Al comenzar a experimentar su embarazo, las mujeres comienzan a comer más de lo que normalmente ingerían antes de quedar en estado de gravidez. Por lo que se comienzan a preguntar, es normal sentir mucha hambre en el embarazo.
Las personas piensan que esta conducta, es provocado por el estado psicológico de la futura madre, que la lleva a ingerir más alimentos, sin razones justificadas, pero esto es realmente cierto, pronto lo averiguarás.
Indice De Contenido
El hambre en el embarazo
Muchas personas piensan que las mujeres pueden tener hambre en el embarazo por impulso, y no porque requieran de más nutrientes, para que su bebe se desarrolle y crezca sanamente, que es realmente lo que está sucediendo con el metabolismo de las futuras madres.
Sin embargo, la sabiduría popular, sin duda alguna, no se basan en un razonamiento científico, pero si en un conocimiento que se transmite de generación en generación, que nos demuestra que la experiencia tiene gran valor y la gran mayoría de las veces no se equivoca no se equivocan.
Te digo esto, porque me acuerdo mucho de lo que decían mis abuelitas, “¡déjenla que coma bastante, porque ahora está comiendo por dos!”. Aunque no es que coman por dos, sino para dos, ya que su cuerpo demanda más nutrientes que satisfagan, los requerimientos del nuevo ser que se está gestando dentro de ella.
Vemos entonces como lo que decían estas mujeres tan sabias, efectivamente no estaba tan alejado de la realidad, ya que el aumento del hambre en el embarazo, esas ganas irresistibles de comer, que manifiestan las embarazadas, tiene basamentos científicos que las justifican.
Aumento de apetito en el embarazo por trimestre
Los expertos, nos revelan, que las embarazadas no comen por compulsión, que en realidad si existen razones científicas comprobadas, que explican las razones de que las futuras madres sientan un apetito mucho mayor.
El incremento, a veces desmedido de apetito, responde a los cambios en los requerimientos nutricionales, que pone de manifiesto el cuerpo de la gestante.
Es sólo una reacción a lo que está necesitando el organismo, para a su vez proporcionarle al bebe, todo lo que necesita para nutrirse, desarrolle y crecer.
Los especialistas explican, que el embarazo genera un cambio sobre el metabolismo de la embarazada, causado por las hormonas de la placenta.
Primer trimestre del embarazo
La primera razón acontece en el primer período o trimestre de gestación, cuando los nutrientes que la futura madre consume, son utilizadas por el organismo para multiplicar las celular, que van a formar los órganos del bebe.
Esto causa que el plasma sanguíneo se reduzca, entonces el cuerpo necesita reponerlo y provoca un incremento en las ganas de comer, de la embarazada.
Segundo trimestre del embarazo
La segunda razón, sobreviene en el segundo período o trimestre del embarazo, cuando las células y órganos del bebé, están creciendo y desarrollándose.
Esto origina un desequilibrio en los niveles de glucosa en sangre, los cuales se elevan y provocando lo que se conoce como resistencia a la insulina, debido a que el organismo se está dedicando a sustentar al bebe.
Tercer trimestre del embarazo
La tercera razón sobreviene porque, la ingesta de alimentos de la embarazada, se produce en determinados momentos del día, mientras que por medio del cordón umbilical el bebe, está constantemente alimentándose, lo cual provoca acrecienta el apetito de la gestante.
La cuarta razón por la que sienten ese deseo, a veces descontrolado, que tal vez sea en la que se fundamentan las personas, para creer que la embarazada come sólo por compulsión, reposa en el hecho de que esta, se siente libre de los estereotipos de delgadez.
La gestante basándose en esta nueva condición que vive, aprovecha para comer lo que desea, sin sentirse culpable por ello, sin preocuparse del que dirán libre de todo estereotipo, se atreve a disfrutar más, al comer y no siente ningún tipo de remordimiento.
Este estado psicológico que exteriorizan las embarazadas, las puede impulsar a comer de manera descontrolada y desbalanceada, lo que causa sobre peso, y enfermedades propias de la gestación.
Enfermedades durante el embarazo, como tensión arterial alta, estreñimiento, entre otras, que representan gran peligro, tanto ella como para su bebe, si deseas saber mas sobre el tema te invito a visitar el artículo conoces que no hacer cuando estas embrazada.
¿Cuánto puede subir de peso la embarazada?
Para nadie es un secreto que durante el embarazo, se produce un aumento significativo de peso y esto es algo totalmente normal, sin embargo surgen en las gestantes, la incógnita sobre cuánto debería ser este incremento de peso.
Señalan los versados que el aumento, no debería superar los 12 kilogramos, sin embargo el acrecentado apetito de la futura mamá, en innumerables casos ocasiona, que por mucho, este peso estimado se supere.
Pero no hay que preocuparse, ya que les proporcionaré consejos, para que esto no sea un problema, para mis estimadas mamis.
¿Cómo controlar el hambre?
Es menester que las futuras madres, puedan disfrutar del embarazo, consigan saciar su apetito y obtengan los requerimientos necesarios, para nutrir a tan valiosos y bendecidos frutos, como define a los hijos, la sabia palabra de Dios.
Ya conocemos las razones que causan el desequilibrio en el metabolismo e incrementan el hambre de las embarazadas y por lo que se requiere evitar a toda costa caer en el error de consumir cualquier cosa de forma indiscriminada, solo para saciar el apetito, por lo que si desea aprender a controlar tu apetito, sigue estos sencillos consejos:
- Disminuye el consumo de carbohidratos, ya que son solo calorías vacías, que no aportan nutrientes sobre todos si comes las harinas refinadas, por lo que al poco tiempo vuelves a sentir hambre y no tienes actividad física regularmente, te causará aumento de peso,que te perjudica tanto a ti como al bebe.
- Consume mayor cantidad de proteínas, ya que te sacian por más tiempo y aportan nutrientes que favorecen el desarrollo de tu bebe.
- Come abundantes frutas , vegetales y hortalizas que contienen vitaminas, fibras minerales y también te causan saciedad y que puedes preparar de diversas formas, para que comas delicioso y te sientas mejor.
- Ingerir por lo menos, cinco comidas al día, desayuno, almuerzo y cena, además de dos meriendas sanas, que contribuyan a proporcionar los nutrientes necesarios, para estabilizar la insulina.
- Los aportes calóricos de estas comidas, deben ser bajos y balanceados, para controlar el aumento de peso, pero esto no quiere decir que no puedan ser suculentos.
- Las meriendas pueden basarse en cereales integrales, los cuales contribuyen a saciar el hambre más rápido y frutas que proporcionan gran cantidad de vitaminas y fibras que contribuyen evitan el estreñimiento.
- Las madres se deben mantener bien hidratadas, por lo que se recomienda ingerir suficiente agua (dos litros diarios) y jugos naturales de fruta bajos en azúcar que contribuyen a tal fin.
Recuerden que las embarazadas necesitan ingerir de modo equilibrado todos grupos alimenticios.
¿Cómo benefician los alimentos a mi bebe?
En seguida, te muestro un pequeño resumen, sobre los aportes que proporcionan cada grupo alimenticio, así como también los minerales requeridos y como los emplea el cuerpo en la formación del nene:
Proteínas
A este grupo pertenecen el pollo, pescado, carnes magras, la clara de huevo, el tofu; que proviene de la soya es fuente vegetal también la mantequilla de maní; que contribuyen con la formación de las células y la elaboración de la sangre en el feto.
Calcio
Se encuentra en el queso, huevos, yogurt, leche, sardinas, salmón, espinaca, los cuales ayudan a que el infante goce de huesos y dientes fuertes, la contracción de los músculos y el buen funcionamiento de los nervios. Te invito a conocer más sobre este tema en el artículo Importancia y beneficios del calcio en el embarazo.
Carbohidratos
Entre los cuales encontramos arroz, pasta, pan (preferiblemente integrales), papas, frutas y vegetales; que son fuente de energía importantes tanto para la madre como para su bebé.
Vitaminas: A, C, B6; B12
Que se encuentran en alimentos como: zanahoria, vegetales de hojas verdes, batatas; en frutas cítricas, tomates; carne de cerdo (bien cocida), el jamón, cereales integrales y bananas, pescado, carnes magras productos lácteos y huevos.
Estas vitaminas contribuyen de forma eficaz, con la formación de: piel y cabellos, buena visión, huesos fuertes, encías y dientes sanos, desarrollo de glóbulos rojos, necesarios para el aprovechamiento de efectivo de las grasas, carbohidratos y proteínas.
Grasa
Contenida en carnes productos lácteos, frutos secos, margarina, mantequilla de maní, aceites vegetales; que deben ser consumidos de forma limitada y que contribuyen con el almacenamiento de energía.
Alimentos a evitar
Los especialistas recomiendan que las embarazadas, además de ingerir alimentos que sean naturales y saludables y excluir o disminuir el consumo de algunos otros alimentos y sustancias, que se consumen de manera regular porque resultan ser perjudiciales, para la salud de madre e hijo.
Las embarazadas deben evitar, todo lo que representa un peligro para ella y su bebe por tanto se recomienda:
Los quesos mohosos, brie, azul, camembert y blandos tipo mejicano los huevos ligeramente cocidos o crudos, mariscos crudos,carnes poco cocidas, paté de hígado, pescados azules y germinados.
Además de alimentos procesados como los enlatados, carbohidratos vacíos como panes y tortas hechos con harina refinada, dulces y chucherías altos en azúcar.
Sustancias como la cafeína, alcohol y tabaco las cuales son muy dañinas y causan enfermedades y malformaciones en el feto. si deseas saber más sobre los efectos del café en el embarazo te invito a ver este artículo.
Vitaminas y Suplementos
Los expertos señalan que es muy importante además, el hecho de que la gestante, cuya alimentación afecta directamente la salud del bebe, tomen suplementos de ácido fólico y calcio, antes y durante el embarazo.
Por su parte el ácido fólico, sobre todo durante las primeras lapso de desarrollo del feto, ya que este ayuda en la prevención de defectos en del tubo neural, lo que incluye la espina bífida.
El calcio también viene siendo un nutriente muy importante, el cual ya se mencionó anteriormente, sin embargo, además de ser consumido a través de los alimentos, se requiere de un complemento adicional del mismo.
El calcio contribuye con la formación ósea del bebe, y protege a la madre de la descalcificación de los huesos, que causa la muy temida osteoporosis, ya que durante el embarazo el feto absorbe de la madre este importante mineral.