DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: CAUSAS Y SOLUCIONES

No todos los niños tienen la misma capacidad de aprendizaje, expertos indican que entre el 10 y el 15% de los niños en edad escolar padecen algún tipo de trastorno del aprendizaje. Es por ello, que en esta oportunidad hablaremos sobre las dificultades de aprendizaje, cuáles son sus causas y soluciones.

dificultades de aprendizaje

Dificultades de Aprendizaje (DA)

Las dificultades de aprendizaje forman parte de un grupo complejo de trastornos capaces de afectar la capacidad de aprender, causando problemas para: razonar y comprender lo que dicen las personas, hablar, leer, escribir, prestar atención o dificultad para resolver problemas de matemática.

Causas de la dificultad de aprendizaje

Estos trastornos son propios o característicos del individuo; en donde las principales causas de las dificultades de aprendizaje podrían deberse a diferencias en la estructura del cerebro, afectando la manera en la cual el cerebro procesa la información.

De igual manera puede deberse a factores genéticos, a la exposición a algunas sustancias presentes en el ambiente, como el plomo, y a problemas que se presentaron durante el embarazo, como por ejemplo, el abuso de sustancias por parte de la madre estando embarazada.

Problemas de aprendizaje más comunes

Las dificultades de aprendizaje se relacionan mucho con el bajo rendimiento y fracaso escolar en niños, por lo que si hacemos una detección temprana, se puede a su vez realizar una evaluación para saber cómo actuar y evitar así futuros trastornos emocionales en el pequeño.

A continuación te contaremos los trastornos de aprendizaje más comunes que se pueden manifestar en niños de edad escolar:

Dislexia

Se caracteriza por los problemas existentes en el aprendizaje y fijación de la lectura y escritura. Así mismo, se manifiesta una pérdida en una o varias áreas del desarrollo; no obstante, no se conoce con exactitud su causa, pudiéndose manifestar en la edad adulta.

Ejemplos de este trastorno puede ser: dificultades para codificar cada fonema a una representación gráfica o una letra, problema para emplear las normas gramaticales, problema para recordar y deducir las formas y reglas de ortografías de las palabras.

Discalculia

Trastorno que afecta la obtención de las destrezas matemáticas, es decir, se dificulta el procesamiento numérico y de cálculo; el número de casos es mínimo, a penas el 1% de niños lo manifiestan.

Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)

Este tipo de trastorno afecta a los aprendizajes, pudiendo ser la principal causa, una lesión o en el hemisferio derecho del cerebro y en la actualidad no existe tratamiento o algún programa específico para este tipo de dificultad. Principalmente se caracteriza por problemas que se muestra en la ordenación de los espacios, en la adaptación a circunstancias nuevas y en la interpretación de la información no verbal.

Ejemplos de este trastorno son: los problemas de coordinación motriz, dificultades en el manejo de las emociones, así como la dificultad de comunicación y/o de relación.

Disgrafía

Este trastorno se relaciona con las dificultades de la expresión escrita, es decir, se manifiesta una disgrafía motora en donde el niño comprende la relación, la pronunciación y la representación gráfica de los sonidos, pero le resulta problemático su escritura debido a una motricidad incompleta.

Por otro lado, tenemos la disgrafía específica en donde los niños con dificultades de aprendizaje presentan problemas para imitar letras y palabras como consecuencia de una mala apreciación de las formas, perturbación espacial y temporal.

 

Ejemplos de este trastorno son: los problemas visuales espaciales, problemas en la motricidad fina, problemas en el procesamiento del habla, problemas para deletrear y en la escritura a mano, problemas de gramática y problemas para poder organizar el lenguaje escrito.

Disortografía

Este trastorno afecta el lenguaje específico de la escritura, en donde los niños presentan problemas para deletrear las palabras y cometen errores comunes como: intercambiar y reemplazar las letras, escribir varias palabras unidas o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal cual como las pronuncian.

Como padres podríamos detectar este trastorno a través de la realización de dictados a nuestros hijos, copia de un texto idéntico y copiar un texto con diferentes letras (de letra molde a letra cursiva) de forma reiterada, con el propósito de descubrir y analizar los errores.

Trastornos de lenguaje o disfasia

Estos trastornos son modificaciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Suelen presentarse en niños que se relacionan poco debido a su falta de lenguaje, por lo que tienden a aislarse. Es importante no confundirlo con el trastorno del espectro autista (TEA), ya que los niños con trastorno del lenguaje son capaces de expresarse a través de gestos, pueden compartir intereses y desarrollar habilidades para hacerse entender.

Diagnóstico

Las dificultades de aprendizaje no se manifiestan en los niños de la misma manera, por lo que el tiempo de duración no se conoce con exactitud, ni todos los casos presentan la misma gravedad. Por consiguiente, estos trastornos no se dan en condiciones iguales de nivel educativo, familiar y escolar, y el pronóstico tiende a variar de un niño a otro.

En niños de edades tempranas, si se realiza una intervención psicológica a nivel educativa adecuada, se podría remitir el trastorno en un plazo no superior a tres cursos; mejorando así los aprendizajes en la lectura, escritura y matemáticas.

En cambio, cuando se detectan las dificultades de aprendizajes tardíamente o no se trata de forma adecuada, se hace cada vez más difícil su corrección, afectando el resto de los aprendizajes escolares y el retraso escolar es cada vez más evidente y difícil de reponerse con el tiempo.

¿Cómo identificar DA en el niño?

Es importante que como padres estemos atentos a señales que no puedan alertar sobre un posible caso de dificultad de aprendizaje en nuestro hijo, ya que difícilmente puede hacerse un diagnostico antes del inicio del aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. No obstante,  sí podemos hacer una prevención temprana si observamos alguna de estas señales:

Atrasos en el progreso y adquisición de nociones básicas: estos retrasos están relacionados principalmente con los conocimientos numéricos, significado de número, retrasos en el aprendizaje de las nociones básicas en cuanto a relación, correspondencia, analogía, inserción, pertenencia, preservación o pérdida del concepto lógico-matemático.

Retrasos en el proceso del lenguaje: Especialmente se expresa en el desarrollo fonológico del niño, es decir, mediante la escasez en la producción-articulación del lenguaje oral; retrasos en el desarrollo de destrezas a nivel de conciencia fonológica y escaseces de vocabulario.

Atrasos en el procesamiento activo de la información: estos suelen manifestarse en el manejo y distinción perceptiva visual y auditiva, en la falta de percepción y en el análisis visual de formas y letras aisladas, en la falta de percepción y análisis de los sonidos del lenguaje.

 

Déficit de Memoria: principalmente se manifiesta en el trabajo que realiza el niño día a día y en la atención sostenida.

Padecimiento fetal: esto podría manifestarse antes, durante o después del nacimiento del niño, trayendo como consecuencia posibles secuelas a nivel neuropsicológica.

Tratamiento

El tratamiento que se aplica comúnmente es la educación especial, en donde un profesor o especialista del aprendizaje puede ayudar a tu hijo a vencer este tipo de trastorno, mediante la orientación en sus puntos fuertes para poder remediar sus debilidades.

Por otro lado, los terapeutas del lenguaje también pueden ayudar al niño utilizando técnicas que puedan desarrollar las necesidades de aprendizaje del pequeño, todo esto con la finalidad de evitar que su autoestima baje, o se frustre.

Así mismo, los psicólogos pueden ayudar a que el niño aprenda a manejar estas situaciones, sus emociones y por consiguiente, a crear relaciones sanas con las demás personas.

También te puede interesar estos temas:

IDEAS DE EJERCICIOS DE LOGOPEDIA PARA NIÑOS

CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE ALTAS CAPACIDADES DE INTELECTO

¿CÓMO ENSEÑAR LOS NÚMEROS A LOS NIÑOS CON JUEGOS?

(Visited 204 times, 1 visits today)

Deja un comentario