¿QUE SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NO HORMONALES?

Podemos tener en cuenta que las relaciones sexuales es algo habitual en todo ser humano, pero siempre se debe tener precauciones para evitar contraer algún tipo de infección o embarazo no deseado. Si quieres saber sobres los métodos anticonceptivos no hormonales, aquí daremos algunos de ellos para que puedes protegerte.

Es de gran importancia que conozcas más sobre la información o te asesores al momento de que desees tener relaciones. Al no saber nada sobre este tema o tomarlo a la ligera, puede causar grandes problemas para el transcurso de la vida y llegar al punto de arrepentirse por no haberse asesorado de una manera correcta, es poco probable que los jóvenes lo hagan con sus padres, pero al menos deben de leer acerca de lo que puede pasar si no se tiene cuidado al momento de tenerlas.

metodos anticonceptivos no hormonales

¿Qué son los anticonceptivos no hormonales?

Son aquellos que de una u otra manera evitan la fertilización del óvulo por parte del espermatozoide, pero este tipo de anticonceptivo no intervienen en el ciclo menstrual de la mujer.

Es un proceso en el que participan, las pastillas que contienen estrógeno y progestina, las inyecciones que son colocadas algunas cada 3 meses y por último los parches y anillos vaginales. A parte de esta clase de métodos existen más alternativas para poder cuidarse de un embarazo.

Cabe resaltar que para usar los métodos anticonceptivos en el caso de las mujeres, deben acudir primero a un ginecólogo, ya que él sabrá y les dirá las maneras en que cada uno se tiene que usar. Un doctor especializado en estos casos ayuda muchos a sus pacientes, más si se encuentra en una etapa de adolescencia.

Hoy en día es muy común ver a las jóvenes 13 en adelante salir en estado de embarazo, todo por no tener una buena educación sexual o simplemente falta de orientación de los padres. De cualquier forma ellas buscan y se dejan llevar por la vida de afuera, la cual trae malas conductas, vicios u otras cosas mas.

Absolutamente todos los métodos anticonceptivos ya sean hormonales o no hormonales deben de ser usados de buena manera, teniendo una serie de madurez la persona. Es poco probable que una persona que no tenga la suficiente madurez para tratar y manejar dichos métodos, solo consiga consecuencias no deseadas.

En lo actual es tan normal tener relaciones con cualquier persona y notar que como en la primera vez, no hubo cuidado y no paso nada, es algo que repiten una y mil veces hasta que llega el momento de la falla.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Existen varios tipos de anticonceptivos no hormonales, solo se debe saber cómo utilizarlos de una manera correcta, para así prevenir embarazos o algún tipo de transmisión sexual o infección.

El estar íntimamente con una persona que no conocemos del todo puede ser muy delicado, más si no sabemos si puede tener alguna enfermedad.

Muchos padres en el caso de las hembras no cumplen en llevarlas a una cita ginecóloga a la edad que lo necesite, para que sea asesorada de una manera correcta y pueda evitar muchas cosas a lo largo de su vida.

Al momento de tomar la decisión de estar íntimamente con otra persona, debe saber que es lo mas sano para que no hayan consecuencias después del acto.

Preservativo para hombres

El condón masculino es uno de los métodos más usados.  Es tan efectivo que tiene un aproximado del 98% de eficaz, si es usado de la manera correcta.

Cuenta con una cobertura de látex u otros materiales. Cuya función es evitar la entrada del semen en la parte interior de la vagina, previniendo también el contagio de enfermedades.

Esponja

En este caso, es un anticonceptivo no hormonal para el uso de la mujer. Es una barrera que no permite la entrada de los espermatozoides, viene siendo su única función la cual es prevenir la fecundación.

Es de forma natural y se puede considerar útil para la ocasión. Pero dicha esponja no previene las enfermedades de trasmisión sexual.

DIU de cobre

Es hecho a base de plástico y cobre, con el fin de atacar a los espermatozoides para que no lleguen al ovulo,

Esta opción es muy permanente tiene una duración aproximada de 10 años. Manteniéndose en el cuello del útero.

Diafragma

Es un dispositivo circular que va en el cuello del útero antes de que la mujer tenga relaciones sexuales, cuya función es evitar la entrada de los espermatozoides.

Espermicida

El espermicida es un producto químico que elimina los espermatozoides, lo utilizan las mujer en el interior de la vagina, se puede encontrar en forma de espuma, crema o spray. Muchas de ellas recomiendan combinarlo con otros métodos, ejemplo el diafragma.

¿Qué son los anticonceptivos hormonales?

Cuando hablamos de los anticonceptivos hormonales nos referimos a los métodos más eficaces para que la mujer no pueda salir en estado si así lo desea. Ellos trabajan para el control de la fertilidad. Uno de los que más se reconoce y se utiliza es la píldora, otros métodos serían, parches, inyecciones, implantes entre otros.

Se debe tener en cuenta que los anticonceptivos hormonales son reversibles una vez teniendo y cumpliendo el tratamiento.De no ser así se puede presentar un embarazo, pero es importante resaltar que las pastillas solo cuidan la parte del embarazo.

En la parte de transmisiones sexuales no actúa y es de lo que también  se debe prevenir. Las mujeres al momento de tener relaciones con alguien deben de conocerlo bien, y no tomar una aventura de una noche porque en realidad no se sabe con quién se están involucrando íntimamente.

Cabe resaltar y de suma importancia que no todos los métodos anticonceptivos previenen enfermedades de transmisión sexual y es lo que se le debe prestar atención.

Porque una enfermedad de transmisión sexual es de por vida e incluso puede afectar e infectar a las personas con las que decidan estar mas adelante. Y en caso de que una persona infectada decida tener un bebe es muy probable que vengan con un cierto limite de contaminación.

Métodos anticonceptivos hormonales

Se puede ver la variedad de métodos tanto químicos y hormonales, cuya función es anticonceptiva, que funcionan para evitar que las mujeres tengan un embarazo no deseado.

Mientras se mantengan asesoradas con doctores especializados sobre este tema, todo sera llevado de la mejor manera. Todo se trata de tener madurez en el tema, las mujeres que deciden una de estas opciones para cuidarse en el transcurso del tiempo, es porque quieren realizar todos sus objetivos, y luego llegar el momento de tener un bebé, es allí cuando deciden dejar de cuidarse.

Solo una persona profesional sabrá dar las indicaciones adecuadas para usar cada método. En caso de los aparatos suelen ser puestos en muchas ocasiones por el ginecólogo de la persona y para eso se requiere una serie de procedimientos.

Pero otros no requieren ser puestos pero si de ser aprobados. Si la mujer decide dejar de cuidarse es porque ya tiene la madurez necesaria para hacerse responsable de sus actos.

Pastillas hormonales o anticonceptivos orales

Existen dos tipos de pastillas, una son las combinadas y las otras son la de progestágeno. La principal contiene dos hormonas, y la segunda se le llama mini píldora, más que todo la toman mujeres que no pueden adquirir las combinadas.

Esta serie de píldoras debe ser tomada con precaución y con la aprobación del ginecólogo, ya que tienen un control que debe de cumplirse, ser tomadas todos los días, dependiendo de cuantos días sean y a la misma hora.

con la función  de que la mujer no ovule y así no pueda quedar en estado. En caso de  que no sepas como tomar las patillas o cambies a cada rato de plaquetas no funcionara dicho anticonceptivo.

La mayoría de las pastillas tienen una duración de 21 días, con un descanso de 7 días, otras marcas llamadas píldoras son la de todos los días que viene siendo 28 días.

Implante

Este implante es un anticonceptivo hormonal, que se coloca bajo la piel, el cual libera una cantidad de progestágeno, y tiene una duración de 3 a 5 años.

Sistema intrauterino (IUS)

Se le conoce también como la “T” de cobre, tiene una duración de 5 años, se coloca en la parte del útero. Y funciona en liberar progesterona. Es considerado como uno de los aparatos más sanos y confiables.

Otros aparatos pueden hacer a la mujer aumentar de peso,  esto es debido a que varios segregan hormonas, pero en este caso no es así, al igual que la menstruación, suele descontrolarse. Pero con este aparato no se descontrola más bien se regula. En muchos países es muy fácil de conseguirlo en otros no.

Anticonceptivos hormonales de emergencia

Este tipo de anticonceptivo se usa cuando el anterior usado llega a fallar, estos anticonceptivos hormonales de emergencias los puedes encontrar y hasta ser recomendados por el médico, clínica, farmacia o cualquier tipo de centro de ambulatorio.

Son pastillas que contiene levonorgestrel. Es conocida como la píldora del día después, la cual puede funcionar hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sin protección.

Por eso se recomienda tomarla lo más pronto posible para que pueda hacer su efecto. Evita que los óvulos fertilizados sean implantados en las paredes del útero. Esta serie de anticonceptivos suele ser usado por personas que no cuentan con ningún tipo de método para cuidarse.

Esas que pueden vivir una aventura de una noche y al día siguiente pueden tomarse una de estas pastillas. Sin darse cuenta que el problema puede ser mas complicado que un embarazo.

Muchas personas que terminan con una trasmisión sexual deben de mantenerse en un control con un ginecólogo de una u otra manera sabrá tratar la situación, ayudando a controlar dicha enfermedad con los tratamientos que se necesite.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

Todos los anticonceptivos tienen una única función, la cual es prevenir que los espermatozoides lleguen al ovulo de la mujer.

Pero como fue dicho antes no todos previenen las enfermedades de trasmisión sexual. Otros provocan que la mujer no pueda ovular para que así no quede en estado.

Actualmente son tantos los jóvenes como hasta las personas mayores que adquieren cualquier enfermedad sexual, y esto es debido por no tener una manera adecuada de cuidarse o ya sea por no haber tenido un buen asesoramiento en el tema, y de cómo se usan los métodos anticonceptivos no hormonales o hormonales.

Cuando ya nos referimos a una enfermedad sexual es un poco más complicado ya que son de por vida.

Las personas que la contraen deben de mantener un control con el ginecólogo, ya que se requiere de medicamentos y tratamientos muy importantes, esto es algo que no se quita mediante medicamentos, es una marca que le queda al ser humano de por vida, solo tiene que tratarla y ya, para que no se convierta tan dificultosa.

Existen las personas que cuando se enteran que están contagiados por una de ellas, son capaces hasta de suicidarse, otros recaen pero tratan de manejar la situación y lo primero que buscan es la ida al medico.

Ventajas de los anticonceptivos no hormonales

Así como son buenos también pueden tener sus ventajas y desventajas en el caso de lo anticonceptivos no hormonales puedes cambiarlo cada vez que quieras, pero con la ayuda y aprobación de tu médico, no lo puedes hacer por tu cuenta ya que pueden ocasionar una serie de problemas no deseados en tu cuerpo.

Por ello debes de tener un grado de responsabilidad para manejar el tema de los anticonceptivos en el trayecto de tu vida, ya que influye mucho para lo que deseas en tu futuro.

  • No se requiere de un método anticonceptivo continuo si no mantienes relaciones sexuales con frecuencia.
  • Algunos de los anticonceptivos orales puede causar efectos secundarios.
  •  Quiere usar uno que no descontrole tu ciclo menstrual natural.
  • Tienes la opción de usar este método como protección adicional junto con uno hormonal
  • Te debes de preocupar ya que la mayoría de los anticonceptivos no hormonales tienen un costo económico.
  • Son muy fácil de conseguir solo debes de saber cómo usarlos.
  • Puedes cambiarlo cuando desees pero con la aprobación de tu médico a tratar, para que pueda ser de una manera correcta.

Desventajas de los anticonceptivos no hormonales

Todo anticonceptivo también tiene sus desventajas, si no se tiene un practico conocimiento de  que son cada uno de ellos y las reacciones que pueden provocar, el mal uso trae una dificultad, si eres joven y no quieres preguntarles a tus padres. Puedes hacerlo con otra persona mayor de confianza o simplemente buscar por Internet el concepto y como puede ser utilizado.

En caso de que seas hombre lo puedes hacer, pero si eres mujer no, ya que por ejemplo un aparato no puedes colocarlo tu misma viendo instrucciones por Internet, aquí se requiere la cita para un ginecólogo.

  • La mayoría de dichos métodos requieren de un uso constante para prevenir un embarazo no deseado.
  • Tiene una tasa mayor de ineficiencia que los anticonceptivos hormonales. A excepción del dispositivo intrauterino (IUD).
  • Es muy importante que sepan que muchos de los dispositivos no se pueden usar mientras se tenga el periodo.
  • La gran mayoría de las mujeres se sienten incomodas al momento de que le coloquen y dejan los dispositivos anticonceptivos en la vagina.

Consejo

Si decides comenzar a cuidarte porque ya estas pensando en tener relaciones sexuales, debes de hacerlo de una manera correcta, eso incluye tener conocimiento de ello. Para las mujeres es muy importante que desde una cierta edad tengan su primera visita al ginecólogo, es una revisión para saber si todo esta en orden y es cada un año. Ellos te sabrán orientar y te explicaran absolutamente todo desde tu ciclo menstrual hasta como salir en estado.

Si eres madre ahorita y quieres cuidar a tu hija(o), debes de sentarte y hablar del tema y si tienes conocimientos tienes que enseñarles, no seas como otros padres que no se sientan hablar con sus hijos sobre este tema y es allí donde salen situaciones no deseadas, ejemplo una barriga o una enfermedad.

Los jóvenes necesitan nutrirse de conocimientos acerca del sexo y de cómo pueden cuidarse. Es el momento cuando se le debe prevenir de las cosas que pueden pasar, muchos prestaran atención y pedirán ayuda de como pueden cuidarse, otros no la prestaran y vivirán su vida loca, donde tarde o temprano puede traer grandes consecuencias.

Y esto si no se tiene unos padres con carácter para poder corregir dicho caso. Por eso si eres joven y vistes este articulo, no dejes de buscar mas conocimiento acerca de este tema.

Ni tampoco la ayuda de personas que te puedan orientar de una buena manera, no te dejes llevar de las malas cosas como, alcohol, sexo alocado, drogas entre otras. Cuídate y no dañes tu futuro ni tu vida.

Si fue de gran ayuda esta información que acabas de leer, por aquí te dejaremos mas enlaces para que sigas conociendo acerca de este tema y puedas colocarlo en practica para cuidarte de enfermedades y embarazos no deseados.

¿como calcular mis días fértiles si soy irregular?

¿como saber si soy estéril?¿hay solución?

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario