¿PORQUE ES TAN PELIGROSO VOMITAR SANGRE?

Cuando ves a una persona vomitar sangre, lo primero que se te viene a la mente es la palabra muerte. No todo el tiempo tiene ese significado pero no es normal esa situación porque se está indicando que algo de cuidado está pasando, en este articulo te explicaremos porque se genera un vómito con sangre, que se denomina hematemesis, y qué hacer cuando esto ocurre tanto a un familiar o a nosotros mismos.

 

vomitar-sangre

 Vómito con sangre

Vomitar con sangre se genera cuando existen gotas de sangre en la sustancia que sacas en tu boca, que puede ser originado por la garganta, boca o diente. No de tan gran cantidad en el momento de expulsar.

En caso de ser en gran cantidad lo expulsado refiere de algo de atención médica de inmediato. Puede provenir por una tos, una hemorragia nasal que te tragas esto puede originar el vomitar sangre.

Si el sangrado proviene por el intestino delgado superior, boca, estómago o esófago provocado por alguna llaga abierta o algunos vasos sanguíneos rotos son motivos que normalmente puede provocar el vomitar sangre. En caso de tener mareos cuando te levantas, la respiración es acelerada  y el vómito es con sangre es necesario llamar emergencia.

Para tener un complemento de lo que significa vomitar sangre, visualiza este vídeo:

 

El vómito se da cuando un alimento no está totalmente digerido o líquido al estar mezclado con los ácidos gástricos y la saliva y sale por la boca cuando es expulsado por la garganta, tiene sabor agrio o amargo, generalmente sucede cuando los alimentos provienen de los intestinos.

Este tipo de malestar de vómitos es muy común en los primeros meses de la mujer embarazada, debido a los cambios hormonales que esta sufriendo su cuerpo generado por al aumento de hormonas para la fijación del feto en el útero, aunque no es común que la mujer embarazada tenga vómitos con sangre, de presentar esta anomalía, debe acudir a urgencias para ser tratada por los especialistas.

¿Qué hacer si vomitas sangre?

En el momento que se ha vomita mucha sangre, el tratamiento urgente es una transfusión sanguínea y colocar oxígeno. El estudio para saber porque hay ese sangrado, pero cuando es mucho  lo recomendable es realizar una esofagogastroduodenoscopia con láser para detener el derrame.

Este vómito se denomina hematemesis de la sangre.  Esta sangre proviene del conducto gastrointestinal más profundo que pasa por la oxidación y se torna en color marrón. La sangre coagulada se da en color rojo oscuro y sucede cuando existe la perforación de una úlcera péptica.

La alimentación es fundamental para evitar estas irregularidades  donde sufre el estomago, esófago y otros órganos más produciendo el vómito, para una mayor información sobre el tema de alimentación visita el siguiente articulo de las consecuencias de una mala alimentación

 

Causas que originan el vómito con sangre

El ver sangre en un vómito es causa de alarma; es necesario identificar porque se está generando o los motivos de su causa. El gastrointestinal superior que incluye la garganta, el esófago, el estómago, el duodeno y la boca, son algunos de los motivos donde puede provenir el vómito con sangre.

Si el regurgitar es muy fuerte y se extiende por un largo tiempo puede originar una rotura en los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran en la garganta; se genera mucha sangre al vomitar.

Los vasos sanguíneos inflamados en las paredes de la parte inferior del esófago, y en otros casos del estómago, desde allí puede originar un sangrado. Estas varices brotan cuando una persona tiene daños hepáticos grave.

El regurgita continuamente y estar con náuseas puede originar sangrado y malestar en la parate baja del esófago llamado Mallory-Weiss.

 

En adultos

Existen otros factores que pueden llegar a generar el vómito con sangre, de por si el vómito es una sensación desagradable en el organismo, aun mas es cuando se genera vómito acompañado con sangre. detallamos las otras causas a continuación:

  • Tumores benignos del estómago o el esófago
  • Defectos en los vasos sanguíneos del tubo gastrointestinal
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Cirrosis hepática
  • Duodenitis (inflamación en la primera parte del intestino delgado)
  • Cáncer de esófago
  • Esofagitis (inflamación del esófago)
  • Cáncer de páncreas
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • Várices esofágicas (venas agrandadas en el esófago)
  • Úlceras pépticas
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas)
  • Gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)
  • Cáncer de estómago
  • Lesión de Dieulafoy (una arteria que sobresale de la pared del estómago)
  • Várices gástricas (venas agrandadas en el estómago)
  • Erosiones gástricas (rotura del tejido que recubre el estómago)
  • Hipertensión portal (presión arterial alta en la vena porta)
  • Esofagitis,  la inflamación, hinchazón o irritación del revestimiento del esófago

En los niños

Es importante en los niños mantener su alimentación sana y adecuada a su edad. El abuso de los alimentos puede generar malestares estomacales, gastritis hasta una gastroenteritis donde pueda producir vómitos hasta con sangre.

Para poder tener mayor información en los alimentos para los niños puedes leer el artículo sobre dietas blandas para niños.

En los más pequeños las causas pueden provenir de:

  • Problemas desde el alumbramiento.
  • Mala alimentación
  • Coagulación en la sangre.
  • Alergia a la lactosa, influye directo en el estómago y esófago
  • La sangre que traga de la nariz.
  • Falta de vitamina K
  • Trago algún objeto.

De encontrarse en una de estas situaciones, no es recomendable esperar, hay que salir de inmediato al centro de atención cercano.

Acudir a urgencias

El vomitar sangre puede ser un signo de alarma que no se debe dejar pasar, puede ocurrir por las razones antes descritas, pero no de no generarse por esa razón es importante prestar atención a esta anomalía y acudir a urgencias para la evaluación médica.

Es tan delicado el generarse vómito con sangre porque la persona puede tener una hemorragia interna y su organismo se esta manifestando expulsando la sangre a través del vómito, y antes que sufra una complicación de salud y se afecten otros órganos, es mejor estar bajo los cuidados de los especialistas.

En el momento que se comunique con su seguro o se dirija al centro de atención médica lo primero que le harán es una serie de preguntas como:

  • ¿Alguna vez había vomitado sangre?
  • ¿Cuándo comenzó el vómito?
  • ¿De qué color era la sangre? (¿Rojo brillante u oscuro como café molido?)
  • ¿Cuánta sangre había en el vómito?
  • ¿Ha tenido recientemente sangrado nasal, cirugías, trabajos dentales, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?
  • ¿Síntomas que tiene?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Enfermedades en la actualidad?
  • ¿Bebe alcohol o fuma?

Exámenes realizados

Entre los estudios a recomendar  a la situación, un análisis de sangre, como química sanguínea. Otro examen de importancia un conteo sanguíneo completo (CSC).

De la misma manera,exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepática. Esofagogastroduodenoscopia (EGD) (colocación de un tubo iluminado a través de la boca hasta el esófago, el estómago y el duodeno).

Otra evaluación a realizar corresponde al EDR (Examen digital del recto). El aplicar sonda a través de la nariz hasta el estómago y después suministra de libación para constatar si hay sangre en el estómago y radiografías necesarias.

Soñar con vomitar sangre

Algunos sueños que tenemos tienen significado en nuestras vidas o estado emocional que estemos atravesando en el momento, el soñar con vomitar sangre tiene diferentes significados que se describen a continuación:

Soñar con el vómito

Dicen los expertos en los sueños que hace referencia a próximo pleito con algún familiar muy íntimo o con un amigo cercano. De la misma manera hace referencia a la inseguridad o desconfianza que pueda sentir al momento de tratar de solucionar un conflicto que tiene presente.

Se puede hacer comentarios de distintos tipos de vista en las interpretaciones, al no relacionarlo con los pleitos, se refiere a posibles enfermedades a presentarse que no le permitirá andar con facilidad; otro refiere al chisme grande que se verá involucrado.

 

Soñar con vomitar sangre

Cuando el sueño tiene que ver con vomitar sangre, desde aquí se relaciona a la enfermedad que esta por tocar la puerta donde puede ser larga la recuperación; los chismes y conflictos muy presentes. La sangre refiere a lo cierto o seguridad del hecho.

Si en tu sueño vomitas sangre con comida se refiere a pérdida de dinero, pérdida económica muy importante o que ya le paso pero está anclado en ese tema desde tiempo y marca cicatrices que lo están atacando.

Soñar con vomitar las vísceras

El soñar con que se vomitan las vísceras, es más fuerte el sueño y se torna oscuro, terrible, de angustia. Soñar vomitar con sangre en ningún punto es bueno pero cuando hace referencia a las vísceras es feo porque refiere a la muerte de un familiar, de un hijo si eres padre o alguien muy allegado. Haciendo hincapié a la muerte catastrófica, accidente.

Soñar con ver otra persona vomitando

En el sueño donde se ve a otra persona vomitando,  es una advertencia de no confiar en nadie ya que será sujete a una alta traición, de alguien muy cercano o familiar.

Soñar con vomitar baba

El sueño donde te ves vomitando baba, es el único sueño que se puede ver diferente ya que hace referencia que ese problema que tiene o que hay en familia ya pronto pasará y volverán las cosas a su cauce.

Todos estos sueños son causante de alarma, te recomiendo cuando tengas estas pesadillas declares el poder de la sangre de Cristo sobre tu vida y tu familia y tu mente en ese poder para que nada te toque.

Vomitar sangre en el embarazo 

Hay que recordar que en ningún momento es de buen augurio,  hace referencia al cuidado que debes tener durante tu embarazo ya que indica precaución.

En la realidad las mujeres dentro del embarazo pasamos tiempo devolviendo la comida o por los olores fuertes sentir las náuseas. Esto es normal dentro de esta etapa de gestación, lo que es anormal que ese vómito venga acompañado con rasgos de sangre.

 

 

(Visited 5.063 times, 6 visits today)

Deja un comentario