¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES ERUPTIVAS?

Una vez el bebé deja su mundo ideal, donde solo le acontece sólo el dormir, comer y escuchar los latidos del corazón  de su protectora madre, donde estar dentro del saco le brinda total seguridad. Llegado el momento; éste ser se enfrentará a diversas virus que lo ayudarán a su inmunización, para sobrellevar la vicisitudes de esta vida. Es por ello que en este artículo te hablaremos de las enfermedades eruptivas, ya que estas son Infecciones virales que afrontará en sus primeros cinco años de vida.

enfermedades ruptivas

 

Enfermedades Eruptivas

Las  enfermedades eruptivas son contagios virulentos o bacterianos,  particularmente se afloran en el cuerpo del niño. a primera vista con formas rojizas, ásperas, en forma de góticas llenas de agua. Lo cual maltratando su delicada  piel, causando algunas veces infección en la garganta, originando temperaturas altas.

Causas

Al  comienzo de estas enfermedades eruptivas o infecciones de la piel,  se presentan durante los primeros años de vida, se debe permitir que las mismas evolucionen de una forma natural y que no se pretenda frenar ya que como hemos dicho el niño está comenzado su proceso de inmunización, por lo cual este proceso no debería conllevar mayores complicaciones.

Se debe indicar que la mayoría de estas enfermedades se originarán una vez que el niño comience a desenvolverse en su entorno, a socializar; por ejemplo al iniciar su socialización  en la guardería, casa cuna o jardín de infancia.

Porque es allí, en su mayoría, interactúan  y por ser éstas infecciones virales y bacterianas, desatan períodos de fiebre. Esto sucede en la  etapa normal de todo niño, por lo que ninguno se exime que experimente alguna de ellas.

Lo mejor de todo es que pocos son los que recordarán. Bien importante son los cuidados  requeridos por estos pequeños; brindándole el mayor afecto.

Más adelante estaremos identificando las enfermedades eruptivas en los niños,  para que las reconozcan y puedan ser útiles en un momento determina en las etapas del niño.

Recomendaciones para evitar las enfermedades eruptivas

En cuanto a la alimentación procura no consumir aquellos alimentos que reconozcas que terminan en una reacción alérgica, tus vestiduras, por este tiempo usa ropa ligera, que no se pegue al cuerpo, ya que la irritación puede no mejorar, de la mejor manera y puede que no desaparezca por mucho más horas como se espera.

En cuanto puedas no uses las uñas para encontrar alivio, ya que estás tienden a ser infecciosas, procura pasar algunos minutos bajo la ducha, para que encuentres alivio y finalmente no se haga residente.

Controlar la ansiedad y preocupaciones, muchas veces las alergias se manifiestan por el estrés causado por el día a día.

Tipos de enfermedades eruptivas en niños

Entre las enfermedades eruptivas más conocidas actualmente podríamos mencionar: la rubéola, el sarampión, varicela,  la escarlatina la llamada: quinta enfermedad, por no poseer aún la inmunidad es fácil su contagio en los bebés y los infantes en  edad pre escolar.

Rubéola

Es una enfermedad que se contagia por una infección que se origina de un virus, particularmente afectando los ganglios localizados detrás de las orejas. Lo particular de esta enfermedad eruptiva es que se inicia desde el rostro del niño pasando por el tronco y las extremidades y se manifiesta con un color rosado.

Los niños más afectados son aquellos menores de 14 años, una mujer en cinta, si llega  a infectarse con este virus, se arriesga a la pérdida de sus bebe, sino puede mal formar su bebé, esto si sucede en los primeros tres primeros meses de gestación. cuyo forma de contagiarse es por medio de la tos o el estornudo.

Sarampión

Su forma de trasmisión es por medio de un estornudo y por otra persona afectada cuando esta tose, su periodo de incubación es aproximadamente diez días.

Los principales síntomas son  fiebres alta y aunada a una conjuntivitis, presentando llaguitas blanca en la boca, se evidencia por presentar manchitas rojas de la cabeza hasta los pies. La complicación de esta enfermedad compromete la vida del que la padece.

Varicela 

Este tipo de enfermedad igual es viral, se contagia a infantes menores de diez años, se presenta con lesiones,  llenas de un líquido transparente, cuando está ampollas se explotan, cesa el contagio a otras personas, al igual que la rubéola, es sumamente peligrosa para la mujer que está en periodo de gestación.

Escarlatina

Es una infección en la piel, originada por una batería cuyo nombre es: estreptococos, se presenta como una lesión de forma de bollito, semejante a quemaduras solares, con momentos de escozor cuya duración es por seis días aproximadamente, en esta enfermedad eruptiva se indica antibióticos.

Sin embargo estas clases de afecciones cutáneas no deben preocupar a los padres, debido que con cuidados a tiempo y administrando lo que indica el médico, el niño logrará su inmunización y seguirá adelante.

En el caso de la automedicación , se puede ver comprometida la salud del niño, es por ello que se debe administrar  los medicamentos de forma correcta,  para que no haya una recaída, y no dar pie a que se manifieste otra enfermedad en el niño.

Antes de ahondar en el tema de las erupciones en los lactantes e infantes, queremos mencionar que no solo los niños sufren los avatares de la falta de inmunidad por las erupciones que pueden presentes en la piel por las enfermedades que afrontará a lo largo de sus primeros años de vida.

También los adultos pueden presentar ciertas afecciones, es por ello que vamos a compartir en esta edición, enfermedades eruptivas en adultos sin fiebre.

 

Tipo de enfermedades eruptivas en la piel

Entre el conjunto de las erupciones de la piel  nos encontramos que no todas son febriles, existen algunas que no necesariamente elevan las temperaturas del cuerpo, cómo podemos mencionar a continuación:

Dermatitis atópica

Muchas veces la dermatitis atópica se presenta en aquellos adultos donde siendo infantes no tuvieron antecedentes de estas afecciones, está dermatitis atópica.

Se caracteriza porque produce una fuerte picazón y es recidivante, o sea que una vez localizado, medicado y ha desaparecido de la piel, puede volver otra vez y convertirse en residente.

Es por ello que  muchos adultos,  este tipo de afección en la piel es causante que cambie su forma habitual de vida, esta enfermedad eruptiva es tan agresiva que  causa problemas Psicológicos, porque puede crear una sensación de repudio por otras persona, inclusive su forma de vestir entre otros.

La herencia es primordial cuando a medicación se trata,  tratamiento para esta enfermedad, para indicar el tratamiento se debe primero conocer además de los antecedes de la infancia, y su patrón genético si existe alguien que haya padecido de la misma enfermedad.

Ante esta severidad en cuanto a tratamiento, no podrá hacerse mucho; como indicar algún medicamento que erradique la misma, solo será para aliviar y mejorar la calidad de vida de quien la padece. Como reza el adagio “lo heredado no se hurta”, refiriéndonos a nuestro tema; con lo que respecta a esta afección heredada.

Los medicamentos no pueden hacer mucho para erradicar la dermatitis, pero  también es cierto que existen factores que pueden reducir considerablemente la afección cutánea, restaurando la barrera epidérmica.

Debido que hay medidas que se pueden adoptar,  para permitir que la persona pueda reducir el impacto agresivo de la dermatitis, una vez que la persona entienda lo fundamental que es la barrera epidérmica.

Cuidara mucho más  su piel o la parte afectada, y no permitirá la entrada de agentes alérgenos que son todos aquellos cuerpos  extraños y peligrosos, que son los que provocan ciertas reacciones alérgicas.

Los científicos continúa indagando tratamientos;  la medicina moderna actualmente, ofrece productos en el mercado farmacéutico, los cuales contribuyen y mantienen húmedas la epidermis,  restaurando su barrera, por  lo que suman bienestar y buen vivir a los que padecen de estas afecciones.

Estos productos farmacéuticos actualmente se encuentran  en el mercado, los cuales  son aquellos capaces de restaurar  la flora microbiana expuesta a estos alérgenos, pomadas o ungüentos  que causan la formación de filagrina,  cremas con condroitín sulfato.

Un elemento cuyas propiedades tienen la capacidad de suavizar el proceso inflamatorio, basado en pruebas ya realizadas, quedó comprobado que la aplicación de estas ayudan de una manera rápida en la dermatitis.

La urticaria

Por lo general se presentan como ronchas sobre la piel, de color rojizas, que causa irritación en la parte afectada, causando picazón fuerte, que pueden convertirse en lesiones sino se tratan a tiempo, esta aparición siempre es  por horas, no trasciende en el tiempo.

No hay excepción para tener estas  enfermedades eruptivas ya que al igual que un niño puede padecer, también un adulto, o un anciano, debido que la misma se manifiesta depende  a tu  herencia genética o los tipos de alimentos que ingieras, ya que algunos de alimentos pueden desencadenar a una urticaria.

La urticaria se presenta  en   consecuencia  a una variedad de situaciones por la que una persona puede experimentar, llegando a manifestarse  por una infección en  piel.

También por la administración de algún medicamento que pudiese desencadenar en una alergia y ésta a su vez, creando una erupción sobre la piel, por ausencia de inmunidad ante la presencia de algún virus, y por último la ingesta de alimentos no tolerados.

Si el paciente se encuentra ante esta infección,  se asemejara a un cuadro alérgico  sobre la  piel  y  bastante picazón,  pudiese ser que,  aunado a esto, aparecen en cualquier área del cuerpo.

La piel  enrojecida  y con ronchas con un volumen considerado, se puede  predecir que comenzará a tener la siguiente sintomatología como inapetencia, incomodidad, cefaleas, dolencias en las articulaciones, molestia  abdominal,  visitas constantes al baño y por ultimo fiebre.

Lo normal sería que la urticaria  se desvaneciera  sola, dependerá de algunos casos, donde puede complicarse, por ejemplo si el paciente permite la entrada algunos agentes alérgenos,  y se ve comprometida la respiración; en consecuencia es producida una anafilaxia.

Una Anafilaxia, es la reacción desencadenada momentos después de haber permitido un agente alérgeno a nuestro cuerpo, como anteriormente compartimos.

Muy bien puede ser un agente extraño y peligroso por lo que se hará evidente en los siguientes segundos,  si no se trata con rapidez puede tener pérdida de la conciencia e inclusive la muerte.

Sudamina

Es una alteración de la piel que impacta a los infantes como a los adultos, se caracteriza por ser un salpullido que produce picazón, a diferencia de cualquier otra afección cutánea.

Esta se origina porque la piel no permite la salida del sudor debido que sus conductos se encuentran tapados,  una vez encerrado el sudor es imposible su  evaporación, originando en algunas áreas de la piel erupciones e inflamaciones.

Se debe tener sumo cuidado de forma especial por algunas partes del cuerpo como la  ingle, las axilas, el cuello y la parte de la espalda ya que son más propensas a verse afectadas.

Esta afección se torna de manera recurrente cuando existen cambios de temperaturas elevadas y el elemento, “calor”, contribuye en gran manera, usar vestimenta de lana que por lo general abrigan mucho y aumentan el calor corporal,  es el causante de las sudaminas.

Les indicaremos las características  de la sudamina y como estos tres tipos se diferencia una de la otra, y además el grado de agresividad que es sometida la piel por el paso o la presencia de éstas, esto con la finalidad que puedan tomar sus previsiones y disminuya su nivel de preocupación al presentarse una de ellas.

Existen varios tipos, la cristalina, este tipo de afección cutáneas se  reconoce porque no se inflama, la obstrucción aún no es profunda, al contrario se ve y se siente muy superficialmente, se caracteriza porque estas diminutas lesiones están llenas de un líquido transparente, de todas, es la menos preocupante, porque se elimina en solo días.

Y la segunda es la rubra, es una infección que daña la epidermis, debido que esta afección si es profunda, con aspecto de pequeños granitos de color rojizo, causando ardor y picazón, dicha erupción se podrá identificar debido que sus manchas son rojas, producen escozor, lo cual reduce la sudoración, produciendo dolor.

El tercer tipo de Sudamina, es aquella afección de la piel, que aunque es poco común, es la más agresiva de las tres ya que ataca la capa más profunda de la piel; la dermis.

Se dice que es poco común ya que suelen aparecer en aquellas  personas que por la naturaleza de su trabajo, se exponen a temperaturas muy altas afectándoles de manera considerada.

Es importante señalar que la sudamina no es una enfermedad contagiosa, así que no se exima de socializar en familia por padecer este tipo de enfermedad eruptiva.

Por otra parte hoy en día existen tratamientos para sobrellevar esta infección; pero como ya dijimos anteriormente la sudamina, tiende a dar paso sin medicamentos, ya que el mejor tratamiento de todos,  es evitar la mucha sudoración.

Para restaurar los conductos de sudor, procura restringir aquellas actividades deportivas que  te produzcan mucho sudor, puedes comenzar a moderar tus hábitos deportivos, escoge aquellos que no comprometan la salud de tu piel.

Mientras se padece de irritación en alguna zona de la piel, es recomendable y si deseas que desaparezca la irritación, es evites por todos los medio sudar de forma extremas ésta, está sanando.

En vez de cremas comienza a hacer uso de polvos para el cuerpo, en el mercado hoy en día hay un sin fin con la finalidad de evitar la sudoración, ya que las cremas no te proveerán de la  sequedad que requieres.

Si el clima se encuentre en temperaturas altas, es bueno pertrecharse de  ventiladores para  mantener el cuerpo los más fresco posible.

En el tiempo que tengas esta afectación cutánea, olvídate de aquellas prendas de vestir que sean sintética, prefiere  aquellas que sean de algodón y si estás  haciendo deporte aún más, siempre recurre a baños con agua tibia o templada.

Recuerda dar especial atención y cuidado aquellas parte de tu cuerpo que están propensas a irritarse, mantén las uñas a raya, bien cortas,  para que en la noche cuando duermes no te lastimas y así evitas que se conviertan en llagas.

Escabiosis.

La escabiosis o la popularmente llamada “Sarna” es aquella infección cutánea producida por un microorganismo que vive en el cuerpo del humano, “El ácaro”; el cual se sustenta dentro de diminutas grietas que realiza en la piel para mantenerse, el cual se alimenta de las células muertas, (Piel muerta).

Por lo general el contagio se realiza de ser humano a ser humano, pero no se descarta la posibilidad que también sea de animal a humano, o viceversa.

Se debe tener sumo cuidado cuando existen situaciones de hacinamiento debido que el riesgo de contagio es mucho mayor, los más propensos a contraer esta enfermedad son aquellos enfermos inmunodeprimidos. Esta clase de enfermedad eruptiva no es peligrosa y puede llegar a sanar la zona de la piel afectada.

Los parásitos de la sarna, “ácaros”,  penetran las grietas que se van formando en la capa externa de la piel, dejando sus huevos, por lo que se reproducen más ácaros, pueden llegarse el caso que una persona.

En un momento determinado aloje hasta 15 ácaros al a la vez, por su diminuto tamaño es invisible ante el ojo humano, pero por eso no deja de sentirse  la irritación o molestia que estos producen. Para eliminar la sarna se pueden adquirir cremas, gotas que actualmente están disponibles en el mercado.

Cuando existe un contacto extremo de piel a piel hay mucha probabilidad que la sarna se propague; suele ocurrir cuando se practica el sexo, si alguno se encuentra infectado de esta enfermedad eruptiva, es bien cierto que la otra persona, se haya llevado un huésped, el llamado parásito de Ácaro.

Esto sucede  cuando las personas comparten por tiempo prolongado, cuando se es adulto esta es una forma de contagio, pero esto no quiere decir que es la única, ya que existen otras formas de contagio.

La transmisión de la sarna se puede realizar dentro un mismo núcleo familiar y en los sitios donde por lo general conviven muchas personas y existe contacto físico.

Es importante no Compartir  ropa de cama, ni prendas personales como ropa, toallas, sábanas, cobijas, e incluso el reposo por corto o largo tiempo sobre la cama de una persona infectada, ya que es inevitable el contagio.

Por otra parte, es  importante mencionar que  por un saludo casual o por compartir el inodoro, no imposible contagiarse de esta enfermedad.

A la primera señal o duda de la presencia de sarna en determinadas zona de la piel, lo que se debe hacer es acudir a un especialista facultado.

Un dermatólogo, revisará exhaustivamente la zona afectada, para conocer con precisión si está verdaderamente ante una escabiosis o podrá diagnosticar si se trata de otra enfermedad eruptiva, debido que el ácaro que es quien produce o el causante de la sarna, no se ve a simple vista.

El especialista, procederá a  tomar una muestra de células  en la  piel,  para luego observar bajo el microscopio, solo así, determinará si hay presencia de ácaro inclusive sus huevos.

El proceso para curar la sarna es mediante la administración de Medicamentos, bajo estricta vigilancia médica, si es perfecta  o no, eso dependerá de los anticuerpos y el grado de inmunidad de cada persona.

Dichos medicamentos deben ser prescritos  por un facultativo, debido que te indicará las dosis correctas, de acuerdo a tu peso, la gravedad de la infección y lo avanzada que pudiese estar. Y el grado de agresión que presenta la piel.

Es por ello, que nunca debe automedicarse, debemos recordar que la piel es el órgano más extenso y sensible que tenemos, cualquier afectación, se hará notoria.

Con una segunda evaluación el especialista te indicará si debes repetir dicho tratamiento, por lo que a veces es necesaria, una segunda aplicación de los medicamentos; con la finalidad de prevenir nueva aparición de los surcos y posible generación de nuevos huevos.

Por su fácil propagación siempre conviene que el núcleo familiar se aplique el mismo tratamiento, pero esto lo indicará el médico. Debido a  la efectividad de los medicamentos, la eliminación de los parásitos y sus huevos se hará notoria, pero el  escozor o la picazón permanecerá por algún tiempo, es por ello que te daremos algunos tips para que encuentre alivio a la picazón.

Sin duda alguna, un refrescante baño con hojuelas de Avena, será gratificante para bajar los niveles de escozor, realizar aplicaciones con compresas frías en las áreas afectadas, reducirá la picazón.

La aplicación de cremas o ungüentos que puedes encontrar en farmacias sin prescripción médica, como puede ser el ungüento a base de Azufre, es excelente para este tipo de enfermedad eruptiva.

Por otra parte realiza tus lavados de ropa, inclusive la ropa de cama con agua  tibia y coloca unas góticas de vinagre, luego  realizado el planchado de las sábanas y ropa interior; esto eliminará los posibles  huevos de ácaros, hazlo con tantas repeticiones como sea posibles y notarás que, dentro de poco tiempo, tu vida vuelve a la normalidad.

Picaduras de Insecto.

Es importante señalar que dentro de la enfermedades eruptivas en la piel que se presentan sin fiebre también podemos mencionar , las picaduras de Insectos, no menos importante, debido a las lesiones que se manifiestan luego de un picada; justamente de este tema estaremos compartiendo en nuestras siguientes líneas.

En cuanto a picaduras de insectos se ha escrito y se ha dicho muchas cosas, ya que perjudican de una forma bien agresiva al ser humano, por lo que a veces sin saberlo podemos presentar reacciones en la piel provocando algunas enfermedades eruptivas y también puede producirse insuficiencia respiratoria.

¿Pues que son las picaduras de insectos? La picadura de un insecto no es más que la penetración de sus tentáculos a nuestra piel, y a veces puede llegar nuestra dermis, perjudicando de una forma notable y agresiva.

Dependiendo del tipo de insecto, puede llegar a ser más o menos molesta o dolorosa, para esta afección de la piel no existe acepción de persona, ya que tanto el niño como el adulto son vulnerable ante una picadura de insecto y cada uno reacciona de manera diferente.

Para cumplir un tratamiento efectivo se debe identificar el origen de la picada, por eso se debe saber, qué insecto realizó la acción, con la finalidad de aplicar los medicamentos más eficaces para el tipo de picadura.

Puedes visitar estos enlaces que hablan sobre enfermedades raras en los niños y sobre la sexta enfermedad.

(Visited 569 times, 1 visits today)

Deja un comentario