¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA FAMILIA?

Tenemos entendido que La familia es un pilar y fundamento muy importante y necesario para la persona, siendo un grupo que hace cada persona, en donde se obtiene y se basan funciones de la familia distintas en cada hogar, siendo de suma importancia para poder llevar un núcleo en armonía y estable, con valores y enseñanzas para el desarrollo y crecimiento de cada uno de los miembros.

funciones de la familia

¿Qué es un hogar familiar?

Un hogar es el lugar donde la persona desarrolla su vida personal e íntima con otras personas, donde en ellos se va creando una sensación de seguridad, calma, tranquilidad, y confianza.  Cuando la persona crea un hogar el día que decide hacer y formar una familia.

Se va construyendo con una planificación, en el cual se va desarrollando e incrementando funciones y valores, Siendo el lugar donde las personas conviven cotidianamente, involucrando relaciones íntimas, donde ven las actitudes de cada miembro, aprendiendo a conocerlas cada día.

Es algo tan importante para el crecimiento de cada persona, al igual que de un niño o niña, desde muy pequeño. Tener un hogar y prepararse para el momento que decidan formarlo, implica responsabilidad y dedicación, madurez a la hora de tomar esta decisión. No es solo tomarlo como un juego, se basa en que ya dejas de estar pensando solamente en ti.

Ya comienzas a empezar en tu pareja y el niño(a) que pueda venir en camino, ya se forma un núcleo, Se tiene la protección y calor, para sentirse completo, tranquilo, cómodo donde pueden contar con el desahogo teniendo el apoyo de personas que son sus familiares. Las cuales le brinda el cuidado, y protección, tanto de salud como de alimento, todo lo necesario que un niño(a) pueda necesitar.

funciones familiar

Planificación familiar

Llamamos una planificación a todo proceso de planteamiento que tiene la persona en su vida para hacer o cumplir un objetivo, se coloca en práctica en hechos o situaciones que nos ayuda a obtener un resultado. Esto siendo gracias a que fue inculcado en un ambiente familiar, toda familia debe cumplir o se propone una planificación para poder llevar una familia en buenos términos. Entre una planificación familiar se puede diferencias la necesidades como primarias y básicas.

Las primarias: es la Organización en la hora de gastos e ingresos, esto es siendo a base de las necesidades que puedan tener, que es lo primordial de cada hogar. es por ello que la cabeza de la familia procura tener un buen trabajo y estable para tener como costear, tanto sus necesidades como la de su familia y hogar.

Las básicas: la vivienda proporciona un acorde para dicha familia y mas si pueden venir en camino bebes.  e integra, la alimentación, la vestimenta y la salud, y para dichas cosas nombradas se necesita tener ingresos. puede a ver alimentos, pero se necesitan de comidas saludables para el crecimiento de todos los miembros, una vestimenta adecuada y conforme a la edad de cada uno de ellos, tener los requisitos y medicamentos necesarios para una hora de enfermedad.

Mientras haya un buen bienestar en cada uno de los integrantes del  núcleo, se lograran mejores beneficios tanto físicos como emocionales, y por ende se manejara un mejor crecimiento y armonía en el núcleo familiar. Por eso se les recomiendo tener una planificación a la hora de estar formando un ambiente familiar, los ayudara tanto a ustedes como a los miembros para su crecimiento en la vida.

Que puedan enseñarles y mostrarles a sus hijos, que cuando en la vida decidan colocarse un objetivo es necesario tener una planificación para ayudarse a cumplir cada objetivo planteado, de esta manera tienen y llevan una vida con orden y bastante firmeza, llevando desde muy pequeños una planificación para todo su trayecto.

permite incluir el momento en el que la pareja decide y forma una planificación al momento de tener un nuevo miembro, dejando así la posibilidad de si se esta cuidando con algún método anticonceptivo pararlo, para poder quedar en estado. muchas personar planifican cada momento de su vida, colocándose así que ha cierta edad ya tienen que tener algo propuesto.

Tipos de familia

en las familias siempre va existir sus diferentes tipos y variedades, cada una formándose por cantidades de personas diferentes, también tendiendo bases, funciones y parámetros distintos, incluso muchas ni las cumplen, es por ende que pueden nombrar y describir los siguientes tipos de familia, para que conozcan que ninguna familia va hacer ni se va a formar de la misma manera.

Familia extendida

Este tipo de familia es la que abarca más integrantes en el grupo, no solo creándose por el núcleo de papa, mama e hijo, se tiene más personas en el grupo, como lo es (abuelos, tíos). Muchas familias viven así, aparte de su familia nuclear. o teniendo sus padres biológicos, pero siendo criados por otros y de inmediato para ellos forma hacer su familia la que estuvo con el niño o niña desde su niñez, la que le dio el calor y amor.

Familia monoparental

Esta formada por un solo pilar, ejemplo el padre y sus hijos, pero la mayoría de las veces es la madre y sus hijos. Puede existir el caso de la separación entre ambos, y los hijos queden viviendo con unos de ellos, también que suele pasar que el padre abandone la obligación que tiene y solo quede la madre a cargo. Se ve mucho y afecta a los niños, al igual que la persona adulta, tiene hacerse responsable de asumir ambos roles, en el caso de la mama tiene que ser padre y madre a la vez.

Y muchas luchan por eso, sacan a sus hijos adelante ellas solas, unas encuentran o buscan un trabajo no digno para mantener a sus hijos estables y sanos. Otras se desvelan por tener su hogar repleto de comida. Y así como estas situaciones antes nombradas, se ven muchas más  hoy en día.

funcione familiar

Familia homoparental

Se basa a la formación de una familia por parejas del mismo sexo que pudieron tener hijos, en una relación y deciden criarlo con actual pareja. También existe el caso de adoptar, y lo que hoy en día se conoce y suele suceder en este tipo de familia, conocido como  inseminación artificial, podemos colocar un ejemplo, que sean dos mujeres que deciden hacer una familia, puede tomar esta opción, buscan a un hombre que les de su semen de forma comprada, para así poder quedar en estado de embarazo.

En el caso de una pareja de hombres pueden tener también la opción de un vientre alquilado, buscan a una mujer que este en  estado pero que no quiere tener al bebe, y se lo compran, luego del nacimiento de la criatura su familia pasa hacer es pareja de hombres. Ha avanzado tanto la actualidad, que ya estos casos nombrados se han vuelto leales en varios países, siendo una forma normal para que una pareja homosexual cree una familia.

Familia ensamblada

Es la que se basa, cuando algunos de los pilares de la actual familia, (papa y mama) uno o ambos tienen hijos de una unión que pudieron tener en tiempos atrás, se le conoce y algunos los llaman como (hermanastro) en caso de ser por parte del papa. Al igual que entra dentro de esto, cuando la madre o el padre, se divorcian o quedan viudos, y deciden formar de nuevo su vida amorosa, de esta manera es a lo que se conoce cuando se tiene un (padrastro, o madrastra).

Hoy en día este tipo de familia se ve mucho ya que ocurren dichos casos nombrados, alunas madres o padres suelen abandonar la familia que primero crearon, por una nueva, olvidando así que pudieron tener hijos en su matrimonio.

derecho

Familia de hecho

Este tipo de familia se basa, cuando la pareja suelen estar juntos sin ningún tipo de documento legal, o en caso de que puede estarlo siendo legal, pero no teniendo una relación donde ambos se junten como esposos. También puede existir la posibilidad, de que solo lo estén por los niños que tenga.

Es un tipo que suele verse en la actualidad, estar y formar un hogar sin un documento leal, o estar solamente por los hijos que puedan tener, vivir juntos pero ambos haciendo sus vidas por fuera del hogar, pero teniendo la responsabilidad y el compromiso de cumplir.

Roles y funciones de la familia

La identidad de cada niño o niña se construye mediante los modelos humanos que tienen en casa como patrones para guiarlos. En ese sentido, dichos modelos a seguir son personas con ejemplos admirables, que logran impresionar y adquieren la atención de los niños. Ofreciendo la idea de ver como es una familia con principios, y verse en un futuro como quieren ser, Gracias a lo que pueden ser esos patrones que los están guiando para su trayecto de vida.

Es por ello que todo niño(a) debe tener una figura ejemplar, no a juro siendo papa o mama ya que muchos pueden crecer con sus abuelos u otras personas que intenta darle ese rol para su crianza. Es importante resaltar que en cada familia  se desarrolla y va creando un rol, en cada integrante del núcleo, llamándolos roles instrumentales que nos referimos a los que se adquieren en la distinta distribución de funciones en la vida de cada familia.

De esta manera todo niño se le inculca desde pequeños que en cada hogar debe a ver y cumplirse un rol instrumental e importante que crea una familia los cuales se pueden nombrar como :

hogar

Rol materno

Este rol suele ser esencial, la madre hace todo por su hijo y por el bienestar desde pequeño, estando y haciendo lo que el niño o la niña no puede hacer, como por ejemplo darle de comer, bañarlo, cargarlo entre muchas cosas más. Ellas le entregan todo lo que tienen para hacerlos sentir amados, el amor de una madre es incondicional y no da para esperar recibir.

Muchos niños tienden a tener este rol tan bello y esencial en su hogar y en sus vidas, otros no pueden tenerlo, pueden sufrir la falta de una madre, o simplemente porque ellas misma decidieron abandonarlos. Existen muchas diferencias, no todos tiene el privilegio de tener una madre extraordinaria y ese rol en sus vidas.

Rol paterno

Tenemos el rol paterno que se identifica ahora y tradicionalmente, como el protector de sus hijos y de su  hogar, vela por el bienestar de cada uno de ellos. Este rol es una figura muy importante para un núcleo, un niño necesita tanto del rol paterno para su niñez y crecimiento, cada rol tiene una enseñanza diferente y lo que proporciona en la vida de un niño(a).

Muchas figuras paternas suelen, simplemente no asumir una cara familiar e irse y seguir su vida como si nada, no importándole que tienen pequeños que necesitan de él, o su misma pareja con la que estuvo. Otros suelen asumir sus responsabilidades y se hacen caro.

Existen niños que crecen sin este rol, y anhelan tener una figura paterna, en el caso de los hombres con el que pueden hablar y hacer cosas de hombres, en el caso de la niña ese cariño y celo de padre, ese carácter fuerte, y voz de dirigir cuando algo se está haciendo mal.

mejorar la vida

 

Rol de hermano

Este rol es en caso de que la familia desee tener más de 1 niño(a). Siempre va existir el hermano mayor, puede ser hombre o mujer, será el que cuidara al más o a los más pequeños, querrá velar y ser un ejemplo para ellos. Este rol para muchos que en cada familia son más de un hijo, es lindo y agradable aunque a veces un poco fastidioso, siempre va existir la diferencia entre hermanos, uno va hacer totalmente diferente al otro.

A uno puede gustarle o lo tranquilo y pacífico, al otro puede gustarle la bulla y lo alocado, creo que siempre va existir algún tipo de pelea o roce con un hermano, pero siempre va hacer el que va estar para apoyarte y guiarte. Nunca querrá verte mal, buscara una y mil maneras para subirte el ánimo, siempre habrán momentos de juegos, risas y muchos momentos más.

Principales funciones de la familia

Es de suma importancia que existan funciones dentro de una familia, las cuales te ayudaran para un mejor desarrollo de crecimiento y aprendizaje para la vida. por eso es bueno que conozcas todo lo que abarca el tema de formar una familia, y tengas en cuenta cada una de estas funciones para poder llevarlas a cabo.

Cada una estas funciones se basan en poder tener un trabajado donde logres satisfacer las necesidades de tu hogar y de lo que tu familia necesite ya sea en, alimentación, vestimenta, cosas personales, como cosas para de uso para el hogar.

Función biológica

Consiste cuando el padre y la madre  procrean y traen hijos al mundo para asegurar y seguir la continuidad de la especie humana, de esta manera sigue creciendo la familia.

función familiar

Función protectora

Consiste en darle  seguridad y cuidados a los niños que puedan necesitar, la suma atención, en caso de tener hijos o padres con aluna condición como me puede ser  los inválidos y los ancianos, requieren esta función de protección y cuidado, al igual que un bebe recién nacido para garantizar un buen crecimiento.

Porque todos los seres humanos, requieren de un ambiente y personas con una intención de proteger y darle atención, alimentación, amor, abrigó tanto en los padres, como los niños y los adultos en general.

Función  educativa

Esta función es fundamental en toda familia ya que juega un papel y rol importante y esencial, para que así los niños y los adultos puedan socializar en un ambiente de sentimientos, confianza, hábitos y valores, y puedan mostrar, sus habilidades y destrezas para saber actuar en una sociedad.

Cabe resaltar que los niños tienden a tener una actitud de imitación en donde copian tanto psicológicamente como físicamente, el comportamiento que pueden ver en sus padres o personas adultas, es por ello que deben actuar para ellos como sus modelos a seguir.

Función económica

Se trata de demostrar el amor que se tienen, no a base de algo material, si no de dar cariño y amor físicamente, todo niño o adulto requiere de esta afectiva demostración, es la forma de experimentar y saber que es el amor de familia, el cariño que recibes y das, el apoyo que puedes tener y brindar a los demás miembros. Permitiendo así un ambiente armonioso y agradable para convivir cotidianamente.

proyecto

Función recreativa

Toda familia necesita un momento, de recreación para divertirse y salir un poco de la rutina, pueden ser en juegos en la cosas, o hacer cosas fuera de ella, como los es viajar conociendo lugares diferentes, ir un día a manejar bicicleta entre otros. Es por ello que se debe tener mucha imaginación para tener momentos donde puedas interactuar con los miembros del grupo.

¿Que es la familia nuclear?

Es la familia que forma por miembros de un solo y único núcleo familiar, es decir solo padres e hijos, que viene siendo lo esencial, si una persona tiene su pareja, y dicha pareja está esperando un bebe, eso sería formar una familia nuclear, si después esa pareja quiere seguir teniendo hijos. Igual siguen llamándose así, por están constituidas por los pilares importantes, que son papa y mama, y sus hijos. Ninguna persona puede perteneces a dos núcleos familiares.

Al menos que en caso del que él o ella crezcan y deciden formar una familia, ya de inmediato su familia nuclear comienza hacer las nuevas personas con la que está decidiendo irse. Cada niño o niña al cual se le está formando para su vida, llega el momento que deciden salir del hogar donde fue educado y enseñado, para tener y forma el suyo propio bajo los parámetros en los que él o ella se formaron.

Deciden tener como objetivo formar una familia, ser alguien en la vida para tener que darles en el momento que tengan hijos, toman la decisión salir de las faldas de su mama para prepararse y afrontar el mundo de afuera.

¿Que es la familia tradicional?

Esta familia se basa en padre y madre casados puro una iglesia católica, donde conforma hijos y los roles se encuentran definidos, en épocas de atrás, existía el divorcio, así que lo único que podía des agrupar este núcleo era la muerte, sus miembros dependían de la familia para el sustento de cada uno, para la protección y educación.

3

El padre aquí ocupa la cabeza fundamental, siendo el jefe, que se encarga de traer el suelo para las necesidades de la familia. Todas las características de este tipo de familia tienen una historia donde se conservó desde el silo XIX. En la actualidad este tipo de familia no se suele llevar a cabo ya que han surgido muchos cambios en la sociedad. Esta familia se conforma por ambos heterosexuales, casados por la iglesia u otro tipo de compromisos siendo religiosos.

¿Que es la familia moderna?

La familia moderna se diferencia de lo tradicional, ahora se rigen mediante los cambios que ha surgido, los que pueden formar una familia pueden ser de uniones de personas no siendo de su sexo o puesto, si no de sus mismo sexo. Una de las diferencias más importantes que se puede resaltar entre la familia moderna de la tradicional, es que el rol de la madre, ha tomado una gran importancia en lo actual siendo lo más esencial para el crecimiento de un nuevo miembro.

Igual que su incorporación tanto en el ámbito familiar como en el laboral, ya que existen los casos de que solo sea la madre a caro de sus hijos, convirtiéndose así en un papel importante en la sociedad. Hoy en día se ven más los casos de divorcios en una pareja, y esta familia puede conformarse como la tradicional solo la pareja, y los hijos. Pero su diferencia es que para desunir una familia, se incluye lealmente el tema de divorcio o abandono.

Es por ello que cada vez se va perdiendo lo tradicional de lo que es formar una familia con fundamentos antiguos, y cada vez se irá perdiendo más mediante siga avanzando lo actual.

¿Que es la familia en la sociedad?

Dentro de este núcleo, se desarrolla en el niño o niña, obtenga sus primeras y más duraderas lecciones, para estar preparado al momento de salir a conocer lo que tiene que enfrentar para alcanzar y llegar a donde quieren hacerlo. Ese mundo de sociedad en el cual se van a desenvolver, es por ello que podemos de decir que una familia forma parte de la célula principal de la sociedad.

funciones de la familia

Se considera tal vez el espacio donde el ser humano, se sienta confiado para desarrollar en el los valores y prácticas que constituye el progreso en la sociedad, siendo vital para una aprendizaje. Si todas la personas creciéramos bajo un seno materno y familiar, la sociedad tendría menores problemáticas como si vive hoy en día, se conocería y tendría más claro el sentido de la responsabilidad, se vería menos violencia, y muertes.

No solamente se le llama familia a lo que se conoce como formación por padres e hijos de la misma sangre, también se basa por el amor, cariño y una educación con buenos valores que una familia te pueda brindar no siendo solamente por sangre.  En los tiempos de atrás se podía entender como familia la integración de solos padres e hijos, por un concepto de lazos consanguíneos, es a lo que se llama una familia nuclear. Ahora puede tener integrantes como (abuelos, tíos).

Funciones de la familia en la sociedad

La familia es el espacio de la preparación para la evolución de la espacie actual, es decir nuevos miembros que estén por venir o se estén forjando. Es un núcleo donde esos niños y niñas comienzan a sentir y a ver que es un hogar, que es una familia, y que valores y funciones comienzan a tener presentes.

Es por ello que tenemos en cuenta que la familia en la sociedad tiene y se basa en importantes tareas, obteniendo una relación directa con el aprendizaje de la vida humana, generando y desarrollando prácticas y parámetros a seguir para crear nuevos individuos a la sociedad.

Como es de importancia el desarrollo, Dar y reflejar a cada uno de los miembros, seguridad y estabilidad afectiva y económica.  La tarea de la sociedad es cuidar y luchas para proteger a la familia, que suele ocurrir, que se encuentran dañadas muchas de ellas donde pueden relejarse daños y van sufriendo acciones de maltrato , mucha violencia, desapegos entre muchas más, y la sociedad adolece de cada uno de estos daños.

hijos

Es por ello que debe tener en cuenta intentar reflejar en las familias el mejor cuidado para que no se vean tantos daños e injusticias en dicha sociedad. siguiendo así un régimen de una serie de funciones siendo distintas al resto de familias. Que ellos van creando entorno a su hogar, cada una de esas unciones se deben cumplir desde el más adulto hacia el más pequeño.

Cada familia tiene funciones, esto es a base de una tradición, viene de tiempos pasados, si no hay funciones no hay valores, ni disciplina en un hogar. Algunas de la unciones que pueden incrementar a  la hora de hacer y formar un hogar son:

  • Comienzan con la procreación de los hijos e hijas.
  • Por la educación de ellos.
  • El mantenimiento mutuo de las obligaciones económicas.
  • Dar amor, y cariño.
  • Velar por el bienestar de los miembros del grupo
  • Tener un empleo ejemplar y que los ayude a costear con los gatos que puede necesitar su hogar.
  • Enseñar valores tanto para los pequeños como para los adultos del hogar.
  • Tener reglamentos para formar disciplina.
  • Dar el mejor ejemplo, a la hora de enseñar.
  • Tener la voz de mando, para reprender algo que no esté bien.
  • Oír y aconsejar
  • Acompañar en los momentos difíciles de cada uno.

Entre muchas unciones más, es importante siempre haya una función. Y esos son algunos de los parámetros que se pueden seguir para que un hogar y una familia se creen las funciones. En la actualidad muchas de esas funciones no se siguen, abarcan tantas diferencias, que ahora se puede ver todo tipo de cosas y actitudes no correctas.

Funciones de la familia protectora y seguridad

Existen muchas familias con esta unción de protección y seguridad, en ella solo buscan ver a sus miembros cada vez mejor, dándoles la seguridad se sentirse protegidos y confiados. Solo quieren cumplir con el compromiso de ellos mismos en forjar, y desarrollar un mejor crecimiento para cada miembro, el cual es algo evaluativo para así socializar con cada niño para poderles abrir las puertas de su hogar.

funciones de la familia

Dándole así un amor y respeto a todos los derechos que el niño requiere en su vida, todo niño o niña, que tiene una familia biológica, requieren y son implementados en un programa de familias protectora. Ese es un programa que inicio en el 2010 llamado programas de familia. Para ayudar a todos los niños que fueron abandonados, o que pudieron sufrir por una dura circunstancia desde muy pequeños.

Consejo para la familia

No importa si la familia cuenta con dinero o no, todo se basa en la humildad de cada persona, no se necesita ser la familia con más plata del mundo para poder criar a los hijos, o para poder crear funciones de la familia.  Se necesita disciplina, respeto, organización y saber dar un buen y excelente ejemplo para recibir una buena educación.

La que puede contar con más plata solo creen que pueden educar a sus hijos comprándole cosas materiales y así desde pequeños les van creando una actitud y un valor de que la con la plata lo puedes todo, muchos solo quieres cariño y amor, no les hace falta tanta cosas materiales. Pero hoy en día también contamos con que hay muchos niños que simplemente  no cuentan con este cuidado y protección, de saber lo que siente ser parte de un hogar.

Varios pueden ser abandonados y desamparados, y su hogar puede convertirse la calle, valiéndose por ellos mismo desde pequeños y teniendo que buscar el sustento para la comida del día, otros suelen ser abandonados con hermanitos, y el mayor procura cuidarlos y velar por ellos, dándole el mismo ese rol de tener una figura de protección.

funciones de la familia

Es por ello bajo las circunstancias de cómo y en donde se forme un hogar siempre deben regirse reglas, basar funciones que se deben llevar a cabo una familia con normas y valores, un ambiente de enseñanzas y tranquilo, donde se pueda dar el ejemplo de un ambiento sano.

si te gusto, te dejamos mas enlaces para que los sigas viendo, gracias!

significado de los valores en la familia y su importancia

 

 

 

 

 

(Visited 4.519 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario