IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS MÁGICAS Y LOS BUENOS MODALES

Desde que nacemos escuchamos de nuestras padres una variedad de palabras mágicas, que al usarlas adecuadamente nos enseñan lo que son los buenos modales y cómo eso nos permite ser reflejo de una persona educada.

Saber cómo saludar, despedirse, agradecer, pedir disculpas y hasta pedir un favor refleja cortesía, amabilidad y respeto por el prójimo, mismo que se sentirá satisfecho y halagado por nuestra buena educación, que siempre es reflejo de lo que aprendemos en el hogar y que se refuerza en las instituciones educativas.

Palabras mágicas

Buenos modales

Los buenos modales hacen referencia a un conglomerado de tradiciones que pueden cambiar de acuerdo a la ubicación geográfica, o a los parámetros que pueda tener  una sociedad determinada, ya que  dependen de un sin fin de circunstancias históricas lo que hace evidente la presencia de un fuerte arraigo cultural.

Gracias a esos componentes históricos, culturales y sociales podemos observar como en todos los continentes cambian las maneras de expresar los buenos modales, saludar, agradecer, pedir favores con educación y respeto, despedirse, son acciones que representan una educación en valores desde el hogar.

Por eso inculcar esas tradiciones culturales desde temprana edad es un símbolo de respeto a la ciudadanía en general, un niño bien educado es capaz de brindar apoyo al más necesitado, saluda al llegar y al retirarse se despide. hace de su entorno un lugar agradable simplemente con el uso de palabras mágicas.

¿Los buenos modales pasan de moda?

Hoy en día pareciera que los buenos modales están pasados de moda, ya que nos encontramos con situaciones constantes de irrespeto total hacia los mayores, en las instituciones educativas, en los hogares, es decir, en la sociedad en general.

Observamos niños gritando a los adultos, ancianos de pie en las unidades de transporte público, indisciplina y falta de valores que reflejan un lamentable deterioro de las buenas costumbres.

Pareciera que el más pequeño de casa no estuviese recibiendo ésta tradición tan bonita con es el uso de las normas de cortesía y las palabras mágicas.

¿Pero es que en realidad están pasando de moda los modales? La respuesta es que sí, debido a que se ha perdido el verdadero significado del uso de palabras mágicas, desde el hogar, se está olvidando que la familia es el núcleo de una sociedad y que como tal, lo que se aprenda en casa se demuestra en la calle.

Ahora bien en el caso de los adolescente puede ocurrir que los cambios psicológicos y emocionales propios de la edad influyen en determinado momento al hecho de no hacer uso de los buenos modales. Si quieres saber más del cambio psicológicos y emocionales en los adolescentes te invito a ver el siguiente artículo:

Normas de cortesía

Las normas de cortesía son un conjunto de palabras con ciertos parámetros que nos indican cómo y cuándo usarlos, no es más que un grupo de palabras mágicas que representan los buenos modales que desde nuestro núcleo familiar empezamos a conocer.

Las normas de cortesía varían de acuerdo a las ciudades, las naciones y las familias, pero sin importar el lugar son un conjunto de reglas que reflejan el respeto a un código, lo que permite establecer buenas relaciones entre un conjunto de personas que hacen vida las distintas comunidades.

Lo que hace necesario enseñarlas a los más chiquitos  y en ocasiones reforzarse en los adultos y adolescentes.

Más adelante haré relación entre las normas de cortesía y las palabras mágicas, mismas que hacen referencia a la importancia de usar cada una de ellas en la consolidación de los buenos modales y la buena educación.

¿Cómo enseño las normas de cortesía a mi hijo?

Enseñar las normas de cortesía a tu hijo es lo más sencillo que te puedas imaginar, simplemente sé su ejemplo a seguir en acciones cotidianas  promoviendo el uso palabras mágicas.

Recuerda que la familia es el primer centro educativo donde tu hijo conocerá muchos de los aspectos que lo harán crecer como ser humano y  lo que enseñes en tu hogar es el reflejo de lo que diariamente ve y escucha. La mejor manera de comenzar desde casa es haciendo lo siguiente:

  • Da el ejemplo.
  • Pronuncia las palabras mágicas con frecuencia y en el momento adecuado.
  • Pide que use  cada una de las palabras cuando realmente sea necesario.
  • Muestrale como las demás personas usan las palabras mágicas de forma cotidiana, en cualquier lugar  y a cualquier hora del día.

Los valores desde el hogar comienzan con el buen trato y el respeto al prójimo. En el siguiente artículo te invito a profundizar un poco más en la importancia de educar desde los valores en familia.

Palabras mágicas para los niños

Las palabras mágicas no son más que las normas de cortesía capaces de fomentar los buenos modales, partiendo del recuerdo constante de que al utilizar cada una de ellas obtendrá premios de satisfacción y crecimiento personal,  ya que su uso lo convertirá en un mejor ciudadano, invitalo a que promueva su uso entre sus compañeros.

Puedes conocer un poco más acerca de las palabras mágicas desde el hogar viendo éste vídeo:

 

Como observaste en el video la palabras mágicas infunden respeto y transmiten un mensaje de buena educación y buenas costumbres, en ese sentido es importante que no dejes de usarlas, ni recordar a los demás lo importante de tomarlas en cuenta.

de A continuación vamos a conocer cuales son y en qué momento las podemos usar.

Palabras mágicas para saludar

La palabras mágicas para saludar son todas aquellas que utilizamos al llegar, cuando nos despertamos o cuando vemos por primeras vez a una persona que desconocemos, es una forma de demostrar respeto por la presencia del otro.

Desde que estamos bebés comenzamos a escuchar palabras que con el camino notamos como sinónimos de saludos o significados de acciones cordiales y a medida que crecemos, esas palabras mágicas las podemos implementar de forma escrita, todo depende de la hora del día en la que nos encontremos:

Hola

Es un palabra mágica dispuesta a sacar sonrisas a las que las pronuncia y a quien las escucha. Es un forma muy corta de saludar y la puedes complementar con un buen apretón de manos.

Buenos días

Sustituye en ocasiones al “Hola” y la utilizas en el horario matutino, es decir en las mañanas. Cuando despiertas y mamá te va a saludar siempre lo puedes hacer con ésta palabra mágica.

Buenas tardes

Es una forma de saludar y despedirse en horas de la tarde y ante cualquier situación en la que te veas en la necesidad de saludar,  y también lo puedes sustituir por un maravilloso. Hola

Buenas noches

Cuando llegas, se está acabando el día y  ya está oscuro, es el mejor momento para usar como saludo una de las palabras mágicas “Buenas Noches”

Situaciones en las que usas palabras mágicas para saludar

  • Cuando llegas al colegio y ves llegar a tu mejor amigo: ¡Hola!
  • Cuando llegas al salón de clases y ves entrar a la maestra: ¡Buenos días!
  • Cuando sales en horas de la tarde para practicar tu deporte favorito y entras a la cancha donde están todos: ¡Buenas tardes!
  • Al llegar con tus padres a la casa de tus tíos  y es de noche: ¡Buenas noches!

Las distintas formas de saludar que existen

Aunque las palabras mágicas para saludar son conocidas mundialmente pero existen países donde sus culturas promueven el valor del saludo de una forma diferente y  se complementa con otra acción:

  • Inclinar la cabeza
  • Inclinar el cuerpo hacia adelante.
  • Con un apretón de manos.
  • Con un fuerte abrazo.
  • Con un beso en la mejilla.
  • Con dos besos en las mejillas.

Palabras mágicas para pedir ayuda

Pedir ayuda siempre es necesario, sobre todo cuando requerimos apoyo en algo no podemos hacer o con algún objeto que no podemos alcanzar, para hacerlo nunca olvides usar las palabras mágicas requeridas para ese momento y recuerda que dar ayuda también es una forma de representar los buenos modales.

Por Favor

Es una extraordinaria palabra mágica que te ayudará a obtener lo que necesitas, es el reflejo de que muestras respeto por la otra persona y te ayudará a fomentar la acción de la buena disposición en el otro.

Situaciones en las que usas las palabras mágicas de ayuda

En cualquier momento del día y ante cualquier circunstancia es muy probable que te veas en la necesidad de pedir ayuda y es en ese momento cuando debes usar la palabra mágica por favor.

  • Cuando necesitas alcanzar el tarro de galletas que está fuera de tu alcance puedes decir: Por favor, me ¿puedes pasar el tarro de galletas?
  • Cuando caes de forma inesperada y pasa un adulto ó algún amigo: Me puedes ayudar ¿por favor?
  • Cuando necesitas conversar algo importante con tus padres: Papá, mamá por favor, necesito hablar con ustedes.
  • En fín la clave de usar esta palabra mágica es usarla antes de dar solicitud al cumplimiento de una necesidad.

Palabras mágicas para agradecer

Agradecer es una manera de transmitir agradecimiento o gratitud hacia alguna buena acción que hicieron con nosotros. Pero también nosotros estamos en la capacidad de recibir agradecimiento por nuestras buenas acciones.

Gracias

Básicamente al decir ésta la palabra mágica demuestras que valoras el esfuerzo que han realizado para ayudarte bajo cualquier situación.

Situaciones para usar las palabras mágicas de agradecimiento

El agradecimiento se refleja cada vez que usamos en nuestras vida la palabra mágica “Gracias” y son muchas las situaciones en las que la implementamos, a veces sin darnos cuenta un ejemplo de eso so las siguientes situaciones cotidianas.

  • Cuando mamá te dá el desayuno cada mañana, lo recibes con alegría y dices. Gracias.
  • Cuando algún familiar, amigo o compañero te presta ayuda es el mejor momento para agradecer.
  • Cuando te enseñan en casa que debes agradecer a quien siempre te acompaña en los momentos difíciles.
  • Cuando te dan un obsequio.
  • Cuando te felicitan por tus logros.
  • Para dar gracias a Dios.

Palabras mágicas para pedir disculpas

Son dos de las palabras mágicas más utilizadas al momento de demostrar que te equivocaste o hiciste daño y una es sinónimo de la otra, es decir tienen el mismo significado, en ocasiones son las más difíciles de pronunciar, porque como seres humanos nos cuesta reconocer algunos de nuestros errores.

Perdón

Es la palabra mágica usada para reflejar que aunque no estuvo bien lo que se hizo, puedes dejarlo pasar. Siempre que no se vuelva a repetir. Dentro de sus sinónimos podemos encontrar otra palabra mágica “Disculpa”

Situaciones en las que usas palabras mágicas para pedir disculpas.

  • Cuando accidentalmente golpear algún compañero debes pedir disculpas.
  • Cuando interrumpes cualquier conversación.
  • Cuando te equivocas.
  • Cuando actúas de forma irrespetuosa.
  • Cuando en algún momento se te escapa una grosería.
  • Cuando haces daño, con o sin intención.

Palabras mágicas para despedirse

Son todas aquellas palabras que utilizamos al momento de retirarnos de algún lugar, o antes de acostarnos a dormir y que en ocasiones olvidamos decir.

Chao

Representa la forma más informal de despedirte y generalmente la usamos entre amigos y familiares, cuando no veremos a esa persona en los próximos días.

Adiós

Ésta palabra mágica refleja formalidad y la usamos cuando nos vamos a despedir de aquellas personas que no volveremos a ver.

Hasta luego

Es la manera de decir que muy pronto nos vamos a ver.

Buenas noches

Es utilizada cuando ya el día terminó, se puede usar como saludo y como despedida, en cualquier ambiente.

Situaciones en la que usas las palabras mágicas para despedirse

Siempre que te retires de algún lugar, sin importar la hora recuerda despedirte, ya que es posible que si te vas sin avisar generes algún malestar o preocupación.

Recuerda que también se puede complementar con un buen abrazo o apretón de manos.

  • Antes de salir de casa.
  • Cuando te retiras de tus clases diarias.
  • Cuando terminas tu deporte favorito y debes irte.
  • Cuando te retires de una reunión familiar o fiesta.
  • Cuando finalizas una conversación ya sea de forma oral o escrita.

Recomendaciones

Una extraordinaria manera de mantener la cortesía y el uso de las palabras mágicas dentro y fuera de casa y entre tus semejantes ó hacer que los otros las respeten y apliquen en la misma medida en que lo haces tu es aplicando lo siguiente:

  • Trata de pedir las cosas con la palabra por favor.
  • No olvides dar las gracias al obtener lo que solicitaste.
  • Saluda al llegar, no importa el lugar y la situación. Si es de mañana un “Buenos días” alegrará muchas vidas.
  • Despídete, cada vez que te vayas de cualquier lugar donde has establecido contacto con tus semejantes no olvides decir “Chao”, “Hasta luego” , “Adiós”, o si se te hizo tarde y es de noche “Buenas noches”.
  • Sonríe.
  • Ayuda al prójimo, las palabras mágicas no son únicamente para tu uso y cuando promueves las buenas acciones, serás tu el que las escuches.
  • Evita gritar.
  • No importa el problema que tengas o el humor con el que saliste de casa, jamás olvides la importancia de usar las palabras mágicas para reflejar en ti los modales y las buenas costumbres, que estoy segura aprendiste desde tu núcleo familiar.

Como padres es nuestro deber infundir en nuestros hijos las palabras mágicas desde que están aún muy pequeños, para que ellas se vuelvan parte de su día a día, y que a cualquier lugar que lleguen y aunque no estén con nosotros siempre sus buenos modales y respeto por el prójimo esté en ellos siempre presente.

(Visited 5.212 times, 11 visits today)

Deja un comentario