¿POR QUÉ SE PONE EL PELO GRASO EN EL EMBARAZO?

El pelo graso en el embarazo tiende a ser uno de los cambios físicos más notables durante esta etapa, por lo que algunas mujeres experimentan pelo quebradizo y seco mientras que otras el pelo se embellece y fortalece.

La mayoría de los cambios físicos y psicológicos que se presentan durante el embarazo son debido a los cambios hormonales, estos dependen de cada mujer, del tiempo de gestación y los cuidados que incorpore en sus rutinas es lo que marcaran la diferencia.

Pelo graso en el embarazo

Pelo graso en el embarazo

Para algunas mujeres el pelo graso en el embarazo es una bendición, debido a que les proporciona brillo y buena textura. Estos son los factores que se aprecian cambios en el cabello: textura, crecimiento y hasta color.

Las hormonas placentarias son las causantes de estos cambios en el cabello, es más, hay zonas que no presentaban vellos como cara, pecho y abdomen que durante el embarazo suelen aparecer. De hecho, posteriormente al embarazo si hay una perdida considerable de pelo, después del parto y en el periodo de lactancia.

Durante el embarazo el cuerpo segrega hormonas que favorecen el crecimiento y fortalecimiento del pelo para algunas mujeres. Esto dependerá del tipo de cabello que posees, para beneficio o no, ya sea si es seco, normal o graso.

Pelo seco

Para las mujeres con pelo seco, que su cabello tiende a ser quebradizo y débil, el aumento del sebo o engrasado es enriquecedor debido a que muestran cabelleras con brillo y sedosas, esto sin mucho cuidado y tratamiento.

Pelo normal

Las mujeres con pelo normal, deben de cuidarlo, ya que es un tiempo en que puede volvérselos graso o seco, por lo que una adecuada higiene en base a shampoo neutros para que no se engrase y acondiciones para que no se seque debe ser el cuidado.

Mas adelante te explicaremos otros cuidados capilares que debes incluir para el mantenimiento óptimo de tu cabellera.

Pelo graso

Para el caso de las mujeres con pelo graso en el embarazo, con el aumento de la secreción sebácea, tiende a volverse más grasoso, por lo que deberán lavarlos con mayor frecuencia, deben elegir shampoo neutros y acondicionadores específicos para este tipo de cabello.

Estos cambios se deben a factores genéticos, hay mujeres que producen una mayor producción de sebo acompañadas por el pH de la piel, que puede influir, y el uso frecuente o no de shampoo y mascarillas hidratantes.

Cuidados en el pelo durante el embarazo

Como ya se ha dicho, el pelo sufre cambios debido a la influencia de hormonas, en unos casos se puede tener el pelo graso en el embarazo y en otros tienden a caerse, pero la verdad es que en el primer trimestre se cae, luego se fortalece y después del parto algunas mujeres presentan alopecia por lo menos los primeros 6 meses después del nacimiento del recién nacido.

A pesar de que son muchas las causas además de las hormonales, como perdida de sangre en el proceso de parto, te presentamos una lista de consejos para la buena elección de hábitos alimenticios durante el embarazo para el pleno desarrollo del bebe y salud del cabello.

Por eso es recomendable tomar las vitaminas pre-natales aun después del parto, en todo el periodo de lactancia materna.

Buena dieta

Hay alimentos ricos en nutrientes esenciales para la formación del bebe como ácido fólico, hierro y magnesio. No solo ayudaran a la formación del bebé sino a calidad de uñas, piel y cabellos.

Ingesta adecuada de agua

Se debe tomar suficiente agua, de 1 litro y medio a 2 litros al día. El café y el té están restringidos, si eres amante a estas bebidas existe en el mercado café sin cafeína y café orgánico, saludable para la salud del bebé y la madre durante la gestación, pero recuerda consultar primero con tu medico.

Existen algunos tipo de té que puedes consumir en estado de gestación y no afectan tu salud ni la de tu bebé, conoce en este articulo los mejores té para embarazadas.

Tipos de alimentos apropiados

Alimentos como avena, kiwi, papa, zanahorias, alcachofas, semillas de lino, almendras, ciruelas pasas y coliflor son alimentos ricos en fibra y tienen un efecto probiótico que ayuda a regularizar la actividad intestinal por lo que son buenos para disminuir el estreñimiento.

Como hemos visto la alimentación es un factor importante, más adelante será desarrollado con detenimiento este tema.

Cuidado capilar

A continuación, te presentamos una lista de consejos para el cuidado en el pelo durante el embarazo. Durante el baño se recomienda usar agua templada, esto ayudara con la grasa del cabello, además de frecuencia del baño, dependiendo del tipo de pelo.

El uso de colas, ligas y ganchos apretados suelen ser la causa de cabello quebradizo por lo que se recomienda minimizar el uso y usar cabello suelto, si se esponja mucho, el uso de espumas suele ser útil.

Se debe evitar el uso de tratamientos anticaídas, si bien, es un proceso natural del ciclo de embarazo, hay que tomar en cuenta que esos productos anticaídas pueden contener sustancia que pueden o no afectar el embarazo, lo mas recomendable es consulta primero con su medico tratante.

Se debe peinar sutilmente durante la ducha y antes de acostarse, esto estimulara la zona del folículo piloso generando que crezca, el uso adecuado del peine, es algo que se tiene por desapercibido, pero es importante para el mantenimiento apropiado del mismo.

Quizás te estés preguntando, debo utilizar tintes, mechas o tratamientos intensivos de hidratación y alisado, la mayoría de los ginecólogos no lo recomiendan.

En el siguiente vídeo nos enseñan que otras medidas podemos tomar para evitar la perdida de pelo durante el embarazo:

https://youtu.be/WpeSVs-2O6I

Estos productos en su mayoría poseen amoniaco y sustancias químicas nocivas para la salud, por lo que pueden ser transmitido al feto, así mismo, los tratamientos intensivos de hidratación y alisado. Te invitamos a leer el artículo sobre teñirse o no el pelo estando embarazada para mayor información.

De ello, el tratamiento que es mas sutil son las mechas, debido a se emplea en ciertas zonas y no entra en contacto directamente con el cuero cabelludo. Si te gusta teñirte el cabello, te recomendamos el uso de tintes de origen vegetal.

Otros cambios físicos y psicológicos

A continuación, se presentarán una lista de los cambios físicos y psicológicos más relevantes que experimentan las mujeres embarazadas, quédate con nosotras.

Cambios de humor

No solamente afectan en los ciclos menstruales, también durante el embarazo, tiende a ser un tiempo de alta sensibilidad, por lo que la mujer experimenta cambios de humor intensos: en un momento se puede estar dichosa y al siguiente llorando, o se puede irritar con facilidad.

Estos cambios de humor se deben a la aparición de distintas hormonas y fluctuaciones, suelen presentarte durante el primer y último trimestre del embarazo. Otro síntoma que puede ser frecuente durante el embarazo es la depresión acompañada de episodios de tristeza y angustia.

Pensar de manera negativa sobre algunos temas relacionados con el embarazo y propiamente sobre el nuevo nacimiento puede ser bastante atemorizador por lo que algunas mujeres se llenan de tristeza y angustia.

En muchos casos almacenan o guardan sus sentimientos por lo que tienen sueños alusivos a este tipo de estrés. Te invitamos a leer soñar con parto, si has tenido ese tipo de sueños.

Hábitos alimenticios

Este es otra área en que la mujer puede apreciar cambios, algunas experimentan disminución del apetito, mientras que otras un excesivo aumento por comer. Estos cambios pueden ser sutiles o pronunciados, dependerá de la mujer.

En esto incluimos lo que son llamados “antojos”, que es como una necesidad intensa de comer algo que suelen ser dulces y comida chatarra pero que en algunos casos tiene que ver con alimentos extravagantes o mezcla de estos, hielo esmalte de uñas y hasta tierra.

Los vómitos suelen ser frecuentes en algunas mujeres, y vienen asociados con algún tipo de alimento que los provoca.

En mi experiencia, trabaje con dos compañeras embarazadas al mismo tiempo, una presentaba muchos vómitos, aproximadamente un 70% de la comida vomitaba, era una situación frustrante, pero la otra no presento vomito, sino casos ocasionales, así que el malestar de presentar vómitos en el embarazo o no presentarlo, depende del organismo de cada embarazada como tal.

Otro aspecto relacionado con los hábitos alimenticios es el estreñimiento, que tienen a ser frecuente durante esta etapa, por lo que te recomendamos leer este artículo sobre el plátano estriñe o sirve de laxante donde incluye el plátano y otros alimentos que te ayudaran a corregir o favorecer el estreñimiento.

Talla del Brasier

Es uno de los cambios que mas nos favorecen, el aumento de talla del brasier, o al menos para la mayoría de las mujeres que son tallas pequeñas, pese a que implique en algunos casos comprar brasieres o sujetadores

El pecho se hincha, crece y con ello se hace mas sensible, las hormonas como progesterona y estrógeno son las responsables. El crecimiento del pecho no solamente ocurre durante una etapa sino en todo el ciclo por lo que para algunas mujeres aparece en el primer trimestre y para otras en el ultimo.

El pecho sufre este crecimiento por la producción de leche materna, que se va acumulando y te prepara para que puedas alimentar al recién nacido.

En algunas mujeres es menor la cantidad y en otras es mayor, por lo que depende de factores genéticos, es decir si tu mama te alimento con mucha leche lo mas probable es que tú también tendrás abundante y viceversa.

La aparición de la hormona prolactina es la encargada de producir la leche materna. Es tan impresionante este suceso que la mujer cuando da a luz, la leche materna va cambiando, no es la misma para el recién nacido como para cuando tiene 2 meses.

Estos cambios son necesarios por que la leche materna se adapte y brinde los distintos nutrientes que necesita en cada etapa.

Talla de ropa y calzado

Esta es una de los cambios que algunas mujeres no les gustan, pero están asociados al tipo de alimentación, ejercicios y cuidados personales.

Obviamente el aumento de peso va a ocurrir dentro de ti hay un ser viviente que se está alimentando y creciendo, pero hoy en día hay muchos tipos ejercicios que puedes incluir en tu día a día que no afectaran negativamente al bebe pero que te ayudaran a verte y sentirte bien contigo misma, incluso en el gimnasio, hay instructores capacitados para esos casos.

Como hemos mencionado debido a cambios hormonales este aumento de peso puede generar cierta incertidumbre en cuanto la apariencia de la mujer, por lo que puedes estarte preguntando ¿si le gustaras a tu pareja? Esto es completamente normal, después del parto podrías acudir a algún tipo de asesoramiento y rutina de ejercicios.

El pie tiende a hincharse para el ultimo trimestre del embarazo por lo que se recomiendan zapatos cómodos y de una talla mayor.

Falta de concentración

Estamos tan emocionados por la llegada del bebé que se pueden pasar por alto determinadas cosas que son importantes, esto es completamente normal, por es te recomendamos que hagas una lista de cosas que tienes que hacer cada día y te organices.

Es frecuente que intentes tener un ambiente con decoraciones y cosas alusivas al bebé, que estés al pendiente del control ginecológico, y de los últimos elementos necesarios.

De hecho, un cambio de color en las paredes puede ser requerida, al igual que mantener todo en orden. Esto ocurre en el último trimestre, cuando todos los esfuerzos se enfocan en el bebé, solamente no te excedas, concéntrate en lo necesario.

El Cansancio

Suele ser generalizados para todas las mujeres, sobre todo en el último trimestre del embarazo, a causa del aumento de peso, pero otros factores que intervienen es el calor del ambiente y el tipo de ropa.

Recomendamos el uso de ropa de tela fresca y con colores claros, al igual que la mujer embarazada no haga muchas labores por lo que debe tomar el reposo en serio, y estar en lugares ventilados o con temperatura agradable.

Junto con el cansancio se puede presentar dificultad para dormir por las noches, el movimiento del bebé suele ser mas frecuente por lo que es importante descansar bien durante el día.

También estar mucho tiempo de pie puede propiciar la aparición de venas varicosas en las piernas, estas suelen desaparecer después del embarazo, pero son dolorosas en algunos casos.

Una de las maneras de minimizar estas venas varicosas es poniendo los pies en alto, evitando ropas ajustadas, uso de medias especiales y no permaneciendo ni sentada ni de pie durante mucho tiempo.

Piel y uñas

Comenzaremos hablando de la piel, esta tiende a verse mas brillante y se estira a causa del bebé, este estiramiento puede causar picazón y escamas por lo que es importante no rascarse tanto sino aliviar la zona de la barriga y pecho aplicándose cremas hidratantes o aceites para evitar la aparición de las indeseables estrías.

Durante esta etapa se da la hiperpigmentación que suele presentarse como manchas oscuras en la cara, la zona genital, en la aureola del pecho y la parte de las axilas, este oscurecimiento es a causa del incremento de los valores de algunas hormonas en la mujer.

Así como se puede tener el pelo graso en el embarazo también hay cambios en la piel, este tipo de pigmentación no puede evitarse, pero aplicando protector solar y evitando los rayos UV del sol es posible no incidir en ellos, y evitar los distintos tonos que puede presentar.

En cuanto a las uñas, hay las mujeres pueden experimentar un crecimiento mayor y fortalecimiento o por el contrario fragilidad y perdida de ellas.

Sea cual fuere tu caso es un proceso que después del embarazo volverá a su normalidad, no tomes ninguna vitamina al menos que sea recomendada por el especialista, ni te apliques químicos en las manos y pies, mantenerlas cortas.

¿Te puedes pintar las uñas? Este puede ser un tema que nos cause curiosidad. Afectará de alguna manera el esmalte de uñas. Te lo contamos en: si pintarte o no las uñas durante el embarazo, lee el articulo.

Recomendaciones para embarazadas

Sabemos que el proceso que estas viviendo es maravillo y esperamos que a través de esta información puedas sentirte un poco mas aliviada de los muchos cambios físicos y psicológicos que estas experimentando.

No todo es malo, estos cambios son necesarios para tener un bebé saludable, así que forma parte de las cosas que haces por él. Futura madre hay muchas hormonas y bioquímica presente en tu organismo, pero son procesos naturales que se van dando progresivamente, por eso si notas el pelo graso en el embarazo, no te alarmes.

¿Te preocupa tu pelo? Aunque el pelo graso en el embarazo, suele ser parte de esos cambios, es momentáneo, así que aprovecha esta etapa para cuidar de tu salud e higiene alimentándote bien, haciendo ejercicios, manteniendo tus uñas cortas y usando los productos de higiene adecuados.

También previene factores que puedan presentar alguna exposición para tu bebe como una caída o estrés.  El uso de mechas para verte y sentirte bien puede ser una opción si eres de la que siempre esta innovando, además de sentirte agradable contigo misma no estás afectando a tu bebé.

Recuerda el cuidado de ti misma suele ser importante, si tu estas bien, el bebé estará bien, utiliza esta etapa para ser consentida, no te extralimites, comparte en familia, lee, ríe y baila un poco, el bebé te lo agradecerá.

Si requieres, ve consultando con el especialista cada paso que vas dando, sobre todo si eres primeriza así aclaras las dudas y te vas por lo seguro.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario