CONOCE LOS MEJORES TÉ PARA EMBARAZADAS

En ocasiones se escucha decir que NO todas las infusiones de planta o té para embarazadas son recomendables por lo fuerte que pueden actuar o reaccionar en el organismo y a su vez  pueda acarrear un proceso que lamentar.

Esta acción es originada por la cantidad de nutrientes que las plantas poseen como el hierro, el calcio y  el magnesio y a su vez permiten la hidratación del cuerpo.

te-para-embarazadas-1

¿Qué es un té?

Un té significa un cocimiento de hojas y parte de la planta que solamente se somete a ebullición con agua por diez minutos.  El sabor es astringente, fresco y un amargo muy suave.  El cual se torna agradable para las personas y mucho más para las mujeres embarazadas.

El vocablo de té herbal quiere decir infusión de fruta o hierba que no contiene la planta de té, tales como la manzanilla, la tila, el mate, entre otros.  y para simplificar el proceso de la elaboración se le agregó el nombre de tisana.

El té es una infusión en ebullición que se prepara con las hojas secas y molidas del arbusto camellia sinensis en agua muy caliente. El arbusto tiene ramificaciones de casi dos metros y hasta el final puede alcanzar hasta doce metros de largo. Las flores siempre verdes y las camellia son erguidas.

El valor nutricional del té  en las sales minerales son el sodio, níquel y potasio de la misma manera tiene calcio, hierro, fósforo, cobre, magnesio, silicio, aluminio a pesar de que con el envejecimiento de las hojas van perdiendo efectividad.

te-para-embarazadas-9

Importancia de consumir té

Tomar té de tres a cuatro tazas reduce la probabilidad de sufrir de diabetes en un veinte por ciento. Ingerir una taza de té diaria fortalece el descanso mental.  Ingerir té mejora el proceso cognitivo y de seguridad en un ochenta por ciento según estudios en la universidad. Una taza de te al día reduce en un cuarenta por ciento la probabilidad de sufrir de cáncer biliar.

Tomar té mejora el rendimiento cognitivo y el estado de alerta comprobado por la Facultad de Medicina de Virginia, Estados Unidos. Todo aquel que ingiere una taza de té negro diaria tienen un 11 por ciento menos de riesgo de padecer de un accidente cerebro vascular.

El esmalte bucal se protege con  los taninos presentes en el té de la flor natural y previene el mal aliento bucal. El ingerir cuatro tazas diaria de te verde se disminuye  en un cuarenta y cuatro por ciento (44%) la posibilidad de caer en tristeza, depresión o angustia e inclusive paraliza el proceso del Alzheimer, ya que unos de sus ingredientes principales es el galato de epigalocatequina,  antioxidante que impide  la muerte celular.

Té para embarazadas

El ingerir té en el periodo del embarazo es algo muy delicado y conflictivo porque algunos especialistas afirman que es necesario que la mujer embarazada lo consuma como otros especialistas dicen lo contrario. Cada uno tienen puntos de vistas diferente y  su aval de lo se ha investigado tanto para la madre como para el bebé

El  té  para embarazadas de flor de azahar, melisa y pasiflora son infusiones de relajación que pueden consumir y de igual manera estimula el dormir. Dentro de este grupo también se encuentra el de manzanilla que induce al sueño pero con mayor cuidado.

Es necesario poder identificar la utilidad de cada tes tanto en el pre, durante y post embarazo. Si deseas conocer más sobre las plantas y sus acciones puedes seguir leyendo sobre las mejores plantas medicinales para quedar embarazadas

También puedes encontrar en el siguiente articulo, más información sobre que no hacer cuando estas embarazada

La mayoría de las embarazadas temen tomar cualquier medicamento pensando en la reacción que puede  provocar en el bebé; por tal razón se apoyan en las infusiones que a parte de sus beneficios son naturales.

Tipos de té

Son diferentes tipos de tés para embarazadas que regalan beneficios al organismo, con precaución y de una buena manera para sustituir el consumo de café y absorber la mayor cantidad de líquidos. Se conocen dos tipos de té: hierbas y no hierbas

Té de hierbas

Son aquellos que están elaborados en base de flores, raíces, bayas y hojas de plantas. De la misma manera se una también como medicamentos de farmacia o genéricos. Y están libres de la cafeína.

Existen tés de hierba para el embarazo y para después del embarazo, que son aquellos que activan la leche materna en la mujer.

La seguridad del té de hierba tiene que ver con la cantidad de hierbas usadas y la información de su influencia en el organismo.

Té de No hierbas

Este tipo de tés contienen altas porcentaje de cafeína y antioxidantes (fermentación), son elaborados de la hoja de la planta de té. El tiempo de elaboración, el tipo de la hoja de té y la medida de la hoja influyen la cantidad de cafeína tiene el té. Otro tipo de modelo de tés no hierbas es el descafeinados pero sin embargo contiene un bajo nivel de cafeína.  Entre ellos se encuentran:

El té negro es el más usado del té no de hierbas, un poco amargo. El té verde, tiene un sabor más suave y delicado que el té negro.  El tés oolong es la combinación del té negro con el verde.

Los  té recomendable durante el embarazo

Los mejores tés para ingerir durante la gestación:

  • El té negro es uno de los más usado y suave, inofensivo para las mujeres embarazadas, pero se debe ingerir descafeinado.
  • El té de hierba es aceptable en el embarazo pero el abuso de este té causa graves consecuencias. Tiene una acción aditiva y pone en riesgo el bebé.
  • El té rooibos tiene antioxidantes que activan las defensas; es recomendado porque normalmente las defensas en los primeros meses tienden a bajar.
  • Té para embarazadas con gripe el recomendado es el té con limón y miel.
  • El té blanco y de jazmín son muy recomendado y usado durante el periodo del embarazo.
  • El té verde es abundante en antioxidantes que cubre  el ADN de maltratos y beneficia el crecimiento del bebé, fortalece el organismo y restituye la energía eliminando el cansancio.
  • Té para embarazada para la tos en este caso el ideal es el te con miel y limón porque calma en totalidad la tos.
  • Tés de avena  es nutritivo y calma el sistema nervioso. Agrega vitaminas y minerales a las mujeres embarazadas.
  • Té de jengibre es muy usado ya que es uno de los únicos que calma y quita las náuseas y vómitos de la mujer embarazada.
  • Té de ciruela seca, es recomendado para el estreñimiento.
  • Té de arándano, para calmar las infecciones urinarios
  • Té de ortiga tiene como elementos de vitaminas y minerales, como hierro y calcio.
  • El té de tomillo tiene componentes vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, hierro, manganeso y calcio.

Té no recomendables durante el embarazo

Durante el embarazo existen tés que pueden perjudicar hasta llegar a provocar el aborto. Entre los más conocidos:

  • El té de salvia,  tiene una sustancia denominada tujona, esta sustancia estimula y activa el útero  produciendo la pérdida del bebé sin justificación o una hipertensión arterial.
  • Té de perejil, en cantidades elevadas puede afectar el crecimiento del bebé o provocar el aborto.
  • Té verde, puede ser positivo o negativo, si se ingiere en altas cantidades reduce la absorción del ácido fólico por causa de la cafeína como ingrediente principal. Pero si se ingiere de manera controlada puede hacer el efecto contrario.
  • Té raíz de regaliz, puede elevar la presión arterial.
  • De manzanilla, es muy bueno para la relajación pero no es bueno por el bebé porque complica el proceso de circulación del bebé.
  • Té de eucalipto funciona para los problemas respiratorios pero para el embarazo causa evacuaciones líquidas, náuseas y vómitos.
  • Té de menta, excelente para los problemas respiratorios pero para el bebé puede causar deformaciones.
  • Té de ruibarbo, muy peligroso para las mujeres embarazadas porque el ingerirlo acelera las contracciones y producir el aborto instantáneamente.
  • Té de valeriana afecta directamente al bebé y coloca el embarazo en riesgos.

¿Por qué las embarazadas no pueden tomar té?

No es un mito el decir que las embarazadas no pueden tomar té; aunque los té son de origen natural son preparados con plantas que contienen elementos que de una manera afectan o varían con gran fuerza el funcionamiento del cuerpo y activa las complicaciones en el periodo del embarazo como el sangrado, aborto o malformaciones.

En el período de embarazo no es recomendable ingerir tés o infusiones ya que bloquea la absorción del hierro y calcio del cuerpo por tanto es necesario abstenerse de consumirlo.

Té caseros para la embarazada con tos

Los más recomendados son las infusiones con elementos naturales como:

 Infusión cebolla y miel

Las resinas que la cebolla libera poseen nutrientes de expectorantes y antimicrobianas,  la miel permite mantener hidratada la garganta para facilitar la salida de la expectoración.

Ingredientes

  • 1 cebolla grande;
  • Miel

Preparación

Cortar una cebolla grande en tiras delgadas,  en una taza taparla con miel llevarla a fuego lento durante unos cuarenta minutos. Dejar reposar y tomar una cucharadita hasta que la tos se calme.

Infusiones de tomillo y miel

El tomillo ayuda a eliminar la expectoración y relajar el tracto respiratorio y la miel ayuda también a conservar el jarabe y calmar la garganta irritada.

Ingredientes

  • 1 cda de tomillo seco;
  • 250 mL de miel;
  • 500 mL de agua.

Modo de preparación

Hervir el agua y agregarle el tomillo, tapar y dejar reposar hasta que se enfríe, colar y agregarle la miel. Si es necesario, puede calentar la mezcla para ayuda a disolver la miel.

Infusión de jengibre de limón y miel

El jengibre tiene nutrientes  antiinflamatorias y expectorantes que permiten la eliminación de  la flema o mucosidad,  el limón es rico en la vitamina C, nivela las defensas del organismo y facilita la eliminación de las afecciones.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de miel;
  • 2 cm de jengibre;
  • 1 limón con cáscara;
  • 1/2 vaso de agua

Preparación:

Picar el limón en trocitos, el jengibre en rebanadas y se agregan en una taza con el agua a bullir. Al reposar tomar una o dos cucharadas diarias.

Recomendaciones  del té durante el embarazo

Antes de ingerir cualquier medicamento, té o infusión es necesario consultar al médico especialista porque ya no se trata solamente de la salud de la madre sino también de la salud del bebé.

Tomar suficiente líquido durante el embarazo y durante la lactancia. Antes de ingerir cualquier té, se debe conocer las propiedades, componentes y beneficios que puede causar durante el embarazo; ya que no todos los té son aptos para la mujer embarazada. Y cuando las madres son primerizas deben tener en cuenta estas recomendaciones, para mayor información pueden leer sobre las madres primerizas consejos y tips 

Muchas de  estas plantas  de té revisadas en este articulo deben ser sacadas dentro de la dieta en el periodo de lactancia, por tanto es necesario la opinión médica.

Visitar al especialista cada tres semanas para tener el mejor control posible. Para cualquier otra información referente a los recomendados o no durante el embarazo puede visitar este vídeo:

 

(Visited 93 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario