RETRASO GLOBAL DEL DESARROLLO: ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Cuando los niños no logran alcanzar los pilares básicos del desarrollo al mismo tiempo que otros niños que comparte su edad cronológica, no siempre es motivo de preocupación excesiva. Existen diversos factores que pueden interferir en este desarrollo infantil, uno de ellos es el retraso global del desarrollo. Este puede diagnosticarse en niños menores de 5 años de edad y consiste en afectar a dos o más áreas básicas y esenciales del desarrollo.

Esto resulta preocupante para muchos padres, pero si bien es cierto, no todos los niños se desarrollan de manera estricta e igualitaria con otros niños. Hay que niños que comienzan a caminar a los 10 meses, mientras que otros logran caminar a los 15 meses de vida. Esto no quiere decir que uno esté atrasado o que el otro esté adelantado. Ambos bebés se encuentra dentro de un margen de desarrollo normal.retraso global del desarrollo

¿Qué es el retraso global del desarrollo?

Cuando hablamos de un retraso global del desarrollo, hacemos referencia a un retraso que repercute en dos o más áreas básicas que son responsables del desarrollo adecuado del niño.

Este estas áreas básicas podemos encontrar la motricidad fina, la motricidad gruesa, el habla y el lenguaje, el desarrollo personal, las funciones cognitivas y la actividad de la vida diaria en general.

Se debe tener en cuenta que, durante el proceso en el que los niños se desarrollan, estos pueden presentar un pequeño retraso en una sola área específica. Este puede ocurrir en las habilidades del lenguaje, en las habilidades motoras o a nivel personal.

Debido a esto, es fundamental el diagnóstico temprano y así detectar de manera adecuada el retraso específico que esté afectando el desarrollo del niño. El retraso global del desarrollo afecta entre el 1% y el 3% de la población infantil.

Cuando algún niño presenta este retraso global del desarrollo, no quiere decir que sea lento para desarrollarse o que su desarrollo está un poco atrasado. Más bien, este indica que el niño está retrasado de manera continua en el desarrollo de aquellas habilidades específicas que son esperadas a cierta edad.

Causas del retraso global del desarrollo

Por lo general, cuando este retraso es diagnosticado en algún niño, los padres tienden a desarrollar un sentimiento de culpa. La mayoría de las veces, este retraso es causado por factores que se encuentran fuera del control paternal.

Por ejemplo, un niño no puede presentar algún retraso global del desarrollo cuando está aprendiendo un nuevo idioma. Pero, este si puede desarrollar un retraso global en su capacidad del habla debido a una pérdida parcial y temporal de la capacidad auditiva. Esta puede deber a alguna posible infección en el oído.

El retraso global puede ser causado por múltiples factores que pueden resultar riesgosos para el niño como:

  • Alguna complicación al nacer: Entre estas complicaciones a la hora del nacimiento podemos encontrar al parto prematuro, bajo peso al nacer, infecciones, poco oxígeno durante el parto, entre otros.
  • Genética: En aquellas causas por la genética podemos encontrar por ejemplo a los niños que nacen con síndrome de Down. Al nacer con esta condición, el niño se encuentra más vulnerable a padecer este retraso global del desarrollo.
  • Factores ambientales: Envenenamiento, mala nutrición, exposición al alcohol o a las drogas durante la gestación, familias disfuncionales, posibles traumas, entre otros. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las familias disfuncionales.
  • Condiciones médicas: Entre estas podemos encontrar a las infecciones crónicas en el canal auditivo, dificultades en la visión, enfermedades, lesiones, entre otros.

En algunas de estas causas, los efectos sobre el desarrollo del niño pueden tratarse y revertirse fácilmente. Pero, para lograrlo es fundamental que este sea diagnosticado a tiempo.

Diagnóstico para el retraso global del desarrollo

Para diagnosticar a este retraso global del desarrollo, debe realizar en niños menores de 5 años. Este se realiza cuando el niño no cumple con las habilidades y capacidades  esperadas para su edad.

También, se aplica en aquellos niños que no pueden llevar a cabo de manera eficaz una valoración sistémica en la que se evalúe su funcionamiento intelectual. Y en aquellos que no cuenten con la edad suficiente para realizar pruebas estandarizadas.

Al realizar el diagnóstico este será conocido como un diagnóstico provisional, ya que, esta valoración deberá realizarse al paso de un cierto periodo de tiempo. Si es de tu interés, puedes visitar el siguiente enlace que habla sobre las dificultades de aprendizaje.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para el retraso global del desarrollo, este es etiológico, es decir, este tratamiento va a tratar la causa que ha desencadenado este retraso.

Es importante que, antes de iniciar con el tratamiento adecuado, se debe confirmar la existencia de algún problema acompañante. Estos pueden ser visuales, auditivos o estar presentes en la motricidad.

Una vez que se ha determinado la causa que ha desencadenado este retraso global del desarrollo y se ha confirmado la presencia de alguna otra enfermedad, se puede iniciar con una terapia o tratamiento global.

Es importante aclarar que, para este retraso global del desarrollo, no existe algún tratamiento que esté basado en el consumo de medicamentos.

Debido a esto, el tratamiento es especialmente diseñado para tratar algún posible trastorno que esté afectando al niño. Para resumir, el tratamiento adecuado para tratar un retraso global del desarrollo, estará diseñado en base a terapias, están van a reforzar aquellas deficiencias presentes en el desarrollo, como los problemas del lenguaje.

Áreas principales del desarrollo

Por lo general los niños desarrollan ciertas habilidades en cinco áreas principales del desarrollo en general, estas áreas específicas son:

Habilidades sociales y emocionales

Estas habilidades constituyen a aquellas destrezas específicas que le permitirán relacionarse con otras personas. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo social de los niños.

Además, podemos encontrar el poder expresar de manera eficaz las emociones y mantener un control sobre ellas. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el desarrollo emocional de los niños.

En el caso de los bebés, esto se evalúa cuando el niño sonríe a otra persona y realiza diversos sonidos para comunicarse con ellas. Y en la edad preescolar, se evalúa si el niño es capaz de pedir ayuda, expresar sus sentimientos y emociones y la manera en la que se lleva con las demás personas.

Habilidades cognitivas

En cuanto a las habilidades cognitivas, encontramos las destrezas para pensar, aprender y la capacidad para solucionar diversos conflictos. Esta representa la manera en la que los niños exploran el mundo que los rodea a través de su capacidad visual.

En los bebés, esta es observable a través de su curiosidad. En los niños de edad preescolar, se observa a tareas de ciertas habilidades como el aprender a contar, saber el nombre de los colores, aprender nuevas palabras, entre otros.

Habilidades del habla y el lenguaje

Aquí encontramos la destreza del niño para hablar y comprender el lenguaje. En los bebés se puede observar en los murmullos o balbuceos. Y en lo niños de edad escolar se observar si el niño entiende lo que dice, si usa las palabras adecuadas para comunicarse, entre otros.

Habilidades motoras finas y gruesas

Cuando hablamos de motricidad fina hacemos referencia a la habilidad que tiene el niño para usar sus músculos cortos, como las manos.

Y cuando hablamos de la motricidad gruesa, hacemos referencia a la habilidad que tiene el niño para usar sus músculos largos, como las piernas y al momento de coordinarse. Si deseas saber más del tema, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la motricidad fina y la motricidad gruesa.

En los bebés estas habilidades se pueden observar cuando toman objetos, en el caso de la motricidad fina. O la capacidad para sentarse, gatear, dar vueltas, caminar, entre otros, cuando hablamos de la gruesa.

Y en los niños de edad preescolar, cuando hablamos de la motricidad fina se puede observar cuando el niño sostienen los cubiertos a la hora de comer, la manera en la manipulan ciertos objetos o cuando dibujan. Y en cuanto a la motricidad gruesa, esta se puede observar cuando el niño salta, corre, sube escaleras, entre otros.

Actividades diarias

Cuando hablamos de las actividades diarias, hacemos referencia a la capacidad que tiene el niño para realizar diversas actividades rutinarias en su día a día. Estas pueden ser el verterse, comer o el bañarse por sí solo.

Un ejemplo que evidencia un retraso global en el desarrollo es cuando, un bebé de 6 meses no tiene la capacidad para dar vueltas, no puede mantener su cabeza firme y erguida, no balbucea o no utiliza sus brazos, puede indicar un retraso en más de dos áreas principales del desarrollo.

Diferencia entre discapacidad intelectual y retraso global del desarrollo

Por lo general, algunos especialistas tienden a implementar los términos del retraso global del desarrollo y la discapacidad del desarrollo para hacer referencia a lo mismo. Pero, es importante aclarar que ambos no representan el mismo retraso.

En el caso de las discapacidades que afecta al desarrollo de los niños, no desaparecen cuando los niños crecen, estas pueden ser disminuidas a través de terapias.

Algunas de las discapacidades que pueden afectar el desarrollo son el síndrome de Down, el autismo, el síndrome de Angelman, lesiones cerebrales, entre otros.

En algunas ocasiones, para los especialistas resulta muy complicado determinar si un niño presenta un retraso del desarrollo o una discapacidad. Y además, de explicar el porqué.

Debido a esto, los especialistas tienden a relacionar ambos términos. Para ambos casos, el diagnóstico temprano suele ser de mucha ayuda para los niños.

En el caso e el retraso, estos pueden ser signos de alarma para detectar alguna deficiencia de aprendizaje en los niños. Pero, esta suele ser difícil de diagnosticar antes de que los niños comiencen una educación inicial.

Debido a esto, los maestros realizan diversas evaluaciones sobre el rendimiento de los niños en ciertas áreas específicas y la capacidad para concretarse durante las clases.

Para finalizar, cuando un niño presenta algún retraso en su desarrollo indica que sus habilidades y capacidades no se han desarrollado de manera adecuada ni esperada para su edad. Lograr un diagnóstico temprano es fundamental para ayudar al niño a tiempo, para que este pueda avanzar en el desarrollo de aquellas habilidades que se encuentran retrasadas.

 

(Visited 437 times, 1 visits today)

Deja un comentario