¿QUÉ ES EL TAPÓN MUCOSO EN EL EMBARAZO?

El tapón mucoso en el embarazo tiene una importancia vital, son muchos los cambios que presenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo, la mayoría de ellos con la finalidad de brindar protección y bienestar a la pequeña vida que se está formando en su vientre.

Este tapón, es la sustancia gelatinosa que se encarga especialmente de cerrar el cuello uterino y formar una barrera resistente para impedir la entrada de agentes infecciosos, además viene cargada de anticuerpos provenientes de la madre que brindan mayor protección.

tapon mucoso

¿Qué es el tapón mucoso?

Es una sustancia espesa llamada leucorrea, es el mismo moco cervical del ciclo menstrual,  se compone mayormente de agua (90%) y su consistencia gelatinosa se debe a la presencia de glucoproteínas, también está cargado de inmunoglobulina, calcio, proteínas, entre otros componentes.

Este moco cervical o flujo se va transformando durante el embarazo; si deseas saber más sobre el flujo en el embarazo te invitamos a ver este artículo.

El color de esta sustancia es transparente pero puede cambiar a una tonalidad blanquecina, amarillenta, marrón o rosada por presencia de hilos de sangre.  Este tapón durante el embarazo va adquiriendo una consistencia espesa hasta sellar el cuello uterino y su función principal es evitar el ingreso de bacterias u otra fuente de infección que puedan afectar al bebé.

Pérdida del tapón mucoso

La pérdida del tapón mucoso viene dada por la expulsión del flujo vaginal que protege el canal cervical, generalmente es ocasionada por la maduración del cuello uterino, lo que en términos médicos se conoce como “ablandamiento cervical” , a continuación se detallan las causas que puedan ocasionar su desprendimiento o expulsión:

Pérdida del tapón mucoso en embarazo a término

De manera natural, la pérdida del tapón se produce a medida que se acerca la fecha de parto, por lo general, a partir de las 38 semanas de embarazo, esto ocurre porque la sustancia que forma el tapón mucoso se va afinando por el aumento de estrógenos y ya no se mantiene tan firme como al principio.

También puede ser ocasionada por la presión ejercida por la cabeza del bebé en el cuello uterino, pero esto no significa que el parto sea inminente ya que pudiesen faltar varias horas, días y hasta semanas para el alumbramiento.

Expulsión prematura del tapón mucoso

Si notas que estás expulsando flujo vaginal antes de las 38 semanas de embarazo y sospechas que el tapón mucoso se desprendió, debes contactar a tu médico de inmediato porque puedas estar en riesgo de un parto antes de tiempo o un desprendimiento de placenta prematuro.

Las relaciones sexuales mantenidas durante el embarazo también pueden ocasionar la pérdida del tapón mucoso debido a las contracciones que ocurren después del orgasmo, por lo que debes estar atenta si notas algún cambio importante en tus fluidos vaginales.

En caso que observes anomalías en tu flujo vaginal y presentas alguna de las siguientes  condiciones se pudiera tratar de la posible pérdida del tapón mucoso, por lo que debes consultar inmediatamente a tu médico y acudir urgentemente al centro hospitalario:

  • Sangrado fuerte o hemorragia.
  • Si el líquido expulsado es más claro, como la orina, puede tratarse de pérdida de líquido amniótico.
  • Si percibes mal olor.
  • Si el flujo está acompañado de fuertes contracciones.

¿Cómo es el tapón mucoso en el embarazo?

El tapón mucoso en el embarazo es de aspecto gelatinoso y de consistencia espesa, similar a la clara de huevo, puede contener hebras de sangre y lo puedes notar en la ropa interior o cuando te aseas la vagina, pero también lo puedes perder durante la ducha o cuando orinas y es posible que no te des cuenta.

Puede que te confundas si estás perdiendo el tapón o si estás rompiendo membrana, lo que también se conoce como romper fuente o aguas, que no es más que la salida del líquido amniótico, pero recuerda que el tapón mucoso es más espeso.

Se puede dar el caso que desprendas el tapón antes de romper membrana o rompas membrana y después observar la pérdida del tapón mucoso, pero en todo caso, ambas posibilidades son factibles mientras se den a partir de la semana 38 de embarazo y siempre deben ser consultadas con el médico.

Medidas higiénicas después de la pérdida del tapón mucoso

Como el tapón mucoso es la sustancia que protege al feto de factores contaminantes externos, es conveniente, que luego de su expulsión tomes medidas higiénicas que garanticen el cuidado del feto, asearte minuciosamente, evitar las relaciones sexuales que pueden llevar agentes infecciosos, y no usar baños sin las condiciones higiénicas óptimas.

Tiempo del parto después de la pérdida del tapón mucoso

El tiempo que pueda pasar desde la expulsión o pérdida del tapón  hasta el parto puede variar entre una mujer y otra, pueden ser algunas horas, días o incluso semanas, dependiendo del motivo o momento de la pérdida del tapón mucoso.

Para el caso de un embarazo en condiciones normales puede ser menor tiempo y en aquellos casos de pérdida precoz del tapón el tiempo puede ser mucho mayor hasta lograr alcanzar la madurez del feto.

 

(Visited 1.006 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario