¿SE PUEDE CONSUMIR CAFÉ EN EL EMBARAZO?

Toda mujer embarazada se destaca por presentar antojos y deseos de comer variedades de alimentos durante el embarazo, incluso alimentos que quizás anteriormente no consumían, y la ansiedad las lleva a consumirlo, muchas se preguntaran, si pueden consumir café en el embarazo, dejando muchas interrogantes abiertas.

En este articulo conocerás la influencia que tiene la cafeína sobre el bebé y si lo puedes consumir en el embarazo.

cafe-en-el-embarazo

El café

El café es una bebida obtenida a partir de los granos tostados de café, proveniente de la planta de café. Puede considerarse como altamente estimulante debido que posee una sustancia conocida como cafeína, el cual se considera como un estimulante del sistema nervioso central.

El café es  una de las sustancias más consumidas a nivel mundial, es una bebida para todas las edades, culturas, religiones, entre otras, se considera como la tercera bebida más consumida en todos el mundo aparte del agua y el té, siendo muy práctica para el desayuno, en otros caso consumido como merienda o después del almuerzo.

A tal punto que hoy en día es parte de culturas y tradiciones en algunos países, consumida para conversar o pasar la tarde. Esta bebida puede llegar a ser muy adictiva y deseada por muchas personas, incluyendo embarazadas.

Café en el Embarazo

No debemos olvidar que la cafeína se encuentra presente en distintas sustancias como en bebidas e infusiones e incluso en algunos alimentos como chocolates y medicamentos.

Según algunos estudios consideran que el 90% de las embarazadas consumen cafeína mediante su alimentación diaria, además algunos de los medicamentos que son recetados para las embarazadas poseen cafeína como parte de sus principios activos.

Es inevitable no consumir alimentos que contengan cafeína, principalmente las mujeres que se encuentran embarazadas, debido que su dieta normalmente se encuentra alrededor de 5 a 6 comidas al día, debido que deben mantener la energía del feto.

También para evitar consumir un exceso en una sola comida que les genere cólicos o problemas estomacales. Durante estas meriendas existe una alta posibilidad de consumir alimentos ricos en cafeína,  conozcamos algunos alimentos que poseen cafeína

Alimentos con alto contenido de cafeína

La cafeína puede encontrarse en distintas especies de plantas principalmente aquella que ha sido tratada con pesticidas naturales, principalmente aquella que proviene de granos de café germinados de las cuales se pueden obtener una gran variedad de derivados.

Conozcamos algunos de los alimentos que poseen alto contenido de cafeína y los consumimos a diario en nuestra vida:

  • Todos aquellos derivados del cacao como el chocolate, en especial el chocolate negro.
  • Las bebidas gaseosas que poseen alto contenido de azúcar pero también de cafeína, en especial las de limón y las de naranja.
  • Aquellos alimentos considerado helados, en especial los de sabores de café y chocolate, pueden llegar a poseer una gran cantidad de cafeína.
  • Las bebidas energizantes poseen una proporción similar a una taza de café.
  • Las semillas de girasol, son muy características por su alto contenido de vitamina E, B6, ácido fólico pero no poseen azúcar, mientras que posee cafeína en cantidad de 4 tazas.
  • La carne seca posee una proporción de 75 miligramos de cafeína.

Peligros del café en el embarazo

Algunos especialistas en el área consideran que el consumo de cafeína durante el embarazo puede influir en generar un aborto espontáneo. Incluso llegar a estimular en el parto prematuro, en el retardo del  crecimiento uterino del bebé.

Llegando a generar problemas de peso en los bebés durante su etapa de infancia, por lo tanto es recomendable que la madre no consuma altos contenidos de cafeína durante el embarazo.

Algunos estudios defienden que una persona puede llevar entre cuatro a seis horas para poder eliminar todos los residuos de cafeína en el cuerpo humano.

Para las mujeres embarazadas, la cafeína termina de ser expulsada del sistema luego de dieciocho (18) horas, lo que puede llegar a ser considerado un estado de alerta.

Permanecer por tanto tiempo la cafeína en sistema, se puede interpretar como una retención del estimulante dentro del organismo.

Llegando a estimular la acidez del estómago, presentando problemas estomacales, siendo uno de los posibles factores que influye en la acidez durante el embarazo.

Otros de los principales demuestran que la cafeína puede llegar a cruzar la placenta donde se encuentra el feto en pleno crecimiento. Conozcamos sobre el tapón mucoso durante el embarazo.

Afectando las células del feto durante la formación, afectando en el consumo de oxígeno y en el flujo sanguíneo que son los factores fundamentales para el crecimiento normal del bebé.

Además, otros de los estudios dedicados en enfocar la influencia de la cafeína en el feto se destacan en los problemas de sobrepeso de los niños durante la infancia. Logrando demostrar que pueden generar un daño congénito para el feto que será reflejado durante su tiempo de infancia.

Sangrado en el embarazo

generalmente en los primeros meses de concepción se presenta un sangrado o diferentes flujos, esto debido a los cambios hormonales que el cuerpo de la mujer esta sufriendo, y adaptándose para la nueva vida que viene, te explicaremos alguno de estos flujos y sangrados:

Flujo café en el embarazo

También conocido como el flujo café (marrón) está caracterizado por ser un sangrado de implantación. Normalmente puede presentarse cuando el óvulo fecundado se ingresa dentro del revestimiento uterino.

En caso de suceder este tipo de situación ocurre un pequeño sangrado, observando este tipo de sangrado de forma peculiar, luego de limpiarse tras orinar.

Este tipo de sangrado suele suceder en cercano a las fechas de menstruación de la mujer, no tiende a ser tan abundante sino bastante ligero y puede llegar a confundirse con la menstruación.

Por lo tanto, puede llegar a considerarse como una falsa regla y generando que las mujeres nos e enteren de que están embarazadas. También puede ser característico a seña de aborto espontaneo, puede llegar a ser algo muy frecuente durante los embarazos.

Se relaciona con el café por su coloración marrón, puede ser muy normal en caso que se presente en muy baja cantidad, Puede llegar a ser señal del inicio de menstruación o final de la menstruación, también de alteraciones hormonales, estrés, enfermedades de transmisión sexual.

Moco color café embarazo

Corresponde al mismo sangrado café embarazo marrón o café que puede presentarse en las mujeres, no debería ser un motivo de preocupación.

Puede llegar a ser señal de alguna infección, cambios en el pH vaginal o incluso dilatación en el cuello uterino. Normalmente el flujo vaginal claro, es uno de las condiciones más comunes durante el embarazo, principalmente si es en poca cantidad y posea una consistencia gelatinosa.

Al presentarse el flujo oscuro o marrón con un fuerte olor, puede significar problemas, también un síntoma de embarazo o posible aborto.

Es normal que las embarazadas observen un pequeño sangrado durante el embarazo debido algún esfuerzo físico. Esto se puede deber al realizar un movimiento muy brusco como cargar bolsas muy pesada o asistir al gimnasio y realizar una fuerza que afectará la salud de la madre.

Es normal tener este tipo de moco o flujo después de las relaciones sexuales, debido que puede haber rompimiento al momento de la penetración En caso de presentar algún dolor o síntoma persistente, es necesario asistir al médico para atender esta afección.

Recomendaciones

Muchos médicos recomiendan a la mayoría de las futuras madres evitar el mayor consumo de café debido a todas las posibles complicaciones que pueden afectar al feto. Por lo tanto, llegan a indicarle los alimentos adecuados para su consumo que representen una dieta balanceada pero controlada en cafeína.

En el mercado existe ya a la venta café tanto instantáneo como para colar que no contiene cafeína, que puede ayudar a la madre a continuar con la costumbre de su café en las mañanas.

también existen otros tipos de café orgánico que lo producen no con granos de café, sino con granos de trigo, por tal razón no contiene cafeína, es recomendable tomarlo con leche de almendras o deslactosada para que no genere cólicos en la futura madre.

Por lo que recomiendan un consumo de 300 mg al día, lo cual corresponde a cuatro tazas de café soluble o puro. También se enfoca el consumo de otros alimentos que puedan tener alto contenido de cafeína como en el caso del chocolate.

Los especialistas recomiendan un consumo de chocolate o cacao de 400 gramos al día, tomando en cuenta si es un chocolate oscuro o de leche.

En el caso de las bebidas gaseosas, en especial aquellas que son oscuras deben presentar un consumo de 400 gramos diarios, como personas siempre debemos estar atentos a todas las señales de intoxicación por cafeína, siendo la primera señal la somnolencia. Conozcamos un poco sobre el insomnio en el embarazo.

A medida que el consumo sea mayor puede generar irritabilidad, estrés, gastritis o también alteraciones cardíacas. Esto solo sucede con el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de cafeína por parte de la madre.

Conclusión

El café es una de las bebidas con mayor importancia en la sociedad, también una de las que genera gran adicción y deseo de consumir en grandes cantidades, es parte de un gran numero de alimentos naturales y procesados, por lo que es fácilmente consumido en nuestra dieta básica.

El café es un alimento muy poco recomendado para ser consumido durante el embarazo, debido que el organismo tarda mas en procesarlo, por lo tanto, afectando significativamente la formación y desarrollo del feto, a tal punto de generar consecuencias futuras perjudiciales para la salud.

Debemos estar consciente que no esta prohibido su consumo, simplemente debe ser de forma controlada, siguiendo las indicaciones medicas necesarias, además se debe tener control del tipo de medicamento que se consuma, debido que algunos poseen alto contenido de cafeína influyendo de la misma forma en el organismo.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario