CAUSAS DEL PORQUÉ NO QUEDO EMBARAZADA

En la vida vamos cumpliendo metas y a medida que lo hacemos lo más seguro es que se vayan generando anhelos, algunos de ellos propios de la edad. En las mujeres es muy frecuente soñar con tener hijos, pero puede ocurrir que al establecer una relación de pareja pase el tiempo y no suceda nada, por lo que comienzan a rondar pensamientos como: ¿por qué no quedo embarazada?

La ventaja que tenemos en la actualidad son las diferentes fuentes de información y orientación médica que ayudarán a determinar que es lo que pasa en nuestro cuerpo, por otro lado una de las grandes desventajas que tenemos las mujeres de hoy es el ritmo de vida, lo que puede incidir en acumulación de estrés que impedirán quedar embarazada. Pero antes de conocer las causas y consecuencias que generan no quedar embarazada es importante conocer nuestro cuerpo, así como lo que es la fertilidad, cuales son los días fértiles,  qué es la infertilidad y de qué manera se puede buscar la adecuada solución al problema.

No quedo embarazada

 

Fertilidad

La fertilidad se produce cuando el óvulo se fusiona con el espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de falopio, es entonces la capacidad de concebir y gestar bebés.

En la mujer la fertilidad puede estar interrumpida por gran variedad de factores, dentro de los cuales están el estrés, cansancio, enfermedades, problemas hormonales y hasta desorden alimenticios.

Cuando se presentan esos problemas y no puedes quedar embarazada, se recomienda realizar una serie de exámenes o pruebas que permitirán determinar la capacidad de los órganos reproductores, así como la calidad de los óvulos

Días fértiles

Los días fértiles son diferentes en cada mujer ya que se determinan en función de la regularidad de tu periodo, se les llaman de esa forma porque es cuando la mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada y corresponden al periodo de ovulación.

La fase mayor de la fertilidad puede durar de tres a cinco días y comienza cuando el óvulo se libera y desplaza a través de las trompas de falopio hacia el útero, una vez liberado el óvulo puede vivir hasta 24 horas.

Si quieres conocer más acerca de los días fértiles entra al enlace para saber con exactitud ¿Qué es la fase folicular y cuánto es su duración? 

Generalmente los días en los que puedes quedar embarazada son los que se al calcular se sitúan a la mitad de tu ciclo menstrual, después de catorce o quince días después de que se produce tu menstruación. Recuerda que todo varia de la mujer y de la regularidad con la que tengas tu periodo.

Si te preguntas: ¿Como calcular mis días fértiles si soy irregular? te invito a leer el artículo.

¿Cuál es la edad más fértil de la mujer?

La edad más fértil de la mujer se establece en función de la maduración del aparato reproductor y del inicio de la ovulación, es posible que la edad promedio sea entre  los doce y catorce años, es decir desde que comienza el desarrollo. Sin embargo los especialistas recomiendan que la mejor edad es a partir de los veinte años.

Es importante señalar que al cumplir treinta años la fertilidad de la mujer disminuye,  por lo que si está sana y saludable la probabilidad de salir embarazada es de un 20 % aproximadamente.

Recuerda que todos los cuerpos son únicos y la edad ideal depende de ti, pero no está de más mantener la orientación de especialistas con el fin de que estés lo suficientemente preparada. Entra al siguiente enlace para saber si ¿Existe una edad ideal para tener hijos?

Causas de no quedar embarazada

Para responder esta pregunta es necesario conocer tu realidad, ya que quizás  no puedes salir embarazada gracias a d una gran lista de variables que abarcan todos los contextos y puede depender de:

Estilo de vida

El estilo de vida de la mujer puede ocasionar inconvenientes para quedar embarazada, ya que un día a día cargado de estrés e inadecuados hábitos alimenticios traerán como consecuencia cambios en el metabolismo, así como trastornos en las hormonas.

La edad

Es posible que tras tantos intentos para salir embarazada, pase el tiempo y tu edad avance progresivamente, en consecuencia el desgaste de tu cuerpo se hace presente, en consecuencia tus órganos reproductores comienzan a fallar.

El adecuado funcionamiento de tus órganos reproductores

Puede pasar que te veas sana por fuera, pero que tus órganos reproductores femeninos no están funcionando adecuadamente debido a problemas causados por enfermedades a veces silenciosas.

Infertilidad presente en tu pareja

Dentro de los problemas que pueden estar generando la ausencia de embarazo tras intentarlo por largo tiempo está la posibilidad de que los inconvenientes de infertilidad los tenga tu pareja, por lo que se hace necesario asistir juntos al médico.

Razones por las que no puedo salir embarazada

Al dar respuesta a las preguntas que realizas cuando no puedes quedar embarazada encontramos varias razones por las que de pronto no puedas salir embarazada y las detallaré a continuación.

Infertilidad

En las féminas la infertilidad puede estar causada por problemas hormonales, físicos y hasta por factores ambientales, es la palabra más temida por las mujeres, ya que es un término que usan los médicos cuando determinan que no se puede quedar embarazada después de intentarlo por más de un año.

Al intentar reiteradas veces es posibles que en ti ronde la pregunta ¿Cómo saber si soy esteril? busca la respuesta entrando al enlace.

Estrés

Todos conocemos el estrés como al cansancio ocasionado luego de realizar muchas actividades al mismo tiempo, generalmente el estrés puede ser perjudicial para la salud, ya que incide en el funcionamiento acelerado de los órganos, pudiendo llegar a sobre cargarlos.

Ese funcionamiento acelerado se convierte en cambios hormonales, en problemas cardíacos, respiratorios y de presión arterial. Existen algunos estudios que han demostrado la incidencia de espasmos en las trompas de falopio y la disminución de esperma en los hombres producto de altos niveles de estrés.

Problemas hormonales

Los problemas hormonales pueden interferir directamente con el proceso de fertilidad de la mujer, ya que producen cambios en el cuerpo que alteran su adecuado funcionamiento, lo que puede incurrir en infertilidad. Dos de los problemas hormonales más frecuentes son:

  1. Trastorno tiroideo: Es el padecimiento que se genera en la tiroides, este es un trastorno hormonal muy común que afecta directamente el metabolismo del cuerpo, lo que genera infertilidad debido a que ocasiona la anovulación y algunos defectos en la fase lútea.
  2. Hiperprolactinemia: Es una sobre abundancia en la hormona prolactina, se presenta como una condición y de tres mujeres una puede ser la afectada, la prolactina es la que se encarga de preparar los senos de la mujer para la lactancia materna.

Síndrome de ovarios poliquísticos

En sus siglas (SOP) el síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad propia de la mujer, donde se presentan niveles bastante elevados de los andrógenos, el aumento de esta hormona puede presentar los siguientes síntomas:

  • Infertilidad,
  • Aparición y aumento de pequeños quistes en los ovarios.
  • Irregularidades menstruales.
  • Problemas en la piel como aumento de vello y presencia de acné.

Este tipo de síndrome dificultan la liberación de óvulos maduros y las hormonas más afectadas son los estrógenos y la progesterona.

 

Alimentación

La forma de alimentar tu cuerpo es una de las primeras razones por las que tu cuerpo pueda estar enfermando de forma silenciosa o en extremo evidente. Al no cuidar las horas para hacer tus comidas o cuando abusas de hidratos de carbono y grasas puedes ocasionar en tu cuerpo algunas de las siguientes consecuencias:

  • Cambio en el metabolismo.
  • Trastorno hormonal.
  • Obesidad.
  • Infertilidad.

Ovario precoz

En la mujer existen varios problemas que pueden afectar su fertilidad, la mayoría presentes en el aparato reproductor, como es le caso del ovario precoz.

El ovario precoz consiste en la pérdida de la función normal de los ovarios antes de los cuarenta años. También se le llama menopausia prematura y es cuando se producen menos cantidades de estrógeno, así como la ausencia de liberación de óvulos.. Es una enfermedad que no tiene cura y requiere diagnóstico médico

Anomalías en el útero

El aparato reproductor femenino es maravillo y el útero es el órgano en el que cobija al feto hasta su nacimiento, pero si presenta alguna irregularidad o anomalía es posible que el útero no sea capaz de trabajar adecuadamente.

Las anomalías en el útero es una malformación congénita, se presenta desde el nacimiento. Algunas de las malformaciones del útero son:

  • Útero didelfo: En el útero didelfo no se produce ninguna unión entre los dos conductos.
  • El útero septo: Aquí el órgano tiene forma normal, pero dentro de su cavidad queda un tabique.
  • Útero bicorne: El el útero bicorne, cada mitad del órgano adquiere forma de cuerno.

Las malformaciones uterinas pocas veces presentan síntomas,  requieren de un diagnóstico completo, sin embargo algunos se pueden detectar a través de un eco. Si quieres conocer más acerca de las anomalías en el útero te invito a leer el articulo ¿Qué es el útero bicorne? y sus consecuencias.

Presencia de tumores

La presencia de tumores en el sistema reproductor femenino puede ocasionar infertilidad, estos se pueden tratar con el adecuado tratamiento médico y su diagnóstico depende de la realización oportuna de ecos. Los tumores pueden benignos o malignos y en ambos casos lo mejor es tener la orientación necesaria para eliminarlos de tu cuerpo.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS, son muy comunes y al no tener el adecuado tratamiento puede ocasionar gran daño a tu aparato reproductor, para evitarlo asiste con regularidad al ginecólogo, ya que pueden ocasionar la formación de cicatrices en las trompas de falopio, lo que impedirá que el espermatozoide haga su trabajo.

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual que pueden ocasionar problemas para quedar embarazada están:

  • Gonorrea,
  • Sífilis.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Clamidia.

EIP

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica es una reacción a las ETS, causa inflación en el tracto superior genital de las mujeres y no tratarla por mucho tiempo puede dar como resultado que las trompas de falopio se dañen y generen algún tipo de obstrucción.

Lo que impedirá que al tener relaciones sexuales los espermatozoides lleguen a fecundar algún óvulo, desarrollando así otra causa de la infertilidad.

Consecuencia de no quedar embarazada

Dentro de las consecuencias que se presentan al no salir embarazada están todo lo relacionado al ámbito emocional, sentimental, de salud y social.

  • Cambios emocionales.
  • Problemas de pareja.
  • Dificultad para mantener relaciones sociales.
  • Inconvenientes con la salud.

¿Qué debo hacer para quedar embarazada?

Las recomendaciones para que puedas lograr salir embarazada van dirigidas tanto a la mujer como al hombre, ya que como pareja es más fácil buscar las soluciones.

  • Baja los niveles de estrés.
  • Aliméntate sanamente.
  • Crea rutinas de ejercicios que permitan mantener tu cuerpo sano.
  • Prepara tu cuerpo meses antes.
  • Asiste al especialista y aclara todas tus dudas.
  • Realiza chequeo médico constante.
  • Conversa con tu pareja y expresa tus sentimientos.
  • Baja los niveles al consumo de cigarrillo y alcohol.
  • Consume vitaminas y minerales, recuerda que a veces los alimentos no nos proporcionan la cantidad necesaria para el cuerpo, para eso pide orientación a tu médico ginecólogo, él te hará las recomendaciones necesarias.

Es importante que conozcas los ocho errores más comunes que quizás de forma inconsciente puedes estar cometiendo al intentar quedar embarazada, sobretodo si lo has intentado por más de un año,   para eso te invito a ver el siguiente video:

(Visited 54 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario