SÍNTOMAS Y CAUSAS DE UNA AMENAZA DE ABORTO

Conoce en este interesante artículo, cuando una mujer se puede someter  a una posible amenaza de aborto. Cómo se presentan sus síntomas, además del tratamiento que debe ser sometida hasta culminar todo el período del embarazo. Preservando en todo momento su salud y la del bebé.

amenaza de aborto

Amenaza de aborto

Es muy probable que estés en búsqueda de un tema muy complejo, creando cierta incertidumbre ante el saber ¿Qué es una amenaza de aborto? todo lo que implica sobre tu salud y la del bebé. Para muchos especialistas, esta condición puede ser llamada aborto espontáneo. Y según los últimos datos estadísticos, se puede presentar antes de la semana número 20 de la gestación.

Este suele presentarse a través de un sangrado en la parte vaginal, acompañado de un agudo dolor en la parte baja de la espalda y en la parte baja del abdomen. Está condición se da cuando el desarrollo del bebé no es normal. En cuanto a su definición concreta, te decimos que la amenaza de aborto es la pérdida o interrupción repentina del proceso de gestación.

Estadísticamente estos casos se ven sólo entre el 10 y 20 % de los embarazos. Y curiosamente en el 80% de estos eventos aislados, las mujeres desconocían que se encontraban en estado de gestación.

Aunque es muy poco común, la amenaza de aborto tiende a dejar secuencias negativas en las mujeres. Por lo que en este apartado sabrás cuáles son sus causas, síntomas y cómo lidiar ante esta pérdida, que en contexto puede afectar la salud física y mental de la mujer.

amenaza de aborto

Causas de amenaza de aborto

Tal como leíste al inicio, la amenaza de aborto tiende a darse en casos de damas que desconocían estar embazadas. Siendo esto parte de su causa, debido a que según su rutina laboral pudo haber sufrido de una caída o lesión que cause está pérdida. Al igual que los casos extremos de mucho carga de estrés que esté viviendo.

Un ejemplo de estos casos de amenaza de aborto se ve comúnmente en mujeres que trabajan como policía, bomberos o se enfrentan a circunstancias donde perdieron un familiar o están afrontando un despido laboral. Situaciones que pueden causar y llevar a una pérdida espontanéa, donde obviamente desconocían estar embarazadas.

Casos genéticos

Entre los casos genéricos que causan la amenaza de aborto, están el mal desarrollo del bebé, este se da cuando los genes o cromosomas son anormales. Donde les falta cromosomas o tienen en exceso. De los casos de pérdida espontanea, estos casos se presentan en un 50% de los abortos. En muchas ocasiones su origen es por motivos hereditarios.

Muchos de estos malos desarrollos causados por anomalías cromosómicas dan a nivel médico una determina lesión que deja cómo secuela la pérdida repentina. Estas enfermedades son conocidas como:

  • Enfermedad del ovocito marchito; es cuando el óvulo esta marchito y no termina por concluir el desarrollo del feto
  • Fallecimiento fetal intrauterino; se presenta luego de fecundarse en embrión, simplemente deja de desarrollarse
  • Embarazo molar; los cromosomas que viene genéticamente del padre no se desarrollan bien
  • Embarazo molar parcial; proviene de la madre, creando una deficiencia en los cromosomas, ambos embarazos molares no son viables, ya que en ellos se pueden presentar procesos cancerosos en la placenta
  • Mujeres con edades que superan los 35 años son propensas a una pérdida espontánea, mientras más edad tengan, más vulnerables son
  • Aquellas mujeres que fuman, beben alcohol o consumen sustancias controladas, están más propensas a sufrir una amenaza de aborto
  • El sobrepeso es otra causa muy conocida, y vista con frecuencia entre los factores que ocasionan la pérdida espontánea
  • Algunas evaluaciones médicas pueden provocar el aborto; como los análisis de vellosidades coriónicas y la prueba de amniocentesis, donde la mujer se somete a instrumentos clínicos que pueden causar una debilidad en el cuello uterino y con ello la pérdida espontánea

Otras condiciones

Otro de los casos que pueden ser causales de amenaza de aborto son las afecciones de salud ya preexistentes que tiene la madre, ejemplo de estos es cuando es diabética, pero no se la controla. Al igual que las enfermedades relacionadas con el útero o cuello uterino, infecciones, problemas hormonales, diabetes o de la tiroides.

Motivos falsos

Ahora bien, existen algunos casos te terminan por ser mitos falsos, a loa cuales se le da la atribución de causar la amenaza de aborto. Estos son las actividades deportivas como: montar bicicleta, trotes, relaciones sexuales muy frecuente, el exceso de trabajo, etc. Todos estos son mentira.

No existe comprobación médica que atribuya estas acciones a la amenaza de aborto, con una leve excepción de la parte laboral. Donde es probable que sí se expongan aquellas mujeres que tiene mucho contacto con productos químicos o de radiación. Los cuales pueden debilitar el útero y causar la pérdida espontanea.

Síntomas de amenaza de aborto

Ahora que conoces las causas y en que consiste la amenaza de aborto, es probable que tengas inquietud en saber ¿cuáles son sus síntomas? y ¿cómo se presentan? Entre las señales más predominantes tenemos el sangrado vaginal, seguido con un dolor en la parte baja del abdomen y en la espalda en su parte baja.

Este sangrado a veces no es muy fuerte, muchas mujeres creen que son señales del ciclo menstrual que inicia. Obviamente desconoce que está embarazada. Y no lleva un verdadero control sobre si menstruación, presentando esta primera señal durante las primeras 20 semanas.

Existen algunos casos donde el sangrado está totalmente ausente pero se presenta uno cólicos abdominales, donde la mujer tiende a creer que es un dolor del área lumbar por alguna postura o esfuerzo físico. Es importante recordar que la amenaza de aborto se da en casos donde la mujer desconoce estar embarazada y no se hace un control.

Aunque parezca irreal, existen mujeres que son un poco descuidadas en cuanto al control de su ciclo menstrual, lo que no les permite detectar el inicio de su posible embarazo y el control temprano, para así detectar cualquier anomalía.

Complicaciones

Estos casos de amenaza de aborto pueden llegar a complicarse, cuando la mujer produce la pérdida afectando seriamente su salud, entre los más típicos están: los casos de anemia, donde este sangre pasa de leve a fuerte, causando una seria baja de los conteos de la hemoglobina, dando inicio a un estado donde perderá sus defensa, y se debilitará rápidamente.

Durante algunas perdidas, la mujer puede que tenga alguna infección, lo que incrementaría seriamente esta condición, contaminando su útero ante el desprendimiento del tejido y la pérdida del bebé. Un caso mortal de amenaza de aborto es cuando la mujer tenía un embarazo ectópico, esta ruptura puede ser muy delicada e incluso, mortal.

Diagnostica y tratamiento

Debido a que en un comienzo la mujer desconoce que está embarazada, ella empezará a presentar el sangrado inicial acompañado del dolor. El cual le dará un grado de importancia cuando este venga con resto o coágulos, seguido de un fuerte olor desagradable. Trasladándose al centro asistencial más cercano.

Donde los médicos de turno procederán a realizar una serie de exámenes para diagnosticar o en su defecto confirmar que estén ante un caso de amenaza de aborto. Iniciando por un examen pélvico. Este se realiza con la ayuda de una ecografía: donde se revisará toda su pelvis, en búsqueda del feto y sus latidos cardíacos.

De percibirlos, ordenará un análisis sanguíneo, buscando el conteo y los niveles de la coriogonadotropina humana, una hormona que cambia durante el embarazo. De percibir el doctor que en estos exámenes, los valores de este producto glandular están anormales, es la primera señal de estar ante una perdida espontánea.

Prosigue los análisis de tejidos; los que han sido expulsados por la vagina. Un punto importante, debido a que estos suelen identificas la causa del aborto espontáneo y permitir corregir a tiempo. Si es que es posible.

Determinación ante evaluación

Todos estos análisis o evaluaciones, son necesarios para determinar si se está ante una amenaza de aborto inevitable, donde ya no hay marcha atrás, y el bebé ha sido expulsado por sí sólo. Quedando cómo única alternativa realizar la cura a la mujer antes de que su salud empeore a causa de la hemorragia y amenaza de infección.

En este punto es importante acotar que no todas las amenazas son iguales, existen mujeres que ante la primera señal acuden de inmediato, lo que deja una ventana abierta a diversas posibilidades, entre las que se suelen presentar casos con:

  • Amenaza de aborto; la dama mostró leve dolor y acude de inmediato al médico, detectando este la amenaza de pérdida, procediendo a ser hospitalizada y tratada con una serie de medicamentos. Un caso donde el embarazo puede seguir bajo estricto cuidado y supervisión.
  • Aborto evitable; este es cuando además de los síntomas ya previamente explicados, el cuello uterino no se dilato, permitiendo recuperarse y continuar el embarazo bajo medicación
  • Aborto inevitable;Si presentas sangrado, calambres y tienes el cuello del útero dilatado, se considera que el aborto es inevitable
  • Aborto incompleto; solo se expulsa partes del feto o placenta, por lo que se debe intervenir para terminar de extraer lo que queda del bebé.
  • Aborto retenido; tal como lo indica su nombre, nada sale del útero pero el embrión ha muerto y jamás pudo formarse. Otra condición que requiere cirugía de inmediato
  • Aborto completo; absolutamente todo ha sido expulsado de manera espontánea, usualmente este se presenta durante la semana 12 del embarazo.
  • Aborto séptico; presentado en casos de infección en el útero, originando la pérdida, y es considerada grave, ya que puede estar en riesgo la salud de la mujer. Siendo atendida de manera inmediata
  • De igual manera puedes ingresar al siguiente enlace y conocer otros tipos de abortos

Tratamiento

Son muchas las búsquedas en internet sobre este tema, indagar sobre: amenaza de aborto tratamiento. Es más común de lo que se piensa, con frecuencia el doctor ordena sean administrado relajantes uterinos para minimizar el dolor. Teniendo en cuenta la posible pérdida, emite indicaciones estrictas que estipulan textualmente: amenaza de aborto reposo.

Prohibiendo hacer casi de todo, cero actividades de caminatas, esfuerzos. He incluso, hasta son prohibidas las relaciones sexuales. La mujer debe estar siempre en cama, en calma total. En cuanto a medicación, con frecuencia tienden a tomar progesterona vía oral o vaginal. Aunque algunos doctores prefieren usar otros fármacos.

En contexto, lo explicado en el párrafo anterior sería parte de la recuperación de una amenaza de aborto sin mayores precedentes, pero como te pudiste dar cuenta, no todos los casos son iguales. Por lo que el tratamiento puede variar según cómo se presenta la pérdida espontánea:

Control riguroso

Ante la ausencia de alguna infección, el médico orienta esperar entre tres a cuatro semanas que se logre determinar la muerte del embrión. Un proceso que además de largo, es muy doloroso para la madre, quien a nivel emocional se verá muy afectada. En algunos casos, deberá ser intervenida quirúrgicamente para extraer el feto muerto, esto es en caso que no lo expulse sólo.

Medicamentos

La mujer recibe medicación de muchos fármacos vía oral y vaginal. Con frecuencia, estos son administrados una vez que se comprueba la muerte del bebé. Estos medicamentos ocasionarán que el organismo expulse el tejido del embarazo y la placenta. Este tratamiento dura solo 24 horas y entre el 70 y 90% de los casos causa efectos secundarios cómo las náuseas y la diarrea.

Cirugía

Conocido como dilatación y legrado por aspiración, donde la madre es anestesiada y se procede a dilatar el cuello uterino para posteriormente extraer todo el tejido interno del útero. A este le llaman también el curetaje, donde lo restantes tras la amenaza de aborto  es retirada a fin de preservar la salud de la mujer.

Cosas que debes saber

A esta altura del apartado, hemos sido muy precisos en explicarte en parte los síntomas, causas y casos clínicos de la amenaza de aborto. Ahora bien, a continuación hablaremos sobre la recuperación tanto física y mental. Además de otros detalles que debes tener en cuenta.

Recuperación física

La recuperación física ante la amenaza de aborto dependerá del tratamiento y la evaluación del doctor. Puede que la mejoría total se de en horas y en los casos más críticos, unos cuatro o cinco días. A causa del proceso biológico propio del organismo de la mujer, es muy probable que en las próximas dos semanas estés ovulando.

Por lo que en cuatro a seis semanas el ciclo menstrual aparecerá de nuevo. Oportunidad para iniciar la toma de las pastillas o métodos anticonceptivos, esto debe ser necesario. Mientras tu cuerpo se recupera física y mentalmente. A pesar de que las relaciones sexuales debes evitar, en un lapso de cuarenta días aproximadamente.

Recuerda que ante la pérdida, debes ser evaluada con un médico especialistas, quien determinará las verdaderas causas y las probabilidades de volver a quedar embarazada en el futuro. Dale tiempo a tu cuerpo para que se recupere.

Recuperación mental

Muchos familiares y parejas cometen el error de no darle el valor que se merece a este tipo de situaciones. Deben estar atentos al estado de ánimo de la mujer, ya que se está enfrentado a la pérdida de quien sería su hijo. Una recuperación que debe ser guiada por personas especializadas en esta área.

Curiosamente hemos encontrado datos donde las parejas han sufrido separaciones, o casos donde la madre ha caído en una grave depresión. Por lo que sugerimos estar atento a los comportamientos y pedir en todo momento asesoría en los profesionales, a fin que les ayude como familia enfrentar estas situaciones.

Embarazos posteriores

Es importante que tanto la pareja como la mujer, estén recuperados física y mentalmente. A nivel biológico, la mujer puede volver a quedar embarazada una vez que empiece a ovular. Más es sólo el doctor, quien le orientará si físicamente está en condiciones para quedar nuevamente embarazada.

Estadísticamente una amenaza de aborto ocurre una sola vez, sólo el 5% de las mujeres llegan a presentar dos pérdidas seguidas. Aun así, se dan; y estos casos son atendidos con mucho cuidado. Indagando la posible causa, que en general tienden a estar ligadas a anomalías uterinas, problemas de coagulación o deficiencia cromosómicas.

Expectativas

No todas las amenaza de aborto son la muerte del feto o bebé, existen casos como los narrados arriba. Que la mujer puede continuar el embarazo bajo estricto cuidado y control médico. Por lo que una vez más se le atribuye el valor e importancia que implica tener control de nuestro ciclo menstrual.

Además de una buena evaluación médica en caso de sospechar que se está embarazada. Aunque se tenga un ritmo de vida agitado, la salud debe en todo momento estar en primer plano.

Prevención

En el mundo de la ciencia es realmente parte de un misterio, el cómo se comporta el útero de la mujer al momento del proceso de reproducción. Esto es a causa de algunas situaciones, donde se dice que la mujer no debe consumir alcohol, drogas o fumar en exceso. Pero algunas son recurrentes en este y tienen embarazos normales.

También esta los casos contradictorios donde la mujer es muy sana, y llega a tener amenaza de aborto. Todo esto los lleva a una sola conclusión: una vez que la mujer comienza a ver su primer ciclo menstrual, debe someterse a control médico por lo menos una vez al año.

Incluyendo de manera consecutiva aquellas damas que son sexualmente activas o están en búsqueda de quedar embarazadas. Una evaluación temprana sobre el estado de su útero, todo el aparato reproductivo, sus niveles de hormonas y cromosomas. Le permitirá conocer y tener la seguridad de llevar a cabo un embarazo sin riesgo alguno.

Evidentemente la prevención más idónea es sin duda llevar una vida sana, alimentación balanceada, evitar los excesos en consumo de alcohol u otras sustancias que a futuro puedan perjudicar su salud. Un control médico de rutina también ayuda el prevenir cualquier padecimiento.

Curiosamente entre los controles de la mujer en su parte reproductiva, está el llevar un verdadero control de su ciclo menstrual. Este proceso biológico mensual permite observar el comportamiento del útero, quien ante las primeras señales de situaciones anormales, se mostrará durante el proceso de la menstruación con flujos irregulares y fuera de la fecha.

Consideraciones finales

Concluimos este interesante artículo, esperando que toda la información acá suministrada haya sido de mucha ayuda y asesoría. A partir de este momento tenga mayor conocimiento sobre la amenaza de aborto, sus implicaciones en la salud y hasta dónde puede llegar a afectar la parte mental de la mujer que afronta la pérdida.

Por lo que procedemos a ofrecer un corto e interesante vídeo, donde podrá ponerse al día y refrescar todo lo acá leído sobre la amenaza de aborto, sus causas, síntomas, tratamientos y medidas preventivas que debería tener la mujer antes de buscar concebir. Esperamos sea de su agrado.

 

 

 

 

 

(Visited 608 times, 1 visits today)
Categorías Embarazo

Deja un comentario