¿POR QUÉ LE TENGO TANTO MIEDO AL EMBARAZO?

Si constantemente te preguntas: ¿Por qué le tengo tanto miedo al embarazo? te puedo contar que eres parte del 20 % de las mujeres que presentan fobia al embarazo, así es no eres la única y hoy conocerás todo lo relacionado a este miedo que parece fuera de lo común.

Cuando tengas miedo al embarazo lo importante es observar si es un tema que causa obsesión, porque de ser así es necesario determinar las causas para buscar ayuda.

Miedo al embarazo

¿Porqué le tengo tanto miedo al embarazo?

Con la situación económica y social global se podría pensar que el miedo al embarazo es un común denominador entre las mujeres jóvenes y emprendedoras, que piensan en estabilidad de un futuro comprometedor.

Pero la realidad es que el miedo a salir embarazadas es una fobia en la que se teme a todas las consecuencias, físicas, psicológicas y sociales que trae consigo del embarazo.

No es que la mujer sienta ese pánico de manera intencional, como toda fobia es una sensación incontrolable, pero hoy conoceremos en qué consiste y cómo se puede controlar y cuales son los tipos de tocofobia.

Todas la mujeres por regla general desean ser madre en algún momento de la vida y hay quienes ya son madres y sin embargo presentan ese miedo a salir embarazadas de su segundo bebé, eso quiere decir que no es una condición propia de las damas solteras o sin hijos. Para saber si existe una edad ideal para tener hijos te invito a entrar al enlace y leer el artículo.

Miedo al embarazo no deseado

Otro de de los miedos que puede sentir una mujer en la plenitud de su vida es quedar embarazada y no desearlo, porque saben las consecuencias de ese acontecimiento para su vida, lo que las convierte en seres obsesivas por el cuidado a evitar que eso suceda.

Es importante destacar que ante ese miedo al embarazo el cuidado con métodos anticonceptivos es tanto que con el pasar del tiempo pueden llegar a causar infertilidad, impidiendo esto salir embarazadas cuando realmente se quiera, o haciendo más difícil concebir.

Cuando te des cuenta que el miedo al embarazo no deseado es algo fuera de lo común te invito a buscar ayuda médica para que no ocasiones algún problema psicológico que a la larga perjudica enormemente tu vida, llegando a causar traumas.

Por otro también existe el miedo al embarazo es ese temor que se desarrolla hacia la posibilidad de ver tu cuerpo cambiar bruscamente y  no volver a ser la misma de siempre. Éste tipo de miedo es común en mujeres que ya son profesionales o que han trabajado arduamente en sus proyectos.

Puede ser que existan personas que lo vean como un acto de egoísmo y que llegue a traer problemas de pareja por esa razón es muy recomendable que se establezca una sana y constante comunicación con su pareja.

También ocurre que al presentar medio al embarazo pasen los años y la familia comience a ejercer presión al no ver que quieras formar familia, en cualquiera de los casos es tu cuerpo y tu decisión, no tomes decisiones en contra de tu voluntad.

Ten paciencia y si llega el momento en que deseas ser mamá, pero se mantiene el miedo a salir embarazada busca ayuda en algún especialista, él o ella te ayudarán y darán las herramientas necesarias para salir de esa situación.

Miedo al parto

Se ha hablado del miedo al embarazo no deseado y del miedo al embarazo en sí, pero  no podemos dejar de lado el miedo al parto, mismo que se produce al pensar en el gran dolor que puede ocasionar el momento de nacimiento del bebé.

Generalmente lo piensas las mujeres que tienen poca tolerancia al dolor y que luego de escuchar testimonios se convierten en fieles defensoras de una vida sin dolor, por lo que evitan un embarazo por todos los medios.

Eso no quiere decir que no vayan a salir embarazadas en algún momento, de hecho cuando salen embarazadas prefieren un parto por cesárea, para hacer más llevadera la situación y es que la ansiedad es tan profunda que se convierte en algo patológico e inexplicable para muchos.

Fobia al embarazo

El miedo al embarazo es una fobia o trastorno que se llama tocofobia y no es más  que el miedo a los dolores del parto o a salir embarazada. Es tan irracional que se han visto casos en los que las mujeres prefieren abortar antes de seguir con el embarazo.

Para quienes padecen de miedo al embarazo, el cuidado a no salir embarazadas se vuelve obsesión, al punto de mantener extremo cuidado con el uso de los anticonceptivos.

El miedo a lo desconocido es tan fuerte que hasta pueden llegar a fingir que son infértiles, algunas razones que generan esta fobia es el temor al cambio físico, la responsabilidad, el dolor o a las intervenciones quirúrgicas.

Tipos de Tocofobia

Existen varios tipos de tocofobia que se presentan a continuación y es que le puede pasar a las mujeres de cualquier edad y en las que ya han pasado por ese proceso, pero que simplemente no lo quieren repetir.

  • Tocofobia primaria: La tocofobia primaria es aquella en la que la mujer primeriza o que nunca ha salido embarazada
  • Tocofobia secundaria: En caso contrario a la tocofobia primaria, la secundaria se presenta en mujeres que ya son madres y que vivieron una experiencia traumática durante su primer embarazo o en el parto.

Síntomas de la tocofobia

Para conocer de una forma más detallada lo que se siente cuando presentas tocofobia te presentaré los síntomas más comunes, dentro de los cuales están:

  • Miedo irracional a salir embarazo.
  • Temblores y sudor al pensar en el embarazo.
  • Ataques de ansiedad recurrentes al imaginar que se está embarazada.
  • Rechazo al embarazo.

Causas de la tocofobia o miedo al embarazo

Las causas del miedo al embarazo son variadas tanto en la tocofobia primaria como en la tocofobia secundaria, aunque en el caso de las mujeres que nunca han salido embarazadas las causas se desconocen, pero en cuando se trata de las mujeres que ya han vivido el proceso de embarazo si se conocen.

La depresión postparto es una situación delicada a la que se le debe prestar muchísima atención, ya que trae consecuencias como problemas mentales y desequilibrios sentimentales, que afectan tanto a la madre como al bebé. Por eso cuando ya la madre la ha padecido teme volver a salir embarazada.

Es bien sabido que algunas mujeres viven grandes traumas al momento del parto, consecuencia de hemorragias, gran dolor y negligencia médica, o mala práctica obstétrica, que lamentablemente dejan secuelas en la mujer, lo que les produce miedo a salir embarazadas nuevamente. Dentro de esos están:

  • Episiotomía mal curada.
  • Miedo a sufrir durante el parto.
  • Temor al cambio del cuerpo.
  • Temor a sufrir vaginismo.
  • Preocupación porque el bebé nazca con alguna anomalía.
  • Exigencias altas acerca de lo que es la maternidad.
  • Falta de maduración gestacional.
  • Violación.

¿Cómo puedo superar el miedo al embarazo?

Para superar el miedo al embarazo es importante que busques ayuda médica, a través de un especialista o psicólogo perinatal, entre los dos pueden llegar a conocer cuál es el origen de miedo y de esa manera lo pueden atacar de la mejor manera posible, en ese sentido él es quien está en la capacidad de hacer recomendaciones como:

Hacer meditación

La meditación es la técnica recomendada por excelencia para calmar la ansiedad, en el caso de las mujeres que presentan miedo al embarazo se trata de hacer llevar a la mujer hasta un estado de conciencia, para que llegue a obtener pleno conocimiento de la que realmente sucede, para que pueda comprender todo a plenitud.

Mantener comunicación constante con la pareja

Es importante mantener una comunicación constante con tu pareja, recuerda que quizás él también tenga miedo de ser papá y pueda estar presentando ansiedad igual que tú, hablen de sus sentimientos y asistan a la ayuda médica juntos. Eso les permitirá sentir muchísima seguridad.

En el caso de estar embarazada practicar deporte

Es importante que mantengas a tu cuerpo en la mejor condición posible y si estás embarazada es recomendable asistir a clases de yoga y de pilates, es una maravillosa opción que además te ayudará a conocer mujeres en la misma condición que tú, lo que te va a permitir sentir más tranquilidad y seguridad.

Prepararse para el parto a través de clases

Existen varias opciones si de clases para prepararse antes del parto se trata, cuando asistas te darás cuenta que aportarán todas las herramientas necesarias para ayudar a enfrentar el miedo.

Asiste con tu pareja, él te ayudará en cada proceso, además deque les aportará mayor conexión ante lo que enfrentarán.

Exterioriza tus temores

Es importante que converses de tus sentimientos, exterioriza tus temores para que puedas sentir alivio, recuerda que no eres la única que tiene miedo al embarazo. Lo puede hacer con los miembros de tu familia, amigos y con tu pareja, si sientes alivio no te limites en buscar ayuda en especialistas o grupos de ayuda.

Comparte tu experiencia con otras madres

Hoy en día, gracias a la tecnología puedes encontrar grandiosos grupos de ayuda en las redes sociales, revisa y documentate con calma. Es una estrategia que quizás te de tranquilidad al no sentirte tan expuesta por pensar que eres la única que presenta miedo al embarazo.

Si quieres conocer un poco más acerca de lo que es el miedo al embarazo te invito a ver el siguiente vídeo, donde una psicóloga te explica: qué es y cómo superarla

Consejos

Más allá de escuchar recomendaciones de especialistas, grupos de ayuda o de realizar ejercicios para incrementar tu seguridad y tranquilidad es importante que te sientas en la capacidad de aceptar que tienes una fobia o trastorno.

Eso te ayudará a tomar la decisión correcta, recuerda que todo depende de lo que realmente quieres para tu vida, no es necesario querer cumplir con los criterios de una sociedad, solo por complacer.

Además de que es oportuno tener presente que para traer un bebé al mundo es necesario tener la capacidad de proporcionarle todas las comodidades y quizás tu miedo al embarazo sea por ese motivo, eres libre de hacer lo que quieras y de prepararte previamente sin importar lo que decida, pero siempre pensando en el bienestar del cuerpo y la mente.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario