CONOCE LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANO EN NIÑOS

Una acción tan sencilla como el lavarse las manos es uno de los hábitos de higiene más esenciales para garantizar un buen estado de salud, esta importancia beneficia a todas las edades. El lavarse las manos debe ser un hábito diario que los niños deben realizar desde muy pequeños y los padres deben explicar el por qué se debe hacer y cuál es la importancia del lavado de mano en niños.

A través de esa simple actividad podemos prevenir y evitar posibles infecciones y enfermedades que pueden afectar el organismo del niño. En este artículo te hablaremos sobre la importancia del lavado de mano en niños.

Importancia del lavado de manos en niños

 

Lavado de manos

El lavado de manos constituye a uno de los hábitos de higiene más importante en los niños. Esta simple rutina diaria ayudará a mantener el organismo de su hijo fuerte y saludable, es la manera principal para proteger a toda la familia.

En el ambiente, existen grandes cantidades de gérmenes, estos podemos encontrarlos en el piso, en los juguetes, animales, objetos de la vida diaria, entre otros, con los cuales el niño mantiene un contacto directo y continuo.

Cuando los niños luego de jugar, gatear o tocar algún animal se tocan la cara, se meten los dedos en la boca o en la nariz está transmitiendo los gérmenes presentes en sus manos al interior de su organismo. Pero, cuando el niño lava sus manos de manera frecuente está eliminando y protegiéndose a sí mismo contra estos agentes infecciosos.

¿Cómo entran estos gérmenes al cuerpo?

Cuando el niño se lava las manos está reduciendo o eliminando la propagación de ciertas enfermedades como la diarrea, esta transmisión ocurre cuando el niño mantiene contacto con alguna superficie llena de gérmenes como el suelo, y posterior a eso se toca los ojos, la nariz, se mete los dedos en la boca, o cuando lleva algún objetos a su boca, como ocurre con los juguetes.

¿Cuándo debe lavarse las manos el niño?

Para que el niño adapte este hábito de higiene, se necesita la participación activa de los padres, estos también deben lavarse las manos de manera frecuente para ser un ejemplo claro para sus hijos.

Existen ciertas situaciones en las que es mayor la importancia del lavado de mano en niños ya que la propagación de gérmenes es mucho mayor, estas son:

Después de ir al baño

La importancia del lavado de mano en niños después de ir al baño es fundamental para evitar que los gérmenes presentes en este espacio puedan afectar la salud del niño. Los gérmenes presentes en el baño son los causantes de muchos cuadros diarreicos graves.

Recordemos que, las heces humanas contienen millones de bacterias que pueden atentar contra la vida de los niños. Al no lavarse las manos, el niño está propenso a sufrir un cuadro diarreico, cólera, hepatitis A, entre otras.

Antes de comer

El hábito de lavarse las manos antes de comer debe ser inculcado desde muy temprano edad, esto evitará que los gérmenes presentes en las manos toquen los alimentos y por ende entren al organismo.

Después de toser o estornudar

Cuando los niños tosen o estornudan y utilizan sus manos para taparse su nariz o su boca, deben lavarse las manos, de esta manera el niño evitará transmitir los gérmenes presentes en su organismo a otras personas.

Después de estar con animales

Algunos niños mantienen un contacto frecuente con animales, es muy importante que luego de jugar o cuidar a un animal, el niño debe lavarse las manos.

Muchas veces esto no suele realizarse, ya que, algunas mascotas pueden estar muy cuidadas y limpias, pero esto no evita que haya estado en contacto con alguna superficie contaminada, recordemos que los animales mantienen mucho contacto con objetos y el piso.

Al salir de algún espacio público

El ambiente en general se encuentra lleno de gérmenes, es importante que tanto los niños como los padres laven sus manos luego de haber estado en algún lugar público. 

En estos lugares en lo que frecuenta mucha gente, las puertas, paredes, aceras, papeleras, paradas, baños públicos, entre otras cosas se encuentra altamente contaminado, por lo que la importancia del lavado de mano en niños es mayor.

Importancia del lavado de mano en niños

Los niños son seres muy curiosos que sienten la necesidad de tocarlo todo, siempre están en un contacto continuo con muchas superficies, por ejemplo cuando el niño aprende a gatear o caminar, está en contacto con el suelo, paredes, tierra, entre otras, estas son superficies que pudieran estar sucias y llenas de gérmenes.

Es muy común que los niños cuando están en estas superficies lleven sus manos a la boca, toquen a otros niños, pudiendo introducir estos gérmenes en su organismo o propagarse a otros.

Este hábito de higiene se aprende poco a poco y con mucha práctica, es muy sencillo de realizar y puede salvar la vida de muchos niños. Pero, este hábito también debe ser frecuente en los padres, puede que el niño lave frecuentemente sus manos, pero si los padres no lo hacen, pueden propagar los gérmenes presentes en sus manos al organismo de sus hijos.

Estos deben lavar sus manos antes y después de cocinar, después de ir al baño, después de limpiar alguna superficie, después de tener contacto con animales, después de haber estado con una persona enferma, después de toser y estornudar o limpiarse la nariz. Resulta muy difícil enseñar un hábito de higiene si no se pone en práctica.

¿Cómo deben los niños lavarse sus manos?

El lavado de manos debe durar aproximadamente 40 segundos o un minuto, para garantizar una correcta limpieza. Con ayuda del jabón, el niño luego de mojar sus manos debe comenzar a frotarlas una contra la otra.

Los niños deben frotar de ambos lados, entre los dedos y las muñecas. Se debe prestar mucha atención a las uñas, ya que es aquí donde se concentra una mayor cantidades de gérmenes.

Al terminar de enjabonarse se procede a enjuagarlas, para garantizar que el niño adapte este hábito desde muy pequeño, se pueden implementar actividades para hacerlo mucho más divertido, como:

Ofrecer recompensas

Se puede colocar una pequeña tabla en el baño, para aumentar la motivación al lavado de manos, esta puede ser utilizada durante cierta cantidad de días, y si el niño cumple con este hábito de higiene durante tiempo propuesto se les entrega una pequeña recompensa. Esto los animará a mantener el lavado de manos de manera frecuente.

Beneficios de lavarse las manos

Al tener una buena higiene en las manos, estamos garantizando un sinfín de beneficios que van a favorecer a  la salud de nuestro organismo, entre los más importantes y fundamentales tenemos:

Elimina Bacterias

El simple hecho de lavarnos las manos puede eliminar hasta el 99% de los gérmenes presentes en nuestras manos, de aquí sale la importancia del lavado de manos en niños.

Evita Infecciones

Al no practicar este hábito de higiene se pueden evidenciar graves consecuencia para la salud, existen muchas infecciones que se pueden desarrollar a partir de unas manos sucias como la diarrea, ya que las manos pueden tener numerosos tipos de gérmenes.

Al no lavar frecuentemente nuestras manos, el cuerpo está vulnerable a sufrir infecciones respiratorias, como la neumonía, la gripe, tos ferina, entre otros.

También, se pueden desarrollar infecciones en la piel, en los ojos, como la conjuntivitis, infecciones gastrointestinales, meningitis, bronquiolitis, entre muchas más.

Para finalizar, crear este hábito de higiene es de vital importancia para la salud de los niños. De esta sencilla manera estamos protegiendo a nuestros hijos de enfermedades que pueden ser mortales. Es importante que los padres participen activamente en su aprendizaje, recordando que una acción puesta en práctica se repetirá. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre hábitos de higiene personal.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Categorías Higiene

Deja un comentario