¿MADRE SOLTERA? CONSEJOS, COMO AFRONTARLO

Madre soltera en el siglo 21, nueva era y nueva manera también de adaptarse en la sociedad, es una decisión que a muchas mujeres simplemente les toco y otras porque así lo decidieron, a quienes les ha tocado ese rol solas pues ellas han innovado y se han acoplado en la sociedad, y cambiaron los patrones tradicionales de la vida, demostrando que tienen suficiente amor y valentía para criar y educar a sus hijos y prepararlos para la sociedad.

Madre soltera

Definición de madre soltera

Se define como madre soltera a cualquier mujer que haya tenido hijos sin contraer matrimonio y no cuente con el apoyo económico, emocional y afectivo del padre del hijo, se denomina familia monoparental, cuando la mujer decide tener y criar a sus hijos sola, ya sea por decisión propia o circunstancia ajenas a su voluntad.

Tipos de madre soltera

Para muchas mujeres el deseo de ser madre siempre estuvo presente desde niñas, los primeros bebes fueron nuestras muñecas a ellos se les brindaba todo el cariño y amor que nuestras madres nos transmitían a nosotras, aunque el plan se cambie la meta sigue siendo la misma.

Muchas mujeres hoy día son madre soltera, y podemos describir los tipos de madre soltera que existen en la actualidad.

Por abandono del padre

Al presentarse el abandono del padre, ella decide continuar sola con la crianza y manutención del niño, el abandono pudo ocurrir por temor a la paternidad o simplemente porque en sus planes no está en ser padre.

Por inseminación artificial

Esta decisión algunas mujeres la toman en algunos casos cuando llegan a una edad y deciden ser madres pero sin casarse ni establecer una relación de pareja, se someten al proceso de inseminación artificial y de esta manera concebir a su bebe.

Estas mujeres antes de tomar esa decisión han evaluado todas las causas y consecuencias de criar, educar y formar a un hijo sin el apoyo de un padre.

Por adopción

Esta manera de ser madre soltera es un poco más compleja que las dos anteriores porque la mujer debe demostrar que es la indicada para poder criar, educar y amar a ese pequeño o pequeña, sin el apoyo emocional y financiero de un compañero.

Madre soltera desde el embarazo

Un embarazo emociona, pero si es inesperado, la mezcla de emociones se encuentran en nuestro interior y la cabeza empieza a buscar razones y soluciones, y ahora ¿qué hacemos?

En el caso que la pareja decida no acompañar a la mujer en esta nueva etapa, lo más recomendable es buscar apoyo en la familia y amigos cercanos para afrontar la maternidad sola, mantener una salud emocional sana por el bienestar del bebe que viene en camino, que no decidió venir al mundo, es responsabilidad de los adultos.

Inicia el proceso del embarazo, y le toca toda la carga emocional y económica sola, muchas consultas, cambios y decisiones que se debe organizar bien para cumplir con todas las responsabilidades.

Ecografías

Esta actividad en el embarazo es muy emocionante, y más cuando es la primera ecografía donde se escucha los latidos del corazón del bebé, para la nueva madre es un momento muy especial, se establece el primer contacto visual y auditivo con él bebe.

Se puede pedir ayuda a un familiar o amigo cercano para que acompañen en estos momentos donde el apoyo es de vital importancia para la madre.

Momento del Parto

Si el parto es de manera natural, se recomienda buscar una doula, para que pueda brindar todo el apoyo que la futura madre necesita, el cansancio por las contracciones y lo duro que pueda llegar a ser el parto natural.

Cuando es parto programado, si permiten el acompañamiento de un familiar, ya que no se cuenta con la presencia del padre, pedir ayuda un amigo cercano o un miembro de la familia.

Lactancia y primeros días del bebé en casa

Cuando se cree que se pierden las fuerzas, de nuestro interior surgen nuevas motivaciones para avanzar, ya como madre soltera has avanzado por etapas, ya tienes al bebé en tus brazos y está contigo en casa, los primeros días suelen ser difíciles para ambos, es de total importancia que tengas un miembro de tu familia que te de apoyo en esos primeros 40 días en casa con el bebé.

Ese primer contacto físico de madre e hijo, la nueva madre va conociendo cada necesidad nueva de su bebé y su manera de expresar sus necesidades, el proceso de lactancia es una actividad nueva que se está realizando y suele ser doloroso el agarre del bebé, por eso la madre debe contar con el apoyo de una persona para que la asista en estos primeros momento.

Para lograr una lactancia materna satisfactoria, la madre debe conectarse con el bebé y seguir su instinto de madre, tener completa calma y concentrase.

¿Cómo ser una buena madre soltera?

Dejando atrás los malestares, y nauseas por el embarazo, ya con el bebé en casa y creciendo cada día, de niño, parara a ser adolescente y luego a ser adulto, acá describimos una serie de concejos o tips para poder llegar a ser una buena madre soltera.

Dedicar tiempo al hijo

Tú eres su mayor apoyo y la única fuente para brindarle amor, confianza y seguridad, te toca el doble de amor para tu hijo, organiza siempre momentos para compartir con él, mientras esta niño, lee cuentos, apóyalo en sus tareas y hasta sacar tiempo para la recreación de ambos como familia.

No te dejes manipular por tu hijo

En ocasiones suelen abusar por la razón que solo te tiene a ti como única autoridad, y como brindas el doble de amor se aprovechan de ese recurso para la manipulación, se deben establecer límites de respeto, está bien comunicarse que tu hijo te exprese lo que siente o le disgusta, pero que esto no te haga tener sentimientos de culpa.

Jamás pagar las rabias con tu hijo

Puedan ser causadas por el estrés en el trabajo, la presión de las cuentas o hasta los días donde las hormonas hacen fiesta, ser madre soltera es un trabajo duro y doble, no cargar a tu hijo con las  responsabilidades y preocupaciones que te agobian, al contrario al llegar a casa, que la relación de ustedes sea un campo de paz, en medio del caos de la sociedad.

No te sientas culpable por ser madre soltera

Nutre tu mente de pensamientos positivos, y piensa que tu hijo tiene a una madre, que le da el doble de amor y lo hace muy feliz, tu hijo te necesita feliz para el crecer sano emocional y mentalmente.

Supera el cansancio

Por muy duro que sea la jornada de dia en tu trabajo, reserva un poquito de energía para disfrutar y compartir con tu hijo, inventa juegos, establece conversaciones, que te comente que hizo mientras tu no estas con el, para reforzar mas su relación madre e hijo.

Evita la sobreprotección

Como madre soltera, temes a perderlo porque Es tu vida como nos referimos muchas madres a nuestros hijos, pero es indispensable que ellos puedan aprender a desarrollar e independencia y a formar su personalidad.

El lado bueno de ser madre soltera

Toda situación debemos sacar lo positivo, el principal beneficio de ser madre soltera es que solamente tu tiene la responsabilidad y el derecho de educar, cuidar y proteger a tu hijo, también de formarlo en los valores y que reglas de convivencia  que tu consideres que son los correctos para su educación y crecimiento personal.

Para conocer más sobre las reglas de convivencia para inculcar a tu hijo visita este enlace.

¿Cómo se suple el amor de padre en el niño?

Todo niño necesita tener tanto la influencia del padre, como la influencia de la madre presente en su crecimiento, cuando la madre por razones ya antes expresadas decide ser madre soltera, la función de padre la puede tomar alguien de su entorno, como un hermano, un abuelo o incluso el mejor amigo de la madre.

¿Que implica madre soltera?

Ya se ha narrado las posibles causas que llevan a una mujer a ser madre soltera y esta decisión  influyen considerablemente en su desempeño, a pesar de ello son afortunadas porque han tenido la oportunidad de dar vida, amar y salir adelante por el amor de sus hijos, no es una tarea fácil.

Doble responsabilidad

Acá todo a la madre le va por partida doble, además de darle al niño el doble de amor, también implica el doble de responsabilidad, en el aspecto afectivo, económico, social, y educativo.

Mejor autoestima

Al estar entregadas por completo a la formación y crianza del niño, esto las ayuda a fortalecer su autoestima para poder andar con mejor actitud ante la vida.

Más trabajadoras y responsables

En las ausencias que la madre se toma en el trabajo para acudir a las citas con el pediatra, las reuniones en el colegio, estar al pendiente de la niñera que lo atienda bien, esto hace que la madre soltera se esfuerce mucho más en su trabajo, para cubrir esos momentos que solicita para estar pendiente de las necesidades extra del niño.

Problemas económicos

Como madre soltera se pueden presentar problemas económicos, debido a que sin el apoyo del padre, toda la carga económica también recae sobre la madre, por esa razón se esfuerzan significativamente en el trabajo para cuidar sus puestos, debido a que es el único sustento que tiene para su hijo y cubrir los gastos de la casa y mercado.

Como son vistas las madres solteras por la sociedad

Al transcurrir el tiempo, el modelo familiar consistía en madre, padre e hijos, muchas mujeres han decidido establecer otros patrones de familia y por ello acuden a ser madre soltera.

E mundo y sus tecnologías han ayudado a evolucionar también la manera de pensar de muchas personas en la sociedad que veían mal el hecho que una mujer no necesitase de un hombre para el sustento y crianza de un hijo.

Aunque en algunos países, es un derecho establecido que el padre reconozca al niño, también protege a los niños nacidos aunque no estén en el matrimonio.

En muchas sociedades se han establecido el trato igualitario a las madres solteras y sus hijos, también en algunos países se puede contar con programas de ayuda para hogares de madre soltera, brindándoles becas de estudios para sus hijos y créditos bancarios para emprendimientos.

Educación de tu hijo como madre soltera

Si eres madre soltera y ya tu hijo paso de la etapa de bebe y te encuentras en la etapa que ya es un niño y empieza la ronda de preguntas, y te dices este niño de dónde saca esas preguntas, se puede entender que como ha sido todo bajo tu responsabilidad es muy común que sientas miedos y tengas duda al momento de formar la educación en tu hijo, en esto hay que hacer mucho hincapié, porque la falta de confianza lleva a la madre soltera a cometer muchos errores.

Tu principalmente debes estar al frente de la educación y formación de valores del niño, los primeros años de vida del niño, son completamente valiosos para aprovecharlos, siendo tu el ejemplo y modelo a imitar siempre.

Madre soltera adolescentes

Las estadísticas indican que la mayoría de casos de madres solteras adolescentes es debido a causas en su entorno que las llevan a empezar una vida sexual activa sin tomar las planificaciones necesarias para estos casos.

También la influencia en el ambiente donde se rodean, terminan criando un niño mientras aun ellas aún no han alcanzado su completa madurez emocional, y deben enfrentarse a la vida con un bebe y siendo madre soltera.

7 de cada 10 mujeres que queda embarazada en su adolescencia se convierten en madre soltera, solo 3 de cada 10 hombres se hacen responsables de sus acciones y decide formar un hogar para que el niño nazca y crezca en un hogar tradicional constituido.

¿Qué piensa el hijo de una madre soltera?

1 de cada 5 hogares son monoparentales, hoy día es muy común ver este tipo de familias, pero ¿qué piensa un niño de este tipo de familia? realmente nada diferente de lo que pasa por la mente de un niño criado en un hogar con ambos padres presentes.

El ser hijos de madre soltera, están bien formados para su entorno, la madre se ha encargado de darle el doble de cariño, el doble de valores para que este se presente en la sociedad, serán ciudadanos empáticos, amables y seguros de lo que son y tienen, esto debido a la buena confianza formada entre madre e hijo y esos lazos positivos de crianza y amor.

 

Si te toco ser madre soltera, no te aflijas has sido muy valiente en todo el recorrido que te ha tocado vivir sola con tu hijo, y si  aún no le dices a tu hijo por su papa te invito a disfrutar el siguiente vídeo.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario