TIPOS DE FLUJO VAGINAL Y SUS SIGNIFICADOS

Conocer el significado de los tipos de flujo vaginal nos ayudará a determinar el estado de nuestra salud íntima. Los cambios que se producen en los diferentes tipos de flujos vaginal pueden ser normales y anormales, estos pueden ser síntomas de infecciones o de una enfermedad en nuestros órganos genitales.

Tipos de flujo vaginal

¿Qué es el flujo vaginal?

Secreción o moco producido de forma normal por la mujer en sus genitales femenino pudiendo estar fuera o dentro. El estado de la vagina es húmedo por naturaleza,  esto no impide que existan barreras de protección en la lucha contra las infecciones.

Es un lubricante por excelencia, colabora a la función del clítoris, este líquido es antibiótico y la respuesta del cuerpo contra cualquier malestar en nuestra zona íntima.

Su aspecto varía dependiendo en la ciclo que este (antes de la menstruación / después de la menstruación) no todas son iguales. Lo habitual con respecto al color transparente, acuoso y un poco pegajoso.

Colaborador excepcional en las diferentes etapas del ciclo de la mujer, observando los cambios que se producen en el moco podremos determinar si estamos cerca del proceso de ovulación o no.

Si hay cambios de color o aspecto pero también se presentan con olor desagradable o con dolor en nuestra zona íntima es recomendable acudir a nuestra especialista, sin dudarlo, estos síntomas pueden ser motivo de una infección.

Composición del flujo vaginal

Es natural se encuentre presente en nuestro organismo, básicamente es moco con agua y algunas células de nuestro cuerpo.

  • Existe una capa viscosa de flujo que ayuda a la salud vaginal. Es importante saber que en nuestro cuerpo las membranas mucosas siempre necesitan hidratación.
  • Las bacterias que dominan la vagina benefician por que se vuelven un obstáculo para las bacterias patógenas y evita que se multipliquen, manteniendo el pH y la acidez vaginal.
  • Moco o secreciones causada por el cuello uterino, las glándulas de bartolino y el endometrio.
  • Las glándulas sebáceas y sudoríparas del vestíbulo vulvar forman también moco (secreciones).El epitelio vaginal y cuello uterino sus células muertas.

Función del flujo vaginal

  • Mantener limpia y húmeda la vagina. Ser un antibiótico natural que proteja a la vagina de infecciones otro tipo de enfermedades.
  • Facilita que el coito sea más satisfactorio, debido a que  actúa como un lubricante natural. Su funcionamiento es de vital importancia en el aparato reproductor femenino.

Causas del flujo vaginal

Existen diversos factores que alteran el flujo vaginal en nuestro organismo, ocasionando diferentes tipos de flujo vaginal que nos demuestran los cambios que se pueden producir en las secreciones vaginales.

El estrés, la ovulación, el embarazo o la excitación sexual aumentan el flujo vaginal normal. En cambio, el flujo vaginal anormal es caracterizado por tener olor (fuerte)  y color (café o verde) diferente, te mencionamos las diversas causas que pueden producirlo:

Vaginitis atrófica

Se muestra en mujeres que han pasado por la menopausia y tienen niveles bajos de estrógenos.

Vaginosis bacteriana

En la vagina existen bacterias que pueden multiplicarse, causando un flujo grisáceo, que empeora con las relaciones sexuales.

Infecciones por contacto sexual

La clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis. Infecciones causadas por hongo como la candidiasis.

Por un tampón o cuerpo extraño

Existente en el cuerpo. Suavizantes, aerosoles femeninos, cremas, espumas anticonceptivos que tengan químicos causando irritación en la vagina o alrededor de esta.

Tipos de flujo vaginal?

Existen los flujos normales estos son suaves, claros y  de olor ligero, también están los  flujos anormales su reconocimiento radica en color distinto, olor desagradable.

Flujo Vaginal Normal

Moco producido por el cuello uterino. Es suave, claro y cremoso, con un olor muy ligero, puede ser como jabonoso y dulce, los diferentes tipos de flujo normal son: Flujo blanco, transparente (Clara de huevo) y Pegajoso.

Flujo Vaginal Anormal

Producido por infecciones, inflamaciones vaginales o del cuello uterino y por infección genital alta, te los mencionamos: flujo blanco, acuoso, cremoso, pegajoso, amarillo o verde, gris verdoso y espumoso, marrón o con sangre y grumoso.

Los  cambios existentes en los diferentes tipos de flujo vaginal va depender  de su color, consistencia y olor, si la mujer presenta flujo vaginal anormal puede ser un síntoma para una posible infección en la zona íntima.

Flujo Blanco

Si es flujo blanco sin picor es normal, en cambio, con algún picor, consistencia espesa puede ser un indicativo de la  existencia de una infección vaginal, pudiendo ser candidiasis, pero su debido diagnóstico lo dará el médico.

Flujo Transparente

Si el estiramiento del moco cervical es bastante amplio entre las yemas de los dedos, es una señal inequívoca de que la mujer se encuentra a punto de ovular, es decir, está en su momento más fértil, si desea quedar embarazada, es posible que suceda.

Flujo Pegajoso

Este flujo indica que la mujer aun no es fértil y que atraviese por unos días “secos”. No se aconseja buscar el embarazo.

Flujo Acuoso

Si el flujo es más agudo de lo normal, significa que la persona tiene un problema de salud. Si se siente dolor acompañado de este flujo en la zona vaginal puede tratarse de  un herpes.

En el aspecto si la secreción esposo en forma abundante, estará indicando posibles alergias a productos químicos que se encuentran en los anticonceptivos o jabones de higiene femenina.

Flujo Cremoso

Es muy variable, va depender de cada mujer y su organismo, este flujo indica los días fértiles y puede aparecer antes de la menstruación.

Flujo Amarillo o verde

Principalmente si espeso acompañado de mal olor,  es señal de infecciones o de un desequilibrio entre las bacterias vaginales.

Flujo Gris verdoso y espumoso

Es un síntoma que indica  un problema de salud en la zona vaginal, en este caso, puede tratarse de una vaginosis bacteriana, un infección que pide visitar a un especialista.

Flujo Transparente y elástico

Este tipo de flujo, nos avisa que la regla está cerca, aumento de la secreción vaginal y su  apariencia más transparente y elástica.

Flujo Marrón o con sangre

Se debe observar bien, porque aunque suelen ser normales las secreciones con sangre, específicamente después de la menstruación, En caso de que el organismo las siga teniendo luego del periodo menstrual es aconsejable acudir al médico.

Flujo Grumoso

Si se presenta grumos en el flujo indica dos cosas que la mujer está en su momento menos fértil o que existe una pequeña infección en la vagina.

¿Cuantos tipos de flujos vaginales hay durante el ciclo menstrual?

Conociendo que el ciclo menstrual dura 28 días, pero esto no es siempre igual para todas en caso de una desigualdad podría tratarse de un problema de formación de óvulos, los diferentes tipos de flujo vaginal que la mujer esté produciendo mostraran cualquier desorden.

Esta alteración del ciclo menstrual puede ser muestra de la falta de fertilidad, si quieres ampliar esta información revisa: ¿Cómo saber si soy estéril? ¿Hay solución?

La fase de ovulación donde el flujo vaginal cambia de espesor y color en función de los días del ciclo menstrual en que se pueda encontrar la mujer.

Etapa Preovulatoria

Sucede después de la menstruación el moco o flujo cervical es opaco y flexible, su función es proteger a la vagina de la entrada de organismos indeseados en su interior. Es casi indetectable para la mujer, por lo que estos días se conocen como “días secos”.

Etapa Ovulatoria.

Al aproximarse la ovulación, el moco es más acuoso y transparente, su aspecto es de similar a una clara de huevo crudo. El moco está líquido porque su principal función es ayudar a los espermatozoides a llegar a el cuello del útero. La oportunidad perfecta para buscar el embarazo.
Quieres saber los mejores métodos caseros para ver si te encuentras en cinta, entonces verifica el siguiente artículo: Métodos caseros para saber si estas embarazada.

Flujo Rosado.

Se produce a mitad del ciclo menstrual, sangrado mínimo que se vuelve rosado por dos o tres días.

En nuestro cuerpo suceden procesos, que ignoramos, tal es el caso, de este flujo rosado  en el  ciclo menstrual, un folículo ovárico libera un óvulo maduro, al ser liberado espera en la Trompa de Falopio a ser fecundado, si esto no sucede se desintegra y es expulsado al flujo menstrual una dos semanas después de su expulsión.

Etapa Premenstrual.

Luego de la ovulación, el flujo adquiere consistencia es cremosa, pegajoso y ligeramente amarilla, su función es impedir que los espermatozoides pasen. El cuello del útero se conservará seco y cerrado hasta que ocurra la salida del sangrado menstrual.

Esta etapa ocasiona que el útero se retraiga hasta que la menstruación vuelve a su postura vertical inicial facilitando la salida del endometrio, las mujeres pueden mostrar cambios irregulares en su organismo como lo son: pechos sensibles, cambios de humor, cansancio.

Etapa Post menstrual.

Al estar a pocos días de la menstruación. El aspecto del flujo es pegajoso y espeso, es difícil que los espermatozoides se muevan en un flujo tan pesado, por eso se recomienda no utilizar esta época para tratar de quedar embarazadas.

Si deseas obtener más información sobre cómo calcular tu fertilidad, saber acerca de la ¿Falsa regla? , las plantas medicinales que te pueden ayudar a ser más fértil, te invitamos a ver los siguientes artículos: Puedes estar embarazada y tener la regla ¿Falsa regla?

Quieres  saber más del ciclo menstrual y sus fases, te invitamos a ver el siguiente texto:¿Qué es la fase folicular y cuánto es su duración?.

¿Qué tipos de flujo vaginal hay en el embarazo?

Las mujeres independientemente si están o no embarazadas, producen un año antes de la pubertad secreciones vaginales y únicamente paran al llegar la menopausia.

Es normal sufrir bastante flujo vaginal durante el embarazo. Su consistencia, espesor, cantidad y frecuencia de duración varían, siendo las secreciones una de las señales que pueden indicar que estas en cinta.

Conoce más acerca del flujo en el embarazo, en el siguiente artículo:¿Flujo en el embarazo? síntoma pocos días del embarazo. El aumento de estas secreciones puede empezar en las 1 y 2 semanas, tras concebir, inclusive antes de que no te venga el periodo.

Se produce más estrógeno y el riego sanguíneo al área vaginal aumenta. Es abundante al pasar los meses y llega a su pico en las últimas semanas del embarazo, los cambios que se producen en el cuello uterino en el embarazo también afectan las secreciones de la vagina.

El cuerpo segrega más líquido para prevenir las infecciones del cuello uterino y las paredes de la vagina se ablandan, la cabeza del bebé también puede presionar el cuello uterino las últimas semanas del embarazo y eso puede provocar el aumento de las secreciones.

Leucorrea.

La secreción normal que se produce por el embarazo, su función principal es que la vagina esté libre de infecciones, color blanquecino, es inodoro y de sensación viscosa, ayuda a mantener el grado de acidez que debe existir en la vagina.

Flujo Hemático.

Su consistencia es fibrosa y pegajosa, su mucosidad es pesada y puede tener algo de sangre, su función es ser un tapón mucoso, cierra la abertura del cuello uterino en el embarazo previniendo las infecciones.

Siendo expulsado normalmente las últimas semanas del embarazo cuando estas cerca de dar a luz, su formación es en las primeras semanas (séptima semana) y cuando se expulsa estarás más cerca de dar a luz, (en una o dos semanas).

Líquido Amniótico.

La fuga del líquido amniótico, es una secreción. Recubre a tu feto en el útero, ayuda  a la correcta formación del bebé, puede contener mucosa, sangre, no tiene olor y es claro. La fuga del líquido es peligrosa para ti y  el bebé en cualquier momento del embarazo.

Durante el embarazo si la secreción del fluido cervical es marrón amarillento o con tintes verdes es identificativo que el bebé defeco en el útero, provocando complicaciones respiratorios en el parto.

Secreción de la Candidiasis Vaginal.

El embarazo produce cambios hormonales que pueden afectar tu vagina, lo que aumenta los microorganismos patógenos, provocan una infección como la candidiasis.

Las secreciones son de aspecto densas y blanquecinas. Sus síntomas son picazón dentro y fuera de la vagina, enrojecimiento y molestias alrededor, sensación de pinchazos a la hora de ir al baño y dolor al tener relaciones sexuales. Debes visitar a tu médico  para que te recete alguna crema anti hongos y supositorios adecuados para tu embarazo.

Manchado.

Es de sangre rojizo, marrón oscuro o rosa durante el embarazo es ligero en comparación a tus periodos. Este tipo de manchado se produce por una serie de factores: El 20% de las mujeres embarazadas notan un  manchado en el primer trimestre, debido a la implantación del embrión, aborto espontáneo, embarazo ectópico o un parto prematuro.

Segundo trimestre  debido a la irritación del cuello uterino tras un examen, por mantener relaciones sexuales o por un pólipo cervical. Tercer trimestre el manchado puede ocurrir cuando se expulsa el tapón mucoso. Debes visitar al médico si notas un sangrado o manchado vaginal durante el embarazo, porque esto puede indicar una emergencia.

Una de las complicaciones causadas por el sangrado vaginal producido por el embarazo es el sufrimiento fetal, si deseas conocer más información visita: Sufrimiento fetal ¿Qué es? causas y síntomas.

Consejos de higiene íntima para prevenir problemas con el flujo vaginal.

La clave que nos dará el triunfo en la prevención es mantener la zona limpia y seca. Es recomendable no realizar tan seguido lavados vaginales, estos producir alteraciones de la flora vaginal y dar paso a futuras infecciones.

Limpiar con agua tibia y en caso de usar jabón utilizaremos aquellos que tengan un pH entre 3,5 y  4,5 estos permitirán que se respete la acidez  vaginal.

No usar desodorantes vaginales o cualquier tipo de fragancia. La ropa íntima trata que sea de algodón o por lo menos la zona central (circula mejor el aire).

Si hay alguna infección en la zona no usar tampones, es recomendable toallas íntimas, compresas o la copa menstrual. Ropa íntima que no aprieta la zona interior y al dormir mejor sin prenda será más cómodo.

Antes de mantener relaciones sexuales ambos deberían lavarse. Siempre después de estar en el baño es importante lavar la zona de no ser posible, limpiarla y secarla de adelante hacia atrás. No usar mucho tiempo con la ropa íntima mojada, ejemplo. Al ir al gimnasio sudamos.

Usar condones o preservativos para evitar el contagio ETS (Enfermedades de transmisión de sexuales).

Al alimentarnos podemos también contribuir al cuidado de nuestra flora vaginal, alimentos recomendados yogur natural, frutas (piña o fresa), estas ayudan a disminuir el olor, ajo que previene las infecciones al ser  un antibiótico natural.

Para comprobar los tipos flujo vaginal, puedes observar tu ropa interior, si se ha manchado, o el papel higiénico después de su uso. Sin embargo, si no aprecias su textura y aspecto con claridad, también puedes optar por insertar un dedo limpio en la vagina.

(Visited 22.969 times, 43 visits today)
Categorías Higiene

Deja un comentario