MEJORES 10 JUEGOS EN FAMILIA PARA DIVERTIRSE

El tiempo pasa y es como el agua del rió, jamás vuelve a pasar la mima, así mismo pasa con el tiempo en familia y sobre todo con nuestros hijos, el ser padre es escribir un libro de aventuras, desafíos, alegrías, un diario vivir y la seguridad que ningún día se parece al otro.

Los juegos en familia es una manera ideal para aprovechar al máximo el tiempo de padres e hijos, y como padres divertirnos y revivir nuestros momentos de diversión cuando éramos más jóvenes.

Juegos en familia

Muchas familias siguen estos patrones de juegos en familia, que no quieren dejar tan fácilmente y por eso siguen cultivando la tradición para que igual que ellos, al crecer sus hijos, estos también sigan el legado, de generación en generación.

¿Que son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales, son los juegos creados, o inventados país o provincia, estos se recrean sin la ayuda de tecnología o materiales difícil de adquirir.

Mayormente se hacen con materiales comunes encontrados en casa, otros juegos no necesitan de materiales o herramientas para hacerlo, basta con usar el propio cuerpo y este es quien hace todo el juego.

Pueden jugarse de forma individual como de manera colectiva o en grupo, son infinidades de juegos y hay personas o familia que han ideado sus propios juegos, y realizan torneos o las famosas olimpiadas familiares.

Importancia de los juegos en la familia

El juego en familia, permite al niño a estar más activo, le ayuda a formar más sus capacidades y fortalece su autoestima y valores, porque como padres o familia se dedica tiempo de calidad para compartir, jugar y aprender y amar.

Como padres, es ideal utilizar los juegos en familia para educarlos y poder darles a conocer otros temas interesantes para su formación, ya que el niño está abierto a percibir todas las reglas del juego para ganar.

También ayuda al desarrollo psicomotriz del niño, y si los abuelos o tíos mayores se unen a los juegos en familia, esto les ayuda a realizar actividad física, para los juegos que son físico, porque hay juegos que ayudan al desarrollo mental y emocional del niño y permite la unión y empatía en familia.

Beneficio de los juegos en familia

Uno de los principales beneficios de fomentar los juegos en familia es el amor, el respeto y la unión de familia que se va formando a lo largo del tiempo a través del juego y del poder compartir en familia, creando vínculos y una sana relación de familia que los hijos al crecer fomenten esos mismos valores con sus familias.

El juego en familia es la mejor manera para fomentar educar y transmitir valores, modelos de conducta y patrones a seguir a los niños, si quieres conocer más sobre los valores en la familia, te invito a ver el siguiente artículo.

También el juego en familia, ayuda a fomentar la comunicación entre padres e hijos, aun mas cuando el padre trabaja fuera de casa, aprovechan ese momento en familia para poder estrechar más esos lazos de unión como familia.

Tiempo de calidad en familia

Aunque el niño tenga miles de juguetes costosos, eso no reemplaza jamás el gran valor de jugar con sus padres, muchas veces como padres cometemos el error de comprar los juguetes más costosos o que nos gusten a nosotros.

Simplemente el niño no quiere ese juguete y se conforma con un simple juego que lo divierta y lo haga sentir en conexión con sus padres, el error de decir «Le daré a mi hijo los juguetes que no tuve» hay que dejarlo afuera.

No importa el precio del juguete, lo que realmente importa es la calidad del juego, a muchas madres nos ha sucedido que mientras estamos en casa cuidando de nuestros hijos en su primer año de vida, tiene todos esos juguetes para ayudarlo a desarrollar sus habilidades y él bebe se va a la cocina gateando y saca todas las tazas ollas y utensilio de cocina y juega de lo más placentero y cuando se le quitan sus tambores (ollas) se molesta muchísimo al igual que sucede con las cajas en donde viene el juguete, todo niño se emociona más por la caja que por el juguete.

10 juegos tradicionales para divertirse en familia.

Recordemos que los juegos tradiciones son los que corresponde a un país o región específica, muchos de nuestros ancestros provienen de otros países, otras culturas y has transmitido sus juegos tradicionales a nosotros y nosotros a su vez a nuestros hijos, acá te describimos 10 juegos tradicionales para que jueguen en familia, integrando a todos los miembros

Juego del escondite

No importa la edad que se tenga, este juego en familia es uno de mis favoritos, tanto como madre y cuando fui niña.

¿Cómo se juega?

Se escoge a uno de los participantes para que realice un conteo con los ojos cerrados, mientras los demás miembros de la familia se esconden, al finalizar el conteo se inicia la búsqueda y al encontrar a algún miembro se canta 1, 2,3 ya te encontré.

El último en encontrarse es quien gana y se va rotando la persona que realiza el conteo y la búsqueda.

Es un juego muy divertido porque hasta que no aparezca el último escondido no termina la ronda.

Se puede jugar tanto en casa como en un divertido día de juegos en el parque.

Nota importante: cuando hay niños menores de 3 años explicarles que este juego solo hacerlo en casa con los hermanos o los padres, que cuando salga a la calle no esconderse ni en el supermercado ni en centros comerciales.

Algunos niños tienden a jugar en cualquier lugar y como padres nos causa un mal momento al perderlos de vista

Juego de Piedra, Papel o tijera

Este juego la mayoría de las veces muchas familias lo pueden jugar a diario, para delegar algunas funciones en el hogar o simplemente para entretenerse, no necesita de materiales ni herramientas, ya que se tiene en las manos todo el juego.

¿Cómo se juega?

Se coloca la mano izquierda con la palma abierta y la derecha en puño sobre la palma, se canta la canción piedra, papel o tijera saca lo que tengas en tu cartuchera, 1, 2, 3 y se muestra la pieza que saco.

Se gana de la siguiente forma:

Piedra mata a tijera

Papel mata a piedra

Tijera mata a papel

Este juego comúnmente se realiza en par y una buena manera para hacerlo más divertido es que quien pierda sale y entra el otro participante y así hasta que todos completen la ronda y gana quien obtuvo más victorias.

Muchos padres aplican este juego con los niños para dividir las labores de casa o tareas, quien pierda lava los platos o quien pierda baña al perro, tipos de ejemplos que pueden usar algunos padres para las actividades en casa.

Juego con sillas

Este juego participan todos los integrantes de la familia, es ideal para esos días donde se reúne toda la familia por algún cumpleaños o momento especial en familia.

¿Cómo se juega?

Se deben colocar las sillas o banquetas dependiendo la cantidad de participantes se coloca una silla menos.

Se colocan las sillas y una música divertida, los participantes empiezan a bailar o caminar dando vuelta a las sillas, la persona encargada de la música debe tener los ojos vendados o estar de espalda a los participantes para que no vea la posición de cada jugador y pare la música.

Los participantes buscan desesperadamente una silla para sentarse, quien quede de pie pierde y queda fuera del juego, se debe sacar un silla a medida que vaya saliendo participantes, hasta que solo queden dos participantes y una silla.

Juego de Stop

Adrenalina a millón cuando se decide jugar stop con nuestros hijos, además que es divertido ayuda a fomentar el desarrollo de la escritura, ortografía y conocimiento en los niños.

¿Cómo se juega?

Se dispone en una hoja blanca a realizar un cuadro que contenga los siguientes datos: letra, nombre, apellido, ciudad o país, fruta, animal, color, cosa.

Cada integrante tiene el turno para elegir la letra, el puntaje mayor es 100 puntos si las respuestas no coinciden, si la respuesta coincide, se divide los 100 en los miembros que tengan la misma respuesta.

Se puede hacer el juego de 10 rondas o inclusive completar el abecedario para hacerlo más divertido, al final se totaliza y gana quien obtenga mayor puntaje.

Juego de adivinanzas

Este juego permite el desarrollo mental del niño, en este caso cuando están aún menores de 5 años las adivinanzas la formulan los padres o abuelos para los más pequeños.

¿Cómo se juega?

Un miembro de la familia describe de forma misteriosa o con acertijos el objeto o cosa de lo que se está tratando de adivinar.

Un ejemplo de adivinanza es el siguiente: Más largo que un pino y pesa menos que un comino, ¿qué es? respuesta el humo de la fogata.

Juego de contar chiste

Este juego es muy divertido y animado, es ideal para jugar en el carro mientras se realiza un largo viaje.

¿Cómo se juega?

Cada miembro de la familia tiene el turno para contar un chiste si es bueno se le suman 10 puntos, gana quien  lleguen a 100.

Ejemplo de chiste: Esta era una vez un pollito que llego a la casa blanca de los estados unidos y toca la puerta, tun-tun-tun y sale el mayordomo y le dice.-a la orden.- el pollito pregunta ¿está Obama? y el mayordomo responde,.-no, está en Ohio.- y dice el pollito conmigo.

Juego de volar papagayo

Papagayo o cometa, puede variar dependiendo la región en donde nos encontramos, para este juego si se debe usar materiales como bolsas de plástico, varillas de bambú y pabilo, este juego es ideal para días de paseo en el parque o en la playa utilizando protector solar para protegernos de los rayos UV.

¿Cómo se juega?

Con la ayuda de los padres o un adulto de la familia, hermano mayor, tíos, primos o abuelos se elabora el papagayo.

Se le entrega el papagayo al niño y poco a poco se va soltando el pabilo para que pueda agarrar altura, es genial cuando el día esta con mucha brisa, porque toma buena altura.

En muchas comunidades se realizan torneos del vuelo de papagayo es una actividad muy recreativa para los niños y la familia, ver el cielo decorado con coloridos papagayos.

Puede suceder que el pabilo se reviente y se pierda la cometa en oportunidades se recupera porque queda enredado en una rama de un árbol, en otras oportunidades se pierde por completo, queda la satisfacción y la diversión del momento.

 Juego de la papa se quema

Este juego al igual que el de las sillas, es ideal para jugarlo con toda la familia en casa o en el parque.

¿Cómo se juega?

Se colocan todos los participantes formando un circulo, con una pelota se va pasando uno al otro la persona encargada de cantar la papa debe estar fuera del circulo con los ojos cerrados o vendados.

Se canta la siguiente canción: la papa se quema, se quema la papa, la papa se quema, se quema la papa las veces que sean necesarias como un minuto aproximadamente, hasta decir ya, a quien le quede la pelota en la mano se le quemo la papa y pierde abandonando el juego, hasta que solo queden 2 participantes.

Juego de pise

Este juego también es muy recreativo para toda la familia no existe ganador o perdedor, solo se trata de compartir y divertirse, ayuda a los niños a desarrollar el equilibrio y el sistema motriz del niño.

¿Cómo se juega?

Se dibuja en el piso, o en un cartón el cohete que hace la figura del pise, se arroja una moneda en la casilla muchos empiezan desde el número 1 y otros se puede hacer con las letras del abecedario para que el niño de esa manera aprenda los números y letras de manera recreativa y divertida.

Se empieza a brincar en el con un solo pie, y no se brinca sobre el recuadro donde se colocó la moneda y en los recuadros que están dibujados 2 se coloca los dos pies para descanso, cuando la moneda toque en alguno de los recuadros dobles no se debe pisar.

Es un divertido juego que permite recrearse en familia y disfrutar, y lo mejor de este juego que no importa la edad que se tenga si vemos dibujado en el piso un pise igual lo brincamos.

 Juego de estirar la cuerda

Este juego es ideal para jugarlo en reuniones de familia, se pueden armar cuatro grupos, mientras más participantes se integren más divertido es el juego.

Lo ideal es jugarlo al aire libre por las características del juego.

¿Cómo se juega?

Se dispone en el piso a crear un charco de lodo, con un mecate o cuerda de aproximadamente 5 metros de largo se colocan la mitad de los integrantes del juego en un extremo y la otra mitad al otro extremo, con las fuerzas se empieza a tirar de la cuerda hasta hacer caer en el charco al equipo perdedor.

Conclusión

Existen gran variedad de juegos para hacerlos en familia y amigos, y sobre todo para entretener a los niños en casa, mas en estos días de cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Los 10 juegos antes descritos son para jugar tanto en casa, camino a un viaje largo o al aire libre, para tener mas idea de juegos recreativos con los niños puedes visitar el siguiente enlace y encontraras diversos juegos para tus hijos.

En el siguiente vídeo puedes observar otro tipo de divertido juegos para la familia, principalmente para los miembros mas grandes de la casa.

(Visited 2.489 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario