¿QUE ES PEDAGOGÍA INFANTIL? Y SUS FUNCIONES

Las pedagogía infantil está enfocada a la educación de los niños, pero comprende otros aspectos metodológicos, científicos y sistemáticos que pretenden la interacción cultural, social y académica de los infantes desde los 0 años a 12 años.

A través de este artículo, comprenderás que es la pedagogía infantil,  funciones y cómo influye este tipo de enseñanzas en los infantes.

pedagogía infantil

¿Qué es la pedagogía infantil?

El termino pedagogía viene del griego paidagogía (paidion y agogos) comprende “educación” y por lo tanto nos referimos a un conjunto de conocimiento sobre educación, mientras que al hablar de “infantil” hace mención a los niños, de estas dos definiciones se puede concluir con que la pedagogía infantil son conocimientos sobre educación para niños.

Esta definición comprende aspectos como metodología, investigación e interacción, que más que enfocarse en la escolaridad, busca la adquisición de nuevas destrezas, prácticas y conocimientos que impulsaran al infante a un desarrollo cognitivo, motriz y teórico integral.

La función pedagógica corresponde a un conjunto de tareas cuya ejecución requiere competencias adquiridas por medio de la comprensión sobre temas de educación. Esto permitirá la toma de decisiones.

Historia de la pedagogía

La educación como tal a través de la historia se da de forma espontánea, natural y directa, mientras que la pedagogía tiene un carácter intencional, metódico y científico, por lo que ambas disciplinas son distintas por naturaleza.

Periodo primitivo

Cada momento histórico posee hechos teóricos asociados a ellos que permiten transmitir un conocimiento. La aparición de la educación se da con el desarrollo de la evolución humana, desde la etapa primitiva y su transmisión de saberes a su próxima generación constituyendo de esa manera hábitos, costumbres y verdades que constituyen la sociedad.

En esta primera etapa, solo se cazaba, recolectaba alimentos y agua. Seguidamente el conocimiento de saberes se vuelve más complejo, durante el tiempo, por lo que se dan intercambio de mercancías y las clases sociales.

Los métodos educativos impuestos por India, China, Persia, Egipto y Grecia antigua, se fundamentaba para ese entonces en conocimientos acerca de religión y tradición. Específicamente Egipto se centró en conocimientos científicos sobre escritura, matemática y arquitectura, y China en filosofía, poesía y religión.

Por su parte, la Roma antigua desarrollo la lengua latina, arquitectura, derecho, ingeniería y organización de gobierno. Persia se enfocó en el entrenamiento físico y Grecia en la gimnasia, literatura, estética, música, filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles propusieron métodos de enseñanza distintos, por ejemplo, Sócrates descansaba en el dialogo y los debates.

Para este tiempo, Marco Fabio Quintiliano es el principal pedagogo romano cuyos métodos educativos son Quadrivium y Trívium (retóricos, gramáticos y dialecticos), resaltando el valor de las aptitudes naturales de los niños y estableciendo la relación alumno-maestro. Para el siglo VIII surgen las escuelas musulmanas en la península Ibérica.

Periodo feudal

Durante el feudalismo, solo los reyes, aristócratas e hijos de nobles tenían acceso a la educación formal, mientras los sacerdotes actuaban como maestros. El resto correspondía a esclavos con arduos trabajos sin acceso al conocimiento.

En los siglos XII y XIII surge el pensamiento de reconciliar la razón con las creencias. En esta etapa el feudalismo decae, los oficios y comercios son relevantes, por lo que se establecen las universidades medievales en Italia, Polonia, Inglaterra, Praga y Francia.

Estas universidades poseían cuatro facultades, artes (6 a 7 años), teología, medicina y jurisprudencia. De estas últimas tres facultades, se tenía el título de doctor y duraban de 5 a 6 años. El maestro ingresaba al aula, leía un libro, compartía su comentario e impartían debates.

Los hijos de campesinos, no tenían acceso a esta educación, por lo que implementaron sus propias escuelas en casa, enseñándoles a escribir, cálculo y su idioma. Para los siglos XIV al XVI se destapa os avances científicos con la invención de la imprenta, trazo de vías marítimas y descubrimiento de América.

Periodo reforma

Para esta etapa la educación se opone a la disciplina eclesiástica posicionándose un pensamiento pedagógico. Muchos se dedican al estudio de las letras, surge la corriente humanista por lo que otros algunos trabajan solo 6 horas diarios para utilizar el resto del tiempo en ocupaciones conforme a sus gustos.

Periodo contrareforma

Ulrich Zwingli publica un librero para la educación cristiana de los niños, en Suiza. Samuel Hartlib propaga la educación a los pobres, Dury, Petty y Woodward conllevan la reforma y modernizan las escuelas con una educación cultural y la constitución de un oficio para todos.

Tipos de pedagogía

Al menos hay seis tipos de pedagogía, siendo la pedagogía infantil la de nuestro interés, pero es importante conocer de modo general el resto.

Pedagogía critica

A través de este pensamiento fue posible transformar la pedagogía tradicional sin motricidad y rígida en un sistema con pensamiento crítico.

Pedagogía descriptiva

Permite fomentar metodologías que permitan comprender la dinámica sintetizada sin considerar hipótesis respecto a lo que es o no educación.

Pedagogía normativa

Se basa en idealizar la educación considerando pautas teóricas previas y definiendo concepciones. Esto funciona para diseñar estrategias a seguir. Es netamente teórica y se basa en la filosofía.

Pedagogía social

Conduce a la sociedad hacia patrones de conducta de aprendizaje formal e informal. A partir de allí toma acciones preventivas y correctivas.

Pedagogía psicológica

Posee un enfoque de los procesos de aprendizaje en el ser humano como individuo y de forma colectiva, atendiendo a sus necesidades mentales y psicológicas propiamente.

Pedagogía infantil

Como se ha mencionado, centra sus esfuerzos en la educación para infantes durante los primeros años de vida cuando son mas sensibles al entorno y a la formación.

Funciones de la pedagogía infantil

Son muchos los objetivos y funciones que tiene la pedagogía infantil, a continuación, te indicamos al menos cinco de ellos:

  1. Permite evaluar la formación de un niño en un determinado sistema educativo y ajustar cambios para corregir o interrumpir una dificultad actual o en el futuro.
  2. Diseñar planes y metodologías de estudio que puedan ser aplicados en un determinado espacio y grupo específico.
  3. Toma fenómenos sociales, culturales y políticos actuales y propone a partir de estos hechos métodos educativos.
  4. Analizar y valorar el pleno funcionamiento de instituciones educativas públicas y privadas y sus metodologías.
  5. Estimular en los niños un desarrollo en sentido amplio, tomando en consideración el enfoque físico y biológico, así como el social, emocional y cognitivo.

Características de la pedagogía infantil

La pedagogía estudia el fenómeno educativo y su complejidad con la intensión de analizar, organizar y perfeccionarla para determinados fines. De manera sencilla podemos nombrar cinco características de ella.

Comprender necesidades

A partir de la evaluación es posible identificar los contextos y ambientes que requieren los niños tomando en consideración sus momentos y etapas para garantizar su buen desenvolvimiento. La protección, el compañerismo y la afinidad son necesidades primarias, que, avivándolas permitirán niños fuertes y saludables.

Necesidades educativas particulares

La pedagogía infantil cubre las necesidades educativas de los infantes de forma individual, observando y evaluando sus rasgos propios y a partir de ello, aplicar metodologías que potencien sus habilidades inherentes.

Programas de formación

Estos programas de formación deben ser diseñados y ejecutados a nivel local en los centros educativos públicos y privados, pero también trabajar en conjunto con asociaciones internacionales, ONG’s y demás instituciones que velen en pro del mejoramiento educacional.

Pensamiento critico

La formación de pensamiento crítico en el individuo y específicamente en niños, requiere tiempo y constancia que permitirán niños independientes y capaces de desenvolverse en ambientes sociales de forma segura y autónoma.

Políticas educativas

Analizar e idear políticas educativas a través de la investigación, que incidan en las distintas etapas de la educación infantil, para legitimar su evolución y dinamismo. En estas políticas se deben tomar en consideración la relación familia-colegio y familia-niño.

Pedagogía infantil versus didáctica

La pedagogía es científica y como tal se ocupa de la investigación de la educación en todas sus vertientes desde escolar, social, familiar hasta cultural tomando en consideración todas las cuestiones globales por lo que se concluye que lleva consigo un beneficio social en la formación de la personalidad del niño.

Mientras que, la didacta, estudia el proceso de aprendizaje, ideando técnicas que lo faciliten. Por medio de ello, aplican métodos prácticos y se enfoca en orientar al docente. Pese a que es beneficiosa, está limitada a recursos, espacios y tiempo.

Metodologías pedagógicas

Los entornos educativos están solicitando metodologías pedagógicas que proporcionen mejores resultados académicos, sociales, psicológicos y culturales. En breve, metodologías por edades que se aplican en la actualidad:

De 0 meses a 3 años

En este periodo el niño está comenzando su exploración del mundo que lo rodea y reconociendo ciertos términos.

Educación emocional

Las emociones deben ser guiadas por lo que el niño debe aprender a gestionarlas y controlarlas. A través de esta metodología el infante fomentara la empatía. La inteligencia emocional favorece la retención de conocimientos, las relaciones sociales y personales.

Aprendizaje ubicuo

Este tipo de saber se produce todo el tiempo y está determinado por el entorno en el que el niño se desenvuelva, principalmente se refiere a la integración del aprendizaje y la tecnología, pero denota que los conocimientos que se obtengan de este ambiente resultaran más beneficioso de lo que sería una investigación independiente.

Gamificación

Es involucrar juegos y/o videojuegos a entornos no lúdicos que permiten la adquisición de saberes de manera amena e interactiva. Este tipo de sistema requiere equipos y recursos, se recomiendan a niños de todas las edades.

De 4 años a 6 años

En este periodo el niño está implementando su motricidad, ya posee algunas destrezas, quiere respuestas por lo que su capacidad de curiosidad esta al máximo.

Flipped classroom (aula invertida)

En este tipo de sistema se invierte la metodología tradicional, por lo que el profesor envía a casa las exploraciones para que sean investigados y preparados, entonces en el aula se trabajara la comprensión y conclusión de los mismos. Se usa para aprovechar el tiempo en el aula, considerando otros aspectos.

Aprendizaje basado en competencias

Este tipo de metodología se basa en tres pilares: “saber qué”, “saber hacer” y “poder hacer” que permiten la manifestación de resultados a través de elementos que dispone el estudiante para obtener el aprendizaje deseado.

De 7 años a 12 años

En esta edad ya los niños están un poco maduros por lo que tienen una comprensión de ideas, diálogos, debates y saberes determinados.

Aprendizaje cooperativo

A través de la cooperación entre los alumnos o grupos de ellos, el docente puede garantizar el aprendizaje integral en equipos, lo que favorece la socialización, el acuerdo y que cada miembro tenga un rol determinado.

Mediante este sistema si un miembro alcanza los objetivos, el resto de su grupo también lo hará. Esta metodología puede ser aplicable después de los 7 años, pero dependerá que la madurez del grupo de trabajo.

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

A través de esta metodología es posible que los alumnos adquieran conocimientos elaborando proyectos que den respuesta a un problema o hipótesis real. Este tipo de sistema permite interacción y dinamismo, debido a que no se parte de modelos abstractos sino permite la reflexión, y el pensamiento crítico.

Importancia de la pedagogía infantil

Como disciplina científica-humana tiene gran importancia en la formación de caracteres, habilidades y saberes, que al principio influirán sobre los niños, pero que posteriormente en un futuro próximo, serán hombres con formación educativa apta.

Se aplica a cualquier campo de la vida: como aprendizaje humano no solamente ocurre dentro de un aula escolar, sino que también fuera ella.

La familia, la ciudad y el ambiente: cada uno de estos aspectos influyen en la pedagogía infantil, por lo que es importante una buena gestión pedagógica que garantice niños con cualidades, habilidades y destrezas que impacten en el mañana.

Determina limites: el maestro intenta transmitir de forma vocacional sus conocimientos al alumno por lo que debe conocer las debilidades, dificultades y fallas en el niño, pera proponer una metodología que permita su evolución educativa.

Para complementar está información, te dejamos un vídeo sobre: la importancia de la pedagogia.

La educación inicial

En esta etapa inicial es posible fomentar en niños la confianza en si mismo, una relación social y cultural optima en base a una convivencia con otros niños y adultos distintos a los que usualmente convive en su núcleo familiar.

Investigaciones afirman que factores como personalidad, conducta social e inteligencia se desenvuelven más rápido en niños menores de 6 años debido a que durante esta etapa las células y conexiones neuronales se desarrollan y ciertas funciones cerebrales relacionadas con niveles sensoriales y del lenguaje.

Políticas internacionales

A partir de resultados se han fomentado un conjunto de políticas internaciones que favorecen la educación inicial de manera obligatoria. En 1924, específicamente en Ginebra se estableció la declaración de los Derechos del niño, reconociendo esta declaración como un derecho humano.

Para 1989, las Naciones Unidas aprobó la convención sobre los Derechos de los niños, los cuales incluye una atención especial en la provisión, protección y participación. En Tailandia (1990), se dio la conferencia mundial sobre “Educación para Todos” y “Necesidades básicas de Aprendizaje”. Esta última permitió “educación para todos”.

A partir de ese entonces, se han suscitado muchas cumbres, conferencias y convenciones relacionadas con los derechos, protección y educación infantil. Organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, ONG’s, ONU y Banco Mundial, cooperan en conjunto fomentando directrices que favorecen una educación gratuita y de calidad.

Sin embargo, las leyes varían dependiendo del país, por ejemplo, en Venezuela, no establece la exigencia del preescolar y/o guardería, sino propiamente la educación comienza con primaria. Por lo que sin un capital económico no se puede exigir una educación de calidad.

Si hay centros educativos públicos nacionales, pero carecen de recursos. Lo que resulta un obstáculo para aquellos padres y niños que apuestan por una buena educación pedagógica. En lo que hemos visto, esta etapa de educación inicial es inherente al niño, considerandos sus procesos madurativos con elementos sociales, ambientales, económicos y psicológicos.

Educación infantil: ¿derecho o necesidad?

La educación es una necesidad social, pero también un derecho del niño, a ser instruido eficientemente. Los niños de zonas de ciudad y los de campos, requieren una educación distinta, que se adopte a sus necesidades e intereses.

La presencia de centros educativos que cumplan con condiciones óptimas para el pleno desarrollo del infante, hace posible una buena gestión por parte del pedagogo. Esto permitirá una mayor probabilidad que aun los niños de padres con bajos recursos puedan acceder a una educación de primera.

Impacto neurológico en el desarrollo infantil

Como se ha mencionado, en esta etapa se asimilan saberes, hábitos y destrezas, también se forman las características morales y creencias, que en el pasado se creía que se adquirían en edades mayores.

El contexto educativo, social y familiar, desarrollan un papel significativo en la personalidad del niño. Es importante la forma en qué se educa, tener claro por qué se educa, quien lo educa y el bajo qué sistema educativo.

El desarrollo deficiente en el cerebro durante esta primera etapa puede generar serios problemas de comportamiento y aprovechamiento escolar. Es necesario determinar de manera oportuna un posible retraso en el neurodesarrollo de niños en este periodo. Lo que influirá en su desarrollo personal e intelectual.

Las primeras experiencias estimulantes que influyan en el cerebro del niño, crearan mapas neuronales que determinaran las funciones psicológicas a las que responderá de acuerdo a su herencia biológica y genética.

Por tanto, este neurodesarrollo está influenciado por factores ambientales y genéticos. Por lo que una evaluación neurológica permitirá identificar el grado de madurez, si está conforme a la edad y si hay signos de disfunción cerebral.

Los tres primeros años del infante

Durante los tres primeros años, los padres y maestros deben orientar a los niños a la adquisición de nuevos saberes y aplicarlos adecuadamente, para ello se debe contar con conocimientos oportunos y ser estimulados de forma apropiada.

Una estimulación excesiva cuando el ánimo o el tiempo no es favorable puede generar indisposición y queja. Mientras que, una estimulación favorable se logra a través de caricias, besos, juegos y dinámicas al aire libre. Según Piaget, durante este periodo se debe tomar en cuenta sub-etapas, de las cuales se tiene:

Sub-etapa 1

Se considerarán los reflejos innatos del infante, por lo que se debe observar cómo reacciona ante determinados estímulos. Por ejemplo, si es una caricia, debería de mostrar complacencia, pero si es un regaño, su reflejo se manifestará en llanto o tristeza.

Sub-etapa 2

El niño realiza algo por primera vez de forma remota, debido a que lo observo en otro niño o en un adulto. Esto se llama “reacciones circulares primarias”, por lo que comienza a explorar sus dedos, observa con atención su entorno, y se lleva cosas a la boca.

Sub-etapa 3

Antes el niño realizaba las cosas de manera casual, ahora conlleva una intensión, debido a que busca los resultados de dicha acción. Esto se le denomina “reacciones circulares secundarias”. Por ejemplo, se da cuenta que hay ciertos colores que le llaman más la atención que otros.

Ambiente de aprendizaje

El espacio en el que el niño se desenvolverá es importante, este debe ser estimulado y favorable para que el niño le permita expresarse, favoreciendo su imaginación y satisfaciendo su curiosidad. Este ambiente es ideado por el docente.

Debe contener juegos y actividades, además de colores, sillas, juguetes y un sin número de elementos que fortalezcan su conocimiento. La interacción e intercambio del niño con ese espacio favorecerá o no, la adquisición de aprendizaje.

Se recomienda espacios con grupos de niños y niñas pequeños, a fin de que el pedagogo pueda satisfacer los requerimientos de cada niño particularmente. Obviamente debe estar implícita la seguridad, higiene y cuidado en estos espacios.

Pedagogía tradicional, moderna y contemporánea

La pedagogía tradicional con el tiempo, se volvió un sistema rígido y nada innovador. Por lo que la búsqueda de nuevas dinámicas y saberes le dio el impulso adecuado para el surgimiento de la pedagogía moderna, que, a su vez, incito a la pedagogía contemporánea.

Pedagogía tradicional

Comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII, con los jesuitas en las instituciones educativas, una habitación reservada y vigilancia constante a los alumnos. Se basaba en el pensamiento crítico sobre la historia, geografía, ciencias y el lenguaje.

Para el alumno, el mundo constituía un lugar ejemplar, pacifico, ideal y esterilizado. Esto es debido a que, para esta época, la escuela era la responsable de la educación en todas sus etapas sociales. Grandes hombres como Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton, Immanuel Kant y Juan Jacobo Rousseau florecieron.

Estos escritores y científicos ejercieron una influencia sobre la pedagogía. Diderot y D’Alembert fueron los precursores del enciclopedismo, y cambios en el método educativo: educación con características particulares para niños.

Juan Amós Comenius plantea el termino didáctica, con el enfoque a adquirir conocimientos en un contexto particular. También Ratichius proponen enseñar una cosa a la vez y luego seguir de manera sistemática, por ejemplo, para que el niño aprenda a leer se debe juntar la palabra con una imagen característica.

Jonh Locke propone disciplina en el método tradicional proponiendo un castigo con látigo y reprensiones verbales a alumnos que tengan mala conducta. La filosofía en ese tiempo consideraba que la mejor forma de reparar estas “malas conductas” era a través del fortalecimiento de saberes sobre resolver problemas, su capacidad de atención y personalidad.

Pedagogía moderna

Nace a mediados del siglo XIX, cobrando fuerza después de la primera guerra mundial, por lo que se combina la pedagogía general con historia, para intentar fomentar técnicas pedagógicas que sirvan como guía durante acontecimientos que se susciten en la época.

Ocurre la inclusión de la mujer a actividades educativas, la escuela es al aire libre y el alumno avanza a su propio ritmo. Pedagogos como Juan Enrique Pestalozzi, Juan Federico Herbart, Robert Owen, Celestin Freinet, Hellen Keller, María Montessori y Jonh Dewey, influyen de manera dramática durante este periodo introduciendo sus disciplinas como psicología, sociología y psicoanálisis.

Berta Von Marenholtz difunde la expansión de los kindergarden a todos los países, mientras que la norteamericana Emily Bliss Gould re-diseña una educación de pueblos. La pedagogía experimental es introducida por Ernesto Meumann, tomando datos acerca de la psicología, fisiología, anatomía, pedagogía y psicopatología.

Pedagogía contemporánea

John Dewey establece las primeras ideas de pragmatismo y funcionalismo, afirmando que el pensamiento se verifica en la acción, con la interacción hombre-ambiente. Con estas ideas da paso a la creación de escuela activa, donde contribuía a generar cierto equilibrio en la sociedad, suavizando las contradicciones entre las clases sociales.

Por su parte, Ovide Decroly, sus contribuciones fueron en un método global de lectura y la globalización de la enseñanza. En la actualidad, Estados Unidos y Europa invierten en investigaciones de métodos de aprendizaje.

Experto Pedagogo infantil

El pedagogo es el profesional que se encarga de la practica pedagógica desde la reflexión, investigación y sistematización de saberes. Contribuye a la formación de los niños, potenciando sus capacidades, habilidades y competencias escolares.

Estos profesionales reciben formación durante 10 semestres o 5 años, en materias como tecnología educativa, metodología y dimensiones educativas, por lo que influyen muchas disciplinas como psicología, lingüística, sociología y humanidades.

Por lo que la práctica pedagógica ocupa un lugar preponderante en la formación de los niños escolares, ya que abarca aprendizaje cognitivo, emocional, social y apertura de nuevas habilidades. Este actúa como docente o maestro en espacios de educación maternal, preescolar y primaria.

La educación por parte del pedagogo es facilitada bajo distintas metodologías, una de ellas es a través del juego, tomando en consideración las etapas de la infancia.

No hay límites en cuanto a su alcance, como ciencia, puede abarcar muchos aspectos educativos a favor del infante aportando en su desarrollo la autonomía, el pensamiento crítico y la socialización en niños de 0 a 7 años.

Características de un maestro pedagogo

Existen al menos tres características que el profesional en pedagogía debe poseer para garantizar el cumplimiento cabal de sus deberes:

Comprensivo y mediador

Es un profesional que es tolerante y comprensivo entre los maestros, los alumnos y sus padres. Cualquier circunstancia que amerite debe actuar como mediador entre las partes.

Positivo y amable

Es una persona alegre, de buen ánimo y entusiasta que a través de una actitud positiva fomenta la enseñanza. Anima a los demás en la realización de actividades.

Constante aprendizaje

Es amigo del aprendizaje, por lo que continuamente se está bien capacitando, instruyendo e indagando sobre metodologías y saberes.

El juego, principal herramienta pedagógica

El juego es empleado como una herramienta pedagógica, interés que surgió a partir de las investigaciones sobre psicología y juego del ruso Lev Vygotski. Siendo esta una actividad espontánea y divertida que el niño puede realizar involucrando ciertos aspectos educacionales, sobre todo en la primera etapa.

A través de los juegos el docente puede alcanzar los objetivos pedagógicos, de forma amena y sin las complicaciones de solo textos. Es allí cuando ingresa la educación didáctica y sus metodologías prácticas.

La Interacción maestro-alumno o alumno-alumno empleando la motricidad, imaginación y conocimientos permitirá que el proceso de aprendizaje sea integral. Estos juegos deben ser desarrollados dentro y fuera del aula. Es más, incluir juegos en casa también podría ser una buena herramienta.

Los juegos permiten la comunicación entre todos los niños, por lo tanto, como grupo estarán involucrados en un mismo fin, esto fomentara compañerismo, orden y trabajo en equipo. Los valores también pueden ser animados mediante juegos.

Actividades artísticas, baile, teatro, títeres, canto, lectura de cuentos y poesía, permitirán a los niños conocerse, integrarse y liberar cargas emocionales.

Pedagogía infantil tóxica

Se refiere a un ambiente donde los niños están desmotivados y no tienen interés en aprender, esto ocurre generalmente en sistemas educativos sin recursos ni tiempo que no permite a los profesionales aplicar sus metodologías con plena libertad.

Esto no solo abarca la institución educativa y sus pedagogías “modernas” que atentan contra los intereses de los niños y solo se basan en resultados, sino que la pedagogía también debe ser enseñada y aplicada en casa, donde el niño aprende más.

Existen algunos conceptos que no favorecen la educación y que más bien, evocan a que aprender no es importante. Entre las frases tenemos “no hay respeto para los niños, porque son solo niños”, “los padres son libres de responsabilidad educativa”, “el odio se va, obviándolo”, “para ser altruista, se debe tener baja autoestima”, “ser sensible es dañino” y semejantes.

Frases que dejan claro un tipo de pedagogía fuera de contexto, ya que atribuyen obediencia absoluta a maestros o que los niños determinan lo bueno y malo, cuando la pedagogía infantil requiere un trabajo de cooperación y políticas adecuadas para cada etapa de desarrollo.

“Las complicaciones emocionales son irrelevantes dentro del aula, debido a que retrasan el aprendizaje grupal” fue una frase que escuche hace un tiempo, me dejo impactada la desidia emocional y falta de interés. Sobre todo, provenientes de docentes que comparten al menos 6 horas con nuestros hijos.

Cuando se investigó profundamente “las complicaciones emocionales” de esa estudiante, estaba siendo víctima de violencia, por eso su bajo rendimiento escolar y sus constantes llantos en el aula. Es importante transmitir conocimiento, pero atender las necesidades y respetar a los alumnos también debe ser prioridad.

La pedagogía no solo es tarea de profesionales con directrices, sino por padres o representantes que se involucran en el mundo de sus hijos.

Desarrollo de habilidades en niños

El ciclo de desarrollo de habilidades en niños se da de forma espontánea y natural, por lo que los pedagogos actúan como facilitadores y, por tanto, no deben imponer actividades.

Consentir al niño en aplicar cierta manera de hacer las cosas bajo una guía profesional puede ser una manera correcta de permitirles su desarrollo, claro está, considerando sus etapas de maduración.

De 0 a 12 meses

Como son bebes y no pueden realizar actividades como tal, el docente se ocupará de estimular sus sentidos como vista, gusto, oído, tacto y olfato. Esto fomentará su inteligencia emocional, que podrá comprobarse a través de expresiones como llanto, dolor, felicidad o bienestar. También se estimularán las habilidades motrices.

De 12 meses a 4 años

Es una etapa de grandes cambios en su motricidad, experimentar nuevas texturas, recortar, pegar, tomar lápices de cera, manipular ciertos materiales le permitirán el uso de todo su cuerpo. Disciplinas como la psicomotricidad, la imagen corporal y la expresión pueden ser aprovechadas.

El lenguaje es otro aspecto que se puede nutrir en esta etapa, la adquisición de definiciones, nuevas palabras y el enriquecimiento del vocabulario. Esto puede ser en colaboración con los padres, quienes brindaran en casa un ambiente de enseñanza, favoreciendo la cultura de aprendizaje.

Se pueden trabajar ciertas actividades como con un lápiz trazar líneas rectas, verticales, inclinadas, luego hacerlo un poco mas complejo con cruces, círculos y triángulos, también unir puntos por puntos o rasgar una hoja.

De 4 a 7 años

Esta etapa es importante el trabajo en equipo, debido a que el niño solo se enfoca en sus logros y capacidades, piensa que es “el mejor” en todo lo que hace. Este egocentrismo debe ser intervenido por el educar quien lo va guiando a trabajar con sus compañeros.

Debido a esto, en el infante puede verse confrontado su confianza al apreciar como otros niños se destacan en ciertas áreas que el no. Esto puede desmotivar su interés en el aula y el aprendizaje. Celebrar sus esfuerzos, mas que sus resultados, hará que se reponga su confianza y pueda seguir adelante.

La autonomía se sigue fortaleciendo por lo que se le asigna al infante responsabilidades de pequeñas labores. La motivación a la escritura-lectura debe ser puesta en marcha para que desarrolle sus habilidades cognitivas.

Problemas como las pesadillas deben ser canalizadas para que el infante pueda superarlo y no sufra de miedos. Además, se deben observar cualquier tipo de alteración o trastornos alimenticios que pueda desbalancear la salud del niño. La onicofagia puede surgir en este periodo por lo que se deben tomar las medidas.

Se tomará en consideración si el niño es tartamudo, compulsivo, intranquilo, tímido o distraído. Esto puede requerir algún tipo de atención especial. Por lo que los pedagogos junto a los padres y propiamente el centro educativo tomaran las directrices según los casos.

La familia y la educación

Una vez estuvieron presentes los centros educativos, la responsabilidad de la educación recayó netamente sobre los docentes, después con el paso del tiempo y las investigaciones científicas, se pudo comprobar que el núcleo familiar influye positiva o negativamente sobre la conducta, personalidad y ánimo de los niños presentes.

En el pasado, antes de las primeras escuelas, el niño era educado por su padre, quien le enseñaba las tradiciones, saberes, oficios, hasta los valores y moralidades. Esto fue cambiando hasta que entro en escena la mujer y su papel en la vida del infante.

Esto sigue así hasta nuestros días, pero realmente la responsabilidad dentro del hogar les corresponde a ambos progenitores, siendo sus experiencias, capacidades y conocimientos distintos en los casos y pudiendo así enriquecer la vida del niño.

Es entonces cuando el papel de los padres como primeros educadores, guiando, enseñando y preparando a los niños para la vida, entra en escena. A partir de esto, es comprensible decir que el ejemplo y la manera de conducir de los progenitores es vital, para el desarrollo saludable del pequeño.

Hay casos donde los progenitores tienen trabajos extenuantes que les impiden pasar tiempo de calidad con sus hijos, por lo que deben procurar hacer un tiempo y fomentar la cultura de aprendizaje en casa.

El educador infantil y los padres

Como hemos mencionado, el responsable primario de la instrucción del infante son los padres, pero los educadores son facilitadores de saberes, poseen las herramientas y metodologías necesarias para potenciar sus habilidades.

Como padres, en muchos casos inexpertos, se puede caer en prácticas de crianza inadecuadas, por lo que debe tener una buena relación y unir esfuerzos. El educador infantil es importante en todo el proceso educativo, debido a que orienta no solo al alumno sino también a sus padres.

La relación alumno-docente va a depender del espacio, de cómo el educador guía al alumno, de esa primera impresión, del tiempo que comparten y el afecto que le brinde. En casa se deben reforzar las metodologías, juegos y disciplinas que se proponga en el aula.

Recomendaciones de autores

Los pedagogos diseñan, analizan y desarrollan programas educativos para transmitir la educación de manera directa, sencilla y dinámica. Esta profesión ha ido evolucionando para garantizar su efectividad. Te indicamos brevemente cinco pedagogos destacados:

Lev Vygotsky

Sus estudios se basaron en la neuropsicología, lo que permitió destacar “el entorno” como un elemento clave en el proceso de aprendizaje. Este ruso instauro Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que permite establecer un nivel de referencia de habilidades, independencia y conocimientos que un niño siendo guiado por un adulto puede alcanzar.

Al observar a un niño que posee ciertas habilidades que otro carece, en este es posible aplica ZDP e influir en sus propias características mentales y genéticas con que cuenta naturalmente para que permitan su pleno desarrollo.

Entre sus obras más destacadas estuvo “pensamiento y lenguaje”. Vygotsky se opuso a Piaget, destacando la importancia del entorno en el desarrollo infantil.

María Montessori

Esta mujer filosofa, bióloga, antropóloga y activista de movimientos feministas y humanistas se especializo en ciertas áreas, destacando la pedagogía. Ella asegura que a través de los juegos los niños intervienen en su entorno y adquieren conocimientos.

Su metodología se basa en un triángulo de tres conceptos: amor, relación niño-ambiente y ambiente. Todo esto manteniendo el aspecto humanista. Su manual práctico del método Montessori: ideas generales sobre el método (1915) es una de sus obras más consultadas.

Jonh Dewey

Este filosofo estadounidense critico abiertamente la pedagogía tradicional porque según sus propias palabras “es autoritaria y excesivamente formal”.

Mientras que el modelo educativo que proponía Dewey era democrático, comprensivo y dinámico, empleando la practica más que la teoría. Una de sus obras más conocidas es “experiencia y educación” (1958).

Juan Bautista de la Salle

Este pedagogo francés se ocupó de la educación de niños en condición de pobreza, contribuyendo activamente en la creación de escuelas gratuitas e incluyo clases grupales en vez de individuales y enseñanzas en el idioma francés (en vez de latín).

Su obra “guía de escuelas” ha inspirado otras obras literarias. También se desempeñó como teólogo y sacerdote.

John Locke

Este británico se destacó en la formación de personas integrales, es decir, con conocimiento cognitivo, pero también firmes en sus creencias, lo que fue posible gracias a aspectos como la moral e inteligencia.

Locke fue criticado debido a que consideraba que la instrucción académica debería de ser para un tipo de población prominente y al resto les recomendaba un oficio. Entre sus obras destacan “la conducta del entendimiento” de 1706.

Otros autores y obras

A continuación, te plasmamos una lista de otros cinco autores de textos de pedagogía reconocidos a lo largo de la historia:

Jean Jacques Rousseau

(Ginebra, 1712-1778): reflexiono sobre la educación como forma de dominio social, en donde el niño pudiera vivir cada una de sus etapas. Entre sus obras está el respeto hacia la vida natural, la libertad y las diferencias, el contrato social, pigmalion y el discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres.

Ovide Decroly

(Bélgica, 1871-1932): Se enfocó en la percepción infantil y como conocer las necesidades del niño. Entre sus numerosas obras tenemos libertad y educación, función de globalización, el tratamiento y educación de los niños deficientes y las medidas de la inteligencia del niño.

Jean Piaget

(Suiza, 1896-1980): Padre de la psicología educativa. Entre sus obras destacan el lenguaje y el pensamiento del niño, la construcción de lo real en el niño, el desarrollo de la noción del tiempo en el niño e introducción a la epistemología genética.

Celestin Freinet

(Francia, 1896-1966): Creador de la escuela nueva y la participación del rol activo en niños. Sus obras, ensayo de la psicología sensible, por una escuela del pueblo, las invariantes pedagógicas, la educación por el trabajo y el tanteo experimental.

Paulo Freire

(Brasil, 1921-1997): Propuso la pedagogía libertadora. Entre sus obras tenemos a la pedagogía del oprimido, pedagogía de la esperanza y pedagogía de la autonomía.

Conclusión

La pedagogía infantil es útil y necesaria para que los niños entre 0 a 7 años puedan desarrollar sus habilidades y destrezas plenamente. La influencia de disciplinas como psicología, filosofía, neurología, sociología, entre otras, hace que su alcance sea amplio y sus objetivos puedan llevarse a cabo.

Como ciencia, la pedagogía sigue evolucionando y mejorando. Por ello, tanto los centros educativos, entes gubernamentales, psicólogos, pedagogos y la familia trabajan de la mano para garantizar una educación de primera.

No esta limitada a un aula, sino que prácticamente de todo lo que nos rodeamos podemos adquirir algún conocimiento, es allí cuando la pedagogía diseña, analiza, evalúa métodos prácticos y teóricos favorables para niños.

(Visited 3.166 times, 6 visits today)

Deja un comentario