CONOCE QUE NO HACER CUANDO ESTAS EMBARAZADA

En la mayoría de los casos cuando las mujeres se enteran que están embarazadas es un momento realmente hermoso y mas si era algo que estaban deseando y planificando,  su sentimiento es de felicidad, emoción, sorpresa e incluso hasta miedo, luego empiezan  con las miles de preguntas  de que no hacer cuando estas embarazada , ¿sera que puedo seguir con mis ruinas normales? quizás esa es una de las preguntas que mas se hacen, y aquí te enseñaremos lo que debes y no debes hacer en tu embarazo.

Son tantas las interrogantes que nos hacemos cuando estamos embarazadas, y tanta la información que nos dan nuestros familiares, amigos, Internet, que todo  se pueden contradecir en muchas ocasiones, y es que cada cuerpo y cada embarazo son tan diferentes, que puede ser que lo que le funciono a una, a ti no te funcione y así, pero si es bastante importante que te informes y hagas caso a tu medico de lo que el te indique que debes dejar de hacer y no caigas en mitos, recuerda que el embarazo no es una enfermedad, por eso a continuación te dejamos una información bastante general que te podría ayudar bastante para aclarar tus dudas.

Que no hacer cuando estas embarazada

Hay cosas que su medico le indicara si puedes hacerlo, poco, moderado o no puedes, el conoce tu caso y te ira guiando para que puedas llevar un embarazo tranquilo y saludable, aquí te responderemos algunas de esas interrogantes que mas le surgen a las mujeres embarazadas.

¿Puedo Viajar en avión?

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas pueden viajar hasta determinadas semanas del embarazo, pero todo esto dependerá de algunos factores como: si se aproxima tu fecha de parto, si tienes un embarazo delicado, si sufres algunas incapacidad medica como, si  tienes signos de sufrimiento fetal  , es por eso que debes notificar a tu medico para que te de el permiso de viajar o si te recomienda que no lo hagas.

¿Hay que hacer dieta?

No, no deberías hacer ninguna dieta cuando estas embarazada, solo debes comer sano, recuerda que el bebe debe recibir los suficientes nutrientes que necesita para su desarrollo, es evidente que en estos meses aumentaras de peso, pero es parte del proceso así que no hagas dieta en el embarazo , solo debes evitar algunos alimentos lleno de grasas  y dulces que el medico te indicara cuales son.

¿Se puede tener relaciones sexuales?

Es muy importante que sepas que tener relaciones sexuales no le hacen daño al bebe ya que el esta protegido por el liquido amniótico, quizás si eres primeriza tienes esa gran duda porque existen muchos mitos sobre el tema y te cohíbes de la practica por no lastimar a tu bebe, pero solo debes cohibirte si tienes un embarazo de alto riesgo como problemas con la placenta o amenaza de un parto prematuro, pero tu medico es quien te indicara que no deben tener relaciones sexuales para no poner en riesgo al bebe.

Las posiciones indicadas las iras conociendo a medida que avanza el embarazo, con lo que te sientas segura, tengas  placer y estés cómoda al momento del acto, cuando se esta embarazada la vagina esta mas lubricada y sensible por lo que quizás sientas mas deseos de tener relaciones sexuales, en tal caso que no lo desees porque no te provoca pues eso también esta bien, no hay problema, lo platicas con tu pareja para que pueda entenderte y solucionar entre los dos.

¿Y si quiero teñir mi cabello?

Antes era muy común escuchar que las mujeres embarazadas no se podían pintar el cabello porque según hacia daño al bebe, pero en la actualidad se puede ser muy flexible en el caso y algunos médicos dicen que si lo puedes hacer, ya que esta pintura no la absorbe la piel, algunos recomiendan hacerlo luego del cuarto mes del embarazo que es cuando al bebe ya se le han desarrollado sus órganos vitales y están mas formados, algunos recomiendan que el tinte no contenga amoniaco, pero como siempre les digo, primero consulta con tu medico y el te dará la mejor respuesta para tu caso.

¿Podría hacerme radiografías?

Son mínimas  las posibilidades que una radiografía pueda afectar al bebe, la madre tendría que estar expuesta a muchos rayos X para que afecte al bebe, pero si puedes evitarlo seria mejor, a menos que su medico le pida que se haga una que seria en casos muy extremos que el te pida que te hagas una.

¿Puedo tener mascotas?

Las mascotas para muchas personas son parte de su familia y no porque llegue otro miembro de la familia significa que debes desechar a tu mascota, solo debes tener mas cuidados por tu estado, entre las mascotas mas comunes que se tienen en casa son  los perros y gatos, a continuación te  mostramos los cuidados que debes tener con cada uno.

Perros: sabemos que pueden ser muy consentidos y muchas veces tratados como bebes, y esto puede seguir siéndolo solo que ya  no tendrás tanto tiempo para el , por eso debes incluirlo con tus otros familiares que le puedan brindar amor y compañía a el mientras estés cuidando a tu bebe, debes ponerle sus vacunas del año, cuidar su aseo y procurar que no te salte en la barriga mientras juega contigo.

Gatos: aquí si debes tener un poco mas de cuidado, ya que los gatos transmiten la enfermedad llamada toxoplasmosis, esta es una infección causada por un parásito y los gatos la pueden transmitir, ellos cuando defecan botan ese parásito, por eso es muy importante que no sea la mujer embarazada quien limpie la arena donde ellos defecan, ya que si te infectas puedes tener serios problemas en tu embarazo y el desarrollo del bebe.

Si tienes otros animales no tan comunes para tener en casa, consulta con tu medico y el te indicara las precauciones que debes tener con ellos.

¿ Yo puedo ver eclipses?

No se sabe a ciencia cierta si es un mito o una realidad, pero muchas mujeres prefieren no ver los eclipses cuando están embarazadas porque se dice que el bebe puede nacer con manchas o mal formaciones, creemos que esto se podría dejar de ver y cuando ya tengas a tu bebe y se aproxime un nuevo eclipse pues lo puedes ver con mas tranquilidad y sin el estrés de que pueda afectar o no al bebe, aquí puede ver mas sobre el tema para que te informes y tomes la mejor decisión.

¿Debería ponerme vacunas?

Hay vacunas que no se pueden poner cuando estas embarazada, pero hay otras que si te las podrían poner sin ninguno problema o riesgo para tu bebe, las vacunas que pueden usar cuando estas en estado son las elaboradas con virus inactivos, recuerda que cuando estas embrazada compartes todo con tu bebe y en este caso también cuando te vacunas lo estarías protegiendo. A continuación te mostramos cuales son:

vacunas que pueden ponerte

  • La vacuna de la gripe si te la puedes poner, no pone en riesgo al bebe ni a la madre, es una vacuna segura.
  • La Tosferina es indicada para ponerla durante el embarazo, así crearas anticuerpos que le pasaras al bebe para que no sufra de esta enfermedad.
  • Vacunas para viajar a otro país, esto debes consultarlo con tu medico quien te indicara cuales te puedes poner para el viaje.
  • Hay otras vacunas que el medico te puede indicar, dependiendo si tienes alguna alteración o enfermedad.

Vacunas que no te puedes poner

  • Triple vírica (rubiola, sarampión y papera).
  • La vacuna contra la varicela.
  • Vacuna del VPH (Virus de papiloma humano).
  • La vacuna contra la tuberculosis.
  • vacuna antipoliomielítica.
  • Y la vacuna contra fiebre amarilla.

Siempre se recomienda consultar con su medico quien es el indicado para recetarle cualquier vacuna que usted deba ponerse mientras esta embarazada.

 

¿Se podría ir al sauna?

La respuesta es NO!  esta es una de las cosas que están en la lista de que no  hacer cuando estas embarazada, no puedes ir al sauna mientras estas embarazada, las temperaturas altas es de riesgo para tu embarazo, por eso no te recomendamos que vayas al sauna ni tomes baños por tanto tiempo con agua muy caliente, tampoco visites piscinas de aguas termales, aquí te mostramos algunos de los riesgos que pueden correr tu y tu bebe si te expones a temperaturas tan altas:

  • Para la madre puede producir mareos muy fuertes.
  • El corazón de la madre podría acelerarse.
  • Puede afectar en el desarrollo del bebe.
  • Puede producirse un aborto.

¿Puedo hacerme blanqueamiento dental?

No hay estudios que demuestren que no debas hacerlo mientras estas embarazada, algunos odontologos dicen que es seguro y otros prefieren esperar después del parto ya que a muchas mujeres en estado se les suele poner las encías mas  sensibles, en este caso como siempre consulta con tu medico antes de decidirte a realizar cualquier tratamiento de estética en los dientes.

¿existirá algún riesgo usar autobronceadores?

En este caso tampoco hay estudios que demuestren que no puedas hacerlo, ya que los autobronceadores solo llega a la capa fina de la piel y no penetra al organismo entonces hay muy pocas probabilidades que pueda hacerle daño al bebe.

¿Debería hacer ejercicios?

Si en tu vida cotidiana siempre incluyes el ejercicio y tu cuerpo ya esta acostumbrado a eso, pues lo mas probable es que si puedas ejercitarte cuando estas embarazada, pero siempre teniendo en cuenta en el estado que estas y no sobrecargando tu cuerpo de ejercicio que no este soportando, igualmente si no lo hacías antes del embarazo, puedes empezar a incluirlo pero como todo tienes que ir poco a poco y lo primordial es consultar con tu medico, quien te dirá cuales ejercicios son mas recomendables para tu estado y el tiempo que debes hacerlo.

 

¿Puedo usar químicos tóxicos?

Estos químicos como: plaguicidas, repelentes, aerosoles para insectos , no lo puedes usar, debes evitarlos porque pueden poner el riesgo tu embarazo y al bebe, no se sabe que tanto puede ser el daño pero se recomienda que cuando lo usen no estén presentes mujeres embarazadas.

¿Podría exponerme al sol por mucho tiempo?

No deberías exponerte al sol por tanto tiempo y menos en las horas de mayor radiación, la piel suele ponerse mas sensible en el embarazo, evidentemente no te vas a esconder del sol porque también aporta bienestar para nuestro cuerpo pero evita que sea por mucho tiempo.

Que no debes consumir cuando estas embarazada

Así como ya respondimos a las cosas que no debes hacer cuando estas embarazada,  también te responderemos sobre las dudas que puedes tener con respecto a lo que no puedes consumir en estos meses.

¿Debo evitar tomar bebidas alcohólicas?

Si, debes evitarlas,  no deberías consumirlas  cuando estas embarazada, aunque algunas mujeres son flexibles en este tema y dicen que no le hace daño tomar un poco, lo cierto es que no sabemos cual es la cantidad de alcohol que podría ocasionar daño a tu bebe y mas cuando bebes poco pero muy seguido.

Existe algo llamado el síndrome de alcoholismo fetal que son los daños físicos y mentales del bebe cuando estando en el vientre la madre toma alcohol, estos daños que ponen en riesgo al niño se pueden ver evidenciados es sus rasgos físicos, defectos cardíacos, hiperactividad, problemas de comportamiento y atención, estos daños serian de por vida y solo lo evitarías si en tu embarazo te cohíbes de tomar alcohol.

¿Puedo consumir drogas estando embarazada?

No! no puedes consumir drogas cuando estas embarazada, pone en riesgo la vida del bebe y la de la madre, mientras el feto esta en el útero se alimenta de los nutrientes de la madre a través de la placenta, cualquier cosa que consumas puede llegar al bebe y no es un secreto lo dañina que pueden ser estas sustancias para la vida de cualquier persona, esto podría afectar al bebe de la siguiente manera:

  • Riesgo de aborto.
  • Malformaciones.
  • Nacer el bebe con muy bajo peso.
  • Muerte fetal intrauterina.
  • Lesiones cerebrales.
  • Síndrome de adicción.
  • Bebe prematuro.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Muerte prematura.
  • Hiperactividad.
  • Problemas de conducta.

¿Podría consumir cafeína?

Si, si puedes consumir cafeína pero no en exceso ya que podría  poner el riesgo la vida del bebe, el consumo debe ser muy moderado, ya que puede acelerar tu ritmo cardíaco y podría elevar la tensión lo que podría afectar el embarazo en aborto o nacimiento prematuro, asociamos la cafeína con el café pero hay otros productos que también lo contienen como:  algunos tes y algunos refrescos.

¿Puedo consumir cualquier medicamento?

No, no puedes hacerlo, si tienes algún malestar o dolencia mientras estas embarazada consulta con tu medico y no te automediques,  el es quien te indicara cuales son los medicamentos que puedes  tomar mientras estas embarazada ya que hay  muchos  que pueden ser de alto riesgo para el bebe.

¿Se debe comer de todos los alimentos?

Las mujeres embarazadas deben alimentarse muy bien durante todos esos meses e incluso después del parto, mientras se esta en gestación debe tener claro que el desarrollo y crecimiento del bebe lo complementara los nutrientes que puedan ser recibidos por la madre, no se trata de comer por dos sino de tener una alimentación balanceada y sana, hay alimentos que no puedes consumir y aquí te mostraremos cuales son ellos:

  • Carnes, pescados y huevos crudos.
  • Alimentos con cafeína.
  • Quesos y leche no pasteurizados.
  • Mariscos crudos.
  • Refrescos.
  • Embutidos y fiambres.
  • Brotes germinados crudos.
  • Bebidas energéticas.
  • Te.
  • Infusiones.
  • Hígado.
  • comidas con mucha grasa.
  • Exceso de azúcar.
  • algas.
  • verduras crudas.
  • Evitar frituras.

Estas son algunos de los alimentos que no deberías comer, muchos de ellos pueden producir la samonella o toxoplasmosis, lo recomendable es lavar y cocinar muy bien los alimentos y preguntar a tu medico si tienes alguna duda con algún alimento que desees consumir.

 

Espero esta información haya aclarado tus dudas con respecto  a lo que  no hacer cuando estas embarazada y cuales son los alimentos y cosas que debes evitar consumir, recuerda llevar una vida normal porque el estar embarazada no significa que estas enferma a menos que tengas un embarazo de alto riesgo y el doctor te indique reposo absoluto, de lo contrario no caigas en el sedentarismo, consulta siempre a tu doctor sobre cualquier duda que tengas con tu embarazo y cualquier decisión que quieras tomar, el es el mas indicado para decirte que hacer.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario