¿QUE ES UNA ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL Y COMO SE HACE?

Una ecografía transvaginal, es un método médico utilizado para visualizar los órganos internos de la mujer, como son, el útero, los ovarios, las trompas de falopio y la vejiga, se hace con un aparato llamado transductor que es introducido a través de la vagina el cual emite ondas de sonido (ecos) que luego son transformadas en imágenes para ser observadas a través de un computador.

La ecografía transvaginal es un exámen que permite el diagnóstico o detección de embarazos ectópicos, cáncer, fibromas, quistes, miomas, pólipos o tumores en la zona pélvica de la mujer.

¿Cuándo solicitar una ecografía transvaginal?

La ecografía transvaginal es requerida cuando existe alguna molestia en la región pélvica,  sangrado anormal o cuando se sospecha un embarazo,  por lo general se solicita por chequeo ginecológico de rutina.

Preparación del paciente para la ecografía transvaginal

No se requiere preparación especial para la ecografía transvaginal, se hace en un consultorio médico y no es necesario tomar abundante líquido como en la ecografía transabdominal. La mínima recomendación sería usar ropa cómoda que se pueda quitar fácilmente.

¿Cómo se realiza el examen?

Primero, el especialista solicita a la paciente que acuda al baño para vaciar la vejiga, luego debe  quitarse todas las prendas desde la cintura hacia abajo y colocarse una bata para estar cómoda para el estudio. La ecografía transvaginal se realiza con la mujer acostada en una camilla especial ginecológica con las piernas abiertas y un poco dobladas.

El aparato transductor es cubierto con una funda plástica y se le coloca suficiente gel lubricante para facilitar su introducción, se procede a introducirlo a través del canal vaginal y se mantiene dentro de la vagina donde es movido suavemente por toda el área para conseguir las imágenes necesarias.

Lo bueno de este procedimiento no causa dolor, solo una leve presión en la vagina y zona abdominal, en caso de sentir  molestia debe indicarla al especialista.

Luego de culminada la ecografía transvaginal, se descarta la funda plástica y el transductor es esterilizado de manera correcta y segura para el siguiente estudio. La ecografía no causa malestar posterior al estudio, tal vez la mujer nota un poco de flujo por el gel utilizado.

Importancia de la ecografía transvaginal

Con la ecografía transvaginal se puede detectar todo tipo de condición en la zona genital de la mujer, se pueden encontrar tumores, quistes, miomas, fibromas u otras neoplasias bien sean de tejido benigno o maligno, que pueden llegar a determinar un diagnóstico temprano en caso de alguna lesión que haya que atender a tiempo como el cáncer u otras enfermedades inflamatorias en la zona.

Así mismo, se puede identificar la causa de un sangrado o algún tipo de infertilidad en la paciente, así como diagnosticar un dolor en la zona pélvica.

Ecografía transvaginal en el embarazo

Con la ecografía transvaginal se puede determinar la existencia de un embarazo, el motivo de una infertilidad,  la existencia de quistes o un embarazo ectópico.

Uso de la ecografía transvaginal en un embarazo normal

Estas ecografías son usada frecuentemente durante el primer trimestre de embarazo, con la finalidad de confirmar la presencia, tamaño y ubicación del embrión, precisar la cantidad de fetos y hacer una estimación del tiempo de embarazo o edad gestacional, así como verificar el estado del útero y cuello uterino, confirmando que todo marcha de forma satisfactoria.

Detección de anomalías en el embarazo

Mediante una ecografía transvaginal, el profesional puede detectar alguna anomalía en el embarazo:

  • Embarazo ectópico, es cuando el feto se desarrolla fuera del útero.
  • Evaluar si existe posibilidad de aborto espontáneo
  • Detectar el motivo de un sangrado
  • Placenta previa, es cuando la placenta se encuentra incrustada en la parte baja del útero
  • Desprendimiento de placenta
  • Problemas en el crecimiento o desarrollo del bebé.

Como lo hemos mencionado en párrafos anteriores, estos procedimientos, son totalmente seguro ya que no interviene ningún tipo de radiación ni ocasiona daño alguno al feto y así ha sido demostrado en su tiempo de aplicación.

(Visited 1.039 times, 3 visits today)

Deja un comentario