13 HÁBITOS IMPORTANTES DE HIGIENE PERSONAL

Los hábitos de higiene personal se usan para evitar enfermedades, y conservar la salud, así como también, evitar que estas enfermedades sean transmitidas de una persona a otra, por lo que es muy importante tener limpio el cuerpo.

habitos de higiene personal

 

Historia de la higiene personal

En el 2001 Victoria Sherrow, según muestras de arqueólogos, relata que en las cultura antiguas tenían un cuarto que usaban solamente para su aseo personal, esto lo realizaban las personas ricas, por otro lado los pobres también tenían costumbre de bañarse, pero lo realizaban en canales y los ríos. Para bañarse usaban jabones realizados con  grasa de animal, o aceite, otras culturas le agregaban a estos olores para que al ser usados dejara el aroma en la piel, como lo fueron los árabes y los griegos.

Las personas que eran de la alta sociedad, en Roma, Grecia, e India se hizo común el realizar baños públicos por lo que era de total entretenimiento para las personas. Para estas personas la limpieza personal tiene particularidades en lo cultural, pero no lo tomaban para prevenir enfermedades.

Tenían un sentido espiritual los baños, buscaban tener un buen olor para darle un toque atrayente, y así estar a gusto cada quien, se tornaba como hecho para socializar, y al mismo tiempo tener intimidad, en algunas zonas lo usaban como un cuarto a parte independiente.

¿Qué son los hábitos de higiene personal?

Son las acciones que realiza una persona para mantener una buena limpieza corporal, y aspecto, con el propósito de evitar posibles enfermedades, y también para lograr una armonía con respecto a la convivencia en sociedad. Es responsabilidad de cada persona el tener una buena higiene individual, por lo que el círculo familiar es sumamente importante para aprender desde niños a tener un aseo personal adecuado.

Diariamente los padres deberían enseñarles a los niños de manera práctica como debería ser el aseo personal en cada una de las zonas del cuerpo, así como también mostrarles que ese momento debería ser agradable, de forma que el niño lo disfrute, y hasta pueda ser divertido para ellos. Así como en el hogar, también en el colegio fomentan el hábito del aseo personal, reforzando de esta forma las enseñanzas de casa, reforzando entre ambas partes este hábito. Y de esta forma los niños pueden prestar más atención.

Importancia de tener un buen habito de higiene personal

Este tipo de costumbres en el aseo personal, hoy en día aún se cumplen, como ir en óptimas condiciones de limpieza a la hora de la búsqueda de un empleo, y de esta manera tener una buena relación interpersonal. Inclusive el hacer uso de algunos elementos como desodorante o perfume hace que mejore la apreciación de cada persona, ya que psicológicamente tiene un efecto positivo ya que hubo un estudio por parte de Paaschen en 2014.

Cabe destacar que todo en exceso es malo, así como también tener un exceso en el aseo personal puede derivar a contraer enfermedades y en muchos casos infecciones, por lo que se debe ser prudente a la hora de mantener nuestro cuerpo sano.

Estos son los 13 hábitos de higiene personal en niños

Para tener una buena salud de higiene personal es necesario realizar un habito, que al ser realizado muchas veces se convierte en una rutina diaria, tanto para los adultos como para los niños, por lo que es muy importante ya que afecta la salud por virus y bacterias que son causados por la mala higiene, y así reducir los riesgos de enfermedades.

La rutina diaria que se debe llevar a cabo son las siguientes.

Lavarse los dientes tres veces al día luego de cada comida

Luego de que termine de comer el niño, se le debe enseñar que se cepille siempre al finalizar, tratando que al hacerlo sea divertido, animándoles con música, o haciendo sonidos al momento de cepillarse, de esta manera el niño no se fastidia y le parecerá divertido tener una higiene bucal saludable, esto tanto los niños como los adultos deben hacerlo.

Usar hilo dental

el uso adecuado del hilo dental es importante, ya que este ayuda a limpiar mas profundamente los dientes y las encías, las mantiene con salud, y evita que aparezcan bacterias y ocasionen enfermedades como la periodontitis, esta enfermedad es delicada porque causa fuertes problemas de salud, así como la perdida de una pieza dental, dolor al masticar un alimento, la utilización del hilo dental puede ser diario, preferiblemente antes de dormir, y se puede usar antes o después del cepillado de los dientes.

Lavarse las manos

Para el lavado de las manos se torna un poco tedioso para los niños, una manera didáctica y con el propósito de captar su atención, podrías explicarle con un juego que las bacterias son como la escarcha en las manos, que todo lo que toca incluyendo su cara u otra zona puede contaminarse, por lo que puedes intentar que te ayude a lavar la escarcha de tus manos, indicándole a su vez que se debe hacer luego de ir al baño y antes de comer, para que este brillo invisible no logre contaminarlo.

Enséñale a usar papel higiénico húmedo

Debe enseñarle al niño como es la limpieza correcta luego de usar el inodoro, utilizando tanto el papel higiénico seco como el húmedo y así obtener una limpieza óptima.

Explícale por qué debe cambiar de ropa interior cada día

Explicarles a los niños que es necesario el cambio de ropa interior diariamente, hacerle entender la diferencia entre el mal olor y buen olor luego de ser lavada la prenda, y de esta manera indicarles que si cambian su ropa íntima a diario tendrán siempre un buen olor.

Bañarse regularmente

Un baño diario es un hábito correcto para el aseo personal, trata de que este habito sea divertido para el niño, que sea relajante y que lo espere con ansias durante el día.

Cortarse las uñas

Comúnmente los niños llevan sus manos a la boca, por lo que sí tienen las uñas largas pueden tener bacterias que luego pueden ocasionar enfermedades al niño, es muy conveniente tener las uñas cortas, si el niño se le dificulta cortarse las uñas, podrías hacerlo mientras se baña, de esta forma lo tomara como algo divertido.

Limpieza de los pies

Los pies siempre están en contacto continuo con el piso o los zapatos, por lo que habitualmente pueden tener gérmenes, hay que indicarle a los niños que para evitar malos olores y mantener una buena limpieza de los pies, debe evitar lo más posible caminar descalzo y sobre todo en baños públicos.

Cuidarse el cabello

Tanto niños como adultos deben mantener una higiene desde pequeños en el cabello, y de esta forma evitar por ejemplo que te contaminen con piojos, debes enseñarle al niño no prestar sus gorros, o su peine, cepillarse a diario el cabello y mantenerlo limpio.

Higiene en los oídos

La cera en el oído es algo totalmente normal, sin embargo al bañarse es necesario enseñarle al niño que debe lavarse con agua y jabón sus oídos.

Proteger las heridas

Es muy común que los niños tengan pequeñas heridas, sin embargo debes cubrirlas con una curita para evitar se hagan daño, cabe destacar que las heridas, rasguños, se deben curar muy bien.

Mantén tu piel limpia e hidratada

Para tener la salud adecuada por la parte de higiene, es necesario bañarse a diario, siempre y cuando se tome con precaución, ya que se debe tener cuidado con la piel. Según la academia americana dermatológica no es necesario que se bañen a diario los niños de la edad entre seis a once años, pero si un mínimo de dos veces a la semana, sin embargo si se ensucian o hacen una actividad adicional como un deporte debe hacerlo, es cuando los niños al entrar a la adolescencia se recomiendan el baño diario utilizando los productos de baño adecuados.

Como anteriormente se expuso, todo en exceso es malo, y la higiene en exceso con productos químicos, puede ocasionar problemas en la piel, incluyendo la temperatura elevada del agua al ducharse. Es recomendable que los jabones que se usen para la ducha sean sin perfume ni que tengan alcohol. Ya que mantienen nuestro pH de la piel.

De igual manera se debe tomar en cuenta la higiene de las toallas que usamos al ducharnos, y así evitar que en esta aparezcan hongos por la humedad que pueden acumular. Cabe destacar el uso de cremas para hidratar la piel luego de la ducha.

Tu higiene íntima debe ser adecuada

las mujeres y hombres deben mantener una higiene intima, cambiar su ropa interior a diario, y sobre todo tener buena higiene en sus partes íntimas para evitar hongos, mal olor, y sobre todo luego de tener relaciones sexuales. Las mujeres no deben lavarse más de dos veces al día su parte íntima, y al limpiarse se debe realizar de adelante hacia atrás. Durante el periodo de la mujer se debe incrementar el aseo personal, cambiando su toalla o tampón, así mismo los hombres deben tener cuidado con la suciedad que se le almacena en la zona del glande.

Usa ropa limpia

Es necesario usar ropa limpia al ducharte, sobre todo en época de verano, que es cuando más sudamos, esta acumula bacterias, puede prevenirte de infecciones que se acumulan en la ropa.

La nariz

tiene una de las funciones mas importantes, el olfato, la nariz forma parte de la respiración, esta modifica el aire para que al entrar a los pulmones tenga la temperatura adecuada, y este fuera de cualquier partícula una vez ingrese a los pulmones. en pocas palabras la nariz se comporta como un filtro, produciendo una mucosidad que actúa como lubricante, pero este en exceso puede obstruir las fosas nasales, al limpiar la nariz es retirar este exceso de moco que se formo por las partículas en el aire, es recomendable hacerlo con un pañuelo limpio, expulsando con fuerza el aire de una de las cavidades de la nariz.

si la obstrucción es recurrente, se pueden realizar lavados con suero, o tomar vapores de agua, así se afloja este moco y puede ser expulsado con mas facilidad. En el caso de los niños también se utiliza un paño limpio y lavarse las manos antes de manipular la nariz, y de esta manera evitar posibles infecciones.

Los hábitos de higiene personal para niños es muy importante

A los niños se le debe explicar que es el aseo personal, y la importancia, y luego debe establecer una rutina en el hogar, de esta forma evitamos las enfermedades y la propagación de estas, le da seguridad al niño, y le da sensación de ser saludable, así como también ayuda en las relaciones sociales. Los niños siempre aprenden copiando conductas, por lo que se te recomienda hacer las actividades junto con ellos, así les enseñas tus rutinas, por ejemplo puedes lavarte las manos junto al niño antes de comenzar a comer y también lo puedes hacer luego de que usen el baño.

Malos hábitos de la higiene personal

Si eres de las personas que no te bañas a diario, y dejas en la lavadora la ropa mojada de un día a otro, tienes miles de bacterias a tu lado por estos errores, a continuación están los diez malos hábitos que pueden originar hasta una enfermedad.

Los secadores de manos en baños públicos

Es recomendable utilizar toallas de papel en los baños públicos, que usar el secador de manos, ya que aumentan la presencia de bacterias en un 50 % y los calientes en un 200%.

Acumular platos en el lavaplatos

El mantener muchos platos acumulados en el lavado acumula una gran cantidad de bacterias, muchas veces la flojera de lavar los platos hace que se acumulen y por este descuido se puede provocar muchas enfermedades.

Comer alimentos que han caído en el suelo

Muchas veces se ha caído algo de comida y a la final se recoge y se lo comen, en el instante que el alimento toca el suelo se llena de bacterias, por lo que al soplar este no es suficiente, al caerse al piso ya está contaminada. Hay que evitar esta mala costumbre.

No lavarse los dientes

Lo ideal es cepillarse los dientes al final de cada comida, una vez al levantarse y también antes de acostarse en las noches, muchas personas sustituyen el cepillado por los chicles o mentas para disimular el aliento, pero esto no protege la dentadura ni de la caries ni del sarro, por lo que es necesario el cepillado por lo menos dos veces al día para tener buenos hábitos de higiene personal.

Lavar la ropa en frío y tender

La ropa interior al ser lavada arroja más de un millón de bacterias fecales al agua, por lo que pueden quedarse alojadas en la lavadora para la siguiente tanda de ropa, por lo que se debería lavar este tipo de prendas con agua caliente, y tender al sol luego, pero lo que generaría más bacterias aun es dejar la ropa húmeda hasta el día siguiente.

No desinfectar los lentes de contacto

Los lentes de contacto son muy delicados, si no los limpias correctamente pude contaminar la córnea, antes de manipular los lentes se debe lavar muy bien las manos, usar el agua adecuada para los lentes, no usar agua de chorro, y realizar el cambio de estos en el tiempo que le indica el oftalmólogo.

No lavarse las manos al salir del baño

Para evitar enfermedades como tifoidea y bacterias, es necesario tener un buen habito de higiene y lavarse las manos una vez termine de realizar su necesidad en el baño, hay muchas personas que no cumplen este habito.

No cubrirse al estornudar o toser

Al toser o estornudar debes cubrirte con la parte interna del brazo, para así evitar pegarle a los demás los gérmenes que tengas.

No ducharse a diariamente

En ciertas culturas como la francesa es muy común que no se duchen diariamente, por lo que es un gran error, así no se haya realizado ningún ejercicio, es necesario tomar una ducha diaria ya que el olor de cada persona puede ser ofensivo si no ha tenido una buena higiene.

No bajar la tapa del escusado cuando tiras de la cadena

Este es uno de los descuidos más comunes, al utilizar el inodoro es importante bajar la tapa para que no esparzan por todo el baño las bacterias que hay en este, es muy común en los baños públicos, pero hay que ser más cuidadosos en nuestros hogares.

Enfermedades que se pueden contraer si no sigues unos hábitos de higiene personal adecuados

Pie de atleta

Esta es una enfermedad que se origina entre los dedos de los pies, es una infección que causa mal olor, picazón, escamas, muchas veces grietas, con coloración rojiza, que hace que se extienda este hongo por los demás dedos, se puede curar teniendo una buena rutina de higiene, lavándose diariamente, secar bien los pies y también hidratando, además cambiando a diario el calzado.

Gingivitis

Al no tener una buena higiene bucal se puede producir esta enfermedad que se extiende por las encías por la gran cantidad de bacterias acumuladas, se puede evitar con el cepillado diario después de cada comida y con el uso de un enjuague bucal, así puede tener más protección los diente y las encías, la mala costumbre de no cepillar los dientes a diario puede producir halitosis.

Infecciones vaginales

Estas se pueden originar en cualquier momento, ya que en la vagina se concentran bacterias que en las condiciones esperadas se extienden, así como también los hongos, se conoce por presentar ardor, picor, y un flujo blanco o amarillento, para evitar esta infección es necesario lavar la zona vaginal máximo dos veces en el día, y así no dejar el sudor ya que las bacterias se expanden cuando la vagina está en esta condición, y son luego muy difíciles de eliminar.

Estas son las enfermedades causadas por los malos hábitos de higiene personal.

 

(Visited 1.075 times, 1 visits today)
Categorías Higiene

Deja un comentario