RIESGOS DE TOMAR PARACETAMOL EN EL EMBARAZO

Cuando nos encontramos en periodo de gestación surgen muchas emociones y dudas con respecto a los medicamentos que se deben consumir como el  paracetamol en el embarazo cuando se presente un dolor de cabeza o simplemente un malestar en el cuerpo.

Aunque este medicamento es uno de los más recomendados durante el periodo de embarazo su consumo no refiere que exista algún peligro.

paracetamol en el embarazo

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un medicamento  descubierto es Alemania que actúa como un analgésico antipirético para quitar la fiebre, calmar un dolor.

No actúa como antinflamatorio y normalmente se usa cuando se presenta un resfriado, fiebre, dolores de espalda y de cabeza. A nivel mundial, se ha comprobado que alrededor de 60 %  de mujeres embarazadas consumen este medicamento.

El analgésico llega hasta el bebé porque atraviesa la placenta, y el feto no tiene la capacidad de metabolizarlo  y es allí el riesgo y los posibles efectos en el embarazo.

Paracetamol en el embarazo

El paracetamol es unos de los pocos  medicamentos que se usa durante el embarazo pero debe ser indicado por el especialista quien  indicará la dosis estricta que le corresponde.

En ocasiones cuando se tiene algún malestar o dolor se estima tomar cualquier medicamento o se toma  el paracetamol porque actúa de manera inmediata, lo ingerimos y  pasa el malestar.

En el caso de usar el paracetamol en el  embarazo, ya que resulta un riesgo para el bebé,  no se debe ingerir  este medicamento sin prescripción  o control médico.

Para ingerir el paracetamol embarazo la dosis recomendada por supervisión médica no pasar los 4 gramos por día y con un espacio de entre 6 a 8 horas, siempre y cuando el especialista lo refiera.

La idea es que la mujer embarazada no tome ningún tipo de medicamentos que puedan afectar su salud y la salud del bebé, pero en el caso de necesitarlos debe asistir al obstetra.

Efectos secundarios al tomar paracetamol en el embarazo tercer trimestre

Si se ingiere el paracetamol en el embarazo durante el  tercer trimestre bajo indicaciones médicas no debe existir ningún problema; el uso continuo  es el que puede causar un efecto secundario en el bebé por tal motivo no es recomendable automedicarse. Algunos de los efectos secundarios son:

Asma y alergia

Al consumir el paracetamol durante el tercer trimestre del embarazo puede  originar el asma y alergia  o cualquier otro problema respiratorio en el bebé. Científicamente está comprobado con un 25%,  se hace más notorio cuando la madre ha consumido con anterioridad este medicamento.

Es probable que 28% de los bebés afectados por este medicamento padezcan del asma durante 18 meses de vida y un 50%  de padecerlo hasta los siete años de edad.

Es la razón por que hoy en día se ve gran cantidad de niños que padecen de este mal como lo es el asma o algún cuadro alérgico constante.

Problemas en el desarrollo neuronal

Suministrar el paracetamol por un lapso prolongado durante el tercer trimestre de embarazo puede producir problemas en los procesos mentales y motores en el bebé.

Científicamente se comprobó que las mujeres embarazadas que ingirieron paracetamol por más de 28 días continuos,  se evidenció que sus bebés nacieron con un desarrollo cognitivo por debajo a otros niños cuyas madres no consumieron el medicamento.

Incluyendo en las reacciones del medicamento   los grandes problemas en la conducta o comportamiento y mayor el problema motor que demostraron durante la evaluación.

Problemas reproductivos

De la misma manera si este medicamento, el paracetamol,  ha sido ingerido por un lapso continuo de un mes puede provocar un desorden reproductivo en los varones bebés.

Según estudios realizados en la Universidad de Edimburgo el efecto que hace es que reduce el nivel de la testosterona y puede llegar a la infertilidad, cáncer testicular y el descenso incompleto de uno o ambos testículos. Los testículos no pueden bajar al escroto, quedándose en el abdomen.

En el caso de las niñas, estudios realizados en Hospital Universitario de Copenhague, el medicamento disminuye  el número  necesarios de óvulos pudiendo generar la infertilidad en la pequeña.

Retrasos en el lenguaje

Los bebés de las madres que han ingerido seis veces en ocasiones diferentes  el medicamento, al inicio del embarazo pueden tener problemas de retraso en el desarrollo del lenguaje, seis veces más que un niño sin la presencia del medicamento.

Según estudios practicados en la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinaí de Nueva York (EE.UU) han avalado los resultados de los estudios practicados.

Actualmente,  año 2020, se están haciendo estudios con niños de 7 años de edad que están dentro del cuadro de madres que ingirieron paracetamol al inicio del embarazo y tienen problema con el lenguaje.

En el caso de ser el resultado positivo se va a limitar el uso de este medicamento en las mujeres embarazadas, pudiendo este efecto generar trastornos neurológicos en la infancia.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA)

De acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de California y  en el Instituto Noruego de Salud Pública confirman que  hay una relación entre el medicamento y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los estudios fueron aplicados a niños de tres años de edad.

Aquellas madres que han sido medicad con el medicamento de paracetamol durante el periodo de gestación están entre las posibilidades de adquirir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Otros caso en la cual se ha evidenciado el caso de presencia del autismo en los pequeños cuando la madre ha ingerido el medicamento continuamente.

Mujer con presión sanguínea alta

La presión arterial alta se refiere a la hipertensión y  cuando una madre padece de tensión alta corre el riesgo de tener un parto prematuro.

La hipertensión arterial es una condición crónica donde los vasos sanguíneos se encuentran en una tensión muy elevada, y puede perjudicarlos o dañar. La tensión arterial es el impulso que ejecuta la sangre contra las paredes de las arterias al ser succionada por el corazón.

La posibilidad  de  longevidad de un parto prematuro es de un 96% durante la semana 28 a aumentando el porcentaje a 98% si es  en la semana 32 del embarazo.

La preeclampsia es un agravamiento de la gestación originada por la presión arterial alta y señales de daños en otros órganos, comúnmente en el hígado y en los riñones, frecuentemente, la preeclampsia inicia después de las veinte semanas de embarazo en mujeres cuando su  presión arterial se ha mantenido normal.

Alternativas existen frente a un malestar en el embarazo

Tomando en cuenta los efectos que pueden acarrear a la mujer embarazada el insumo de paracetamol en las distintas etapas del embarazo se puede decir:

Para poder tomarlo debe ser dirigido por el especialista y por un tiempo limitado, de esa manera no dejará secuelas al embrión; cumpliendo y siguiendo las instrucciones indicadas sin prolongar su uso por cuenta propia.

Es necesario estar informado con respecto a otras alternativas y productos naturales para así poder aliviar los malestares que se pueda estar generando en el organismo de la mujer embarazada y brindando la posibilidad que no perjudique al bebé. Entre las alternativas se encuentra remedios naturales, unciones para masajes, ejercicios moderados,  calmantes caseros o naturales entre otros.

Son necesarios para poder aliviar la dolencia o malestar que pueda estar padeciendo la madre sin afectar al bebé y contribuir con su futura salud. Cuando se presenta fiebre en el embarazo, no puedes dormir por malestares o insomnios es recomendable tomar un buen té para embarazadas, también sugerido por médicos.

Con respecto al insomnio es necesario consultar al especialista para sugerir los exámenes necesarios, de la misma manera si deseas ampliar la información con respecto al insomnios en el embarazo puede visitar y leer el artículo.

Conclusión

El medicamento de paracetamol es un fármaco de gran utilidad y acción rápida pero tiene muchas contra indicaciones, es necesario para su consumo sea dirigido por un especialista que respalde  su consumo.

Como madre te sugiero que disminuyas el consumo  de paracetamol o lo elimines de tu despensa de medicamentos. Los daños han sido permanentes  a  nivel mundial se han hecho restricciones en el consumo.

Para evitar cualquier situación que pueda perjudicar al bebé o a la persona adulta sin necesidad de tener que correr riesgos o sufrir consecuencias por no averiguar la historia de un medicamento.

Por tal razón le invito a investigar  e indagar la historia, el recorrido y vida comercial . El estar informado no difiere lo que vas a consumir por el bienestar de la salud.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario