BRUXISMO EN NIÑOS: CAUSAS Y TRATAMIENTOS

En muchas oportunidades se ha presentado escuchar a nuestros pequeños con un rechinar en sus dientes que nos causa preocupación, siendo este trastorno el bruxismo en niños. Situación relacionada con la mandíbula de los niños o una situación irregular en el sueño.

Aunque no es algo de gravedad, es necesario tomar medidas ya que puede generar un problema mayor en el desarrollo del niño y el avanzar los años.

bruxismo en niños

¿Qué es el Bruximo en niños?

El bruximo en niños es lo que se refiere el trillar los dientes, acción que normalmente lo hacen los niños, sucede de manera involuntaria o también de manera voluntaria.

Principalmente sucede en los niños, pero también se ha observado en los adultos; un trillar cuando están dormidos, involuntarios con el sueño; cuando están despiertos, situaciones emocionales . En los niños a la edad de 6  a 10 años de edad, momento donde se están mudando los dientes o muelas.

El movimiento en el momento de trillar es un sonido que no se puede imitar, el trillar los dientes tiene un sonido peculiar, un movimiento violento generado por los músculos de la cara, puede ser inconsciente o consiente la semejanza es que es un acto involuntario.

Clasificación del bruxismo en niños

Es importante identificar el bruxismo en niños, por eso aca te describiremos cuales son y como se clasifican:

Bruximo en niños primario:

Es llamado idiopático o primario, sucede en la presión del día, originado en el sueño y médicamente no se ha encontrado la razón específica de este movimiento de mandíbula.

Bruxismo en niños secundario:

Es denominado iatrogénico, relacionado con dificultades neurológicas, desarreglos en el sueño, drogas y psiquiátricos.

Causas 

Este proceso de bruximo en niños  se asocia en el proceso de dentición de los niños pero también se relaciona con procesos emocionales hasta mentales en los niños.

Donde se relaciona con problemas de estrés en los niños, ansiosos, problemas de insomnios,  problema de parásitos, malestares  como migraña, oído, entre otros.

En las emociones

Las emociones inciden directamente en las reacciones de un niño; específicamente cuando es algo que choca con su realidad, la defensa de resistirse de observar los problemas en la familia, específicamente con los padres; un día de clase cuando es posible el maltrato o el acoso como el bullying.

Cuando sienten ansiada a la hora de la llegada de un nuevo hermanito, esa incertidumbre genera angustia en el niño que por ser pequeño no lo pueda enfrentar; está asociado a los factores genéticos cuando un progenitor ha padecido de bruxismo en la niñez.

Genera estrés, angustia y frustración que es necesario corregir ya que comienza a ver consecuencia de lo que refiere ser el bruxismo. Al llegar a la etapa de la adolescencia comienza a ser grave la situación porque esta consecuencia puede ser provisional pero también puede ser permanente.

Proceso de dentición

En este proceso dental de los niños, tiene que ver con el proceso de modificación  en los atoramientos, un obstáculo con la ubicación de sus dientes que puedan generar un mal cierre de la boca, provocando fuerte tensión en los nervios de la cara.

Existe el caso, bruxismo en niños de tres años, relacionado con los dolores estomacales  o parásitos y alteraciones de los ácidos gástricos.

El sueño

Cuando el niño no puede dormir, genera fuerte tensión en los nervios del cerebro; de los cuales se requiere que estén relajados.

Cuando un niño se le altera los nervios centrales del cerebro es un pequeño que tiende a padecer de hiperactividad, trastornos emocionales y crisis donde el trillar los dientes puede suceder en cualquier momento.

Puede partirse un diente, como maltratarse la mandíbula por los movimientos que pueden ser violentos. El ruido del movimiento del trillar los diente, iniciando el sueño, puede ser fuerte; cuando el sueño ya es profundo el movimiento puede ser muy leve.

Síntomas del bruxismo en niños

Entre los síntomas más comunes es cuando comienza  la etapa de mudar los dientes y los niños trillan sus dientes, involuntariamente, se nota el desgaste y maltrato en el esmalte del diente, su deterioro es belicoso y rápido.

Otro signo peculiar es cuando la encía se comienza a inflamar, tiene dolores y le cuesta para comer esto es originado por los movimientos violentos e involuntarios donde maltrata la mandíbula y los dientes del niño.

Tanto el masticar los alimentos como el de cepillarse los dientes provoca el rechazo del niño para evitar el dolor. En niños pequeños presenta dolores estomacales o acidez.

Originado por ansiedad o estrés, los niños tienden a jalarse el cabello, comerse las uñas, morder objetos, se ven ansiosos. En el caso de presentar quebranto, el como bajar la fiebre con  medicamentos caseros. Visita el artículo y tendrás mayor información.

Tratamiento para el bruxismo en niños

El bruxismo está relacionado a las emociones, según estudios en la Universidad de Zaragoza España en la facultad de la salud. Recomiendan, desde un inicio tratar de manejar esta situación de manera natural antes de llegar al tratamiento médico porque puede ser invasivo para el niño.

Tomando en cuenta los factores psicológicos del niño como los nervios, la tensión y el carácter.  De ser repetitivo, es allí donde se debe llevar al niño al odontólogo y un especialista en trastorno con la mandíbula, donde aplicaran tratamiento con férulas para proteger el masticar y la ubicación de los espacios en los dientes.

Cuando el niño comience a mudar los dientes y muelas comenzará a tener cambios positivos en el niño. Si el pequeño tiende a estar ansioso porque demuestra violencia contra el mismo, el médico especialista puede recetar algún medicamento para la ansiedad, con muy baja dosis, para bajar el estrés.

El bruxismo en niños tratamiento natural

Ya que bruxismo se encuentra relacionado con las emociones, lo que podemos hacer en casa en un momento de presentarse esta situación es darle suave masajes ayudando a la mandíbula a relajarse y suelte la presión en lo dientes.

De ser una situación muy repetitiva, procurar que el niño se encuentre relajado antes de ir a la cama; bañarlo con agua tibia, darle bebida caliente sea te o leche, ponerle música muy suave o leer un cuento.

Con la finalidad de ayudarle a mantenerse en armonía, hacerlo sentir contento y pueda olvidar lo que le está molestando y pueda descansar relajadamente. En la habitación del niño, es fundamental, alejar todo aparato de vídeo juego, Tablet o televisor, es necesario que descanse.

Es necesario el control con el odontologo para evitar consecuencia como el bruxismo en niños que puede originar males mayores. EL control de un buen cepillado para mantener la higiene en la encía y dientes, nunca esta de más. Para mayor información puedes seguir el artículo de hábitos de higiene personal.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Deja un comentario