1O ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA AMISTAD EN LOS NIÑOS

La niñez es la etapa más vulnerable de los seres humanos, es donde la inocencia de hace presente, pero también la empatía y las sonrisas espontáneas, en ellos es muy sencillo hacer amigos, sin embargo, nos encontramos en la era tecnológica, donde vivimos más encerrados entre celulares y computadores, en ese sentido, no está de más realizar actividades para fomentar la amistad en los niños.

actividades para fomentar la amistad en los niños

Actividades para fomentar la amistad en los niños

Las actividades para fomentar la amistad en los niños son muy sencillas de aplicar, lo puedes hacer en cualquier contexto, es una excelente estrategia para afianzar el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la cooperación.

Recordemos que fomentar la amistad desde temprana edad, es la mejor manera para lograr el desarrollo de seres humanos nobles y capaces de sentir empatía, sobre todo en un mundo que se encuentra cada día más viciado y cargado de intranquilidad y falta de afecto.

Si quieres conocer algunos consejos para fomentar la amistad entre los más pequeños te invito a ver el siguiente vídeo:

La ensalada

La ensalada es un juego donde pueden participar al menos 10 niños y niñas, consiste en agrupar a los niños sin darles tiempo de elegir a su compañero favorito, para eso debes colocarlos en círculo y explica que hagan con las manos lo que vas cantando y sigan las indicaciones.

La canción dice así: Pica, pica la ensalada, ralla, ralla la ensalada, mueve, mueve la ensalada… Ensalada de tres. (En lo que dices de cuantos niños es la ensalada ellos deben agruparse lo más rápido posible y el que queda por fuera le toca cantar la canción y cambiar el número de niños que se agruparan).

Telaraña

Necesitas un rollo de estambre o pabilo, invita que hagan un circulo y el juego consiste en hacer preguntas para conocer mejor a sus compañeros,  deben estar relacionadas con las cosas que le gusta hacer.

Agarra la punta del pabilo o estambre y lanza el rollo a la persona que responderá tu pregunta, luego esa persona agarra una parte del hilo y lanza nuevamente el rollo hasta alguien más, mientras hace una pregunta y así hasta que pase por todos.

Se formará una telaraña y para desenredarla deben regresar el rollo en el mismo orden que lo lanzaron pero no sin antes recordar en voz alta la respuesta del compañero.

El escondite

Consiste en esconderse mientras que un compañero seleccionado al azar los busca. El juego busca fomentar la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo.

El banderín

Consiste en hacer dos equipos  y seleccionar un color de banderín diferente, luego a una distancia prudente coloca los banderines correspondientes a la cantidad de participantes, para que un jugador de cada equipo agarre el suyo y lo lleve a su equipo.

Ganan los que consigan agarrar todos de su color y el equipo donde participen todos los integrantes.

Tira y afloja

Consiste en formar dos equipos y entregar un extremo a cada uno en función de tirar de ella para conseguir que el equipo contrario avance y cruce la línea.

El aro

Invita a formar dos círculos donde se agarren de las manos y no se suelten por ningún motivo, luego coloca un aro grande de plástico en el cuello de uno de los participantes y explica que debe pasarlo a su compañero de la derecha sin soltarse de las manos, el objetivo es que pase por todos, gana el equipo que pase más rápido el aro.

Intercambio de tarjetas

Semanalmente fomenta el intercambio de tarjetas con mensajes bonitos y motivadores, para lograrlo entrega papelitos con los nombres de los niños en función de que sea al azar para que todos participen.

El gusano

Es un juego en equipo, por lo que debes seleccionar cinco o seis niños e invitar a que en columnas se agarren por los hombros y en lo que suene el silbato caminen lo más rápido posible hasta la meta. Si alguno de los participantes de suelta pierde todo el equipo.

La pelota

Selecciona parejas y  coloca una pelota de plástico en la frente para que caminen de un extremo a otro sin que se les caiga,  fomentarán la cooperación y la amistad entre los participantes. Trata de colocar parejas que no jueguen juntos con frecuencia.

Actividades para fomentar la amistad en niños de preescolar

En los niños de preescolar es muy fácil integrar actividades que fomenten la amistad, por lo que puedes convertirlas en parte de tu rutina diaria, dentro y fuera del aula.

Cuentacuentos

Narra cuentos cortos donde puedan observar la amistad y solidaridad entre los personajes, luego realiza preguntas acerca de lo narrado. Es un manera de fomentar la amistad ya que ellos sentirán empatía hacia los personajes.

Los stikers

El día de los stikers, será el momento seleccionado para regalar al compañero una carita feliz y un abrazo, para hacerlo deben sacar el nombre del sombrero, todos deben participar. Al finalizar aplaude con ellos para reforzar que la actividad es significativa.

Comparto y atraigo

Selecciona un día de tu jornada para indicar que los niños lleven su juguete favorito, en función de que los niños y niñas compartan, es una grandiosa forma de fomentar la amistad y entre los más pequeños. Si quieres conocer más acerca de cómo trabajar los valores en los niños te invito a entrar al enlace para leer los 10 juegos para trabajar los valores en niños.

(Visited 16.962 times, 19 visits today)
Categorías Juegos

Deja un comentario