10 REGLAS DE CONVIVENCIA PARA ENSEÑAR A TUS HIJOS

Todos en la vida necesitamos reglas y estatutos para cumplir los parámetros y adaptarnos de mejor manera en la sociedad, así mismo pasa con nuestros hijos, Las reglas para la convivencia ayudan a crear un ambiente de respeto y tolerancia, estas se infunden desde la infancia del niño, para lograr generar un ambiente de paz y armonía en la familia.

Reglas para la convivencia

¿Que son las reglas para la convivencia?

Las reglas de convivencia, son un grupo de normas y elementos establecidos en la sociedad y en la familia, para ayudarnos en las relaciones personales, sociales y educativas, las primeras reglas de convivencia que aprendemos, estas las hacen nuestros padres cuando somos niños y una vez que somos padres, pasamos a inculcar por medio del ejemplo estas reglas a nuestros hijos.

¿Cuáles son las principales reglas para la convivencia?

Existen muchas reglas para la convivencia sana en casa, con nuestros hijos y para nosotros como padres, en este caso se puede decir que la principal regla es: respeto mutuo, escuchar con atención cuando alguien está hablando, amor y amabilidad.

Por lo general nuestros hijos el 80% de lo que aprenden lo realizan a través de nuestro ejemplo, es decir viendo nuestras acciones y como actuamos.

Por eso es muy importante el cuidar nuestro lenguaje, nuestras acciones porque ellos están con el disco duro en cero y almacenando todo tipo de información que van encontrando en su camino.

Siempre decir en casa por favor y gracias cuando nos dirigimos a nuestra familia y de esa manera los niños copian los patrones de actuar en su vida, lo incluyen en su vocabulario y se vuelve indispensable expresarlo.

Características de las reglas para la convivencia

  1. Tienen que ser fácil de aprender, comprender y comunicar.
  2. Tiene que ser verdaderas y con precisión.
  3. Cambian de acuerdo al lugar en donde se vayan a colocar en práctica.
  4. Comunican los valores del grupo social.
  5. Se transmiten mediante el ejemplo de los padres y la tradición de la familia.
  6. Cuando son establecidas por una entidad gubernamental o educativa, al no cumplirse estas generan sanciones a quien las incumple.

¿Por qué enseñamos las reglas para la convivencia a los niños?

Las reglas para la convivencia nos ayudan de manera adecuada a prevenir conflictos y discordias en el entorno familiar y también en la sociedad, estas reglas se ven como unos valores que al estar en cada uno de los niños, les hará mas fácil su adaptación en un grupo social.

Al tener antivalores como la hostilidad, esto amenaza al desarrollo y bienestar del día a día, desde casa se debe hacer hincapié a estas reglas, como padres estar siempre recordándole a nuestros hijos lo importante de ser buenas personas, amables, amorosos y respetando al prójimo.

De esta manera, las reglas para la convivencia ayudan en cualquier ambiente que dispongamos para estar, sea la casa, sociedad o escuela, ayudan a llevar una mejor relación con los demás y a estar en paz y armonía con nosotros mismos.

 

10 reglas básicas para la convivencia para enseñar a mi hijo en casa

La primera educación empieza en casa, antes que nuestros hijos salgan a la calle, a formar parte de la sociedad y un grupo social o cultural, es importante que lleve arraigado con el 10 reglas básicas para la convivencia, acá te las describo brevemente:

Por favor y gracias

Son las 2 palabras mágicas que funcionan y abren las puertas de la amabilidad para sembrar en los demás, aplicando esta regla siempre, le hablamos a otros como nos gustaría que nos hablaran a nosotros mismos.

Saludar cordialmente

El saludo es tomado como un gesto de cortesía y de buenas costumbres.

Compartir con los demás

El compartir nos hace más sensibles y empáticos, nos permite preocuparnos por nuestro prójimo y a dejar de ser tan egoístas y nos ayuda a desarrollar habilidades sociales y empalmarnos de mejor manera en la sociedad.

Respeto físico y verbalmente con los demás

Este regla para la convivencia representa el valor y el respeto que como padres le transmitimos a nuestros hijos, tratándolos con todo el respeto que se merecen, el respeto es un derecho y también una obligación que todos debemos cumplir y poner en práctica cada día en cualquier entorno que estemos.

Pedir disculpas

Admitir cuando nos equivocamos es un valor de  humildad ayuda a reconocer los errores nos permite construir buenas amistades y relaciones sanas.

Respetar las ideas de las personas

No todos podemos pensar igual, por eso debemos ser tolerantes y respetuosos ante el pensar y opinión de cada persona con la que compartimos, es importante compartir y debatir ideas y más si es en nuestro entorno familiar o escolar.

No decir mentiras

Las mentiras pueden dañar a otros o a las personas que más queremos, por eso es importante siempre decir la verdad y ser muy honestos en casa, también en la escuela y sociedad.

Responsabilidad

Ser responsables más que ser una regla para la convivencia es una virtud, esto nos permite alcanzar las metas y objetivos trazados como personas y a ser más autónomos, asumir las consecuencias de nuestros actos y nos ayuda fortalecernos en carácter.

Respetar la privacidad de los demás

No tenemos derecho a violentar la privacidad o difundir información de otras personas, esta regla también se aplicaría como un principio que todo niño, adolescente y adulto debería cumplir.

Respetar su entorno y el ambiente.

Desde niños es importante recalcar el cuidado y uso considerablemente de los recursos naturales que la naturaleza nos regala, también respetar y cuidar la casa donde se habita y la comunidad en donde nos encontramos.

Tipos de convivencias

Dependiendo el lugar en donde nos encontramos debemos colocar en práctica las reglas para la convivencia aprendidas, ya sea que se trate de un niño, adolescente o adulto.

Convivencia escolar

Recordemos que las principales reglas para la convivencia se enseñan en casa, al llegar a la escuela nos añaden unas nuevas reglas a las que ya venimos aplicando, es importante tener bien presente estas reglas, porque nuestro salón se clases se vuelve nuestra segunda casa.

Estamos conviviendo con nuestros compañeros aproximadamente unas 40 horas semanales, por lo tanto para tener un ambiente saludable y respetuoso debemos tener claro cuáles serían las reglas para la convivencia escolar podemos describir las siguientes:

  1. Practicar la amabilidad y respeto con nuestros compañeros de clases, maestros y personal que colabora en la institución, tanto en labores administrativa como en labores de aseo.
  2. Practicar en todo momento las normas del buen hablante y las normas del buen oyente.
  3. Tener buena higiene y aseo personal.
  4. Tener puntualidad en los horarios de cada clase.
  5. Colaborar con el mantenimiento de la institución.
  6. No llevar juegos o consolas electrónicas a la institución.
  7. Usar ropa adecuada para ir al colegio.

Convivencia en el hogar

Esta convivencia es la que se tiene en la familia, tanto los padres como los hijos y también con todos los miembros como abuelos, tíos y primos, alguna de las reglas para la convivencia en el hogar son las siguientes:

  1. Siempre tener en práctica las normas de cortesía, saludar con amabilidad, corresponder al saludo, pedir permiso, pedir disculpas, agradecer.
  2. Prestar atención cuando algún miembro de la familia está hablando.
  3. Hablar en un tono de voz adecuado y con tono amable.
  4. Participar y colaborar siempre en las tareas del hogar, según las capacidades de los miembros.
  5. Compartir y negociar el uso de equipos comunes cuando todos estén en casa.
  6. Respetar los horarios de descanso.
  7. Destinar un tiempo específico para la recreación familiar, como juegos de mesa, paseos o cenas especiales.
  8. No utilizar equipos electrónicos durante las comidas o reuniones familiares.
  9. Consultar antes de llevar visitas a la casa.

Para saber más de estas reglas para la convivencia y como tener una mejor relación de familia con equidad y respeto en este artículo podrás encontrar más sobre estos temas.

Convivencia en la comunidad

Ya conocemos algunas reglas para la convivencia en el hogar y en la escuela, ahora vamos a describir las reglas para la convivencia en la comunidad.

    1. Ser cortés, saludar o corresponder los saludos, ser amable al pedir permiso y al dar las gracias.
    2. Dirigirse a las demás personas con buen tono de voz.
    3. Ser responsable por los daños causados a terceros.
    4. Cuidar los espacios comunes y de esparcimiento y recreación.
    5. Colocar la basura en los lugares correspondiente a cada desecho y ayudar a reciclar.
    6. Ser cuidadoso y amable con los niños y ancianos.
    7. Respetar a las autoridades y acatar sus leyes

Tener una buena convivencia Armónica dentro de la sociedad, que cada ciudadano del planeta este en perfecta sincronización y balance adecuado para que el trato y respeto actúen correctamente.

 

(Visited 2.802 times, 3 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario