¿CUÁL ES LA HORMONA DEL EMBARAZO Y PARA QUÉ SIRVE?

En el cuerpo humano de la mujer existe una hormona del embarazo que es llamada como la gonadotropina coriónica humana, que se encuentra en la orina y en la sangre de las embarazadas  a partir del día número 10 después de  la fecundación.

Esta hormona del embarazo cumple función y síntomas  específicos de la cual no se debe dejar atrás, por tal motivo te invitamos a seguir nuestro artículo.

hormona del embarazo

¿Cuál es la hormona del embarazo?

La hormona del embarazo es la identificada con los literales GCH, que refiere gonadotropina coriónica humana. Puede ser detectada en la prueba de orina y de sangre de una mujer embarazada con solo unos días de la gestación.

Hormonas del embarazo y sus efectos

Estas hormonas son sustancias que necesita el organismo para su evolución, el embarazo, interviene en la mucosidad de la hormona; otras pueden causar algunas molestias que tengan la necesidad de ser medicadas.

Los científicos, por medio del embarazo, hacen estudios para ver su evolución, comportamiento y las distintas reacciones que generan en la gestación.

Esta GHT  es una adrenalina de cadenas de proteínas originada en la etapa del embarazo por el feto en crecimiento posteriormente de la gestación y consecutivo de la capa más oculta  del trofoblasto, de la placenta.

Los diferentes síntomas cuando se presenta el GCH, comienzan con fatiga, dolor en las mamas, calambres, mareos, náuseas que pueda indicar que está cerca el ciclo mensual ya que coincide con el tiempo que corresponde a la fecha del período. Pero al pasar ese lapso, comienza la sospecha de un embarazo.

Al comienzo de la gestación,  las celdas que originará la placenta inician a separar esta hormona en la mujer. Sus niveles de GHC se elevan de una manera veloz en el primer periodo de la gestación,  se reproducen cada cuarenta y ocho horas. La prueba  que se realiza en casa solo lo que reflejará la ausencia o  la presencia de la creación de un huevo.

¿Qué pasa si la hormona del embarazo no aumenta?

En el caso de lo que pasa si la hormona del embarazo no aumenta o no se eleva el nivel del GCH al inicio de la gestación puede estar reflejando que existe una dificultad en el embrión.

Puede ser el caso de un aborto incompleto, cuando se refiere a una alarma pérdida natural o embarazo ectópico, este tipo de embarazado señala cuando el óvulo se pega en un área fuera de la matriz.

Cuando esta hormona aumenta de manera exagerada esto lo que puede estar reflejando la presencia de más de un feto, ósea una gestación múltiple. Esto es posible verificarlo con una ecografía o una evaluación de sangre u orina.

Cinco hormonas de embarazo

Estas hormonas intervienen y transforman tu cuerpo pero a su vez influyen en la mente de la mujer. Facilitan la sensación de agrado en el periodo del embarazo; la parte negativa, son los malestares hasta que los niveles se equilibren. Se denominan:

Gonadotropina coriónica humana (HCG)

Es la hormona de la gestación más común, la ubicamos en la sangre, recorriendo los fluidos, únicamente cuando la mujer se encuentra en la mujer.

Tiene como objetivo eliminar el periodo menstrual y activar la realización del estrógeno y la progesterona, tiene como efecto muy poco agradable las náuseas y vómitos. Es usada con otra hormona para la evaluación llamada screening que se realiza en el primer periodo y el triple screening.

Progesterona

Se forman en los ovarios y luego en la placenta, esta hormona existe en el organismo antes del embarazo, pero en el instante de la concepción se reproduce mucho más, es el que guía al útero para unirse al ovulo en fecundación.

Es la hormona que determina en el bebé su clave genética propia y enlazarlo durante nueve meses en la matriz de la mujer facilitando su comunicación y no exista rechazo.

Estrógenos

Esta hormona aumenta su producción durante la gestación; Por tal motivo suceden muchos cambios en el cuerpo, la piel se reseca, el cabello será brillante y no se perderá.

Estos estrógenos en gran cantidad, tienden a disminuir la etapa del postparto, que tendrá resultados en el estado de ánimo  en lo físico.

Oxitocina

Esta hormona es la garante de hacer presente las dilataciones del útero para el momento en que se va a presentar el parto, libera oxitocina donde insta al cuidado del bebé, se despiertan afectos que no lo habías sentido antes, por tal motivo esta hormona le dicen  la hormona del amor.

Prolactina

Esta es la hormona que nace en la placenta, donde activa a la futura madre para el amamantamiento del bebé donde comienza accionar a las mamas.

Las primeras succiones del bebé tras las horas del parto ayuda a elevar los valores de la hormona, y esto permite que la leche pueda subir.

Efectos secundarios de las hormonas

Algunos efectos secundarios de estas hormonas, pueden actuar de manera directa y realizar variaciones en el cuerpo como:

Cambios en la tiroides

En este caso de la tiroides, se activa de una manera sorprendente durante estos meses del embarazo y provoca el aceleramiento del ritmo cardíaco, muchas sudoraciones y palpitaciones.

Esto no quiere decir que tenga una crisis de hipo o hipertiroidismo, estas situaciones se eliminan cuando llega el parto, en cambio, cuando una madre ya ha presentado estos síntomas fuera del embarazo, si se debe a una de estas crisis en la cual se debe tomar precaución, y seguir un control medico riguroso.

Cuidado con el azúcar

En este caso se refiere a las hormonas que nacen en la placenta son las encargadas que el cuerpo de la mujer amplié el aguante a la insulina, reciba valores altos del azúcar en la sangre. Esa azúcar en la sangre es lo que se denomina diabetes gestacional y surge para la segunda etapa de la gestación.

La recomendación es una alimentación balanceada y adecuada al momento, aumentar las actividades físicas y debe estar chequeando los niveles del azúcar en la sangre. Si se mantiene esta hormona controlada y cuidar la diabetes  se podrá evitar los riesgos  en la salud del bebé.

¿Dónde nace la HCG?

Esta hormona es provocada por las cavidades que posiblemente se transforman en placenta, antes de que se origine por completo, la capa de la placenta manda un mensaje al sitio de las células que es parte del ovario,  donde los embriones fueron liberados. Esta zona es la llamada como el cuerpo amarillo o de lúteo donde produce la progesterona y de estrógeno.

Estas hormonas secretadas son las encargadas de montar el caparazón vascular las membranas de la matriz. Este procedimiento es lo que alimentará y fortalecerá al feto en su crecimiento con antelación de que la placenta este formada.

Cuando no existe este proceso para la alimentación del embrión, la probabilidad que el feto sobreviva serán muy pocas; la función del cuerpo amarillo se pueden ver limitadas y por ende el proceso de fertilidad de la misma manera. Al estar elevado los niveles de HCG ha sido originado delante una mujer haya verificado su proceso de gestación.

Producción de la HCG

Esta hormona se puede encontrar o visualizar en una mujer embarazada a través de su prueba de orina o de sangre, que permite que se observen los dos trazos positivos en la evaluación de la gestación.

Pero si estas interesada en saber si estas en gestación  y deseas leer  como saber si estoy embarazada en casa ,pero esta prueba de embarazo no determina en qué nivel se encuentra el HCG, lo único que refleja si hay o no hay embarazo. En caso de no estar embarazada te recomiendo visites el artículo no quedo embarazada

Otra posibilidad que existe es cuando se está en tratamiento para la fertilidad, donde la exactitud es lo preciso, averiguar que ha existido una pequeña elevación de la HCG, pueden hacer que la persona o pareja que están en el tratamiento se imaginen que la gestación ya está completa o efectuada.

Niveles  de hormona del embarazo

Este es el caso de hormona del embarazo niveles de HCG eleve constantemente hasta llegar casi a la semana 10 o 12; después de esta semanas debe equilibrarse o de  bajar. Es por este motivo los signos del embarazo  en los primeros tres meses son rudos y acelerados.

Estos niveles se multiplican cada dos o tres días por una elevación como mínimo sesenta por ciento cada 2 días. Esto tiene que ver con la mujer dependiendo si posee uno o más fetos, y como funciona su organismo.

Niveles de HCG en semanas desde el último periodo menstrual

3 semanas (UPM)                                                         5 – 50 mIU/ml

4 semanas (UPM)                                                         5 – 426 mIU/ml

5 semanas (UPM)                                                         18 – 7,340 mIU/ml

6 semanas (UPM)                                                         1,080 – 56,500 mIU/ml

7-8 semanas (UPM)                                                     7, 650 – 229,000 mIU/ml

9-12 semanas (UPM)                                                   25,700 – 288,000 mIU/ml

13-16 semanas (UPM)                                                13,300 – 254,000 mIU/ml

17-24 semanas (UPM)                                                4,060 – 165,400 mIU/ml

25-40 semanas (UPM)                                                3,640 – 117,000 mIU/ml

No embarazo                                                                     <5.0 mIU/ml

Después de menopausia                                                   9.5 mIU/ml

Es necesario saber  que las cantidades indicadas en la tabla es simplemente una orientación,  nos permite tener un estimado con respecto al promedio del nivel del nivel de HCG.

Datos de la HCG

Cuando las mujeres están en gestación no están en conocimiento cuál es su nivel de HCG; Conociendo el nivel y el valor es bajo puede indicar una proceso de gestación con un bebé sano. Con una evaluación de ultrasonido la medición se puede dar exacta.

Cuando los valores en el estudio arroja los resultados entre 5 mlU / ml y 25 mlU / ml requieren otras evaluaciones  para determinar qué es lo que esta haciendo que aumenten los niveles del HCG.

El tiempo de embarazo no se puede calcular con la fecha en que se hizo la prueba con el HCG, ya que entre mujeres estos niveles pueden variar, y más en las primeras semanas de gestación.

El nivel de hormona producida en la hipófisis, no determinan la inteligencia ni el sexo del bebé. Solo indica si existen los niveles necesarios de HCG para ser sometidos a la evaluación.

Importancia de la HCG

Finalizando el primer trimestre, se estabiliza un poco los niveles de la HCG ayudando a la futura madre a aliviar los malestares del embarzo.

Cuando se está iniciando el embarazo y sus valores se encuentran por encima de  6.000 mIU /ml, no es necesario estar controlando las semanas. El ascenso es pausado y no tiene nada que ver como se encuentra el bebé en las distintas semanas.

Recomendaciones

Lo primero que debes saber es no debes preocuparte por tus niveles de HCG ya que eso lo que causará es un dolor de cabeza y estrés. Realmente, sea cual sea el nivel de esta hormona, tu no podrás hacer nada al respecto. Como ya de describió anteriormente, para la evaluación del conteo del HCG, lo adecuado es hacer la prueba de sangre.

El embarazo no es visto como una condición de enfermedad, pero si es necesario cuidarse los primeros meses de gestación, llevando una buena alimentación y buena rutina de vida, para alcanzar un termino sano y recibir un bebé saludable.

Existen técnicas como el yoga, que te ayudaran a estar en calma y drenar la ansiedad y el estrés por medio de esta practica.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario