¿SERÁ BUENO TEÑIRSE EL PELO ESTANDO EMBARAZADA?

Durante mucho tiempo ha existido la incertidumbre entre las mujeres embarazadas de que si pueden o no teñirse el pelo estando embarazada, la mayoría de ellas temen que lo químicos que componen estos productos capilares puedan causar algún daño nocivo a su embarazo. En este artículo te explicaremos si existe o no algún riesgo y cómo evitarlo.

teñirse el pelo estando embarazada

Tintes para el cabello

Son preparaciones que se componen de sustancias químicas que se emplean para proporcionar diversos colores al cabello, produciendo cambios en la tonalidad, entre sus componentes químicos se encuentra el agua oxigenada, el mercurio, pigmentos artificiales, y el amoniaco.

Cuando se decide cambiar o reforzar el color del cabello, se lleva a cabo un proceso químico muy fuerte que se aplica en el cabello desde la raíz, el cual causa la oxidación del mismo a través del amoniaco o a través del agua oxigenada y posteriormente se realiza la pigmentación con ayuda de las sustancias colorantes que varían según el interés y gusto de la persona.

Es aconsejable que antes de aplicar algún tinte para el cabello se debe leer las indicaciones y componentes, para no arriesgar nuestra salud.

¿Hace mal teñirse el pelo estando embarazada?

Una gran mayoría de personas no aconsejan la práctica de esta actividad durante la gestación, al menos no durante los primeros 3 meses, ya que en ese lapso de tiempo, comienza la formación de los órganos vitales del feto, por lo que su cuerpo está mucho más propenso a sufrir daños por los componentes químicos que podrían causar efectos negativos en la madre.

La importancia de leer los componentes químicos de los tintes, es que algunos de ellos contienen ciertos químicos como el acetato de plomo que puede influir negativamente en el cerebro del feto y en la formación de su sistema nervioso.

Al contrario de lo que se mencionó anteriormente, existen personas que explican que no hay una base legal o científica que exponga los efectos negativos que los tintes puedan causar en el desarrollo feto.

Además, muchas marcas afirman que sus fórmulas han sido cambiadas a lo largo del tiempo reduciendo los efectos nocivos que pueden afectar al organismo, pero de igual manera reconocen que aún no es totalmente comprobado que no existan ciertos riesgos.

¿Que ocurre en primer trimestre de embarazo? Durante los primeros 3 meses se lleva a cabo el desarrollo de los órganos vitales del feto entre ellos la columna vertebral, las extremidades, las características faciales, el aparato respiratorio y el sistema digestivo y al no tener un sistema inmune desarrollado capaz de atacar cuerpos o sustancias extrañas lo vuelve mucho más vulnerable.

¿Es peligroso teñirse el pelo estando embarazada?

La respuesta es no. En la actualidad, no existen pruebas suficientes o evidencias científicas que afirman que al teñirse el pelo estando embarazada puede causar daños al desarrollo del feto, además de que el tinte no entra en contacto directo con el cuero cabelludo y la concentración de estos componen no es lo suficientemente alta como para que ingrese al torrente sanguíneo, atraviese la placenta y cause algún daño al feto.

El problema principal que puede ocurrir en el organismo al teñirse el cabello estando embarazada o no, es alguna reacción alérgica a los componen químicos del tinte cuando entran en contacto con el cuero cabelludo y esto dependerá del organismo de cada persona.

Un punto importante que se debe considerar es que todos los productos que desees utilizar para el cabello deben estar comprobados por un dermatólogo y así estar seguros de que no causarán efectos secundarios a la piel.

Se debe tener presente que la calidad del tinte a utilizar reducirá los posibles efectos negativos en el cuerpo y no abusar de la cantidad y tiempo del producto que se vaya a utilizar.

¿Es bueno teñirse el pelo estando embarazada?

No es bueno ya que no causa algún beneficio para el organismo, pero tampoco es malo ya no proporciona algún efecto nocivo para el mismo.

Si sientes alguna preocupación de que los tintes puedan perjudicar tu embarazo, puedes esperar al segundo trimestre de gestación cuando el desarrollo del bebé ya no se encuentra tan expuesto como en el primero.

También buscar otras alternativas como lo son los tintes vegetales, que contienen pocos componentes químicos en comparación con los tradicionales como el amoniaco, otra alternativa serían otros tratamientos para el cabello que no impliquen contacto directo y prolongado con el cuero cabelludo.

Consejos para teñirse el pelo durante el embarazo

Debemos tener en cuenta que cada organismo es diferente y no todos responden de la misma manera al estar expuestos a ciertos aspectos.

Consulta con tu médico

Si sientes dudas o temor al teñirte el pelo estando embarazada es aconsejable consultar con tu ginecólogo para aclarar todas las inquietudes acerca del tema, te invito a ver este articulo que explica con más detalle lo que no debes hacer si estas embarazada.

Después del primer trimestre

Si no te sientes segura o no quieres arriesgarte a la exposición de estos químicos, puedes esperar hasta el cuarto mes de gestación cuando ya el feto esté un poco más desarrollo y no se encuentre tan vulnerable.

Alternativas naturales

Si quieres evitar la exposición a los componentes químico existen muchas alternativas naturales como los tintes vegetales, los temporales y naturales que no contienen una cantidad elevada de químicos y no mantienen contacto prolongado con el cuero cabelludo.

Otras técnicas

Si decide teñirse el pelo estando embarazada pero no quiere que este tenga contacto directo con el cuero cabelludo, existen otros procedimientos para que estos no toque la raíz, como los reflejos o iluminaciones.

Cabello saludable

Si te gusta teñir tu cabello de forma descontrolada debes tener en cuenta que estos productos pueden llegar a debilitar y dañar el cabello, es importante mantener un cuidado específico e intensivo como las cremas hidratantes y regeneradoras que proporcionan vitalidad y brillo al cabello.

Es importante resaltar que antes de tomar ciertas decisiones debes consultar con tu médico y así corroborar y dar más seguridad de que no nos estamos perjudicando.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario