¿QUÉ ES LA POESÍA INFANTIL? Y SU IMPORTANCIA

Estas interesado en desarrollar el arte lingüístico en tus pequeños, te enseñamos ¿Qué es la poesía infantil? Su importancia y como puede ser una herramienta enriquecedora en esta primera etapa.

Conocemos los cuentos infantiles, pero realmente la poesía infantil engloba desde las canciones de cuna hasta expresiones corporales como teatro en verso, además proporciona una forma de expresión fantástica para conocernos a nosotros mismos y el entorno que nos rodea.

que es la poesía infantil

¿Qué es la poesía infantil?

Se podría resumir como la expresión artística de la belleza por medio de la palabra y tiene relación con el arte de componer o escribir versos sobre el sentimientos, imaginación, personas, obras artísticas y cosas de la naturaleza, comunicando deleite.

La poesía infantil comprende textos escritos por niños y adolescentes, pero también textos escritos para niños empleando un lector guía. Estos incluyen aspectos no literarios como moral y voluntad pedagógica que se consideran imprescindibles en la poesía infantil pero no en la poesía como tal.

Se debe comenzar con poesías cortas de 3 o 4 líneas, de lenguaje sencillo y practico que pueda ser comprensible para el niño.

No te preocupes es solo el comienzo, cuando estamos aprendiendo algo nuevo generalmente queremos mucho más, así que su capacidad de avance será mayor a medida que interaccione más con este tipo de medios.

Mercado Literario

En Latinoamérica y específicamente países como Ecuador, el crecimiento anual de literatura infantil se encuentra en un 4% desde hace 7 años (2012-2019). Posicionándose en el primer lugar los libros escolares, seguido por novelas y en tercer lugar la poesia infantil.

Este aumento ha ocurrido debido a la apertura de espacios para la promoción lectora, pero hay niños que no tienen acceso a estos espacios por lo que un aumento en el número de bibliotecas públicas pudiera ser una posible solución. Se estima que un ecuatoriano promedio lee medio libro al año.

A pesar de estas cifras los libros infantiles y juveniles ocupan solo un 6% del mercado digital según España. Siendo los libros de ficción (72,2%) y no ficción (21,8%) los que presiden. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un crecimiento en libros electrónicos con respecto al libro en papel.

Recomendaciones de autores

Hemos querido traer para ti una lista de poesía infantil clásica. Te recomendamos los siguientes seis (6) autores de poemas para niños:

  • Gloria Fuertes en “Cómo se dibuja un niño”.
  • Lope de Vega en “Los ratones” y “Soneto de repente”.
  • Antonio Machado en “La plaza tiene una torre”.
  • María Elena Walsh en “Manuelita la tortuga”.
  • Rubén Darío en “Las hadas” y “La princesa esta triste”.
  • Federico García Lorca en “Mariposa del aire”.

A continuación, un poema para niños titulado “nube, nube” del año 2017 de la autora Almudena Orellana que trata de dar a conocer de manera agradable el arte de la rima.

Nube que subes
por los tejados.
Nube que bajas
sembrando charcos.

Nube que sube,
nube que baja,
nube que vuela
sin dejar marcas.

Nube que pinta sombras,
nube que ahueca sueños;
nube que viaja
surcando el cielo.

Nube que subes,
nube que bajas,
nube que vuelas
sobre mi almohada.

Sugerencias para estimular poesía en niños

Como una de las formas de educar en la actualidad requiere de materiales de soporte que puedan ser interactivos para que el niño quiera participar de él. Esto es posible mediante la práctica de poesia infantil.

Una de las cosas que puede ayudar a estimular la poesia en tus hijos es el ejemplo, tu ejemplo específicamente. Por lo que, si ven a sus padres leyendo, ellos también imitaran ese comportamiento.

Otra de las cosas que debes tomar en cuenta al elegir poesía infantil es que estas sean cortas y de lenguaje sencillo. Por lo que será más fácil para ellos repetirlas y aprenderlas. Finalmente, el hecho de que participes en espacios de promoción lectora y bibliotecas puede ser una buena opción.

Es fundamental que comprendas que la educación solamente no depende del colegio, sino que es preciso complementar enseñanzas en casa.

Períodos de crecimiento

En este fragmento se tomarán en consideración como afecta la poesía o falta de ella en los niños, jóvenes y adultos.

Poesía en niños

La poesía forma parte de una manifestación natural en los niños, siendo su forma mas sencilla las famosas canciones de cuna, por lo que es posible que sea habitual algún tipo de expresión artística durante los primeros años de la infancia.

Poesía en adolescentes

Lo anterior, nos hace pensar que el adolescente promedio debería también sentir alguna atracción hacia la poesía, cuando no es así. O al menos su enfoque está relacionado a temas amorosos. Por lo que sin una debida dirección durante la etapa infantil, simplemente la poesía estará ausente, como a muchos les ha pasado.

Poesía en adultos

Para la edad adulta es difícil encontrar entusiasmo por la poesía como tal, si ésta no fue inculcada desde los primeros años.

En mi caso, siempre me ha gustado la poesía, desde niña, aunque no había en casa textos infantiles, así que tuve que saltar a lecturas más maduras, las cuales no comprendía como tal, muchas palabras y definiciones desconocidas, aun hoy en día, me veo envuelta en ese mundo de una u otra manera.

Razón por la cual, recomiendo ampliamente estos espacios donde los padres pueden instruirse y brindar herramientas de formación para sus hijos que lo recordaran para toda la vida.

Ventajas de la poesía infantil

En breve, te detallamos algunas ventajas de la poesía infantil, que más allá de entretenimiento, también permite transmitir valores, emociones y conocimiento.

Mejora habilidades comunicativas

¿Le cuesta a tu hijo expresarse verbalmente? La poesía infantil puede ayudarlo a mejorar su expresión oral, brindándole confianza al conocer palabras, su significado y la manera de entonarlas adecuadamente.

Impulsan la creatividad e imaginación

Los niños tienen una creatividad demandante, son especialistas en crear historias. A través de la poesía infantil puede expresar versos basados en su imaginación que llegaran a sorprenderte además de permitir apreciar imágenes de lenguaje más rápidamente.

Fomenta la comprensión

Aunque no lo entendamos, los niños también pasan por dificultades y gracias a la poesía es posible facilitar su comprensión de algunas situaciones hasta hallar una respuesta satisfactoria para ellos.

Aprenden vocabulario nuevo

La curiosidad por aprender definiciones nuevas será su pan de cada día, a través de la poesía infantil tus pequeños se verán motivados a asimilar palabras y contenido nuevo enriqueciendo su vocabulario actual.

Desarrollo del hábito de lectura

La poesía infantil puede incentivar a tus hijos a desarrollar el habito por la lectura aun desde edad pequeña, para que en su vida adulta pueden ser individuos de libros y textos. En la actualidad, los adultos que leen tienen mayor probabilidad de éxito con respecto a los que no.

Potencia la memoria auditiva, rítmica y la musicalidad

Los ayuda a relacionar tiempos musicales con pausas, propiamente las oraciones y la relación entre ellas. Además de potenciar su memoria visual a través de la lectura y auditiva a través de audios idílicos.

Ayuda a conocer su entorno y su ser interior

Como la poesía es expresión, a los niños les ayudara a conocer su ambiente y analizar internamente cuestiones sentimentales, existenciales o de carácter personal que a través de la poesía puede manifestar de manera natural y clara.

Promueve la formación de valores

promueven valores básicos como solidaridad, amor, amistad y tolerancia que pueden ser acentuadas a través de la lectura de poesía infantil. Anímales a crear textos poéticos para presentarlos en reuniones familiares y escolares.

En nuestra web encontrarás juegos y actividades para fomentar los valores de honestidad en niños.

Estimula el uso de signos gramaticales

Incluyen puntos, comas, guiones, dos puntos y demás signos gramaticales, que a través de la poesía infantil tus hijos pueden ir conociendo, ejercitándose, guardar los espacios correspondientes, y favorecer la adecuada respiración para retomar la lectura.

Trabaja la psicomotricidad

Esta es una de las áreas que pueden mejorar en tus pequeños, debido a es posible llevar a cabo manifestaciones corporales, cambios de posturas y ejercicios de coordinación a través del teatro en verso.

Ejercitar la memoria

Una vez que inicien leyendo poesía infantil, veras como ejercitan la memoria aprendiendo las oraciones y esto le resultara un desafío al principio y luego será muy divertido.

Frases más complejas

En la poesía infantil se emplean oraciones mas complejas y elaboradas que las que se encuentran en cuentos o narrativas infantiles. Por lo cual se favorecerá un lenguaje más complejo.

Adicionalmente, incluimos un vídeo que enseña de manera didáctica poesía infantil con sus respectivos ejemplos:

Importancia de la poesía en niños

Complementando lo anterior, las ventajas de la poesía infantil son muchas, pero cabe destacar que la poesía es una expresión de la cultura, creencias y una sociedad con la que el niño se debe involucrar. Por lo que leer poesía y tener propiamente su hábito puede generar mayor empatía por terceros.

La poesía en la etapa de infantil pueda comenzar a ser incluida desde la edad 0 con cánticos e ir avanzando a medida que el niño la exija.

Ya conoces ¿Qué es la poesía infantil?, sus ventajas e importancia por lo que te animamos a que compartas en comentarios si te ha gustado la información y si conoces alguna poesía infantil.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario