SIGNOS DE INTOXICACIÓN EN BEBÉS Y TRATAMIENTOS

Los problemas de intoxicación en bebés son males que debemos evitar cuando existen medidas por el cual el control de la sanidad de los alimentos y el ingerir medicamentos no perturben el organismo indefenso de nuestro bebé.

Ignoramos las medidas de control de calidad desde el momento del cultivo de una fruta o verdura hasta que llega a nuestra casa, por tanto las medidas de saneamiento son indispensable para evitar el contagio con una bacteria que puede propiciar males mayores en un órgano de nuestro cuerpo.

intoxicación en bebés

¿Qué es la intoxicación en bebé con alimento?

La intoxicación en bebé con alimentos  es aquella que esta originada por microorganismos, microbios o bacterias. Estos gérmenes pueden llegar al organismo por medio de los alimentos y bebidas que ingerimos.

Los gérmenes, bacterias o microbios no se pueden visualizar a simple vista, no se puede identificar el gusto ni su olor, pero existen y cuando actúan puede llegar hacer mucho daño. Al llegar al cuerpo humano comienzan a destilar toxinas lo equivalente a veneno para el organismo.

La intoxicación quiere decir que un agente venenoso entro al cuerpo humano,  en una porción elevado donde puede generar  un gran daño.

En el momento de suministrar algún medicamento para la intoxicación en bebés se debe verificar la fecha de caducidad y que el fármaco sea de primera mano ya que no es recomendable tomar medicamentos que otra persona lo tenia guardado porque ignoramos el estado de resguardo y cuidado en que se encontraba el remedio.

Síntomas de la intoxicación en bebés con alimentos

Los síntomas intoxicación en bebés con alimentos va a obedecer de la bacteria que se hay propagado en el organismo. Estos signos comienzan aparecer en cuestión de horas o días después de haber ingerido el alimento. Dentro de esto síntomas se pueden señalar los siguientes.

Pueden ocasionar mareo, vómitos, evacuación líquida o con sangre, fiebre, náuseas, dolor de vientre, retortijones, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor o calambre abdominal, visión borrosa,  debilidad,  fatiga, presencia de ronchas o salpullidos en la piel. Para profundizar en el tema de salpullidos puedes visitar nuestro artículo de enfermedades eruptivas.

Es probable cuando exista un caso de intoxicación se presenten varios casos simultáneamente, pero también suele suceder que exista sólo un caso de inoculación, todo dependerá del organismo de cada ser humano y la porción elevada del alimento que pueda haber consumido.

¿La intoxicación en bebés con alimentos es grave?

Si puede ser muy grave la intoxicación con alimentos por los tipos de infección. Por ejemplo  cuando es originada por el germen Listeria, es muy peligrosa para los bebitos adquiridos de la madre embarazada.

Esta inoculación para la madre se torna de forma leve pero a su vez puede generar un aborto de manera natural, o generar un parto antes de tiempo, puede inducir la muerte del feto e influir en el desarrollo y evolución del bebé.

Todos aquellos que su sistema inmunológico este por debajo de los valores son propensos a sufrir estos peligros o anomalías con la bacteria Listeria.

Otra bacteria de cuidado es la E. Coli, donde ataca todo el sistema urinario que comprende riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Generando insuficiencia renal y daños en uno de estos órganos.

Existen personas que son más propensas a padecer intoxicaciones que otros seres; dentro de este cuadro encontramos a los niños, las embarazadas y a las personas ancianas.

Causas de la intoxicación con alimentos

Son muchos los alimentos que pueden originar una intoxicación; cuando los víveres que deben mantenerse fresco y no lo están de una manera directa causa un mal en el organismo.

Todo puede ocurrir desde el mismo momento de la siembra, cuando se hace la recolecta de la siembra, el proceso y su acumulación, la distribución, la venta y al final en el momento de preparar el alimento.

En cualquier canal de su evolución se puede contaminar, cuidado si en más de un canal no tienen ese control de la calidad y preservación de los alimentos donde puedan contaminarse con facilidad.

En el momento de la siembra el agua que se usa en los productos agrícolas se puede contaminar con heces fecales tanto de seres humanos como de especie animal.

Procedimientos

Cuando los alimentos son crudos, directo para el consumo como las ensaladas y distintas hortalizas, el proceso de los canales se pueden evidenciar en estos alimentos; ya que no son alimentos previamente cocidos, las bacterias no son atacadas antes del consumo.

Usualmente se escucha, que las personas se intoxican con alimentos de especie animal como las carnes en totalidad, carne de pájaros de corral, mariscos, lácteos, huevos. Las carnes en totalidad pueden contaminarse en el momento del traslado o por el medio de transporte.

Cuando la temperatura para resguardar los alimentos no es la adecuada, puede comenzar el proceso de descomposición. La contaminación puede presentarse en el proceso de elaboración de los alimentos, si la persona o personas no se asean las manos adecuadamente o manipulan maderas, tablas para cortar, instrumentos  sucios para la elaboración de los alimentos.

Todas aquellas personas con problemas de salud crónicas, sistema inmunización bajo están expuestas a sufrir cualquier riesgo de intoxicación con alimentos.

Bacterias que originan intoxicación en bebés con alimentos

Dentro de la clasificación de las distintas bacterias, gérmenes o virus que se encuentran en alimentos cuando están contaminados o en descomposición:

Salmonella

Este microbio es el primordial origen de las inoculaciones con alimentos en los grandes y  diferentes países de mundo como USA, Francia, Inglaterra, entre otros. Este microorganismo hace de las suyas desde el mismo momento que tiene contacto con las heces de los animales.

Entre los principales alimentos presentes con salmonella son los productos lácteos, carnes entre crudas (muy pocas cocinadas), verduras y frutas que no se le hacen el lavado correcto.

Escherichia coli

El microorganismo coli se empotra en los alimentos como en el agua cuando están en acercamiento con las heces de los animales. Este microorganismo puede dañar los riñones y el corazón, como producir continuos derrames de sangre.

Cuando se consume la carne en parrillas que viene picada y no se encuentra bien  cocida es el inicio de la inoculación por esta bacteria en los países europeos y USA.

Listeria

Bacteria que se ubica específicamente, en los alimentos lácteos que no se han pasteurizado; el molusco ahumado, las carnes procesadas como  los embustidos y el salchichón.

Las frutas y hortalizas no se escapan de esta contaminación de este germen, pero su presentación no es muy común. Esta bacteria puede dañar los riñones y el corazón, como producir derrames de sangre.

Campylobacter

Bacilo, contamina con más frecuencia los tipos de carne y de  la misma manera la leche no esterilizada; de la misma manera infecta al agua. Este germen puede tener acceso a los alimentos por tener contacto con las heces fecales de los animales.

Staphylococcus aureus

Este microbio se ubica en las carnes, ensaladas cocidas y lácteos infectados. Se transmite a través de las manos, si alguna persona tose o pueda estornudar.

Cuando la persona que se encuentra cocinando puede transferir la infección simplemente con un estornudo toser y si manipula sus manos, el virus camina rápido

Shigella

Este tipo de germen trabaja directamente con las frutas, hortalizas y los pescados.  Se puede transmitir cuando la persona que prepara los alimentos y va al baño y no se asea correctamente las manos.

Cuando este virus se encuentra presente, en la evaluación de heces se observan puntos de sangre; lo que indica que la intoxicación es delicada.

La Hepatitis A

Cuando se hace presente esta enfermedad es porque ha consumido pescado crudo o los alimentos han sido manipulados por personas contaminadas con la hepatitis A.

Este virus se esconde ya que puede ocurrir que este contaminado y pasan 15 o hasta 50 días cuando comienza a dar las señas de la infección. Cuando ha pasado esta cantidad de tiempo, el microbio ha ocasionado graves acciones en el organismo, específicamente en el hígado.

Norovirus

Este germen puede hacerse presente en el cuerpo humano solo cuando ha sido infectado por otra persona. y puede generar ronchas por intoxicación en bebés.

Tratamientos para intoxicación en bebés

Para poder atacar un virus de intoxicación, los pediatras indican antibióticos para las infecciones graves. Un pequeño al intoxicarse puede deshidratarse de manera espontánea, causando graves daños a su organismos.

Es necesaria la asistencia médica de inmediato para comenzar atacar al virus y poder hidratar con tratamiento intravenoso con sales y minerales para recuperar y restablecer las células del organismo.

Tratamientos en el hogar

Para poder ayudar a un bebé, un niño o una persona que ha sido intoxicado por alimentos es necesario que se mantenga en reposo. La intoxicación puede perdurar en el organismo de un día a tres días máximo cuando la reacción es leve.

Debe ingerir suficiente líquidos para resguardarse de la infección deba estar tomando antibiótico que posiblemente le haya sido recomendado por el especialista. Asimismo, se debe controlar la fiebre, para poder aunar mayor información sobre como bajar la fiebre con remedios caseros, visita el artículo.

Toda bebida de electrolisis o sales menos lácteas o café.  En el consumo de líquido debe hacerse de manera frecuente y sorbos pequeños para ir resguardando los líquidos en el cuerpo.

No ingerir alimentos sólidos para no interferir en las evacuaciones líquidas. No debe sumista fármacos contra las evacuaciones, a menos que se indicado por el médico. Pero es necesario que saque todo lo  que ha contaminado el organismo. Para poder completar con lo relacionado a las evacuaciones líquidas puede seguir el artículo remedios caseros para la diarrea en niños

Al ceder los vómitos y las evacuaciones se debe suministrar alimentos muy bajos de grasa y suaves de digerir por unos días para no volver activas el malestar estomacal.

Prevenir una intoxicación alimentaria

Las medidas necesarias para evitar consumir alimentos o bebidas infectadas por alguna bacteria: No consumir alimentos que se encuentren vencidos.

Mantener las manos limpias antes de comer y después de ir al baño. Antes de manipular los suministros de la cocina. La sala de cocina debe permanecer limpia todos sus enseres, las áreas y los instrumentos que se utilicen para cocinar los alimentos.

Los alimentos se deben separar y clasificar; los crudos para un lado y los cocidos para otro lado; los utensilios o instrumentos deben ser cambiados con frecuencia durante la elaboración de los alimentos.

No se debe dejar las carnes, pescado o pollo queden semi crudos en la parte interna y dejar que los guisos y hervidos alcance su punto  máximo en temperatura.

Las provisiones deben estar resguardadas en temperatura tangibles. Los líquidos debes estar esterilizada, pasteurizadas o el agua potable.

Se debe congelar todos los alimentos que sobren y ubicar con envases tapados seguro y fuerte. Para descongelar se deben sacar del congelador para el otro lado de la nevera, o descongelar en el microondas o introducir en agua fría, no dejarlos a temperatura natural.

Otro tipo de intoxicación

Se puede distinguir otro tipo de reacción que puede intoxicar a los niños diferente al de alimentos como lo es por medicamento.

Intoxicación en bebés por medicamentos

Cuando existe una intoxicación en bebés por medicamentos  refiere a una sobre saturación del fármaco en el organismo del bebé, lo que refiere a una sobre dosis de ese medicamento que no puede dar salida ni respuesta entonces lo que hace es una reacción adversa a lo que se espera, intoxica el organismo.

Se debe evitar dejar medicamentos a la mano de los niños y dar el fármaco según la dosis que el especialista indica porque se puede presentar un grave accidente.

En el caso de una intoxicación con medicamentos es necesario verificar que el niño este consiente y respira sin dificultad, debe asistir inmediatamente a la emergencia de un centro de salud. Se debe ayudar al que el niño pueda vomitar sin causarle trauma.

Si no está consciente y no respira se debe estimular dándole masajes cardio pulmonar hasta llegar al centro de salud; darle respiración boca a boca. Se debe llamar al 911 donde podrán brindar auxilio.

Síntomas de intoxicación por medicamentos

Los diferentes signos cuando un niño se intoxica con medicamentos son:

  • Las pupilas se les ven muy pequeñas o muy grandes.
  • Respiración se torna muy lenta o muy rápida, sus latidos del corazón van al ritmo de la respiración
  • Por su boca se babea o extrema seca, se torna en color rojizo por la saturación del medicamento.
  • Presenta situación de hiperactividad o mucho sueño.
  • Desorden en el momento de expresar sus ideas, traba la lengua
  • Mareo y confusión, perdida de la visión, malestares en la cabeza, dolor de pecho
  • Se tambalea al caminar
  • Presenta náuseas y vómitos
  • Anomalía en el orinar, pierde el control de los esfínteres
  • Su aliento tiene olor a química
  • Constante  sangrado natural.

Cuando es una mujer embarazada, también es delicado el caso porque no solo afecta a la mujer sino que ataca directo al bebé en el útero de la madre.

Signos de una deshidratación

Los síntomas más frecuentes en un momento de deshidratación son los siguientes:

  • Falta de orina, cuando puede orinar es de color oscuro a lo normal.
  • Re-sequedad en los labios y boca
  • Adormecimiento y cansancio
  • Exceso de sed
  • Aturdimiento
  • Mareo y dolores de la cabeza
  • Lloro sin lagrimas

Suave

Ingerir sopitas claras, sorbos de agua o líquidos con sales, evitar las bebidas gaseosas oscuros, café, el té. Ingerir soluciones de rehidratación, combinación de azúcar, sal, potasio otros minerales  para poder substituir los líquidos perdidos. Las  soluciones de re-hidratación se pueden encontrar en farmacias y tiendas.

Grave

Cuando la situación se ha complicado es necesaria la atención médica, ya que los tratamientos van directo a la vena y pueden nivelar las sales del cuerpo que en ese momento están desequilibrados.

Comunícate con el médico

No todos los casos de intoxicación requieren de servicio médico; pero existe el caso de deshidratación donde  es el momento grave de atención al niño.

Cuando un pequeño está sano es muy difícil que llegue a la deshidratarse y beba continuamente agua. De lo contrario puede correr riesgos, por la frecuencia de los vómitos y evacuaciones líquidas continuas.

Si el niño tiene dentro de las primeras doce horas continuas presenta vómitos, evacuaciones líquidas, fiebre sobre 39°C, dolores bajo el vientre, cuando va al baño evacua con sangre o sus vómitos son con sangre, expulsiones de color rojo o negro,  su ritmo cardíaco es acelerado o muy fuerte.

Más se nota que el niño esta sediento, ausentismo de orina, hundimiento en los ojos, mareos, debilidad debe comunicarse con el médico porque las características del niño no solo son intoxicación sino mucho más grave la deshidratación. En el caso que el niño  sufre de alguna anomalía en su salud es lo que tiende a complicar el estado con la intoxicación.

 

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario