El segundo embarazo como cualquier otra experiencia que hemos vivido a lo largo de nuestra existencia, puede ser similares entre sí , pero siempre existirán circunstancias entre ellas, que las harán diferenciarse una de la otra.
Cuando una mujer se entera que por segunda vez está embarazada, surgen en ella interrogantes sobre cómo será este, cómo se diferenciará del anterior. Por lo que te invito a descubrir cuáles son las diferencias entre el primer y segundo embarazo más comunes , para aclarar todas tus dudas y así puedas vivir y disfrutar esta nueva experiencia.
Indice De Contenido
Semejanzas entre el primer y segundo embarazo
En el segundo embarazo también se presentarán molestias físicas como durante el primer embarazo, sin embargo se presentan diferencias con respecto al primer embarazo, como te aclaro en este breve espacio.
Tendrás en este segundo embarazo, al igual que en el primero la sensación de un peso en los genitales, que te provocan micciones o pequeños escapes de orina al estornudar, estos se producen, porque el suelo pélvico está un tanto deteriorado después del primer embarazo.
En el segundo embarazo, también se presentan dolores de espalda, el cansancio y los calambres en las piernas, así como las náuseas, que son los síntomas más comunes, aparecen porque están relacionados directamente con el cambio se está produciendo en tu organismo, y que los padecen, casi todos las embarazadas.
En todos los embarazos, surge la inquietud de que el bebé desarrolle algún síndrome o condición especial, a lo que no escapa en este segundo embarazo la madre, porque siente el temor de su bebé nazca con alguno de ellos.
Esta posibilidad, se corresponde más bien, con la edad de la madre y otros factores que influyen y aumentan el riesgo, pero esto tampoco quiere decir que obligatoriamente, los bebés de una gestante con avanzada edad, tendrán cualquiera de estas condiciones.
¿Por qué es diferente un embarazo del otro?
Durante el segundo embarazo la gestante, puede presentar síntomas o señales que difieren, en ocasiones por mucho al primero, ya que tu cuerpo ha pasado por una situación afín anteriormente, pero también puedes tener sensaciones muy similares a las experimentadas durante el primer embarazo.
Esta experiencia previa causa cambios físicos, fisiológicos y psicológicos que te enseñaron y siguen enseñando, hasta el día de hoy y te transformaron para siempre, convirtiéndote en mamá y que harán de este segundo embarazo en una experiencia totalmente distinta.
En este segundo embarazo jugará a tu favor la experiencia, que te ayudará a consolidarte como madre, así como algunos cambio físicos y psicológicos que representarán una ventaja y te favorecerán, mientras que otros no lo serán tanto.
Cambios más notorios que se presentan en el segundo embarazo
Los cambios más notorios vendrán tanto en el aspecto psicológico, como en los físicos y fisiológicos, tendrás como referencia lo que ya experimentaste durante tu primer embarazo, por haber sido tu primera experiencia, podrás notar la diferencia.
Psicológico
Este segundo embarazo, puede generar en ti emociones encontradas, por creer que no le has brindado el tiempo necesario a tu hijo y ahora que viene en camino un nuevo bebé, pienses en cómo vas a poder atenderlos de la mejor manera a ambos.
Esto te puede causa ciertos mucha angustia, que te lleva a pensar que no podrás superar este nuevo desafío de ser madre por segunda vez, lo que te impide disfrutar de este segundo embarazo y de los dos tesoros que Dios te entregó.
Este temor crea en ti un gran estrés,que no te deja disfrutar este segundo embarazo, por lo que te invito a que visites el artículo estrés en el embarazo .
No permitas que esto te genere ningún tipo de angustia, más bien piensa que este segundo embarazo es una nueva oportunidad de reorganizarte, porque las experiencias que has vivido, los aciertos y desaciertos, que como primeriza tuviste te enseñaron.
Con ellos aprendiste y ahora vas a hacerlo mucho mejor, porque conoces a tu primer hijo, y podrás resolver más fácilmente, junto con tu pareja, cualquier situación que se presente, por lo que te recomiendo leer, importancia de la maternidad
Familia
Este segundo embarazo implica la participación de un tercero, por lo que debes pensar también en cómo involucrar a tu primogénito en todo el proceso, para que no se sienta apartado, que el como hermano mayor estará encargado de ayudar a su mamá a cuidar a este hermanito o hermanita.
El segundo embarazo, por lo general suele disfrutarse mucho más que el primero, ya que estamos más relajadas, claro está, que esto depende de lo vivido con el anterior, y si esto no fue así te invito a que pongas tu confianza en Dios, lo creas y el obrará, para que llegues a un feliz término.
Con el segundo embarazo nos da la impresión de ser muchos más corto que el primero, sin embargo esto se debe, a que nos encontramos ocupadas atendiendo al primer bebé y más aún si está todavía pequeño, como en mí caso, que ni me percaté del tiempo de lo rápido que transcurrió, así como también, ya casi no tenía tiempo para mí, pero ello sinceramente, no me importó para nada.
Físico
En este segundo embarazo sientes , contracciones que se producen fuera del tiempo establecido para dar a luz las cuales pueden ser muy molestas y dolorosas y se deben a que el útero ya tiene la experiencia del anterior, este tipo de contracciones los especialistas las explican a través de lo que ellos llaman “memoria uterina”.
Estas contracciones causan mucha angustia e inquietud en embarazadas, estas se producen porque el útero se contrae por el cansancio, lo cual no es indicativo de que se está adelantando el parto antes de tiempo.
Las contracciones son síntomas un poco desagradables, y pueden ser menos molestas , si la futura madre se propone a realizar los ejercicios de Kegel (contraer y relajar la vagina). Por lo que te aconsejo a consultar el artículo donde se habla sobre las causas de contracciones de las contracciones que se sienten antes de tiempo durante el embarazo.
Durante el segundo embarazo, en casi todas las mujeres sale la barriga o se desarrolla con mayor rapidez que durante el primero, debido a que los músculos abdominales han perdido tonicidad, es decir están más débiles que con tu primer embarazo.
Por lo que a partir del tercero o principios del cuarto mes de embarazo, ya se nota la barriga, mientras que , en las una primeriza se nota la barriga, a partir del quinto o sexto mes.
Esta barriga causa incomodidades más tempranas a la futura madre, que no le permiten lograr una buena posición al dormir, para ayudarte con estas molestias, te invito visitar mejores posiciones para dormir.
Los movimientos del bebé, en el segundo embarazo, también se pueden sentir antes, aproximadamente a partir del final del cuarto mes, mientras que en el primero se comienzan a sentir a partir del sexto. Esto sucede porque estas más sensible y atenta a cualquier cambio que ocurre y logras con más facilidad.
Tiempo
Las madres en este segundo embarazo, se preguntan sobre cuanto tiempo se tardará este embarazo, si se tardará lo mismo que el anterior en nacer, lo cual no necesariamente sucede en el mismo tiempo, esto cambia con cada embarazo y dependiendo del desarrollo de este embarazo.
Otra cambio notorio, en este embarazo, se observa en la duración del parto, así como en la fase de expulsión del bebé, donde el tiempo que se demora para que nazca el bebé puede ser hasta de 24 horas, mientra que en el segundo embarazo, ese tiempo es mucho más corto.
Labor de parto
Otro cambio notorio es que en el segundo embarazo, el parto es mucho mejor, porque el cuello del útero se hablando , acorto y centro, antes y por esa razón esta fase que es parte del preparto ya se haya cumplido y aunque pasen muchos años, desde que la embarazada dio a luz.
Si el primer parto, fue natural y se tuvo que realizar una episiotomía, es decir una pequeña incisión, para hacer más ancha la abertura de la vulva y conseguir con esto que el bebé haya sido expulsado más rápido, lo más seguro es que se necesite volver a realizarla en el segundo embarazo, para evitar un posible desgarre del periné, porque este tejido se hizo menos flexible por el parto anterior.
Otra razón por la que el parto se hace más fácil en este segundo embarazo, es que la vagina se volvió más elástica o flexible porque ya la expulsión de un bebé y esto ayuda a que el trabajo de parto resulte más cómodo, a la vez que la hemorragia es mucho menor y por esto disminuye la posibilidad de que se produzca una anemia.
Además de que la futura mamá, ya tiene la experiencia que vivió con el primer embarazo,está menos asustada y sabe lo que tiene que hacer al momento de pujar y de seguir las indicaciones que le son dadas por el ginecólogo. Lo que facilita enormemente toda la labor.
Otros cambios
Cuando la embarazada ha pasado por una cesárea en el primer embarazo, ya sea porque: el bebé, haya tenido el cordón umbilical enredado alrededor del cuello. En este segundo embarazo no necesariamente, se tiene que volver a realizar, al menos que exista algún tipo de complicación que pueda poner en peligro la vida del bebé o de la madre.
En cambio otros trastornos o dificultades que se hayan producido durante el primero embarazo, tales como: presión alta, placenta previa , entre otros, que se pudieron dar antes no necesariamente aparecen en este.
Cambios posteriores al parto
Aunque este punto se refiere más a la maternidad que al embarazo en sí , los menciono porque colaboran con tu recuperación después, la lactancia, suele ser más fácil, pues los pechos y pezones están madurados, ya que son un tanto menos sensibilidad y esta favorece a su vez a que el útero vuelva a su tamaño normal.
El cambio hormonal se supera mucho más rápido que producido en el embarazo anterior, por otra parte al útero le cuesta más volver a su tamaño original, por causa de la distensión muscular
Confío en haber aclarado tus dudas y deseo recordarte que pienses que todo va a salir bien y llegarás como ya te dije a feliz término con este embarazo, que sí lo crees así será.