¿DE QUÉ TRATA LA MEDICIÓN DEL PLIEGUE NUCAL?

Gracias a la tecnología y al avance de los estudios médicos hoy en día tenemos la posibilidad de conocer si el bebé viene sano, si, desde que está en el vientre materno se pueden realizar pruebas como la medición del pliegue nucal.

El tamaño del pliegue nucal y su posible alteración en el transcurso del embarazo puede ayudar a diagnosticar algún problema de salud del bebé, por lo que es importante asistir con regularidad al médico especialista, hoy  conoceremos acerca de todo lo concerniente al chequeo que se hace para saber si el feto viene con alguna alteración en los cromosomas.

pliegue nucal

Pliegue nucal

El pliegue nucal es un área de tejido que se encuentra en la parte de atrás del cuello del feto, en las pruebas pertinentes el especialista lo observa como un engrosamiento y de acuerdo a su tamaño se pueden descartar algunas enfermedades cromosómicas con las que puede nacer el bebé.

La presencia de alguna alteración en el pliegue nucal no es determinante para decir que el feto tiene alguna condición.

Prueba de pliegue nucal

También llamada examen de translucencia nucal, las pruebas que se realizan para estudiar este tipo de pliegue se realizan con la finalidad de conocer el estado de salud en la que se encuentra el feto.

Cabe destacar que el especialista sugiere hacer la prueba, pero los padres  quienes deben tomar la decisión de hacerla, ya que no es obligatorio pero si una medida de prevención. Algunas de las pruebas que se realizan son la ecografía, el triple screening y amniocentesis.

Ecografía

La ecografía se realiza en la mujer para hacer seguimiento al crecimiento del feto y para observar el pliegue nucal también se conoce como ultrasonido morfológico de los tres primeros meses del embarazo, ya que además de permitir la medición de la nuca del feto,  ayuda a identificar malformaciones en los vasos sanguíneos, corazón y en los huesos.

Es un examen que funciona gracias al rebote en el útero de las ondas de sonido de alta frecuencia, lo que hace posible ver con precisión y medir la cantidad de líquido en la nuca del feto.

Aporta la información necesario para calcular el riesgo que el bebé pueda presentar  de padecer algún síndrome, como es el caso del síndrome de Down, también se usa para detectar malformaciones.

Puede pasar que durante el ultrasonido se compruebe la ausencia del hueso nasal, por lo que es otra constancia de que el bebé pueda llegar con alguna debilidad. Si quieres conocer un poco más acerca de otros tipos de eco entra al enlace y lee acerca de ¿Qué es un eco transvaginal y como se hace?

Triple screening

La prueba para estudiar el pliegue nucal llamada triple screening, es un procedimiento no invasivo que se realiza tomando una muestra de sangre materna, se recomienda hacerla al principio del embarazo, específicamente los tres primeros meses.

Este examen médico,  también se conoce como prueba triple, consiste en el estudio combinado de tres valores bioquímicos presentes en la sangre de la mamá y permiten observar el riesgo de cromosomopatía. Los nombre de esos valores que evalúa el médico con el triple screenig son:

  1. Gonadotropina coriónica humana: También conocida como la hormona del embarazo, porque es producida por la placenta.
  2. Alfa feto proteina:  Es una proteína que la produce el feto, también se conoce por sus siglas PAPP- A.
  3. Beta HCG: Es el nombre  que se le da al estrógeno producido simultáneamente por el feto y la placenta.

Cuando se realiza esa prueba se busca establecer una manera de ayudar a prevenir la amniocentesis y de determinar de forma precoz alguna alteración cromosómica que pueda tener el bebé.

Es importante señalar que ese estudio médico se compara con otros factores como la edad de la madre, así como el peso y la raza, pero también se le brinda una exhaustiva atención a la presencia de alguna alteración cromosómica presente en algún miembro de la familia.

Amniocentesis

La amniocentesis es un estudio o procedimiento donde el especialista toma una pequeña muestra de fluido amniótico del útero, su finalidad consiste en aportar información acerca del desarrollo del feto, es un método totalmente invasivo.

Se realiza guiado por una ecografía, ya que específicamente consiste en introducir a través del abdomen y el útero una aguja delgada y larga, con el fin de extraer líquido amniótico que se depositara en un jeringa.

El líquido extraído tiene la información necesaria para determinar la presencia de alguna malformación, el resultado es totalmente confiable, luego de hacer la prueba se recomienda que la madre esté tranquila y guarde al menos dos días de reposo.

¿Cuándo se hace la prueba nucal?

Se recomienda hacer la prueba de pliegue nucal cuando el feto tiene entre cuarenta y cinco y ochenta y cuatro mm de largo, es decir, entre la semana once y la catorce de gestación,  ya que con ese tamaño es más sencillo calcular la medida de la translucencia nucal.

¿Cómo se mide el pliegue nucal?

El pliegue nucal o translucencia nucal se mide a través de un eco abdominal, es importante señalar que todos los fetos tienen un poco de líquido en la nuca, pero es más evidente en los fetos que presentan alguna anomalía en las primeras semanas del embarazo.

Para realizar el procedimiento de medición el especialista debe esperar que el feto esté acostado, ya que es la posición más adecuada para observar completamente el cuello del bebé y así medir la translucencia nucal usando la ecografía.

Otro paso para  lograr medir correctamente es esperar el movimiento del feto para distinguir bien la piel del pliegue, es un eco rutinario al que se le presta mayor atención en la semana doce, doce se considera necesario comparar el tamaño del feto con el resultado de la medición nucal.

Si quieres conocer más acerca del pliegue nucal te invito a ver el siguiente vídeo:

 

¿Por qué se hace?

Es un requisito que hoy en día se recomienda a todas la embarazadas por igual, la prueba de pliegue nucal se realiza para determinar o descartar si el bebé viene con problemas en los cromosomas o algunas condiciones que puedan alterar su calidad de vida, ya que cuando existe la presencia de alteraciones,  el feto presenta acumulación de líquido en la región de la nuca.

Ecografía de 12 semanas y pliegue nucal

Como su nombre lo indica, éste tipo de prueba se realiza a la semana doce del embarazo, es un examen médico que se aplica debido a que quizás el especialista tenga alguna sospecha de que el feto venga con algún problema.

Generalmente esa sospecha puede ser de la aparición del síndrome de Down, la ecografía no es realizada a modo de diagnóstico, ya para la semana doce se pueden ver los indicadores que reflejan alguna anomalía cromosómica.

Algunas de las anomalías cromosómica pueden ser:

  • Trinomia 21 (síndrome de Down)
  • Trisonomia 18 (síndrome de Edwards)

Valores de referencia durante la medición

Los valores de referencia durante la medición del pliegue nucal son aquellos números o parámetros que todos los especialistas utilizan para dar los resultados, varían de acuerdo al tamaño del feto y a la semana de gestación en la que se encuentre.

  • Valor normal: En el valor normal la medición del pliegue nucal es menor a 2,5 mm.
  • Valor alterado: En el caso del valor alterado la medición de la TN o translucencia nucal es mayor a 2,5 mm.

Un resultado con valor aumentado no es garantía de que el feto esté sufriendo alguna alteración.

Resultados de la prueba de pliegue nucal

Los resultados de la prueba de pliegue nucal pueden generar gran incertidumbre y angustia, pero  es muy necesaria para detectar cualquier situación de salud que pueda estar padeciendo el feto, por lo que permite prepárate luego de conocer sus resultados.

Generalmente el médico realiza al menos tres mediciones separadas y siempre considera la que arrojó un valor mayor.

Negativos

Los resultados negativos son todos en los que la ecografía demuestra una medición menor a 3 mm,  debido a que es lo médicamente establecido como parámetro normal y reflejo de un feto que se desarrolla sanamente.

Positivos

La edad de la madre y algunos problemas hereditarios pueden ser causales de que el resultado de la prueba nucal sea positivo, así como el resultado mayor a 3 mm, es importante señalar que que la prueba de pliegue nucal no no detecta anomalías en el tubo neural, como la espina bífida u otros defectos.

Si la prueba sale positiva el médico especialista repetirá la edición en la semana 15, en función de concretar lo antes observado,  generalmente se recomienda hacer otros chequeos que dan pie al oportuno y concreto diagnostico.

Pliegue nucal mayor a 3 mm

Cuando el pliegue nucal mide 3 mm es señal de alarma para el médico,  ya que es el límite que determina la normalidad, si en el momento de realizar la ecografía mide más.

Es importante pensar en la posibilidad de que el feto presente problemas en los cromosomas, que pueden ser producto del desarrollo de malformaciones, síndromes, problemas cardíacos  e incluso la muerte.

Sin embargo es importante señalar que el grosor del pliegue nucal varía de acuerdo a las semanas de gestación que tengas, en ese sentido es muy importante considerar las recomendaciones del médico para que realices la prueba en el primer trimestre.

Consecuencias del pliegue nucal alterado

Se ha determinado que al presentar gran alteración en los cromosomas y luego de aplicar otros estudios médicos los fetos pueden presentar:

  • Posible presencia de síndrome de Down: Provoca retraso en la forma como se desarrolla el niño en todos los sentidos, ya que abarca la parte física, mental e intelectual.
  • Síndrome de Patau: Los bebés que nacen con este síndrome no sobreviven más de una semana, ya que vienen discapacidad intelectual grave, así como varios defectos físicos.
  • Síndrome de Turner: Este síndrome se caracteriza porque los niños presentan baja estatura, retraso en el desarrollo, infertilidad y problemas cardiacos.
  • El síndrome de Edwards: Es un síndrome casi siempre mortal que ocasiona bajo desarrollo en el bebé, influye significativamente en el peso, la talla y el tamaño del cráneo, también afecta todos los órganos.

Recomendaciones

Al desarrollarse alguno de estos síndromes en tu bebé puede generar gran angustia en ti y en tu entorno familiar, sin embargo, puedes estar segura que aunque al nacer sea un niño o niña con necesidades especiales aportará a tu vida muchísima felicidad, si quieres conocer todo sobre los niños especiales entra al enlace.

Cuando el resultado de la prueba nucal sale positivo es importante seguir algunas recomendaciones en función de mantener la calma

  • Es posible que al saber que tu hijo nacerá con problemas que quizás limiten el buen desenvolvimiento de su vida, tengas sentimientos de culpa, por lo que es recomendable que busques ayuda en especialistas.
  • Para prevenir algún defecto de nacimiento puedes comenzar tomando ácido fólico todos los días.
  • Recuerda tomar hierro y prepara tu cuerpo antes de salir embarazada.
  • Es importante que trates de prevenir infecciones.
  • Evitar el tabaquismo o el consumo de alguna droga.
  • No olvides que aunque los problemas en el feto se pueden prevenir la mayoría ocurre los primeros meses del embarazo.
  • Si la prueba nucal sale positivo es necesario que estés al tanto de que no necesariamente es producto de alguna herencia en la alteración de los cromosomas.
  • Si tu médico recomienda hacer la prueba nucal, debes hacerlo con toda confianza, ya que no es invasiva y es la clave para descartar cualquier anomalía.
(Visited 508 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario