¿PORQUE LA LINEA ALBA APARECE EN EL EMBARAZO?

Para muchas embarazadas esta linea alba se pronuncia fuertemente como para otras de manera muy leve, eso tiene que ver con ese proceso  hormonal en el embarazo. Cuando la mujer se encuentra en la etapa de gestación son muchos los cambios que puede experimentar, entre esos cambios se puede hacer referencia a la variación de su aspecto físico en general como la ausencia de menstruación, las mamas se recrecen, aparece la linea alba, ensancha el útero, carácter inestable entre muchos más.

linea alba

¿Qué es la línea alba en el embarazo?

Es frecuente escuchar la interrogante ¿qué es la linea alba?, a simple vista puede generar muchas más preguntas, pero cuando se habla en el embarazo cabe decir que lo podemos relacionar con  uno de los cambios que pasa la mujer en esta etapa.

La línea alba es un tejido correoso que se forma en el abdomen  ciertas mujeres cuando se encuentran en el período de gestación.

Cuando esta linea  alba en el embarazo aparece, se esparce desde el centro donde se encuentra el ombligo hasta lo que se refiere  a la parte de la pelvis que se encuentra por encima recubierta de vello que muy bien es conocido también como  el monte de venus en las damas.

En otras mujeres puede presentarse la línea alba  cuando sube hasta la altura de los hombros que refiere al pecho. La misma línea alba, puede hacer una forma circular en el área del ombligo o la referida al pecho.

Esta línea se presenta durante el embarazo y desaparece en el momento del parto pero, es frecuente, que en algunas mujeres después del alumbramiento permanezca la línea de vellos unos meses más.

Para el segundo trimestres de la gestación de una mujer puede aparecer la línea alba, casi siempre en el cuarto mes del embarazo. La cual busca ponerse oscura por los distintos cambios de hormonas que va procesando la mujer.

También suele aparecer esta línea alrededor de las mamas  y   el cambio en su coloración. Esta variación de color en las mamas se debe al incremento del estrógeno y de la progesterona hacen que varíe la melanina. Esta melanina es la encargada de la diferencia en la pigmentación en la piel.

¿Por qué aparece la línea alba?

Muchas personas la llaman también como la línea negra, y suele aparecer en las mujeres de piel más morena.  Esta línea no solo aparece en las embarazadas, porque es una característica de los seres humanos y los vertebrados que se encuentra desde el esternón hasta la parte púbica.

Contiene un tejido que lo conecta y es por esta la razón es de  su color blanco. La variación de la pigmentación ocurre hacia el centro del embarazo motivado a los cambios hormonales en la mujer.

A gran cantidad de chicas les gusta esta línea pero también otro grupo considerable no les agradan y tratan en ocasiones que esta línea desaparezca.  Algo que impulsa a las mujeres a

¿Es posible hacer que la línea alba desaparezca?

La verdad, es que esta línea no desaparece en las mujeres en gestación sino después del parto porque es un proceso  hormonal y natural del embarazo.  Algo que impulsa a las mujeres desear quitarse la linea alba es porque pueden estar deprimida y no se siente conforme con el cambio en su cuerpo. Para esta situación te recomiendo el yoga para embarazadas.

Métodos para blanquear

No es nada recomendable utilizar métodos blanquecinos para extinguir la línea alba en el embarazo. Porque puede haber una reacción alérgica que te marque la piel y a su vez pueda penetrar la acción al bebé.

Tampoco es recomendable usar pomadas blanquecinas porque es contraindicado de la misma manera ya que este proceso se eliminará poco a poco después del alumbramiento.

Para esto la recomendación es usar protectores solares para evitar que los rayos ultravioletas incidan en la piel directamente. Las cremas y pomadas se pueden utilizar después del parto. Especialmente las cremas ricas en vitaminas C  y  E  o  de acción humectantes.

Es importante dar masajes circulares y suaves alrededor del abdomen con aceites de rosa mosqueta e ingerir sorbos de agua cada 30 minutos, esto permite la hidratación de la piel. Una piel hidratada es una piel que no sufrirá de arrugas ni manchas.

Después del parto es el  momento en que puede estimular el color a su naturalidad. Aunque no utilices cremas ni pomadas, de igual manera tu tonalidad volverá a su naturalidad poco a poco, en un lapso no mayor de un año.

También cuando nazca el bebé, se pueden recurrir al despigmentante, puedes usarlo una vez en horas nocturnas y otra en las mañanas y  en muy poco tiempo desaparecerá la línea alba.

Retirar el exceso de bello

Si piensas quitar el vello de la zona línea alba no es conveniente utilizar hojillas ni cremas depiladoras ya que puede haber una fuerte erosión en la dermis.

Mucho menos es bueno acudir a la depilación con láser o foto depilación, ya que no hay estudios que certifiquen la reacción positiva sobre el bebé. Puedes completar la información de estos métodos por el siguiente artículo de depilación láser y embarazo.

La recomendación en estos casos es esperar el parto pero si es necesario eliminar el vello se puede utilizar la cera. En el transcurso del año después del parto, el vello ya debe haber desaparecido en el caso de lo contrario es necesario visitar al especialista para las recomendaciones.

De la misma manera te puedo recomendar el artículo sobre que no hacer cuando estas embarazada para completar información de tu interés.

Mito de la línea alba

Hoy en día existen diferentes mitos con respecto al sexo del bebé, y entre esos mitos es la referencia al significado de la línea alba. Las personas como manera jocosa y de cultura hacen notar que si esta línea  por encima del ombligo es de color más oscuro quiere decir que será una nena.

De ser más clara esa pigmentación por encima del ombligo entonces será un varón. Pero cabe destacar que este planteamiento de la pigmentación de la línea alba por encima del ombligo no tiene ninguna base científica que lo garantice.

Por lo tanto sigue siendo un mito y en algunos momento simple coincidencia. Se puede resaltar que es imposible evitar que salga la línea.

Sugerencias para las embarazadas

Lo que si se puede es prevenir o retardar es aparición de la linea alba, mientras se le haga los cuidados de la piel de las mamas y del abdomen con  cremas o lociones ricas en vitaminas  C y E para mantenerse hidratada y  evitar las estrías.

Es necesario masajearse la piel en sentido circular o decirle a su pareja que le ayude de esta forma podrá sentirse relajada. De la misma manera el ingerir agua todo el días más o menos dos litros.

El té es recomendable para las embarazadas para relajar y eliminar la ansiedad  sobre té para embarazadas.

(Visited 221 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario