¿CÓMO CALCULAR MIS DÍAS FÉRTILES SI SOY IRREGULAR?

Cuando una mujer tiene deseos de quedar embarazada, una de las maneras más efectivas de lograrlo es conocer cuándo son sus días fértiles y programar u organizar la concepción basándose en la ovulación, pero, ¿cómo calcular mis días fértiles si soy irregular? Aquí te aclaramos cómo.

mis días fértiles si soy irregular

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es un proceso fisiológico en el que se prepara al útero para la concepción todos los meses, a través del desarrollo de los gametos y una serie de cambios hormonales y fisiológicos. Este ciclo comienza desde el primer día de menstruación hasta el primer día del siguiente periodo.

Cuando ocurre la primera menstruación (menarquia) el cuerpo de la mujer ya es fértil esto quiere decir que está capacitado para fecundar los óvulos dándole espacio a un embrión permitiéndose su desarrollo para luego convertirse en un feto. Cuando menstruamos es el endometrio que se desprende el útero y es lo que se conoce como la menstruación, esta expulsión se lleva a cabo a través de la vagina.

¿Qué es la ovulación?

Es un proceso que forma parte del ciclo menstrual el cual se lleva a cabo cuando un folículo ovárico se rompe y es liberado un óvulo. Posterior a esta liberación, el óvulo es transportado a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero donde se implanta en sus paredes para luego unificarse con un espermatozoide y ser fecundado, este proceso tiene una duración de 2 a 3 días.

Cuando no se realiza la fecundación el óvulo implantado en las paredes del útero comienza a descomponerse y los niveles hormonales comienzan a disminuir, este proceso le indica al organismo que comenzó la menstruación comenzando el ciclo de nuevo.

Ciclo menstrual irregular

Es un ciclo menstrual que se encuentra fuera de lo “normal”, por lo general es menor a los 21 días, o mayor de los 35 días en adultos o 45 días en adolescentes y tiene una duración mayor a 7 día.

Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 25 y 30 días esto varia dependiendo del organismo de la persona, con un sangrado que puede durar mínimo 2 días y máximo 7 días.

Es aconsejable que visites a tu ginecólogo si tu ciclo menstrual desaparece por 90 días o más y no sea por un embarazo, si el sangrado es en grandes cantidades, si manchas entre períodos y si presentas cólicos intensos.

Causas de un ciclo menstrual irregular

La causa principal de estas irregularidades es el embarazo, a parte eso existen diversas causas que pueden ocasionar un periodo irregular, estas pueden ser por factores emocionales, funcionales y físicos, como alguna patología genital.

Trastornos de la alimentación

Si tiene bajo peso o uno excesivo y te encuentras por encima o por debajo de tu Índice de Masa Corporal, los cambios hormonales que sufre el organismo y la baja cantidad de nutrientes pueden provocar cambios en el ciclo menstrual causando su ausencia prolongada. Entre ellos tenemos el sobrepeso, la anorexia o la bulimia.

Medicamentos

Con el uso de métodos anticonceptivos, se puede alterar el ciclo menstrual ocasionando sangrados menos o más intensos, menos o más frecuentes, la falta del período en su totalidad y la presencia de cólicos intensos o su ausencia.

Problemas emocionales

Sentirse bajo estrés o la ansiedad puede ocasionar una alteración en el ciclo menstrual alargando o acortando su duración y cantidad. Esta es una de las causas de los retrasos menstruales, y tienden a ser confundidos con posibles embarazos.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Es un trastorno hormonal que ocasiona el aumento de tamaño de los ovarios con la presencia de pequeños quistes en sus bordes y puede ocasionar la ausencia del ciclo menstrual.

Lactancia materna

Durante la lactancia materna actúa la hormona de prolactina, la cual es responsable de su producción. Esta hormona anula las hormonas encargadas de la reproducción, ocasionando períodos menos intensos o la ausencia de período durante la lactancia.

¿Cómo saber mis días fértiles si soy irregular en mi menstruación?

Cuando la mujer sufre de ciclos menstruales irregulares existen diversos métodos para lograr calcular los días fértiles. Uno de los métodos se basa en síntomas corporales como:

Alteración del flujo vaginal

Cuando ocurre la ovulación, el flujo vaginal aumenta y se vuelve más viscoso y cambia constantemente de color. Este flujo emana del moco cervical, y se encarga de proporcionar un entorno agradable que permite el desplazamiento de los espermatozoides.

Molestia en la parte baja del vientre

Gran parte de las mujeres durante el proceso de ovulación sienten malestar en esta zona del cuerpo, esto depende del ovario donde se esté llevando a cabo la ovulación.

Temperatura basal

Manteniendo un control de la temperatura corporal justo al despertarse, durante la fase lútea que es la ultima del ciclo menstrual la temperatura aumenta 0.5°, por lo general esto ocurre durante las primeras 48 horas después de la ovulación.

Para finalizar, cuando una mujer desea quedar embarazada con un ciclo menstrual irregular debe consultar con su ginecólogo para buscar el mejor tratamiento que mejor se adhiera a ella ya que estos pueden causar efectos negativos a corto y largo plazo dependiendo de causa, es importante recordar que estos son métodos que requieren de constancia, perseverancia y mucha paciencia.

Te invito a ver más información sobre el ciclo menstrual Puedes estar embarazada y tener la regla ¿falsa regla?

 

(Visited 201 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario