¿QUÉ ES EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL?

En el siguiente artículo hablaremos un tema muy interesante e importante en la vida de un padre e hijo.

El período de adaptación en educación infantil y se hablará completamente todo lo que se conoce hasta ahora: las fases que tiene, las técnicas que se usan y los papeles que emplean tanto la institución escolar, como el docente y las familias.

período de adaptación en educación infantil

Período de adaptación en educación infantil

No hay una manera exacta de acostumbrar a un niño a un período de adaptación en educación infantil, debido a que cada institución escolar realiza su adaptación de manera diferente.

Lo que más se usa, es que el representante pida breves jornadas de asistencia a la institución escolar para que el niño se adapte al nuevo entorno o espacio en donde va a estar.

En los primeros días, se establece que el niño visite de 2 a 4 horas la institución escolar, para que interactúe con otros niños y se familiarice con todo el ambiente.

Cuando ya pasé una semana, se le van agregando más horas, hasta que pase un mes, lo cual es tiempo suficiente para que el niño conozca a los profesores, el personal administrativo y el lugar en donde estudia.

período de adaptación en educación infantil

Otra forma que se ha usado mucho en estos tiempos, es que los padres o representantes hagan presencia en clases abiertas programadas por la institución escolar, para que los padres realicen actividades con los hijos, ayudando al niño en como se adapta con todo el entorno.

Esas formas se usan cuando se realiza un período de adaptación en educación infantil 3 años, pero cuando el niño ya tiene más de 5 años, es el capaz de integrarse de manera natural a la institución escolar. Pero los especialistas recomiendan que las primeras semanas no se exponga de manera completa el horario del niño.

Objetivos del período de adaptación en educación infantil

El período de adaptación en educación infantil es muy importante debido a que, a través de él, los niños forman de manera progresiva la confianza entre ellos y el maestro que les tocó (en algunos casos ayuda más a formar ese lazo más rápido sí el profesor muestra empatía).

Además de generar confianza, ayuda a controlar o eliminar la ansiedad provocada por todos los cambios que se presentan en la vida del infante, debido a que no es el aula de antes o es un lugar nuevo, hay juegos, y nuevos compañeros. Como es un niño pequeño, es bueno no bombardearlo con todas estas cosas nuevas e ingresarlo en un período de adaptación en educación infantil.

Cuando los niños comienzan los primeros días en la institución escolar, estos comienzan a presentar un sentimiento de abandono por parte de los padres o representantes. Por esa sensación es que se va introduciendo de horas en horas a la institución escolar, para que no pase tanto tiempo solo y se vaya adaptando a la idea y saber que igual verán a sus padres.

Según diversos estudios, se demostró en muchos casos que la presencia de un buen período de adaptación en educación infantil de manera especificada, ayuda en el futuro para que el niño cree un vínculo entre la escuela y él.

Diferentes etapas

Sí a un niño se le introduce completamente nuevo al sistema educativo sin la presencia de un período de adaptación en educación infantil, es posible que el enfrente diferentes etapas.

Estas etapas están presentes debido a que como el niño es nuevo en todo el sistema educativo, se tiene que adaptar a horarios, dormir o descansar cuando se lo indican y no cuando quiere, comer a una hora estricta y lo que le preparan desde casa o en la institución, y cualquier otro tipo de cambio que se nota de pasar al ingresar a un sistema educativo.

Obviamente, como existen etapas también existen consecuencias, aunque estas consecuencias no se pueden presenciar de manera inmediata, en algunos casos tardaron meses en aparecer por primera vez. Algunas de las consecuencias o reacciones negativas son:

Alteración de sueño

El niño comienza a dormir en horarios irregulares, o también puede dormir muchas horas o sufrir de insomnio.

Vómitos

Para esto suelen haber muchas causas, pero lo principal que suele suceder, es porque el cuerpo no se adapta de manera correcta a los horarios de comida de la institución escolar. Algunas veces sucedía porque las instituciones escolares servían la misma comida varios días seguidos y el cuerpo tenía una reacción negativa.

Reacciones somáticas

Aquí se puede ver de todo un poco, desde sentir una simple fiebre, hasta sentirse completamente mal físicamente por algún “malestar” o simplemente por acción somática.

Comportamientos agresivos

Esto suele suceder cuando no se le da ningún tipo de adaptación a través de un período de adaptación en educación infantil, debido a que el niño pasa de estar rodeado de familiares o seres cercanos, a estar en un ambiente en donde no conoce a mucha gente, y por esto suelen tomar acciones agresivas dentro y fuera de la institución, y a veces se torna contra los padres por sensación de abandono.

Ansiedad (por la separación)

Este es un caso completamente total al comportamiento agresivo, el niño siente una completa falta por los padres, y comienza a sentir ansiedad por no tenerlos cerca y desea constantemente estar con ellos, causándole mucho estrés.

Aislamiento

Algunos niños se aíslan por una fuerte sensación de abandono por el hecho de que los padres los ingresaran dentro de una institución escolar en donde no puede pasar mucho tiempo con ellos.

Primer paso

Mientras se realiza este período de adaptación en educación infantil, es importante que, como primer paso, los familiares deben presentar total seguridad ante las decisiones o acciones, y a su vez no mostrar ningún tipo de culpa o remordimiento por dejarlos en la institución escolar.

Para evitar esto, se recomienda mucho que los padres en los primeros días del período, sea el mismo familiar quien lleve el niño a la institución escolar y lo traiga de regreso.

También ayuda que cuando lleve el niño a la institución, no se tarde demasiado tiempo haciendo la despedida, y a su vez no llorar o mostrar culpa ante el niño por dejarlo.

Organización

Para que los objetivos del período de adaptación en educación infantil se cumplan, el profesor encargado del aula conjunto con uno de los administrativos de la institución escolar debe realizar un buen período de adaptación en educación infantil. El profesor debe establecer prioridades las cuales deben cumplirse durante los primeros 15 días en el período de adaptación.

Tomando en cuenta la manera en la que el niño se va adaptando a la nueva institución escolar. El periodo de adaptación es un proceso por el cual el niño debe atravesar solo y por eso en algunos casos desarrollan una gran madurez o en otros les cuesta y les hace falta completamente la presencia de los padres.

Como el niño comienza todo este proceso solo le resulta doloroso para los familiares, pero al igual que el profesor, no pueden entrometerse, algunas veces podrán ayudar, pero según el ritmo que lleve el niño. El profesor y los padres deben adoptar una buena actitud ante el niño, para que este se familiarice de mejor manera y se adapte mucho más rápido.

Además, el profesor debe encargarse de utilizar los espacios, materiales y todo que el profesor tenga a su disposición para realizar actividades durante el período de adaptación en educación infantil.

Pero como se mencionó al comienzo, esto es un proceso de institución, padres, profesores, y en este caso la institución debe desarrollar un buen plan de adaptación para el niño dentro de su nuevo ambiente.

Actividades para adaptar al niño a la educación

Las instituciones escolares se encargan de desarrollar el período de adaptación en educación infantil, y esto lo hacen con colaboración del profesor. La técnica principal que utilizan son diferentes juegos para que el niño a través de estos interactúe con todo el espacio de la institución, conozca y genere confianza con el profesor que le fue asignado en su aula, también socializa con los compañeros de su aula.

Características de estas actividades

Estas actividades están hechas para que estimulen 3 cosas, la interacción, el dominar su espacio y adaptarse a las nuevas rutinas. Rasgos importantes que son necesarios. De igual manera le invitamos leer el siguiente enlace sobre el bajo rendimiento escolar, un artículo que al igual que este le será relevante conocer:

  • Interacción: esto se da principalmente si el juego hace énfasis en que el niño socialice con otras personas como; sus profesores, compañeros, entre otros.
  • Conocer su espacio: algunas instituciones escolares se encargan de utilizar juegos y actividades para que el niño comience a conocer el lugar en donde pasará su tiempo estudiando. Sirve mucho sí es un niño nuevo en el sistema educativo, lo ayuda a conocer los sitios donde puede estar y donde no.
  • Aprender su nueva rutina: muchas instituciones se encargaron de hacer juegos que le enseñen al niño durante su periodo que es lo que debe hacer todos los días, y le enseñan el como sentarse, como hacer una fila y todo lo que la institución escolar desarrolla como una rutina diaria, pero convertido en juego.

Técnicas

En estos tiempos, los profesores desarrollaron varias técnicas, las cuales se dividen en educación inicial y educación primaria. En la educación inicial, los profesores utilizan la técnica de la música, debido a que mediante ella se logra desarrollar confianza y comodidad.

También realizan actividades en donde el niño se interrelacione con todo el espacio disponible para que conozca el sitio en donde esta, y a su vez con quienes está. En cambio, para la educación primaria los profesores se encargan de realizar actividades en las cuales el niño sea el centro de estas actividades.

Lo hacen haciendo actividades en parejas o grupos si lo quieren hacer de manera indirecta, o lo hacen directamente con el en el centro. Esto logra que el niño socialice con los otros compañeros. Luego también hay otra técnica empleada por algunas instituciones escolares, que se basa en realizar actividades cotidianas dentro de la institución.

Pero hechas en manera de juegos para que el niño comience a conocer de manera indirecta toda la rutina que se hace dentro de la escuela como; sentarse de manera correcta, como hacer una fila, y otras actividades rutinarias dentro de una escuela.

Horarios

Los horarios son los cambios mas significantes para los nuevos niños en una escuela, y las instituciones escolares emplean dos métodos. Uno de ellos es la incorporación escalonada, se trata de el ingreso de pequeños grupos de niños por día, Y la incorporación directa de todo un grupo, que es desde el primer día se incorporé todo el grupo de niños que estudiarán dentro del aula.

La incorporación escalonada esta desarrollada para que aquellos niños que presentan una gran dificultad para socializar, sean ingresados desde el primer día para que el resto de los días, vayan conociendo poco a poco diferentes personas y no se vean abrumados por estar en un entorno en donde no conocen a ninguna persona.

La incorporación directa se usa mucho cuando hay un grupo de niños en donde todos son nuevos dentro de la institución. Se hace de esa manera para que desde el primer día los niños se encarguen de socializar, y también los profesores se encargan de emplear las diferentes técnicas de juegos para que todos socialicen mejor.

período de adaptación en educación infantil

Como adaptar a los niños

Para esto se emplean diferentes técnicas, pero en todas siempre hay un factor principal, que es el crear un ambiente que sea motivador para los nuevos niños, que este sea un sitio cálido y acogedor a través de la decoración, para que el niño sienta mas seguridad cuando este en ese sitio.

Estos espacios son empleados mayormente para atender un grupo de nuevos niños que llegan a la institución escolar.

Se les lleva a ese lugar el primer día para que a través de su decoración puedan relajarse. Durante el período de adaptación en educación infantil se emplea mucho el introducir rutinas de manera paulatina durante todo el año escolar, para que vayan aprendiendo como se hacen ciertas cosas dentro de la institución.

Papel del docente

El papel por parte del profesor es muy importante, debido a la ansiedad que presentan los nuevos niños por ser separados de su familia, entonces ellos se deben encargar de apoyar a los nuevos niños y estar con ellos.

Su papel también incluye el adaptarse a la manera en la que trabajan los niños, y esto es mas importante si es en la educación inicial, debido a que, al ser niños muy pequeños, no se les puede forzar una manera de trabajar ni tampoco someterles presión.

Pero no solo tienen que encargarse de los niños, sino también de los padres, debido a que muchos padres se inquietan por la situación del hijo e intentan ayudar, pero en vez de presentar ayuda, estorban el período de adaptación en educación infantil para el niño.

período de adaptación en educación infantil

 Papel del Padre o representante

Lo principal que hay que saber es que los padres deben seguir, escuchar y entender todas las instrucciones que les da la institución escolar.

Debido a que si no deciden seguir una instrucción afecta de manera completa al período de adaptación en educación infantil, lo cual afecta de manera completa el comportamiento del niño, causando etapas que ya se mencionaron antes.

  • Primero todo comienza desde casa, preparando de manera psicológica al niño (a). la mayoría de los casos se hace hablando de manera positiva de la escuela, dialogando con ellos y dándole algunos consejos de lo que debe hacer en la escuela.
  • Lo segundo que se debe hacer, es dejar que el niño ingrese por sus propios medios, evitar acompañarlo hasta su aula.
  • Como lo recomendable es no acompañarlo hasta su aula, debes realizar despedidas cortas de la manera en la que mencionamos antes
  • Luego de los primeros días en la institución escolar, el padre debe reconocer los esfuerzos que está realizando el hijo para adaptarse, y si es posible premiarlos por ellos, debido a que esta un gran cambio en su vida.
  • Mantener constantemente una actitud positiva y no demostrar estrés o preocupación por parte de los padres en el hogar es un gran ayudo para el niño(a), también ayuda que eviten la ansiedad y no se distraigan de las actividades cotidianas.
  • Por último, es importante evitar a toda costa hablar sobre la institución escolar enfrente de los niños. Sin importar cual sea el tema, es posible que se salga un mal comentario sobre la institución escolar enfrente del niño, lo cual puede afectarlo porque a una edad corta están muy atentos ante las palabras y las maneras de actuar.

período de adaptación en educación infantil

Orientación final

Como ya se ha mencionado antes, el período de adaptación en educación infantil es algo muy importante para el niño, a pesar de que muchas personas no la tomen en cuenta.

Esto es elemental porque si un niño no comienza bien, puede desarrollar etapas antes mencionadas e incluso rencores hacia las personas de la escuela o de la familia.

Lo principal que se recomienda ante esto es la atención completa de los padres, pero sin hacer presión ni consentir, y es importante escuchar completamente al hijo, e intentar comprender ante cualquier queja o duda que él tenga.

Si tu hijo ya finalizó el período de adaptación en educación infantil que ofrece la institución escolar y sigue presentando problemas para socializar.

Es recomendable que acudas hacia un profesional en la materia de niños, y te guié en cuanto a la manera en cómo socializar, y las diversas técnicas que serán muy útiles en el desarrollo del niño.

Se debe resaltar que realizar  completamente todo lo que indiquen los profesionales en la materia y no interrumpir en el proceso, sí eres un padre o representante.

Debido a que estas cosas delicadas están planeadas con detalles específicos y es importante hacerles casos a los profesionales. Para finalizar este interesante artículo le dejaremos un breve vídeo complementario sobre el período de adaptación en educación infantil. ¡Disfrútalo!

 

 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario