SIGNIFICADO DE SER AMA DE CASA Y SU IMPORTANCIA

Ser Ama de Casa, y lo colocamos así con iniciales en mayúsculas, es una de las labores más completas que puede ejercer una mujer, es dedicarse a tiempo completo al trabajo del hogar, ejerciendo infinidad de tareas desde tempranas horas de la mañana hasta el finalizar el día.

Estas tareas pueden ser desde las más sencillas, como preparar el desayuno hasta las más complejas como reparar alguna avería en la casa, nunca falta lavar los platos, limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, cocinar desayuno, almuerzo, cena y hasta las meriendas, cuidar a los niños, regar las plantas y así un sin fin de actividades que se distribuyen a lo largo de la jornada.

ama de casa

Importancia de un ama de casa

La familia es la base principal de la sociedad y los valores que de ella aprendemos son los que nos definen como buenas o malas personas. Cuando decidimos en alguna etapa de la vida conformar una familia, queremos que nuestra familia esté rodeada de un ambiente de amor, de la presencia de todos sus integrantes, papá, mamá e hijos.

Es la madre quien tiene el rol divino de entregar todos estos dones a su grupo familiar, dedicándose por completo a su tarea de mamá, esposa y por supuesto ama de casa, ya que el hogar es su centro de acción.

El ama de casa no tiene sueldo a pesar de su dedicación a tiempo completo, sobre todo en aquellos momentos cuando llegan los niños al hogar, el tiempo a dedicar es prácticamente exclusivo, pero la satisfacción de ver su familia feliz y sana es la mejor recompensa que pueda tener.

ama de casa

Equipos de medición de un ama de casa

Como el trabajo de ama de casa es tan amplio, podemos decir que requiere de múltiples equipos o herramientas para ejecutar su trabajo, de acuerdo al rol o categoría que esté ejecutando a lo largo del día, el ama de casa se las ingenia para facilitar sus infinitas tareas y hace mano de equipos de medición de una ama de casa en acción.

Utensilios y artículos de cocina

Sin duda alguna, la cocina es una de las labores que requiere de más tiempo, porque mínimo debemos comer tres veces al día, por ello un ama de casa requiere de herramientas que la ayuden a ahorrar ese tiempo y a la vez pueda ofrecer a su familia platos deliciosos, nutritivos y apetecibles.

Aparte de los implementos tradicionales como cuchillos, ollas y sartenes, puede optar por un ayudante de cocina, licuadora, procesador de alimentos y no debería faltar una batidora para los ricos postres.

Artículos de limpieza

El lavado de la ropa resultaría ser otra labor principal en un hogar, porque definitivamente si es una familia promedio de mamá, papá y uno o dos hijos el cesto de la ropa se llena con facilidad, una lavadora automática ofrece la ventaja que hace la labor mientras el ama de casa hace otra tarea o simplemente toma unos minutos de descanso.

Para la limpieza general de la casa, los artículos disponibles suelen ser variados, desde un simple cepillo o escoba hasta una aspiradora o limpiadores a vapor, existen infinidad de opciones en el mercado que dependen de la preferencia del ama de casa, así como de su condición económica.

Los productos de limpieza a utilizar también suelen ser variados y se muestran opciones de acuerdo a la necesidad o gusto de cada  ama de casa.

ama de casa

Economía

En la actualidad, se ve con frecuencia que las madres de familia se vean en la necesidad de trabajar fuera de casa para colaborar con la economía familiar y sin dejar de hacer sus labores en el hogar, haciendo indispensable una distribución del tiempo para cubrir todos sus roles tanto en el hogar como fuera de él.

Es el ama de casa, quien por lo general organiza las compras y elabora el presupuesto familiar, porque debe distribuir los ingresos para hacer el mercado, pagar los servicios, colegios y también organizar unas horas de esparcimiento o días de vacaciones.

Tecnología

Las redes sociales se han vuelto un instrumento no solo de información, sino también de oportunidades de estudio y trabajo, muchas son las ofertas de trabajo desde la comodidad de la casa, y es una excelente opción para las amas de casa que no quieren dejar de cuidar su hogar y a los hijos pequeños y a la vez ser proactivas laboralmente.

Haciendo uso indispensable de un teléfono inteligente o de un ordenador para aplicar para estos servicios o simplemente para ayudar a las tareas de los niños.

Funciones de una buena ama de casa

Las funciones o responsabilidades de una ama de casa son ilimitadas, tener excelencia en el desempeño depende de la dedicación que ella le aplique a las mismas. Entre las principales podemos mencionar:

Crianza de los niños

Para una madre no existe tarea más bella y reconfortante que cuidar a sus hijos, verlos crecer sanos y felices no tiene precio, cuidarlos desde el momento de nacer, alimentarlos desde su pecho y luego preparar los alimentos en cada etapa de su crecimiento.

Enseñarles sus primeras palabras, ayudarlos a dar sus primeros pasos, cuidarlos cuando enferman, llevarlos al colegio y a sus actividades deportivas, estar con ellos cuando la necesiten hasta que alcancen su madurez en la adolescencia, es sin duda la mejor recompensa de ser un ama de casa.

En estos momentos que estamos en casa por la pandemia del Covid-19, la educación de los niños se ha debido organizar desde el hogar, agregando una nueva tarea a las mamás que deben ayudar a los pequeños en sus actividades escolares.

No solo ayudarlos porque siempre se hacen las tareas en casa, sino tener el rol de la maestra de enseñarles los temas, ajustando horarios para cumplir con las tareas del hogar y no descuidar la educación de los chicos, que se están manejando vía on-line

Limpieza del hogar

El orden y la limpieza es una de las actividades que aplica una buena ama de casa a diario, entregando a su familia un hogar limpio, fresco y reconfortante donde todos se sientan a gusto.

Preparar los alimentos

El amor entra por la boca, para un ama de casa la mayor satisfacción es agradar al paladar de sus seres queridos y hace de cada momento en la mesa un regalo de sabores, escoge los mejores alimentos y balances para sus comidas que no solo brinde sabor sino aporte nutricional.

Administrar las compras

Otra función primordial de un ama de casa es hacer presupuestos que colaboren con la economía familiar, ahorrar dinero en las compras y administrar los recursos del hogar, para lograrlo debe establecer prioridades y definir qué cosas hacer y cuales no.

 

¿ Sólo una mujer puede ser ama de casa ?

En la antigüedad, las labores del hogar eran ejecutadas por las mujeres, porque los hombres se dedicaban a los trabajos de caza, pesca, agricultura, ya que eran ellos quienes llevaban el sustento para el alimento, y las mujeres se quedaban en casa preparando la comida, criando a los niños y en trabajos pequeños de granja.

Al pasar el tiempo, esto ha cambiado porque el trabajo del hogar es compartido entre el hombre y la mujer, ya que ambos pueden tener actividades fuera de casa.

En muchas ocasiones también nos encontramos con hombres que viven solos, bien sea porque son solteros, independientes o porque por motivos laborales deben ausentarse de su hogar, deben entonces tomar las riendas de los quehaceres de la casa, y deben hacer tiempo para preparar sus alimentos, limpiar y lavar su ropa.

Por lo general, creemos que los caballeros están limitados a estas actividades pero con frecuencia nos podemos encontrar con “amos de casa” excelentes, super ordenados y peculiares en todo lo que hacen, aparte que como chef son muy buenos.

 

Elegir entre ser una profesional o una ama de casa

En pleno siglo XXI cuando la igualdad en cuanto a la capacidad de una mujer para optar por puestos importantes en la sociedad, hace que la mujer piense si desea formar una familia o continuar en su desarrollo personal y profesional. Cada día son más las mujeres que eligen su crecimiento profesional que iniciarse en la labor de esposa y ama de casa.

Aquellas que deciden ejecutar ambos roles, deben hacerse de un organizado horario para cubrir ambas responsabilidades, desde organizar a los niños para llevarlos al colegio, las tareas domésticas y ejercer el cargo que ocupan en alguna entidad empresarial o según su desempeño en la sociedad.

Es importante el engranaje de la pareja o familia para lograr estar presente en todas las actividades y no dejar alguna actividad al descuido.

Desventajas de ser ama de casa

La dedicación exclusiva a ser ama de casa puede generar insatisfacciones personales debido a que debes dedicar mucho tiempo a ello y no siempre es satisfactorio personalmente.

Desagradecimiento

A pesar de ser una dedicación a 100%, en ocasiones la recompensa suele ser nula, ya que no siempre el resto de miembros de la familia agradecen todo lo que un ama de casa hace por ellos.

Dependencia financiera

Es un trabajo que no tiene límite de tiempo, los quehaceres del hogar requieren de mucha dedicación y cuando se hace a tiempo completo y el ama de casa no ejecuta actividades laborales que le generen ingresos, deben depender económicamente de otra persona y eso hace que deba recurrir a la ayuda financiera de terceros.

 

En la mayoría de las ocasiones, en la actualidad, las mujeres se convierten en amas de casa cuando llegan al retiro de su actividad laboral por edad cumplida o jubilación, y es a partir de ese momento que empiezan a dedicar su tiempo a compartir con la familia, tal vez con hijos adultos.

Pero eso hace que el disfrute sea mayor porque es la etapa que lo hace con más holgura, disfruta de este tiempo libre que ahora tiene y que tal vez no pudo disfrutar antes.

En ese tiempo libre lo puede dedicar entre los quehaceres del hogar y el cuidado personal, puede hacer ejercicios en casa o al aire libre, practicar yoga e iniciar algún emprendimiento de acuerdo a las habilidades adquiridas a lo largo de su vida.

En fin, ser ama de casa siempre tendrá satisfacciones¡

Si te gustó este artículo te invito a que visites los siguientes enlaces para que veas mas contenido como este:

¿MADRE SOLTERA? CONSEJOS, COMO AFRONTARLO

DIVERTIDOS JUEGOS DE ANIMALES PARA NIÑOS

(Visited 1.312 times, 1 visits today)
Categorías Familia

Deja un comentario