LA SEXTA ENFERMEDAD O ROSÉOLA INFANTIL ¿QUÉ ES?

Los  niños en sus primeros años de vida, desarrollan enfermedades asociadas a los cambios corporales y del ambiente que genera virus durante su crecimiento, una de ellas puede ser la sexta enfermedad o roséola.

Sexta enfermedad

¿Qué es la sexta enfermedad?

También llamada roséola, y consiste en  un síndrome viral desarrollado por los niños en sus primeros 6 meses de edad a 2 años, la cual trae como consecuencia reacciones en el cuerpo y en su sistema inmunológico.

Síntomas de la sexta enfermedad

Cuando un niño se enferma se presentan una serie de cambios y malestares asociados a la enfermedad que transita y en el caso de sexta enfermedad se presenta:

  • fiebre mayor a 39 °
  • Erupción en el cuerpo
  • Síndrome respiratorio agudo

Las secuelas causadas por la sexta enfermedad, se determina de la siguiente manera:

  • La fiebre muy alta puede producir convulsiones en el niño, si desea tener conocimiento sobre las fiebres alta. te invito a ver este artículo
  • Perdida corta de la conciencia del niño
  • Retorcimiento de los muscula de la cara
  • No logra controlar sus esfínteres
  • Infeccione respiratoria aguda

El periodo de incubación del virus está entre los 5 y 15 días,  después de 72 horas con fiebre, comienza el proceso de erupción, es cuando el médico puede determinar a través de exámenes de laboratorio que la fiebre no es por otras causas. se trata a través

Cambio en el niño por la roséola

Los niños pueden presentar cambios a nivel de su personalidad presentado durante los síntomas y ellos podemos encontrar:

  • Puede sentirse fatigado y cansado
  • Estar Inquieto
  • Presentar irritación
  • Cambio en el apetito
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • Erupción en el cuerpo

¿Puede la roséla tener complicaciones?

No, hasta los momentos no ha determinado que dicha enfermedad se complique con otras causa. no hay método para prevenirla, solo los tradicionales y cotidiano y de higiene del niño, lavarle las manos al niño y mantener los cuidados necesarios para evitar el contagio a otros niños.

¿Por qué se le conoce como sexta enfermedad?

Se le conoce como la sexta enfermedad debido a que se ubica en la posición número 6 de las enfermedades más comunes en los niños menores de 02 años, las primeras 05 son: la rubeola, varicela, sarampión,escarlatina,  megaloeritema.

 

La roséla o la sexta enfermedad se produce según informes médicos por los virus herpes humano  en 6 el 90% VHH7, no existe alguna vacuna para el control de la sexta enfermedad, debido a que es síndrome viral es común en los niños durante su crecimiento.

La misma se contagia por las vías respiratorias (a través de la saliva), la tos o estornudos, contactos con objetos, paños, mantas y el contactos con las manos y bazos.

Otros términos

A nivel medico en todos los niveles la sexta enfermedad tiene varios nombres o denominaciones como lo son: Exantema súbito y fiebre de los 3 días

El comportamiento de la enfermedad es de evolución satisfactoria, pero en pocos casos se vuelve a repetir aunque no es frecuente.los especialista encargado para  tratar  la roséla son: Los médicos oncopediatrico, neuropediatrico, pediatra general.

Tratamientos

La mayorías de los virus hay que dejarlos que tomen su propios esquema y dejarlos que pase solo, solo se implementa la colocación de paños frio en la frente, esto ayudara al niño a mantenerlo fresco    y ayuda a bajar la fiebre, y las Contraindicaciones de los es no utilizar hielo ni agua fría, no colocarle ventilador. Ya que esto produce que el niño sienta escalofríos.

No es recomendable suministrar aspirina de niño, cuando e síndrome es viral, ya que la mayoría de los casos se asocia con los síndrome de reyes, que conduce a la insuficiencias hepáticas y en ocasiones a la muerte.

Los antibióticos tampoco son utilizados para tratar la sexta enfermedad, por que se maneja como un síndrome viral. Los Baños de agua fría no es aconsejable para el niño bajar la fiebre, como tampoco es bueno colocarle alcohol.

Recomendaciones para la familia

La madre debe hablar con el niño para sobre llevar los síntomas de la enfermedad y debe aconsejarlo que tomen descanso,  esto para los niños mayores a un años que siempre andan en constante movimiento, aunque con los malestares de la enfermedad guarda el reposo necesario que requiere.

También  darle a tomar líquido para que no se deshidraten  los cuales deben ser de tonalidades claras como lo son agua, caldo claro, limonada o en bebidas que tomen los deportistas.

La madre debe buscar apoyo en juegos didácticos y de que no haga muchos esfuerzos para la distracción del niño. El apoyo del padre,  es necesario  para la evolución del niño, ya que deben tener los dos  conocimiento de del proceso de la enfermedad y manejarlo con los cuidados necesarios y ayudar  a la madre  y darle la seguridad de que el niño  estará bien.

Acudir al medico

Con frecuencia sucede que al presentarse cualquier enfermedad o malestares de síndromes virales en los niños no sabemos cómo manejar la situación por lo que debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar una lista de lo que presenta el niño
  • Crear una lista de los posibles síntomas similares en tiempos anteriores
  • Realizar una lista de las dudas y pregunta que inquietan sobre la enfermedad

Cuando se acude al médico por circunstancia de enfermedad del niño en ocaciones nos aturdimos y no vemos con claridad lo que no preocupe por lo que debemos estar claro de lo que presnta el niño, es recomendable que la madre realice una lista de las posibles pregunta que le puede hacer al médico sobre la enfermedad ejemplo:

  • ¿Qué le causo los síntomas al niño?
  • Que otras causas provienen estos síntomas
  • ¿Cómo debo tratar la fiebre que presente el niño
  • ¿Debo auto medicarlo?
  • ¿Qué hacer para el niño se sienta bien y se recupere?
  • ¿La enfermedad puede contagiar a otros niños?

Se debe hablar con el niño que los síntomas pasaran pronto, que debe ingerir líquido para que no se deshidrate y no sienta cansancio y desmayo en el cuerpo, mantener la tranquilidad y no estresarse para que el niño no se asunten y sienta que lo que tiene no es grave. Los niños son vulnerables a cualquier situación y los coloca sensibles a la enfermedad.

(Visited 193 times, 1 visits today)

Deja un comentario