¿CÓMO SON LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS?

Las contracciones de Braxton Hicks como su nombre lo indica son contracciones con movimientos suaves en el  abdomen que pueden llegar a engañar a la futura madre, porque se  semejan a los dolores de parto, originados por la tensión y relajación del útero en preparación para la labor de parto, pero no es señal que éste haya iniciado.

Este tipo de contracciones  eventuales del útero son leves, sin  embargo incómodas, el nombre de estas contracciones se debe al medico que la describió en el año 1872, Dr. Jhon Braxton Hicks.

Contraccion-braxton-hicks

 

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks ?

Es cuando el útero inicia su preparación en este periodo del embarazo; para soportar la labor del nacimiento, por lo que se disminuye contrayéndose y se tornándose tenso algunas veces.

Esto sucede a partir de la semana veinte (20) aunque dichas contracciones pueden manifestarse antes, para que te sientas más segura y conozcas las distintas etapa  que experimentarás  en tu embarazo, te invito a leer “Cuantas semanas dura un embarazo”.

Esta incomodidad no debe ser  causa de preocupaciones  ya que no indica peligro alguno, ni para el feto ni para la futura madre; al contrario es de beneficio para ambos debido que es cuando se ablanda el cuello uterino y  lo prepara para las contracciones reales.

Efectivamente, esto acomodará al bebé  en la pelvis de la madre y contribuirá al fortaleciendo  del útero, garantizando el  paso del bebé a través del cuello uterino,  expulsándolo por el canal cervical con una salida  exitosa.

¿ Qué hacer si se presentan?

Recordar el tiempo de embarazo, saber con exactitud los números de semana,  te ayudarán a mantener la calma para saber que aún no comienza el trabajo de parto. Estos son los posibles síntomas de las contracciones Braxton Hicks que podrías llegar a  experimentar :

  • Dolor en la parte baja de la pelvis; semejante al  periodo menstrual.
  • Dolor en la espalda, cuya intensidad  no aumentarán
  • Estremecimientos ligeros los cuales duraran unos cuantos segundos, oscilando entre 4 a 5 segundos.

Ante estos síntomas  dedícate a descansar, relájate, busca una buena posición para dormir, de vez en cuando es bueno dar paseos de corta duración,  práctica un ejercicio suave como el yoga,  ponle música a tu bebé,  disfruta de baños tibios, toma algo de agua purificada,  infusiones , té, leche, entre otras.

Invierte tiempo para preparar la cosas de tu bebé, realiza actividades productivas como leer un buen libro, tejer algo hermoso para tu bebé, usa tu creatividad.

momento de presentarse las contracciones de Braxton Hicks

 

Diferencia entre las contracciones de Braxton Hick , las contracciones
de parto y pródromos

Se suele confundir  las contracciones de una mujer embarazada pero existen diferencias entre sí, que te ayudaran a descubrir sin estas ante una contracción de Braxton  Hicks o una condición conocida con el nombre de Pródromos de parto. A continuación te daremos algunos tips para que puedas estar alerta y diferenciar cada una.

Contracciones Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks suelen ser Indoloras, aunque no todas las mujeres tienen los síntomas de igual manera, para algunas son leves y en cambio otras suelen sufrir en un lapso más largo, los estremecimientos son leves y pasajeros, cuya molestia y duración es en segundos.

Suelen presentarse  con mucha más frecuencia cuando la madre está más activa, si está propensa a que le toquen la barriga esto da  estimulación al feto, sin duda alguna puede producción este tipo de contracción, cuando tiene la vejiga llena y después de la relación sexual.

Aunque las mujeres embarazadas no logran distinguir con certeza las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto verdaderas, se lo diremos de una forma bien sencilla, son movimientos abdominales a partir de la semana 20, es posible que la mujer no se percate de la presencia de estas.

Pródromos  de parto

Los pródromos del parto son manifestaciones del embarazo,  que alertan al cuerpo de la mujer y le indican que el parto está cerca, son como un aviso al cuerpo de la mujer indicando que se aproxima el momento del parto. Estas contracciones aparecen justo en las últimas semanas antes del parto.

Contracción de labor de parto

Las contracciones de parto son regulares y se manifiestan en duración de minutos, cuando se presentan suelen ser muy dolorosas,  con facilidad puedes reconocer que son contracciones de partos si estás  más cercana a la fecha del mismo.

Los cuales inicia en la parte superior y continua descendiendo en continuo aumento  hasta llegar cuello uterino, con fuerte dolor en el útero, son propiamente durante la dilatación.

En consecuencia, las contracciones anticipadas al trabajo de parto son más duraderas, frecuentes y agudas que las de Braxton Hicks. Las contracciones de parto son muy regulares, a diferencia de las Braxton Hicks, se repiten cada 2 o 3 minutos y logran durar entre 90 y 120 segundos, también la mayoría de las veces son dolorosas.

Las retracciones de parto no culminan estando tranquila, evidentemente es un dolor que aumenta cada día más con el pasar del tiempo. Cabe destacar que dicha contracciones de nacimiento persisten durante horas.

Dichas retracciones por causa del nacimiento  dilatan  el cuello uterino y suelen ir continuas con características de rechazo del moco vaginal sanguinolento.

Acudiendo a tiempo al Médico

Cuando se está embarazada y te encuentras en la semana treinta y siete (37), debes estar clara que las retracciones son más constantes, movidas y ocasionan mucho dolor.

En consecuencia, si tienes alguna pudiera ser una señal de parto prematuro, ten cuidado con eso,  por lo general son molestias fuertes en la zona del abdomen similares  a las que se producen en el mes.

Manchas de color marrón tornando a rojizas por inicio de sangrado, que puede conllevar a una hemorragia, incremento de presión en la pelvis, con indicios que el bebe comienza a empujar, se van acrecentando de más de cuatro contracciones en el periodo de una hora.

Conclusión

A medida que el embarazo continúe avanzando, es posible que las contracciones de Braxton Hicks se sientan más frecuentes e incluso dolorosas, de hecho, puede producir un trabajo de parto falso.

Los especialistas las consideran como parte del trabajo de labor previo y valen para que tu cuerpo se prepare para el momento del nacimiento, algunos piensan que dichas retracciones deben de ser consideradas como una forma de practicar los ejercicios respiratorios durante el parto.

Acudiendo al medico

Una vez alcanzado las semanas siguientes a la 36 deberás estar atenta a tu control, si las contracciones van seguidas de dolor en la espalda baja o si notas más de una en un lapso de una hora o se dan en pausas regulares, ya que esos son síntomas de labor de parto prematuro.

 

(Visited 80 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario