TIPOS DE ANGIOMAS EN BEBÉS Y TRATAMIENTOS

Los angiomas en bebés se pueden visualizar unas semanas después del alumbramiento. Cualquier situación o marca que salga al bebé después de su nacimiento se debe consultar al pediatra ya que esta magulladura es de cuidado, porque estamos hablando de tumores que son benignos pero se debe seguir su evolución.

Cuando llega el momento de parto, son muchas las incertidumbres de como será nuestro pequeño. Al cabo de unos días la madre puede observar en su mano o su rostro un bultico de carne pero color rojo y lo lleva a los comentarios de tradición como que es un lunar o un antojo no logrado, cosa fuera de la realidad asociar un lunar con un angioma.

angiomas en bebés

¿Qué son los angiomas en bebés?

Los angiomas en bebés son manchas de coloración, específicamente roja, que brotan en la dermis del bebé en el momento del parto o un poco después del parto.

También llamadas hemangiomas son diminutas acumulaciones de vasos sanguíneos que establecen en la piel del bebé una mancilla roja purpura, muchos le dan nombre o consecuencia de un antojo, pero es un mito.

Realmente, tiene que ver que son tumores  benignos hereditarios, los cuales pueden afectar a los niños en un 10 a 12% durante el primer año de vida.

Su aparición es muy frecuente en las niñas, como también en los bebés prematuros o con un peso por debajo de lo normal y en los embarazos múltiples.

Posiblemente desaparecen a medida del desarrollo y crecimiento del bebé. En otras ocasiones pueden acudir a los fármacos o cirugías por medio de láser.

Causa de  los angiomas en bebés

Científicamente no ha sido demostrado pero existen los estudios donde se acerca las causas de los angiomas en bebés. En los estudios, se dice que su causa es por una anomalía en la evolución del bebé, con la gran posibilidad de que sean un desarreglo heredado de las arterias y venas del organismo, que no evolucionaron debidamente.

Aspecto de los angiomas

Los angiomas de bebés normalmente son lisos o elevados y se muestran como una mancilla rojiza sin relieve,  cuando es diminuta puede aparentar un tumulto de vasos sanguíneos.

Se pueden ubicar en cualquier parte del cuerpo humano, pero específicamente se visualizan en el cuello, cara, cabeza y nuca y en segundo lugar se visualizan en el tronco y las extremidades, pocas veces en las áreas de mucosidad.

Evidencia del angioma infantil

Estos angiomas en bebés aparecen a la cuarta semana de edad del bebé, a simple vista se visualiza como un bultico o un arañazo. A medida que el bebé comienza a estirarse y obtener masa corporal, de la misma manera el angioma comienza a crecer, muy espontánea entre las semanas 5 y 7.

Cuando al bebé se le visualiza este tipo de bultico, es necesario consultar al especialista ya que se refiere a un tumor, y necesariamente hay que estar pendiente de su crecimiento y evolución.

El mejor momento para comenzar a evaluar un angioma es a partir del primer mes del bebé, algunos salen en la primera semana de edad; pero otros se visualizar después del primer mes de edad.

Evolución de los angiomas en bebés

Los angiomas o tumor benigno inician su manifestación o mostrarse desde el momento del alumbramiento, unas semanas o unos meses después como una diminuta mancilla rosada que a su vez va creciendo a medida que pasa el tiempo.

Su evolución es rápida, con una permanencia que se encuentra entre los 3 y 9 meses de vida. Desde ese momento comienza la etapa de permanencia y para culminar se origina  retroceso, donde tiende a dispersarse en totalidad sin dejar un rastro alguno de que estuvo en esa parte del cuerpo.

Antes de que se cumpla los 3 años, el angioma puede desaparecer en un 30 % de los eventos; para el 50 % de los eventos tiende a esparcirse a los 5 años de edad. En los 7 años se tiende a desvanecer, por el 70% de los casos. Para la etapa de adultez, no es común encontrar un angioma o tumor de estas características.

AEP (asociación española de pediatría estipula que sólo en 1% de todos los casos de angiomas o tumores benignos  pueden ser de alto riesgo;  en su etapa de desarrollo de algunos pueden originar algún problema específico, generalmente, en los tipos de la cara que son grandes.

Clasificación de los angiomas

Por lo general los angiomas en bebés suelen ser siempre benigno se puede clasificar en:

Neoplasia vascular

Es poco común, al cabo de haberse propagado en su fase celular del inicio, padece una regresión natural, sin que haya sido tratada o aplicado medicamento en un lapso que está comprendido entre los 3 a los 7 años de edad.

En casi todos los procesos, los puntos máximos se encuentran entre los 9 a 10  meses de vida; desde ese momento la mancilla cambia de color y tiende a ser grisácea.

Cuando estos punticos comienzan a salir sobre el angioma significa que el asunto de retorno ha iniciado. Esto no obedece de la ubicación del tumor, ni de sus medidas y el tamaño. Es un proceso natural.

Anomalías vasculares

Son mancillas en la dermis sin realce que tienen a perdurar en la etapa de la infancia o niñez, en la etapa de la adolescencia y la fase adulta se tornan en el color más oscuro.

Muestran una propagación celularia de manera normal y no tienen un retroceso natural, en casi todos no tienden a crecer en la etapa del desarrollo del pequeño. Su tonalidad va desde el rosado pálido al color rojo azul purpura, casi siempre se presentan en el rostro del bebé, pueden ser muy diferentes unos del otro y de desigualdad en su gravedad, las más comunes son las anomalías capilares.

Tipos y síntomas de los angiomas en bebés

Estos diferentes tipos de tumores no cancerígenos se pueden diferenciar y presentar:

Angioma fresa

Suelen salir después varios días después del alumbramiento. En cualquier parte del cuerpo humano, específicamente se visualizan en el cuello y el rostro.

 

Ya que es el área que contiene por miniaturas vasos sanguíneos que están ubicados muy cercas unos con el otro. Existen casos que aparecen en la tercera edad, de la persona.

Sus síntomas son:

  • Regularmente de color azul, morado, rojo o negro
  • Pueden evolucionar y aumentar hasta o,5 cm del tamaño
  • En el caso de ser tropezado o golpeado puede sangran en abundancia.
  • Suele salir en una sola única manera o grupal.
  • Se ubica en la zona de la dermis como neoplastia

Angioma araña

Los angiomas aracniformes son diminutas mancillas de coloración rojo profundo constituidos  por un vaso del centro extendido que se encuentra cercado de vasitos sanguíneos más chiquitos, son finos de contextura  de la misma manera extendidos, muy parecidos a las pata de araña.

Sus síntomas son:

  • Son frecuentes durante el embarazo como en la etapa de la infancia del niño.
  • Origina pequeña señales en la dermis entre los colores azules o rojas.
  • Son duros y no se reduce cuando son comprimidos.
  • Son muy parecidas a las llamadas verrugas.
  • Normalmente se presentan en el cuello, brazo, dedos, cara, dorso de la mano.
  • Se encuentra por debajo de la dermis y es una sola mancilla roja con ramificaciones del mismo angioma.

Angioma vino de oporto

Ocurre específicamente el angioma bebé recién nacido, la mancilla es de nacimiento originada por una anomalía de los frágiles vasos capilares de la piel, no es común, suele aparecer en la nuca  y ser permanente.

  • Son mancillas planas y lisas.
  • Tienden a ser de color rojo oscuro o púrpura
  • No desaparecen con tratamiento, son específicamente quirúrgicas
  • Debe tener mayoría de edad para ser tratada por cirugía.

Tratamientos para angioma en bebés

Tumor benigno o angioma bebé no requiere un tratamiento específico pero algunas personas lo solicitan por razones de estéticas y conformidad consigo misma.

Pero el caso es si el angioma se encuentra en un sitio que apenas es rosadlo o golpearlo y tiende al sangrado entonces la recomendación es eliminarlo. Se puede encontrar diferentes formas de tratamiento para estos tumores benignos:

  • Realizar una escisión o suprimir el angioma
  • Solidificar la magulladura
  • Cauterizar el angioma
  • Cirugía láser

Dependiendo del caso, la intervención quirúrgica para poder erradicar el tumor; esto tiene que ver con la amplitud del angioma. Es probable que requiera más de una consulta para el procedimiento.

Cuando se somete a una intervención quirúrgica esta a su vez puede dejar secuelas como cicatrices o moretones, que al cabo de un buen tiempo tienden a desaparecerse o pueden ocultarse. Se puede tomar en cuenta tres tipos de tratamientos: sistémico, localizado y la cirugía.

Sistémico

Para este caso es recomendable fármaco de suministro oral, el propanolol denominado beta- bloqueador que en tiempo pasados fue utilizado para las irregularidades de la tensión alta. Pero fue comprobado por la AAE, su utilidad en la presencia del angioma.

Con este fármaco se puede neutralizar su evolución en la piel del bebé, bajo la supervisión médica hasta que tenga el pequeño un año de edad para evitar algún efecto o complicación.

Medicamentos como esteroides orales, en casos específicos y convenientes, aunque hoy en día no son muy utilizados, han sido sustituidos.

Localizados

Estos son medicamentos de uso tópico sobre la dermis para los angiomas que son pequeños o diminutos. Aquellos fármacos que entre sus componentes están los beta- bloqueadores, son muy eficaces para auxiliar y parar el desarrollo del angioma, hasta poder eliminarlo en su totalidad.

Estos fármacos pueden ser recomendados con esteroides en caso de ser muy pequeños. Estos medicamentos en forma de ampollas también son efectivos para paralizar el crecimiento del angioma.

Intervenciones quirúrgicas

Las cirugías tempranas siempre son requeridas en una gran minoría en casos específicos (para niños de 3 a 5 años de edad)  y son necesarios  para paralizar de manera inmediata, según su gravedad o su evolución  explosiva.

Estas intervenciones quirúrgicas son necesarias en los siguientes casos:

  • En caso de irregularidades médicas y se convierten en problemas, en el momento que se presente el angioma y se ubique muy cerca de la boca o del ojo. Se encuentra interviniendo en funciones de vida ya que le incomoda en la visión, para alimentarse, al escuchar o dificulta la respiración. Se solicitan estudios de imágenes.
  • Cuando el angioma aparece en la cara y el niño se siente cohibido o en rencillas con compañeros por su situación de autoestima. Para reforzar so este teme de autoestima, sigue el artículo sobre actividades de autoconocimiento.
  • Cuando sale el angioma se presenta en el área recubierta por el pañal, peligroso porque por la humedad y calor a la vez puede crear ulceras dolorosas y pesadas en sanar. La piel se cuartea y resquebraja y desde allí comienza a presentarse heridas abiertas. Para reforzar sobre el tema del pañal, te recomendamos seguir el artículo sobre la pañalitis.
  • Los cambios imborrables en la dermis, en cuanto al grosos o su coloración puede quedar esa secuela aunque el angioma haya sido eliminado. Es de estar pendiente porque sería una marca de textura o color en la cara del niño.
  • Cuando el tumor está presente en la boca o su nariz puede a su vez generar deformación facial a medidas que va evolucionando sobre estos órganos

Anomalía vascular capilar, con el tratamiento láser ya que a través de este procedimiento elimina los riesgos de las marcas y son sin dolor.

Recomendaciones del especialista

Para poder saber la profundidad del tumor benigno o si se quiere saber cuándo desaparece angioma bebé, es necesario visitar al pediatra o especialista de la piel. Es la persona indicada para dar el análisis exacto.

En el caso que un angioma en bebé comience a sangrar es necesario llamar de manera urgente al médico, mientras se debe trata de paralizar el sangrado.

Se debe oprimir la zona afectada con una pañoleta que se encuentre limpia. Es de preocupación si el sangrado no para porque está presente una hemorragia. En el caso que sea hora de consulta médica, es mejor trasladarse al consultorio para recibir la asistencia médica necesaria al caso.

De la misma manera se requiere la visita al especialista en caso que el angioma tenga mancillas de distintos colores y su firmeza en la piel.

En el caso que la neoplasia vascular, ya que tienen a desaparecer de manera natural, es necesario esperar el tiempo  que lleve a su culminación espontanea. Ya que no dejan señal alguna.

(Visited 262 times, 1 visits today)

Deja un comentario