CONSEJOS PARA LA SEMANA 28 DE EMBARAZO

Es emocionante reconocer cada una de las etapas y trimestre con que se puede mencionar en el periodo de gestación, hoy te puedo hablar de todo sobre la semana 28 del embarazo. Periodo de cambios y transformaciones en la madre y en el bebé, decisivos para su mejor desenvolvimiento hasta llegar a la recta final que es el parto.

semana 28 del embarazo

¿Qué es el embarazo?

El embarazo es el tiempo de formación que ocurre desde el instante que el óvulo ya fertilizado en el útero hasta el momento del alumbramiento. He aquí donde se puede formar un embarazo único, doble o múltiples.

Esto inicia cuando las células se pegan al útero y se alcanza la fertilización del óvulo en el útero, lo que se refiere a la fertilización. Específicamente,  inicia seis días después del proceso de la incubación y demora en completar el proceso entre tres a cuatro días.

Cuando ocurre el embarazo tiene una durabilidad de cuarenta semanas desde el primer día del último proceso de menstruación. Estas cuarenta semanas se clasifican en tres trimestres: primer trimestres, semana 1 a la 12; segundo trimestre, semana 13 a la 28 y tercer trimestre, semana 29 a la 40. No siempre se cumplen las cuarentas semanas.

Semana 28 del embarazo

Se puede especificar lo que pasa  en la semana 28 del embarazo corresponde al segundo periodo trimestral de la gestación. En este tiempo el útero llega a medir alrededor de 28 cm en la parte superior del hueso púbico, aumenta considerablemente el peso y el cansancio, donde es necesario no quedarse sedentaria sino incluir dentro de las actividades diarias el ejercicio físico  específicos como yoga para embarazadas,  caminar y a su vez mucho relajamiento y descanso.

Síntomas en la semana 28 de embarazo

Entre los síntomas más comunes, como se mencionó anteriormente, se visualizan  las manchas en la cara;  presencia de estrías; calambres en las piernas;  edemas en las piernas; dolor de espalda;  ciática; estreñimiento; ardores; retención de líquidos y problemas con las hemorroides.

Consejos y bienestar en la semana 28 de embarazo

Es el período de  de la recta final y para esta etapa es recomendable asistir a los cursos o talleres de preparación para el parto. Estos talleres te servirán para el momento que se presenten las contracciones,  prepararte de la mejor manera física y psíquica más adecuada para actuar de las diferentes facetas del nacimiento del bebé.

Dentro de estos cursos, involucran al padre para que pueda asistir a la madre en el momento del parto y  cuidados  postparto. Es necesario aprender a descansar de la forma más cómoda como lo sientas y dormir hasta donde pueda. Asimismo, en el curso le orientaran como alimentar al bebé durante los primeros días.

Es importante reconocer los verdaderos síntomas del parto porque durante este trimestre la mujer puede estar teniendo contracciones pero no son de parto.

La alimentación sana y balanceada, mantener el insumo de frutos secos, jugos naturales,  alimentos bajo en sal, tratar de ingerir dos litros de agua diarios para poder tener la piel hidratada y humectada. Es necesario evitar el sobrepeso .

Científicamente esta comprobado que en a partir de esta etapa es recomendable que la madre verifique los movimientos del bebé dos ves por cada día, eso por diez minutos, en cada oportunidad que se realice hasta llegar  a contar unos diez movimientos.

Cambios de la mujer en la semana 28 del embarazo

Para este trimestre son muchas las mujeres que comentan que este período fue más ligero y fácil de llevar; pero lo que realmente sucede es que ya el organismo se adaptó a lo que es el embarazo y no pegan tanto los cambios. Pero cabe señalar que si existen cambios en este lapso de semanas.

Ya no existen esos mareos o vómitos frecuente que hacen el primer trimestre más pesado. Pero ahora nos encontramos en el ensanchamiento  del abdomen por el desarrollo y evolución del bebé, dentro de este tiempo se comienza a sentir al bebé.

En el cuerpo y rostro

A medida que tu cuerpo va moviéndose y dándole la comodidad al bebé,  el aumento en el peso  será lo que pueda hacer que te sientas agotada  o fatigada constantemente. Lo normal  y recomendable es aumentar de peso un kilo por mes

En algunos casos puede ser que aparezcan estrías en los muslos, senos y abdomen. Se puede visualizar la presencia de la línea alba, oscura desde el pubis hasta el tronco en ocasiones alrededor de las mamas.

Haciendo  fuerza el cambio de la pigmentación en el círculo del pezón,  se visualiza distintas manchas en la cara como en las mejillas, frente o en la nariz.

En las extremidades superiores e inferiores

En relación  a las extremidades  se nota la manifestación del túnel carpiano donde se siente las manos entumecidas y  con constante hormigueo.

Inflamación de los dedos, en el rostro y en los tobillos. Aunque esto pueda ir sucediendo son reacciones normales dentro de este trimestre del embarazo. De la misma manera se debe consultar al especialista para descartar otra situación irregular.

También son frecuentes los calambres en las piernas  a la altura del muslo y de las  el momento de hacer estiramientos o al hacer un movimiento brusco o involuntario. Son muy fuertes.

En las emociones

Con respecto a las emociones es muy posible porque ya  se está acercando la fecha del alumbramiento  te puedas sentir ansiosa, temerosa e insegura pero a su vez feliz por el deseo de tener al bebé en los brazos.

Cambios  en el bebé en la semana 28 del embarazo

El bebé en la semana 28  del embarazo debe medir alrededor de 35 a 37 cm , su peso en un promedio de 1300 gr, su tamaño ño comparan con una lechuga.

Sus órganos

Su área cerebral era lisa y comienza arrugarse, comienza a notarse los surcos (estrías o zanjas), el proceso es natural y muy acelerado. Sus pulmones ya comienzan a trabajar directamente que el bebé puede respirar por sí sólo. Puede chupar su dedo pulgar.

El corazón del bebé puede palpitar a un ritmo cardíaco de 140 latidos por minutos. Sus riñones ya comienzan a generar la orina que se liga en la placenta con el   liquido amniótico y se juntan y nuevamente el bebe lo puede respirar. El resto de sus órganos ya están desarrollados y en total funcionamiento.

Sus sentidos

Puede abrir los ojos y girar su cabecita hacia donde sienta una luz brillante que puede percibir a través de útero y la barriga de la madre. Su periodo de permanecer despierto comienzan a prolongarse, donde responde con acciones fuertes a estimulo externos que siente.

Escucha todo lo que dices, es bueno colocar música suave, leerles cuentos, acariciar la barriga porque está atento a todo lo que está sucediendo y captando tus emociones.

Sus cabellos comienzan a crecer, su cuerpo se torna suave con muchos vellos excepto en las palmas, pie y labios y se forma redondito, el vello delgadito comienza a desprenderse.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 28

En esta semana 28 del embarazo es necesario realizar  el  test de O´Sullivan, que mide la cantidad de glucosa para descartar la diabetes gestacional. Es recomendable  realizar evaluaciones de hemoglobina, de orina, realizar ecografía semana 28 de embarazo.

El estudio para detectar su tipo de sangre y factor RH, un recuento bajo de glóbulos rojos, Hepatitis tipo B, análisis de estreptococos del grupo B, un control no invasivo.

Parto prematuro en la semana 28

Un parto prematuro es aquel que ocurre antes de la semana 37, se pueden clasificar según el tiempo de gestación de la siguiente manera:

  • Prematuro tardío: el bebé nace entre la semana 34 y la 36, completas del embarazo
  • Prematuro moderado, sí nace entre la semana 32 y la 34 del embarazo.
  • Muy prematuro, en el caso de que nazca antes de la semana 32 del embarazo
  • Prematuro extremo, en el caso de que nazca antes de las 25 semanas de embarazo

Cabe resaltar que la mayoría de los casos de prematuros son casos tardíos

Algunos signos de nacimiento prematuro

Entre los signos más comunes se encuentra: Su tamaño es pequeño en relación a la cabeza; no poseen reservas de grasa por tal razón son muy delgados y sus rasgos menos redondos que de los bebé que llegan a su tiempo; su cabello demasiado fino y por todo el cuerpo.

Su temperatura en el cuerpo es muy baja; dificultad para respirar; falta de instinto para tragar y succionar, esto le impide el alimentarse.

 

 

 

(Visited 122 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario