¿QUÉ ES EL RETRASO MADURATIVO? CAUSAS Y SÍNTOMAS

El retraso madurativo se refiere a la falta de ciertas características necesarias para complementar el desarrollo de los niños, esta puede desarrollarse o diagnosticarse entre los 2 y 6 años de edad, este puede afectar significativamente diversas áreas que complementan al crecimiento y desarrollo de los niños. En este artículo te explicaremos qué es el retraso madurativo, cuáles son sus causas y síntomas.

¿Qué es el retraso madurativo?

El retraso madurativo, indica la falta, ausencia de ciertas características correspondientes que los niños deben poseer a su edad.

Este retraso madurativo puede afectar ya sea la capacidad correcta del habla, la motricidad fina o gruesa, la habilidad para socializar y su correcto desarrollo cognitivo. Si deseas puedes visitar los siguientes artículos que hablan sobre la motricidad fina y gruesa.

Cuando hablamos de un retraso madurativo, nos referimos a que un niño no realiza todo lo que le corresponde a su edad. Por lo general, detrás de este retraso madurativo, existen diversas causas, estas pueden ser leves o hasta graves.

Lo importante es conocer o diagnosticar cuál es su principal causa, de esta manera se podrá encontrar una solución que se adapte a sus necesidades.

En la mayoría de los casos, su diagnóstico suele ser complicado, ya que, este retraso madurativo trae consigo una serie de signos y síntomas que dependiendo de la edad del niño, pueden confundirse con otros tipos de problemas.

Las más comunes son las alteraciones que sufre el lenguaje, la capacidad para comunicarse con otras personas, problemas de conducta, déficit en el aprendizaje, entre otras.

Aunque es difícil de diagnosticar, se debe hacer lo más pronto posible, ya que, cuando no se detecta este retraso madurativo a tiempo, traerá graves consecuencias a largo plazo, las cuales afectarán negativamente el crecimiento y desarrollo del niño, especialmente a su desarrollo social. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo social del niño.

Tratamientos para el retraso madurativo

Para tratar un retraso madurativo es fundamental llevar a cabo una rehabilitación y educación. Ambos constituyen una base fundamental y esencial para garantizar la correcta recuperación del niño.

Es importante que, al observar la presencia de algunos de los síntomas anteriormente mencionados se debe consultar con un médico especialista para comenzar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Los padres y los maestros constituyen las figuras principales e importantes para diagnosticar a tiempo este retraso madurativo. Esto se debe a que, estos síntomas se pueden evidenciar con mayor facilidad en el hogar y en la escuela.

La recuperación a este retraso madurativo es muy favorable, ya que, los niños tienden a recuperar estas carencias con el paso del tiempo. Siempre y cuando cuente con las herramientas y el entorno necesario y adecuado para llevar a cabo esta recuperación de una manera exitosa.

Mientras más se tarde en diagnosticar este retraso madurativo, comenzarán a desarrollarse complicaciones debido al agravamiento y larga duración de los síntomas, hasta llegar a un retraso maduración en adultos.

Retraso Madurativo leve

Cuando hablamos de un retraso madurativo leve, nos referimos a un progreso un poco más lento de lo normal, en el que el niño alcanza las diferentes etapas en su desarrollo madurativo, por lo general este suele ser frecuente durante los primeros 3 años de vida.

Se debe valorar al niño en general para obtener la principal causa del retraso madurativo, dependiendo del área afectada, esta puede ser el lenguaje, motricidad, entre otros y de la intensidad de los síntomas, se valorarán posibles causas y qué tratamiento se adapta a sus requerimientos.

Por lo general, estos síntomas suelen ser confundidos con trastornos del espectro autista, ya que sus síntomas son similares al retraso madurativo. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre las diferencias entre el autismo y el síndrome de asperger.

Ambos síndromes neurológicos producen ciertas alteraciones en el funcionamiento cerebral. Los cuales pueden desarrollar problemas en el lenguaje o en la socialización.

El retraso madurativo puede afectar en la adultez cuando esta no es tratada a su debido tiempo, se ve afectado el correcto funcionamiento intelectual, el cual se ubica por debajo del nivel normal. Además, los adultos afectados no cuentan con las habilidades y destrezas que se necesitan para el día a día.

Para su diagnóstico es importante conocer el nivel intelectual con el que cuenta la persona. Observando sus fortalezas, debilidades y su desarrollo cognitivo

Síntomas del retraso madurativo

El retraso madurativo trae consigo una serie de signos y síntomas que pueden ser utilizados como signos de alerta del mal funcionamiento de alguna parte del organismo, entre ellas están:

Retraso motor

Durante los primeros meses de vida, este signo o síntomas puede observarse claramente cuando el niño no gatea o camina a la misma edad que otros niños.

Poco lenguaje

Se evidencia cuando, al cumplir su primer año el niño aún no balbucea ni expresa ninguna palabra o no realiza ni siquiera el intento de hacerlo.

Desarrollo cognitivo

El niño al escuchar su nombre no lo reconoce o no reacciona al llamado. Puede desarrollar la falta de interés o curiosidad por los objetos o juguetes que lo rodean. No reacciona a las voces de otras personas ni a distintos sonidos.

Desarrollo social

El niño se muestra apático o desinteresado por mostrar sus juguetes a otras personas y  no es capaz de imitar acciones de los adultos, esta características es de vital importancia en la vida de los niños ya que es una de las etapas que complementan al desarrollo infantil.

Causas del retraso madurativo

Existen diversas causas que pueden contribuir a la aparición del retraso madurativo. Entre las principales causas que pueden generar o favorecer a la aparición de un retraso madurativo están:

Parto prematuro

Cuando aparecen o se desarrollan ciertos problemas o conflictos durante el embarazo se está contribuyendo al desarrollo de un nacimiento prematuro, este vendrá acompañado por un bebé con bajo peso, el cual como podemos observar traerá consigo consecuencias que afectarán a largo plazo el desarrollo del mismo.

Falta de estimulación

Esta falta de estimulación ocurre o se desarrolla cuando los padres cohíben al niño a realizar ciertas acciones que son altamente necesarias para su desarrollo, como lo es el jugar, correr o saltar.

Cuando estas necesidades no son satisfechas puede ocurrir retraso en la motricidad de los niños. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo motor de los niños.

Esta estimulación no solo puede llevarse a cabo después del nacimiento, también se puede ejecutar durante el embarazo, para contribuir al desarrollo futuro del bebé.

Crianza

Una característica importante que puede contribuir a un retraso madurativo, es el tipo de crianza que llevan los padres. En algunos casos, los padres son la principal causa de que los niños adopten ciertos hábitos inadecuados que pueden afectar negativamente el desarrollo de los mismos.

Retraso madurativo en niños

Durante la etapa de la niñez, se puede desarrollar un retraso madurativo. Durante esta etapa a medida que avanza el retraso madurativo, se puede observar:

 

Áreas de desarrollo

El retraso madurativo en la etapa de la niñez, puede afectar distintas áreas del desarrollo de los niños. Se puede ver afectadas el área motora, social, cognitiva, afectiva, entre otras. No siempre suele ser un área afectada, por lo general tienden a ser dos o tres, como mínimo.

Baja autoestima

Un efecto negativo que acompaña al retraso madurativo, suele ser la baja autoestima. A medida que el niño crece, se va dando cuenta de que sus habilidades son inferiores en comparación de otros niños, lo que puede causar una falta de motivación. Esto puede atraer problemas a largo plazo como lo es el fracaso escolar. Visita nuestro artículo para saber más del tema.

Dificultad de aprendizaje

En algunos casos, el retraso madurativo suele ir acompañado de ciertas dificultades en el aprendizaje. Por ejemplo, si un niño tiene retraso en el lenguaje, esto le va a impedir relacionarse con otras personas y retrasa el proceso de aprendizaje al no saber expresarse con claridad, esto puede ocasionar un bajo rendimiento escolar, para saber más del tema te invito a leer nuestro artículo.

Causas del retraso madurativo en la niñez

Durante la etapa de la niñez existen ciertos factores que pueden contribuir al desarrollo de un retraso madurativo, entre ellas destacan:

Prenatales

Durante el embarazo existen ciertos factores que pueden contribuir en este retraso madurativo del niño. Estas pueden ser genéticas, hormonales, infecciosas, entre otras. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la importancia de la estimulación prenatal.

Perinatales

Existen muchos factores que pueden influir negativamente en el embarazo, llegando a provocar un parto prematuro acompañado con bajo peso en el recién nacido. Todo esto puede contribuir en el retraso madurativo.

Postnatales

Después del nacimiento, también existen ciertos factores que pueden contribuir en este retraso madurativo, como lo es en el caso sufrir algún traumatismo.

Experiencias vividas en la niñez

Las 3 causas mencionadas anteriormente pueden ser relacionadas una con la otra en compañía de ciertas situaciones en las que el niño está expuesto constantemente, como lo son.

Poca estimulación

La falta de estimulación se puede asociar fácilmente con el retraso madurativo. Por ejemplo, cuando no se les brinda la libertad necesaria a los niños para expresarse verbal y físicamente, inconscientemente se está provocando un retraso en algunas de las áreas mencionadas anteriormente.

Esto ocurre mucho cuando los padres son sobreprotectores y no le permiten al niño jugar, saltar, correr, entre otras actividades fundamentales para su desarrollo motor. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que te recomienda algunos juegos para niños con técnicas de estimulación.

Crianza inadecuada

Muchas veces, en los hogares se lleva a cabo una crianza inadecuada. En la cual, se retrasa la maduración del niño al suprimir ciertos hábitos diarios que contribuyen a la autonomía, como lo es el comer o vestirse por su cuenta. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las necesidades básicas de los niños, en las que la autonomía juega un papel fundamental.

Si una de las áreas afectadas es el lenguaje, te invito a leer el siguiente artículo que te recomienda los mejores ejercicios de lenguajes para niños.

Actividades para reforzar la lectoescritura

Muchas veces en el retraso madurativo existen ciertos factores que le dificultan aprender a leer y a escribir a los niños. A continuación te recomendaremos 3 actividades para reforzar la lectoescritura. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla más sobre la lectoescritura.

Preparación

Es importante que antes de que el niño comience a leer, los padres conversen un poco con el niño acerca de la lectura que está por realizar. Con esta pequeña actividad, se está preparando indirectamente al niño sobre el vocabulario a utilizar en la lectura. Se le pide al niño que identifique aquellas palabras que resulten complicadas para él en su pronunciación.

Estas con ayuda de los padres den ser expuestas al niño separadas en letras o sílabas, o también, pedirle al niño que lo haga. Esto va a estimular el proceso cognitivo del niño, aumentando el funcionamiento cerebral y a su vez, se está trabajando la lectura.

Durante la lectura

Al igual que en la actividad anterior, se le pide al niño que identifique aquellas palabras que le resultan complicado pronunciar o que desconozca su significado. Este puede llevar un registro personal de ellas. Con ayuda de los padres, a medida que el niño realiza la lectura, estos pueden grabar esta actividad, y al culminar juntos podrán escuchar aquellos errores cometidos en la pronunciación.

Es importante recordar que esto no debe ser a través de regaños, ya que pueden retraer emocionalmente al niño. Con esto se está motivando al niño a leer de una manera libre y se está contribuyendo en la lectoescritura. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre cómo enseñar a leer a un niño.

Después de la lectura

Al culminar la lectura, con ayuda del registro de palabras desconocidas o difíciles de pronunciar, se pueden realizar juegos como el ahorcado para desarrollar y fortalecer la escritura de las palabras y a su vez su correcta pronunciación.

Consejos para afrontar el retraso madurativo

A continuación te brindaremos algunos consejos que pueden resultar muy útiles para afrontar y sobrellevar de una manera saludable el retraso madurativo

Buscar ayuda

Es fundamental que, si los padres observan algún funcionamiento indiciado en algunas de las áreas fundamentales en el desarrollo del niño, estos deben acudir el más pronto posible con un especialista.

El médico especialista evaluará de manera general el desarrollo del niño y diagnosticara aquellas áreas afectadas en compañía de su tratamiento correspondiente.

Estimulación

Al conocer las causas y áreas afectadas por el retraso madurativo los padres debe proporcionarle al niño la estimulación que necesita para su pronta recuperación. Esta debe ser aplicada especialmente en el área afectada. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la importancia de la estimulación temprana.

Actividades

Al poner en práctica diversas actividades que ayuden a recuperar esas necesidades atrasadas se está estimulando de una manera adecuada las zonas afectadas. Estas pueden ser laberintos, juegos de palabras, sopas de letras, buscar diferencias entre dos imágenes, entre otras.

Para finalizar, el diagnóstico del retraso madurativo debe realizar lo más rápido posible, ya que este puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los niños. Recordemos que los síntomas requieren de la evaluación de un especialista para evitar que estos agraven cada vez más la situación. Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para aclarar las dudas existentes acerca del retraso madurativo.

 

 

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario