¿QUÉ SIGNIFICA FAMILIA MONOPARENTAL? Y CARACTERÍSTICAS

La familia monoparental ha llevado a ser uno de los campos de información más notable en la actualidad,las nuevas formas de corresponderse de los individuos hacen que el concepto de familia y su entorno cambien por ende ha originado efectos visibles y contradictorios en la sociedad.

Este es un tema fundamental  que debe conocer y encabezar la lista de inquietudes de cualquier familia monoparental. Explicaremos su definición,clase de familia monoparental,consecuencias y características.

Familia monoparental

Familia monoparental

Hoy en día existen muchas definiciones que giran en torno a este término, sin embargo vamos a definir la familia monoparental como aquella donde uno de los padres está ausente y donde existe uno o más hijos.

Aquí se habla del hogar  monoparental o núcleo principal, en su gran mayoría un porcentaje de los núcleos monoparentales se encuentran dentro de una familia compleja, en la que hay una pareja, repetidamente formada por los abuelos de los niños o niñas. En este sentido se habla de núcleo monoparental secundario.

Podríamos también aprender de la definición que hace la ONU sobre esta configuración familiar, como la variación de la familia nuclear de un solo adulto, donde un progenitor, que no convive con su cónyuge ni otra persona adulta, tiene a su cargo a un hijo soltero que depende de él.

Clases de familia monoparental

Es aquella  familia cada vez más común en nuestro entorno, la misma está tomando importancia no solo por el aumento considerable de su número, sino también por la incierta situación social a la que conduce, diferenciándose en gran manera de la conocida “familia convencional “, es decir aquella dónde están los dos progenitores y los hijos. A continuación se mencionan las clases de Familia Monoparental:

Por viudas/os y sus hijos

En la actualidad es el origen de la mayor data de familias monoparentales, ya que obedece a un fenómeno que asiduamente ha existido. La familia monoparental a partir de la muerte de uno de los cónyuges era, hasta el siglo veinte(XX), la única admitida social y legalmente.

Por madre o padres divorciados y/o separados

Son aquellas denominadas por rupturas voluntaria e involuntaria y que han quedado solos al cuidado de sus hijos ya sea tanto la mujer como el hombre.

Por madres o padres prematuros y/o solteros

Son aquellos casos de individuos que no llegaron a convivir como pareja y familia, donde la mujer tiene hijos los cría, los protege y sustenta sola, al igual que puede pasar con el hombre que tiene que encargarse de la crianza y protección solo.

 

Por la convivencia de otras personas

Son familias que se les conoce por la relación de residir en un hogar múltiple o numeroso con otras personas (familiares o no) es decir la mujer o el hombre viven con sus hijos, padres, abuelos o algún otro pariente.

La realidad actual indica que existen servicios prepagos por suscripción que muestra y permite ver a los usuarios entre los que entran los jóvenes, programas de televisión como lo es full house y ahora su remix fuller house, donde presentan lo que es una familia monoparental, que no es la tradicional serie de familia que estamos normalmente a ver.

En la mayoría de estos casos, es visto como algo efectivo;  ya que al vivir en una familia numerosa,  se siente menos la ausencia del progenitor faltante. Debido que los demás miembros de la familia sirven de apoyo en la crianza de los hijos.

Por adopción o fertilización asistida

Cabe destacar que se pueden considerar como familias monoparental, también aquellas personas que por diferentes motivos deciden adoptar,  o simplemente, como es sabido por todos, se atreven a alquilar un vientre, ya que no todos nacen con la idea de casarse,  pero sí con anhelo de ser madres solteras o padres solteros, sin tener la carga y la responsabilidad que conllevan un matrimonio.

Consecuencia de tener una familia  monoparental

La  monoparentalidad viene dada por la multiplicidad de circunstancias que en las sociedades actuales pueden generar ese tipo de  familias. Situaciones que vienen de generación en generación tales como: separación y/o divorcio de los padres, madre o padre solteros, la muerte del padre o de la madre, entré otro.

Si para las conocidas familias tradicionales es una utopía llegar a acuerdos y conciliación, en el caso de las familias monoparentales es la mayor dificultad que encuentra al visualizarse en su condición de  la gran responsabilidad de criar un hijo solo y en el caso de la mujer es duro y complicado.

A lo anterior se une una series de desventajas que se mencionan a continuación:

Sólo un sueldo

En la familia monoparental sólo existe un sueldo ya sea el de la madre o el del padre, algo que hace muy difícil la adquisición de bienes u otros.

Imposibilidad de trabajar

El padre o la madre no pueden dejar de trabajar para criar y cuidar a su hijo puesto que dependen de ese sueldo para vivir.

Horarios

Siendo sólo una persona la que se dedica a la crianza del niño los horarios son más ajustados, no se trata de cuánto tiempo tengamos sino de qué manera lo utilizamos

Es muy importante gestionar las tareas de nuestro día y para ello es necesario conocer nuestros objetivos, tareas y metas

Imposibilidad de desconectar

La vida del padre o madre gira en torno a sus hijos sin posibilidad de dedicarse a otros temas o asuntos esto conlleva a  una vida en monotonía, porque se centra en la atención del hijo o los hijos y le impide relacionarse con otras personas por estar al cuidado de los menores.

Puedes entrar a este vídeo que trata de “Familias Monoparentales” para conocer más sobre el tema.

 

Características de la familia monoparental

Una familia monoparental es muy semejante a las familias tradicionales solo que, con la ausencia de uno de los padres. Este tipo de familia a pesar de ser muy similar a muchas otras tiene ciertas características que la hacen ser distintas, las cuales son:

Unidad

Normalmente esta clase de familias al ser más reducidas en tamaño, está fortalecida con bases de amor muy fuertes; lo que favorece la unión y el acoplamiento de cada uno de los miembros. Es importante amalgamar estos lazos, ya que serán los  que ayudarán a enfrentar las situaciones  de la vida diaria.  Si esto no sucede de esta manera, se debe buscar las herramientas necesarias para lograrlo, ya que así podrán continuar la vida juntos en unidad y armonía.

Crianza

Los padres no siempre son padres que estén de acuerdo; de hecho, pueden tener perspectiva que difieren de sus hijos e ideas sobre la disciplina. En muchas ocasiones, uno de los padres puede aprobar las nalgadas como medio de corrección a un acto inadecuado del hijo, mientras que el otro considera y prefiere la utilización de otros métodos.

Uno de los beneficios de un hogar de padres solteros, puede ser la manera en que el padre o la madre, se siente más efectivo y manejable para ambos. Puede fijar equilibrio para prepararse para la escuela por la mañana, hacer la tarea y completar las tareas de la noche y la hora en que su hijo se acuesta por la noche, sin tener que comprometerse o convenir con el otro padre.

Comunicación

La expansión de la familia depende mucho de la comunicación, ya que al convivir pocos miembros dentro del hogar la comunicación será mucho más constante y se requerirá de ella para lograr la armonía y el buen funcionamiento además de la unificación entre cada uno de los miembros.

 

Compañía 

Por lo general estas familias son muy unidas y se acompañan en todo momento. Juntos se consuelan por la falta del otro progenitor, cada uno es un apoyo y se motivan para mantener un estilo de vida respetable.

Sensación de Vacío

Estas familias a pesar de la fusión existente y mantener una excelente comunicación, siempre van a sentir la ausencia de uno de los miembros; en casos puntuales podemos mencionar: las festividades del día de la madre, o tal caso la del  padre.   El progenitor a cargo, puede cumplir su rol y funciones, pero jamás va a lograr suplantar por completo al otro progenitor.

Administración de Recursos

En la familia monoparental, cuando el progenitor a cargo tiene más de un hijo, la responsabilidad es mucho mayor; razón por la cual éste puede relacionarse y desarrollar habilidades para manejar mejor el tiempo. Con la finalidad de dedicarse al cuidado de sus hijos; pero a su vez a trabajar, administrar los ingresos y los gastos familiares, a fin de atender todas las necesidades que se puedan presentar.

Los padres solteros, con un mayor nivel de atributos personales, pueden desarrollar una Familia Monoparental, con muy buena autoestima y estabilidad emocional.

Necesidad de cuidado terapéutico

Al igual que las familias disfuncionales, las familias monoparentales requieren atención terapéutica constante; para que la ayuda profesional puedan superar la ausencia y la sensación de vació del padre o la madre, dependiendo el caso. De esta manera evitando depresiones, sentimientos de culpa, así como problemas de agresividad, ocasionados por la frustración que podrían derivar en delincuencia o actos de vandalismo.

Si deseas saber mas de este tema te invitamos a ver el siguiente artículo: familias disfuncionales

(Visited 2.178 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario