¿NO PUEDO PINTARME LAS UÑAS EN EL EMBARAZO?

Cuando estamos embarazadas no queremos dejar de estar bien arregladas y coquetas, la belleza y buscar la forma de resaltar nuestros atributos es parte de la naturaleza femenina es por eso que en ese momento tan hermoso de nuestra vida, nos preocupamos por el bebé y no dejamos de tener interrogantes cómo ¿Puedo pintarme las uñas en el embarazo?

Quizás no sea un problema, sin embargo en el siguiente artículo conoceremos los beneficios, las recomendaciones y contraindicaciones de pintarse las uñas en el embarazo.

Pintarme las uñas en el embarazo

Cambios hormonales en el embarazo

Para comenzar hablar de los cambios hormonales en la mujer cuando esta embarazada es importante dar a conocer los nombres de las hormonas que modifican sus niveles y ocasionan cambios físicos e incluso emocionales, dentro de los cuales están:

  • La progesterona.
  • El estrógeno o lactogeno.
  • Hormona gonadotropina coriónica humana.

Todos los procesos por los que pasa la mujer en el embarazo van enmarcados en los cambios que producen esas hormonas en su cuerpo, lo que genera gran variedad de los estados de ánimo y con bastante frecuencia todo se exterioriza a través de antojos o ganas de comer algún alimento en específico, pero también se pueden reflejar en la necesidad de lucir hermosas en todo momento.

Lo que trae como consecuencia querer tener bien cuidadas sus manos, por lo que sus pensamientos van dirigidos a querer pintarse las uñas en el embarazo, insistir en arreglar o teñir su cabello o quizás usar depilación con láser. En todos esos casos es importante considerar que el uso excesivo de productos químicos puede dañar la piel o causar alguna alergia.

Esmaltes para uñas

El esmalte para uñas o barniz de uñas es un producto cosmético de laca colorada que se usa para embellecer las manos y los pies femeninos.

Al parecer gran variedad de los productos que usamos para aportar hermosura a nuestro cuerpo son elaborados con compuestos orgánicos, pero debemos tener cuidado, porque puede ocurrir que también usen compuestos químicos.

Es por eso que si estás embarazada debes inclinarte hacia el uso de colores naturales , quizás con agregados brillantes y es que a mayor intensidad de color, mayor posibilidad de que se incremente el uso de componentes químicos

Tipos de esmaltes para uñas

En el mercado existe gran variedad de esmaltes o pinturas de uñas y durante el embarazo lo que debes hacer es usar los que menos compuestos químicos tengan, dentro de los tipos de esmaltes están:

  • Base: Se usan para evitar o prevenir que el uso de colores fuertes ponga tus uñas amarillas, la base es un tipo de pintura para uñas que generalmente funciona como protector, ya que hidrata la uña.
  • Top coat: Es el esmalte que colocan a tus uñas al final de la manicura, se usa sobre el color y es una estrategia para proteger y hacer más duradero el trabajo.
  • Secante: Si estás muy apurada o la manicurista no tiene las máquinas que se usan para acelerar el proceso de secado en tus uñas recién pintadas es muy probable que utilicen esmalte de secado, ya que tarda entre cuarenta y sesenta segundos en actuar.
  • Esmaltes regeneradores: Son todos aquellos esmaltes existentes en el mercado cuyos componentes ayudan a mejorar la salud de tus uñas aportando mayor fortaleza, hidratación y endurecimiento.

¿Es malo pintarme las uñas en el embarazo?

Cuando estamos embarazadas vivimos rodeadas de infinidad de dudas y pensamientos, donde prevalece la necesidad de saber que es bueno para el bebé y que no.

Lo que puede limitarnos al momento de hacer cosas que antes eran parte de nuestra rutina diaria, pero dejar de lado todas tus necesidades puede causar y hasta tristeza y depresión, por lo que buscar respuestas es la mejor manera para que ese hermoso proceso sea más llevadero.

En cuanto a la duda de que si es malo pintarme las uñas en el embarazo, te puedo decir que no hay problema en que le des un toque de belleza a tus manos, ya que hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren algún daño a la madre o al bebé realizar esa acción.

Sin embargo, es importante señalar que los estudios van dirigidos hacia los componentes usados en los removedores de esmaltes o acetonas, eso debido a los materiales químicos que usan para su elaboración.

Es probable que también te preguntes cosas cómo ¿Será bueno teñirme el pelo estando embarazada? para obtener respuesta entra al enlace.

Realidades de pintarme las uñas en el embarazo

Al pintar tus uñas durante el embarazo fomentas todo lo referido al autoestima lo que no deja de lado hacer ver las realidades que te presento a continuación;

  • Te sentirás hermosa.
  • Cuando te arreglas recibes piropos y halagos, por lo que te sentirás mucha más segura.
  • Tendrás más confianza ya que el cambio que tu cuerpo realiza durante el embarazo puede llegar a generar ansiedad.
  • Mantener un adecuado cuidado de tu manos trae como consecuencia buena salud.

Contraindicaciones

Es normal que te preguntes cuales son las cosas que no debes hacer durante el embarazo, ya que es posible que existan contraindicaciones en el uso de algún producto que pueda tener algún componente químico, si deseas conocer que no hacer cuando estas embarazada entra al enlace y lee el artículo.

Por lo que es importante señalar que usar esmalte o pintura de uñas en el embarazo puede llegar a influir en:

  1. Puede generar algún tipo  de alergias, debido al cambio hormonal puede ser que tu piel esté más sensible de lo habitual.
  2. Evita usar tratamientos con gel, ya que al colocar una capa extra en tus uñas, evitas la adecuada oxigenación.
  3. El uso excesivo de esmalte puede ocasionar debilidad en las uñas.
  4. Puede ser que al usar pintura de uñas con demasiada frecuencia no te des cuenta de la presencia de hongos.

Recomendaciones

No está demás prevenir y establecer medidas que permitan mantener el buen estado de salud durante el embarazo, es ese sentido te invito a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza siempre las marcas de esmalte para uñas que ya conoces.
  • Usa pintura de uñas con colores claros.
  • Ya sea que tu parto sea natural o por cesárea es importante que remuevas toda presencia de esmalte antes del nacimiento de tu bebé, ya que las uñas al natural  permitirán que tu médico perciba algún problema de salud.
  • Mantén tus manos y pies aseados.
  • Si es de tu preferencia asistir para una peluquería debes estar atenta a que se tomen las medidas de aseo pertinentes.
  • Utiliza removedores de esmalte sin acetona, recuerda que en el embarazo tu piel es más sensible.
  • Si te vas a pintar las uñas en casa recuerda hacerlo en un lugar con buena ventilación.
  • La placenta es la capa protectora de tu bebé por lo que es poco probable que le hagas algún daño al pintar tus uñas, sin embargo es importante informarse antes de usar algún producto en tu cuerpo.
  • La belleza natural es la más hermosa, por lo que recuerda disfrutar al máximo cada cambio que observas en tu cuerpo.
  • Disfruta de cada síntoma y cambio que el embarazo hace a tu cuerpo, no todas tienen la bendición de vivir la experiencia de ser madres.

Si quieres saber un poco más acerca del cuidado de las uñas en el embarazo te invito a ver el siguiente vídeo:

(Visited 310 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario