MAMAS PRIMERIZAS CONSEJOS Y TIPS PARA TI

El embarazo es una de las etapas mas bonitas que pueda vivir una mujer, pero el miedo hacia lo desconocido siempre existirá, y es que para las mamas primerizas esto es todo un desafió, desde que te enteras que estas embarazada piensas en todo lo que vendrá y que no tienes nada de experiencia y surgen los miedos de que si lo harás bien,  o si seras una buena madre, pero déjame decirte que todas pasan por lo mismo y aunque cada bebe y cada embarazo son muy diferentes, aquí te dejamos algunos consejos para que tomes en cuenta.

mamas primerizas

Tips para mamas primerizas embarazadas

Sabemos que ne esta etapas tienes muchas dudas y quizás nada de información, lo único cierto ahora es que estas embarazada pero ¿que debes hacer? seguro esa y mas son de las preguntas que te haces, aqui te detallaremos cuales son esas dudas mas comunes en las mamas primerizas.

La prueba dio positivo ¿que hago?

Si ya has hecho la prueba de embarazo y salio positivo, Felicidades! vas a experimentar lo mas bonito de tu vida, sea cualquiera de las pruebas que te realizaste (casera, examen de sangre o ambas) pues ahora es momento de visitar al ginecólogo- obstetra quien te hará la ecografía y  chequeo para empezar tu control prenatal.

No dudes que harás un buen trabajo como madre

Quizás dudas de tu capacidad como madre, pero es algo nuevo con lo que iras aprendiendo ida a día, tu instinto maternal se despertara, no hay un manual que indiquen como exactamente debes llevar tu embarazo y luego la crianza de tu hijo, solo confía que lo harás bien,  investiga sobre los temas que no tienes tanto conocimiento y pregunta por cuantas dudas tengas.

Recibe consejos

Si recibe consejos pero no todos debes ponerlos en practica, como ya hemos dicho antes, cada embarazo  es diferente y puede que lo que le funciono a tu amiga o familiar cuando estaban en estado pues a ti no te funciona, así que la primera opinión que debes recibir es la de tu doctor quien es el que lleva tu control y conoce la evolución de tu embarazo.

Sentirás a tu bebe

No pienses que apenas sepas que estas embarazada vas a sentir a tu bebe, para que el bebe empiece hacer los movimientos se estima que ocurre entre la semana 18 y 20 del embarazo, las primeras serán muy leves y luego un poco mas fuertes y frecuentes, pero disfruta mucho y atenta siempre que empieza a moverse debe seguir haciéndolo frecuentemente.

madres primerizas

Adiós Menstruación

Una de las maneras que nos damos cuenta que estamos embarazadas es por la ausencia del periodo, y es así como debería ser por el tiempo que dura el embarazo e incluso por un poco mas luego del parto, así que si le decimos, adiós a las menstruación! pero en algunos casos se puede presentar la falsa regla que puede pasar en las primeras semanas del embarazo y eso puede deberse al sangrado por implantación y le ocurre al mas del 20% de las mujeres, pero siempre es bueno que le comentes al doctor que eso esta pasando.

Siempre atenta

Una vez estas embarazada tienes que estar atenta con cualquier irregularidad que puedas estar presentando, de ser así, debes acudir de inmediato a tu medico para que te chequee y verifique que todo este bien, algunas de esas irregularidades pueden ser: sangrados, fiebre, dolores muy fuertes,  entre otros.

Puedes seguir con tu vida normal

Tus rutinas pueden seguir siendo las mismas a menos que tu doctor indique lo contrario porque tengas un embarazo delicado o de alto riesgo, pero de tener un embarazo sano, puedes seguir como antes, recuerda que el embarazo no es una enfermedad, por lo tanto puedes viajar, hacer ejercicios de poco impacto, puedes tener relaciones sexuales. Conoce aquí que no debes hacer durante el embarazo, de manera detallada conocerás aquellas cosas que deberías evitar o dejar de hacer por completo.

Cambios de humor

Esto sucederá y quizás ni entiendas porque estas tan sensible ante cualquier situación que quizás antes no te afectaba, pero es que tu cuerpo esta presentando muchos cambios y las hormonas están a millón, quizás es algo que no puedas controlar, puedes estar muy feliz y al momento estas triste, e incluso puedes estar demasiado irritable que todo te molesta, solo trata de mantener la calma y respira, apártate para que estés sola y puedas pensar de mejor manera.

embarazo de prmerizas

Involucra a tu pareja en el embarazo

Sabemos que quien esta embarazada eres tu y eres quien ha experimentado todos los cambios, pero si cuentas con tu pareja trata de involucrarlo y que el conozca por ti lo que sientes, muestrale  cuando el bebe se este moviendo, que el le pueda hablar a su hijo, trata de coordinar para que se hagan secciones de fotos juntos durante el embarazo, así tendrás un padre atento en el embarazo y así sera cuando nazca el bebe.

Pregunta

Eres mama primeriza, tienes muchas dudas, pregunta lo que no este claro para ti, si el doctor te dice algo y no lo entiendes, dile que te lo vuelva a explicar, también puedes preguntarle a algún familiar o amiga sobre su experiencia en el embarazo y que te puedan sacar de dudas.

Infórmate

Busca información sobre el embarazo, como se va formando tu bebe, que puedes experimentar por trimestre, que puede estar afectando a tu bebe, si puedes y tienes tiempo haz un  curso prenatal donde te enseñaran muchas cosas que como mamas primerizas se desconocen.

Compras para el bebe

Esta puede ser una de las etapas que mas esperas, cuando ya conoces el sexo de tu bebe y quieres empezar a comprar sus cositas, la ropa, su cuna, sus pañales, la decoración del cuarto, entre otras cosas que necesitara el recién nacido, te aconsejo que hagas una lista sobre las cosas que pueden ser mas importante y preguntes a mujeres que ya hayan tenido a sus bebes para que te cuenten que podrías necesitar que aun no tengas en la lista y te hablen sobre su experiencia con las marcas o el producto.

Consejos para las mamas primerizas cuando nace su bebe

Una nueva etapa, ya pasaste por el embarazo y ahora te enfrentas a tener a un bebe indefenso, muy pequeño, que dependerá absolutamente de ti, y surgen las nuevas dudas porque eres mama primeriza y nunca habías vivido algo así, poco a poco iras conociendo a tu bebe y nadie mejor que tu para saber que le pasa o que necesita, deja que todo fluya y que se vayan adaptando tanto el bebe como tu de madre, no eres perfecta y podrás cometer errores, no te sientas agobiada, aquí te damos algunos consejos para que tengas en cuenta cuando tengas a tu bebe en brazos.

Las visitas

Es normal que tus familiares y amigos quieran ir a visitarlos para conocer al bebe, pero esto puede ser un poco agobiante para los dos, están experimentando muevas cosas, adaptándose a estar en casa y quizás tantas personas opinando o diciendo que debes hacer  puede generar estrés para ti, trata que te visiten cuando ya estés mas descansada, que no te lleguen en horas donde mas complicada puedes estar.

Padre atento

Esto no es responsabilidad solo tuya, quizás hay cosas que si solo puedes hacer tu como mujer, pero el padre debe asumir responsabilidades también con la crianza y necesidades del pequeño, el puede cambiar pañales, sacar gases, dormir al bebe, estar pendiente si llora, como padres primerizos es un trabajo mutuo y sera mas aliviado para ti si cuentas con un padre atento con el bebe.

Dejar que el bebe llore

A las madres primerizas siempre le recomiendan que deje llorar al bebe, pero recuerda que la única manera eque el bebe se puede comunicar es mediante el llanto, si le duele algo, el llorara, si tiene gases, el llorara, si tiene cólicos, el llorara, si tiene hambre, el llorara, entonces tienes que estar muy pendiente cuando el bebe llora, no sabemos que pueda estar pasando y no porque la abuelita te diga que lo tienes que dejar llorando es porque tiene que ser así, conocerás el llanto de tu bebe y sabrás que necesita.

Bañarlo todos los días

No, no debes bañar al bebe recién nacido todos los días,  los pediatras recomiendan que dos veces por semanas esta bien, solo tienes que mantenerlo higiénico, limpiar bien cuando cambias el pañal y con eso sera suficiente y cuando lo bañes debes tener cuidado, tener las técnicas  y una bañera adecuada para la comodidad del bebe.

Abrigar demasiado al bebe

Los bebes pueden presentar frió pero también calor, sabemos que las madres primerizas quieren tener a sus bebes bien protegidos pero si abrigas demasiado a tu bebe ellos sudaran y también pueden sudar , mantelo siempre abrigado pero no en exceso ya que eso podría hasta causar asfixia y por mas peligroso hasta la muerte.

No apartarlo del ruido

No acostumbres a tu pequeño a no poder estar donde hay ruido porque eso lo hará mas vulnerable y si lo apartas a la hora de dormir donde solo sea silencio el se acostumbrara a eso y sera muy difícil después que el duerma si hay algún ruido, lo que sera también difícil para ti porque implica que si están en casa no pueda sonar ni el timbre si el bebe duerme.

Crear rutinas

Si es importante que vayas creando rutinas a tu bebe desde pequeño, poco a poco el se ira adaptando y sera mucho mas fácil para ti, la hora de dormir, hora de comer, hora del baño, hacer ligeros masajes que lo relajen, esto ayudara mucho para que tu también crees tus rutinas como mujer

Kilos de mas en el postparto

Es normal tener esos kilos de mas luego que nace tu bebe y seguramente te preocupa tu figura, recuerda que fueron muchos meses donde tu cuerpo iba cambiando constantemente, así que el cuerpo también necesita algo de tiempo para volver a a la normalidad, si quieres saber mas sobre el tema de como llevar una buena dieta en el postparto aquí te contamos lo que debes hacer.

Mamás primerizas ustedes pueden descansar

Seguro cuando estabas embarazada muchas personas te dijeron duerme ahora porque después no lo podrás hacer, y eso en cierta parte es ser cierto, los primeros meses suelen ser agotadores y mas si el bebe solo depende la la lactancia materna, quizás  se despertara a media noche queriendo comer y tu eres la única que puedes ayudarlo con eso, serán noches de trasnocho, pero el bebe durante el día duerme bastante así que aprovecha y descansa tu también en ese tiempo para que tengas las energías necesarias que demanda tener un recién nacido en casa.

Correr a urgencias

No siempre es necesario correr a urgencias cuando el bebe presenta algo, pero las mamas primerizas suelen hacerlo, porque desconocen que pueda tener el bebe, poco a poco conocerás los síntomas y si es algo que no es grave no debes llevarlo al medico de una vez, por llamada el pediatra te indicara que puedes hacer, como bajarle la fiebre, como calmarlo si algo le esta molestando.

Espero estos consejos y tips les ayude bastante y lo puedan poner en practica como madres primerizas, si te sientes desesperada pide ayuda, habla con alguien, desahógate! siempre consulta con tu pediatra si tienes alguna duda, no eres perfecta y puedes cometer errores, sabemos que es una etapa muy hermosa pero agotadora, pero lo importante es que pasara y aprenderás mucho de tu bebe y te dará la experiencia que antes no tenias y que usaras si quieres tener un segundo bebe.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario