¿CUÁNTOS TIPOS DE ABORTOS EXISTEN? Y SUS RIESGOS

El embarazo es considerado una etapa de cambios y de nuevas sensaciones que toda mujer experimenta, pero suceden algunos inconvenientes durante la gestación que pueden provocar la muerte del feto y posteriormente su expulsión, conociéndose como aborto, existen distintos tipos de abortos.

Algunos son provocados por malformaciones y problemas de salud tanto para la madre como para el feto, en otros casos se puede deber a productos de circunstancias no deseadas, conozcamos un poco sobre los abortos.

tipos de aborto

¿Qué es el aborto?

Existen ocasiones que el embarazo resulta ciertas complicaciones y necesita ser intervenido, este tipo de acción se le conoce como aborto, Corresponde a la interrupción prematura y repentina del embarazo en ocasiones llevada a cabo de forma natural, pero en otras ocasiones es voluntaria.

La ejecución de un aborto puede ser llevado a cabo de forma muy drástica debido que el feto es expulsado del útero de la madre hasta morir, normalmente pueden ejecutarse de forma natural (expulsión por el cuerpo) y de forma voluntaria (dependiendo de las leyes y motivo para la interrupción).

Hablar sobre el aborto es un término muy subjetivo, debido que dependerá del tipo de aborto que se está llevando a cabo.

No todas las mujeres tienen el deseo y anhelo de ser madre, las que lo tienen como deseo o prioridad dentro de su plan de vida, llegan al punto que planifican su embarazo, siendo una de las esperas más ansiadas por muchas parejas.

En ocasiones por circunstancias naturales y físicas el feto no esta en condiciones de salud, que llega al punto de colocar en riesgo la vida de la madre y los médicos toman la decisión de interrumpir el embarazo.

En otros casos, los embarazos pueden llegar de improviso para la madre, que no posee las condiciones para tenerlo,  también por ser muy joven o producto de una violación. Son motivos que impulsa a muchas madres a recurrir al aborto para interrumpir el embarazo no deseado.

Tipos de aborto

Se puede decir que existen diferentes tipos de abortos, su interpretación puede variar según la metodología empleada, la finalidad de la intervención y el motivo principal para ejecutarlo, conozcamos los siguientes tipos de aborto:

Aborto espontáneo

Los abortos espontáneos son aquellos que no son provocados, en pocas palabras corresponde a aquella interrupción del embarazo pero por solo causas naturales. Es también la expulsión del feto aproximadamente antes de las 20 semanas, todo esto sin necesidad de alguna intervención.

Es considerado como uno de las principales causas de aborto es por causas naturales aproximadamente un 40%, incluso antes de ser detectados los embarazos. Muchas veces se atribuye a problemas cromosómicos, enfermedades relacionadas con los progenitores, infecciones, entre otras causas.

Los síntomas más comunes es la aparición de sangrado y un fuerte dolor en el útero,  provocando la expulsión del feto; en ocasiones no es expulsado completamente y tiene que realizarse una intervención quirúrgica.

 Aborto inducido

En el caso del aborto inducido corresponde a la interrupción del embarazo eliminando le feto o al embrión antes de instalarse completamente en el útero. Mediante este tipo de aborto se aplican un conjunto de procedimientos para interrumpir el embarazo y detener la gestación.

Muchas ocasiones se recurre a este tipo de aborto por razones médicas (el feto viene con problemas de salud) o por decisiones personales normalmente por petición de la mujer, existen un conjunto de leyes que rigen esta metodología, varía según el país que se lleve a cabo, en algunos tienden a prohibirlo debido que se considera un homicidio.

Aborto terapéutico

El aborto terapéutico es muy relativamente igual que el aborto inducido, donde se interrumpe el proceso de gestación del feto de forma voluntaria.

En este caso, se diferencia por emplearse término médico especial debido que el embarazo está influyendo en la salud de la madre. Es considerado un término empleado cuando el feto influye en la supervivencia de la madre durante la gestación, por lo tanto es obligatoria su intervención.

Aborto indirecto

En el caso de los abortos indirectos, se destaca la completa muerte del feto mediante la intervención médica. La decisión del aborto indirecto está relacionado al aborto terapéutico, en este caso se destaca los hechos las consecuencias porque se llevara a cabo el aborto.

Donde se evalúa la condición del feto y de la madre, tratando en la medida posible conservar la vida del feto pero tomando en cuenta que en caso de no intervenirlo la vida de ambos será perjudicial. La prioridad siempre salvar a la madre principalmente en casos que se encuentre en grave peligro.

Aborto por infección o séptico

Durante el embarazo se pueden presentar condiciones de salud que influya en la formación del feto, en ocasiones se pueden generar infecciones que afectan a la placenta y provocando la muerte del bebe.

Este tipo de aborto genera una infección que se encarga de propagarse mediante las vías linfáticas y/o hemáticas. Las causas que llevan a este tipo de aborto puede atribuirse a posibles infecciones del aparato reproductor, también por restos de un aborto previo o maltratos provocados durante una pérdida.

Aborto retenido o fallido

Es considerado un aborto natural, donde el feto por motivos naturales fallece manteniéndose dentro del útero sin ser expulsado. Este tipo de aborto puede llegar a ser confuso, debido que la madre no se percate debido que mantiene los síntomas peculiares, pero el corazón del feto ha dejado de latir.

Una vez identificado los motivos del fallecimiento el cuerpo debe responder en expulsarlo, en caso de no ser así se debe proceder a intervenir quirúrgicamente.

Aborto legal

En este caso se destaca el hecho que en muchos países se considera el aborto como un homicidio pero en otros países existen restricciones para llevarlas a cabo.

Por lo tanto, es un factor a considerar cumpliendo con las legislaciones vigentes, en ocasiones se consideran leal en caso de violaciones, malformaciones severas o donde se exponga la vida de la madre.

En otras condiciones, pueden cumplirse según sea en los tiempos reglamentarios (hasta las catorce semanas de gestación) sin necesidad que sea por los motivos anteriores.

Aborto ilegal

Corresponde aquellas intervenciones a la gestación del feto de forma clandestina, considerado  un delito por atentar contra la vida de la criatura y para la salud de la embarazada. Normalmente se llevan a cabo procedimiento es incorrectos y poco éticos que no garantiza la higiene y seguridad para la madre.

Existen clínicas de aborto en algunos países dedicadas exclusivamente a esta labor, manteniendo licencia que acrediten llevar a cabo estas intervenciones, también existen de forma ilegal y que son recurridas con regularidad por mejores precios, mantener anonimato y  pocas restricciones con respecto al tiempo de gestación.

Aborto precoz

Entre los tipos de abortos debe destacar el aborto precoz, se debe a la pérdida o interrupción de la gestación antes de las doces semanas. Muchas ocasiones la mujer logra detectar los primeros días de embarazo y en el caso, de no ser un bebe deseado toma la decisión de interrumpir la formación del embrión.

Puede llevarse a cabo de forma involuntaria, a menudo, por problemas congénitos, el feto muere y es completamente desechado mediante la menstruación o sangrado. También puede ser inducido, este hecho sucede una vez se haya realizado la ecografía y confirmado la presencia del embrión.

Por lo tanto, la intervención se hace rápidamente, considerándose un aborto muy temprano, normalmente son muy eficaces y seguro.

Aborto tardío

Está relacionado con el aborto inducido, donde luego que se transcurren 20 semanas de gestación se decide hacer la interrupción del embarazo. Normalmente se procede a las regulares formas de intervención como dilatación del cuello uterino y la extracción quirúrgica del contenido.

Normalmente es empleado como un método de prevención para la seguridad de la madre, suceden casos que se presume la buena formación del feto y luego de un tiempo es que se visualizan la dificultades biológicas.

Este tipo de aborto se presenta luego que el embarazo ya se encuentra avanzado, siendo provocados por tumores uterinos, debilidad del cuello del útero y anudación del cordón umbilical.

En estos casos, es obligatoria la intervención del embarazo para prevenir el daño al aparato reproductor de la madre o su muerte. Como se destaca en las leyes de cada nación, la intervención de un embarazo debe ser en un tiempo correspondiente.

En ocasiones pueden ser llevados  a cabo de forma ilegal y fuera del tiempo correspondiente, siendo un procedimiento muy peligroso para la madre.

Aborto por medios mecánicos

En el caso de los abortos quirúrgicos se hace referencia a la extracción del feto del útero de la madre, no siendo de forma espontánea sino intervenida.

En estos casos se consideran los distintos procedimientos empleados para llevar  acabo la intervención. El procedimiento básico consta de la dilatación del cuello uterino y siendo colocado un tubo pequeño que provoca la succión del embrión.

Mediante este tubo se asegura la extracción completa del feto y de todo el material relacionado a él. Se deben ejecutar un conjunto de análisis previos, como análisis de orina, verificar el tipo de sangre, aplicación de una inyección especial en caso de ser negativo en su tipo de sangre y presentar el ultrasonido del embarazo.

Una vez culminado la intervención se procede a ingerir los medicamentos apropiados para que de esa forma el útero se contraiga y reducir el sangrado.

Aborto farmacológico

Es considerado como un tipo de aborto inducido donde se le suministra una serie de medicamentos a la madre para interrumpir la gestación. Conocido también como el aborto con medicamentos, aborto por pastillas o no quirúrgico, puede considerarse como el método más efectivo y seguro para mantener la vida de la madre.

Es necesario mantener una continua vigilancia para asegurar el éxito de la intervención, en caso que se presente una evacuación incompleta. Este tipo de procedimiento debe ser llevado a cabo hasta las doce semanas y siendo la interrupción de forma legal a partir de la semana 13.

Debe ser ejecutado dentro de un hospital para lograr atender cualquier tipo de complicaciones que se puedan presentar.

Aborto completo

Está relacionado a un aborto donde se expulsan todos los restos biológicos del feto e incluyendo la placenta. Abarca las definiciones de aborto espontaneo y el inducido, sin importar el motivo, corresponde a la expulsión completa de la placenta y el feto.

Todo este tipo de tratamiento es llevado a cabo antes de la semana número 20 del embarazo, normalmente no necesitan ningún tipo de ayuda médica.

Aborto incompleto

Corresponde al tipo de aborto donde el feto que debido alguna circunstancia muere, algunas de las parte permanecen aún dentro del útero debido que no hubo una expulsión completa.

Provocando que aún se presenten residuos en el interior, por lo que es necesario realizar una inducción para provocar la expulsión completa o de lo contrario perjudicaría la salud de la mujer.

Riesgos del aborto

El aborto es una practica medica que no esta aprobada legalmente en varios países, últimamente se ha visto el mundo conmocionado por tantas protestas de grupo de mujeres buscando legalizar esta practica, y por razones tanto espirituales como morales no se aprueba legalmente.

Practicar un aborto trae tanto riesgo para la futura madre, ya de por si el riesgo que sufre el feto de cortar su vida, hay tipos de abortos que se realizan por cuestiones de salud o el feto no esta en condiciones para continuar su crecimiento en el útero de la madre, y ante alguna complicación, se decide interrumpir el embarazo.

Por eso lo mas recomendable antes de pensar en un aborto voluntario, es una planificación familiar, instruirse en los métodos anticonceptivos que están en el mercado y usar el mas conveniente según su edad y carga hormonal.

En el caso de un embarazo por producto de una violación se entiende que la madre no planifico ese embarazo, en algunos países esta prohibida esta practica a pesar de que sea por violación, le permiten al feto su formación y al momento del nacimiento la madre lo entrega en adopción.

Puede existir la posibilidad que antes de que suceda el alumbramiento ya el bebé tenga una familia que lo recibirá, existen fundaciones que se encargan de buscar hogar a los bebés y niños que algunas madres no desean criar.

Países en donde el aborto es legal

El tema del aborto es bastante delicado para muchos países y para la sociedad de hoy en día, principalmente por considerarse como homicidio de un menor y también por la exposición a la madre, por lo tanto, es una práctica ilegal en muchos países.

Actualmente se encuentra en discusión sobre aprobar el aborto a nivel mundial como medida de prevención de la madre, destacando algunos casos donde dependerá el motivo de la práctica:

  • Por razones socio-economicas (Taiwán, India, Zambia, Portugal)
  • Protección de la salud mental y física de la mujer (Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda)
  • En caso de violación (Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda)

Países que prohíben esta práctica indiferentemente las razones destacan: República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Andorra, San Marino, Suriname y Malta.

(Visited 778 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario