LAS MEJORES POSICIONES PARA DORMIR EN EL EMBARAZO

Cuando la prueba da positivo, empieza el cuerpo a tener los primeros cambios, las hormonas a trabajar más duros y el bebé que poco a poco empieza a crecer dentro del útero de la madre, él a buscando un lugar cómodo en donde pasar sus próximos 9 meses, y la madre empieza a buscar las mejores posiciones para dormir durante el embarazo.
Empieza una montaña rusa de emociones para los padres, en especial a la madre, que su vientre será la cuna del bebé y ella debe adaptar su cuerpo buscando comodidad y armonía para ese hermoso viaje de aventuras y enseñanza que inicia.

Posiciones para dormir en el embarazo

Consejos para dormir en el embarazo según el trimestre

Primer trimestre 

En el primer trimestre del embarazo el cuerpo empieza a cambiar, las náuseas, mareos y jaquecas que empieza a padecer la madre por los cambios que va teniendo su cuerpo, también el bebé empieza a crecer y por ende el abdomen de la mamá.

Por eso la madre empieza a idear las posiciones para dormir en el embarazo, que no sea incomodo ni para ella ni para el bebé, porque en estas condiciones las noches suelen ser eternas porque el cuerpo de la madre no logra descansar lo suficiente.

Segundo trimestre

En el segundo trimestre, las posiciones para dormir en el embarazo, el cuerpo de la madre va tomando más espacio para el bebé y el dormir no resulta tan fácil y cómodo, a medida que el bebé va creciendo podrás sentir más comodidad, durmiendo de costado y entre las rodillas un cojín.

Tercer trimestre

El último trimestre del embarazo se pone un poco difícil buscar que posición es la adecuada y más cómoda para la madre dormir, vuelve la necesidad de orinar con frecuencia, los calambres en las pantorrillas y pies, a la madre le cuesta levantarse sola de la cama, son muchas cosas que la madre tiene al mismo tiempo, que el ese último mes quiere que pase lo mas rápido posible para poder descansar un poco más.

Es importante que estos últimos meses la madre no tenga muchas labores que hacer, el cuerpo necesita guardar fuerzas y energías para el parto, más si es de manera natural que puede durar el trabajo de parto más de 12 horas.

¿Qué posiciones para dormir en el embarazo?

A medida que el bebé empieza a crecer, empieza a presionar más la vejiga de la mamá, por eso la necesidad de ir frecuentemente al baño e impide que el sueño sea corrido, por eso es ideal buscar las mejores posiciones para dormir en el embarazo, y alcanzar el mayor provecho en esas horas de descanso.

Acostada del lado izquierdo del cuerpo

Durante el periodo de embarazo los médicos y expertos recomiendan las madres dormir del lado izquierdo del cuerpo, para que ayude a fluir la sangre y los nutrientes que la madre consume hasta el útero y el bebé, además en esta posición ayuda a que tu riñón elimine los desechos y fluidos más rápidamente.

Con una almohada entre las piernas

Otra posición que la madre debe optar para alcanzar el completo descanso es esta, acostada de medio lado con la almohada o cojín entre las piernas, de esta forma lograra mantener la columna recta y así evitar poner el peso de una pierna sobre la otra.

Existen almohadas o cojines largos, confeccionados para estos casos de embarazo que permiten apoyar la barriga que brindaría mayor seguridad.

Estos cojines o almohadón, lo importante de ellos que no solo lo usas para ayudarte a dormir en el embarazo, también lo puedes usar después de dar a luz para adoptar una mejor postura para amamantar a tu bebé.

Dormir Con los pies elevados

Es muy común en el embarazo, que aparezcan los calambres en la parte de las pantorrillas, si estas sufriendo de mala circulación o tus pies y tobillos empiezan a hincharse, dormir con las piernas en alto, con la ayuda de cojines o almohadones, te ayudaran a que la circulación fluya y evitar los desagradables calambres.

Estos calambres son muy dolorosos y la mayoría de las veces aparecen cuando la mamá ya alcanzo conseguir el sueño placentero aparecen, dejando un dolor desagradable en la pantorrilla de la madre, que pasan días y sigue la molestia.

Dormir semisentada

Esta posición es indicada cuando la madre tiene reflujos estomacales o se siente ahogada, con la ayuda de cojines y almohadones para apoyar la espalda, la comodidad para la madre es importante y más cuando está en los últimos meses de embarazo.

¿Puede la madre tomar algo para dormir en el embarazo?

No, la madre en estado de gestación, por muy agotada que se encuentre no puede tomar ninguna ayudar para conciliar el sueño, ni fármacos, ni te relajantes, antes de ingerir algún medicamento lo más recomendable es acudir al médico que lleva el control del embarazo.

¿Puede la madre dormir boca abajo en el embarazo?

Pues, realmente no es malo, y la madre lo puede hacer mientras su anatomía se lo permita, a medida que él bebe va creciendo este va tomando más espacio en el abdomen de la madre, y llegara un momento que tu cuerpo no podrá estar boca abajo porque automáticamente el cuerpo se iras de lado.

Para conocer a detalle lo que no puedes hacer en el embarazo, te invitamos a visitar este artículo.

Técnicas de relajación para dormir en el embarazo

Para alcanzar un sueño placentero, a pesar de las interrupciones que se generan cada 3 horas por la vejiga llena, es bueno tener a la mano algunas técnicas que ayudan a la madre a tener un mejor dormir y descanso placentero durante el embarazo.

No tomes mucho líquido en la noche

La hidratación es importante, y más porque ayuda al bebé a tener más liquido amniótico, el 20% del líquido que la madre ingiere se convierte en líquido, y el agua de coco se convierte en 100% de líquido amniótico.

Buen baño relajante

Se entiende que todas las madres están preparando las cosas del bebé para su llegada, además de eso también son esposas y ama de casa y si no es el primer bebé que se tiene y hay otro niño en casa, la madre necesita atenderlo, por eso sería bueno una hora antes de ir a la cama, darse un baño de agua tibia para que la ayude a liberar tensiones y este más relajada a la hora de conciliar el sueño.

Masajes relajantes

La madre puede después del baño, tomar una crema hidratante y dar un masaje en su barriguita, y pedir ayuda al compañero que le brinde un masaje en los pies, esto ayuda a relajar y a mejorar el dormir de la madre.

En este vídeo encontraras las mejores posiciones para dormir en el embarazo.

(Visited 199 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario