¿QUÉ ES Y PARA QUE SE USA EL MÉTODO SINGAPUR?

El método Singapur, es una técnica que fue creada con la finalidad de aplicar un procedimiento que ayudara de forma práctica y sencilla la enseñanza de las matemáticas. Esta iniciativa surgió a comienzos de la década de los años 80 en Singapur, por ello su nombre, y se ha mantenido como una guía importante de aprendizaje de las matemáticas a nivel mundial.

método singapur

¿Qué es el método Singapur?

Es un método que se aplica para la enseñanza de las matemáticas, que utiliza criterios para que esta ciencia sea de fácil comprensión y agrado para los alumnos,  cuyo fin es lograr un desarrollo potencial de la capacidad analítica para la resolución de problemas.

El método Singapur es aplicado en todos los grados de educación, siendo el principal objetivo contar con una herramienta idónea de entendimiento de los conceptos matemáticos que facilite una destreza en la interpretación de los planteamientos y conseguir la resolución de problemas de todo tipo, desde los más básicos hasta los más complejos, como problemas rutinarios de la vida diaria.

Esta pedagogía se vuelve muy amigable porque enseña al alumno a perderle el miedo a la temida matemáticas, procura una interrelación entre el profesor con el alumno, y lo primordial la relación con la propia persona, ya que adquiere una compresión estratégica para su propio aprendizaje y facilidad para compartirlo con los demás.

Si deseas conocer sobre la falta de motivación escolar te invitamos a leer este artículo.

¿Uso del método Singapur?

El método Singapur nace de la necesidad de este país (de donde se deriva su nombre) de fomentar el desarrollo cognitivo de sus habitantes en edad escolar, esto con la finalidad de promover el pensamiento ingenioso y creativo de los alumnos para que cooperaran con el desarrollo económico de la nación.

Para ellos, formar ciudadanos pensantes era considerada la solución para tener un estado rentable gracias a las habilidades y destrezas adquiridas por sus habitantes mediante un razonamiento lógico.

A mediados de la década de los años 60, Singapur luego de la independencia de Malasia, contaba con una población de muy bajo nivel educativo cuyo modo de producción era netamente pesquero y agrícola.

Los gobernantes del naciente país sabían que no contaban con recursos materiales ni personal preparado para sacar el país adelante. Entonces debieron ingeniarse para diseñar un modelo económico que les permitiera el desarrollo de Singapur, y fue así como determinaron que la única salida era la educación de su gente.

Fomentando habilidades y destrezas de su pueblo, desarrollando así un plan de estudios completo que garantizara robustecer las capacidades de pensamiento creativo en sus ciudadanos para la resolución de problemas, con una clara visión de “Escuelas que piensan, nación que aprende”.

¿Cuáles son las características del método Singapur?

El método Singapur está basado en principios pedagógicos propios de una forma estructurada y conceptuada para la resolución de problemas bajo el esquema de la enseñanza de las matemáticas.

  • La meta del proceso es la resolución de problemas.
  • La enseñanza del método parte de situaciones concretas, luego se procesa a través de imágenes hasta lograr expresarlo de manera simbólica.
  • El diseño del currículo en espiral abre un abanico de oportunidades para cada contenido.
  • Continuación metodológica para ir avanzando en niveles de complejidad.

Currículo espiral

El denominado currículo en espiral,  busca fortalecer los conocimientos anteriores y fusionarlos con los nuevos, es decir se toman los conocimientos ya aprendidos y se le da un nuevo enfoque para lograr una mejor comprensión de cada situación.

De esta manera, la espiral de conocimientos crecerá de manera sólida fortaleciendo lo aprendido y aprovechándolo al máximo.

Modelo de barras

El concepto de modelo de barras creado por el método Singapur, es el más versátil dentro de sus categorías, propone la resolución de problemas de diversas formas.

Una de sus principales cualidades es que propone usar los datos a manera de barras, relacionándolos con la situación presentada, hasta encontrar la solución al desafío formulado.

Con el modelo de barras, el método Singapur ofrece al alumno beneficios que lo orientan a una mayor comprensión del tema, motivado a la facilidad que ofrece para la rápida resolución de problemas.

  • Facilidad de entendimiento de conceptos matemáticos.
  • Orientación para crear un plan metódico para resolver problemas.
  • Se puede comparar con otros métodos pero es mucho más definido.
  • Incentiva al alumno a enfrentarse a problemas de gran reto.

Pensamiento Algebraico

Otro de los elementos peculiares del método Singapur es el pensamiento algebraico, con la aplicación del currículo en espiral la enseñanza es semejante en cada etapa académica, con la única característica de aplicar un poco más de profundidad en cada nivel.

Enfoque C-P-A

Para una mayor compresión de los conceptos matemáticos, el método Singapur se estructura en 3 etapas fundamentales  basadas en la visualización de objetos, C (concreta), P (pictórica) y A (abstracta).

Llevando al alumno a analizar cualquier situación, partiendo desde lo real, luego lo figurativo y por último a lo abstracto, esta práctica se inicia desde una circunstancia común de la vida rutinaria que va a ir siendo analizada hasta convertirla en un procedimiento matemático.

Etapa concreta

Es la etapa real, tangible, donde los alumnos mediante el palpado de objetos descubren la operación matemática para la resolución de alguna situación en particular.

Etapa pictórica o visual

Es la segunda etapa del proceso, donde los objetos se transforman en dibujos, es a partir de aquí donde el método de modelado de barras entra en acción, el alumno debe llevar el problema planteado en la primera etapa a una figuración gráfica a través del uso de barras. Este planteamiento resulta un buen inicio para el aprendizaje de operaciones básicas como suma y resta.

Etapa abstracta

Es la etapa final donde de lo palpable o concreto, se diseñó un problema que fue traducido a imágenes y finalmente en esta tercera etapa el problema es llevado a una operación matemática que llevará al alumno a un análisis para llegar a su solución.

Ventajas y desventajas del método Singapur

Como todo en la vida, nada resulta perfecto a la vista de todos, el método Singapur no se escapa de esta realidad, aunque los beneficios son la mayoría, hay quienes tengan opiniones negativas.

Ventajas

La matemática siempre ha sido una palabra que produce escalofríos, porque desde siempre se le ha tenido miedo a esta ciencia tan esencial para la vida cotidiana,  una de las principales ventajas del método Singapur,  es precisamente enseñar esta ciencia desde un enfoque diferente. Es una metodología que hace que fluya libremente el razonamiento, sin presiones y sin ansiedad.

  • Los textos y gruías prácticas son de fácil lectura por la forma como se presentan las imágenes y gráficos.
  • El método está muy ligado a los estándares básicos existentes, lo que permite la secuencia de conocimientos ya aprendidos y en consecuencia una rapidez en el aprendizaje.
  • Lleva a los estudiantes a aplicar el razonamiento lógico en lugar de aprenderse de memoria reglas y fórmulas matemáticas.
  • Se le da más valor a la calidad que a la cantidad, en un período escolar son menos temas que los métodos tradicionales pero con una consistencia más sólida que garantizan al estudiante la adherencia permanente de los conocimientos.
  • El método es tan versátil, que en ocasiones resulta novedoso para el profesor quien a través de la lectura del libro adquiere conocimientos o técnicas que tal vez no aprendió antes.

Desventajas

Los contras que ha presentado el método a lo largo de su aplicación, son más relativas a razones de origen financiero que en cuanto a la esencia del método en sí.

  • Para algunos países incluir este método en su sistema educativo resulta ser muy costoso, ya que se requiere de una intensiva capacitación de los profesores.
  • Se requiere de mucho material didáctico descartable que también supone una carga en el presupuesto.
  • Para algunos, el método tradicional de enseñanza de matemáticas a través de fórmulas y reglas es más real y comprobable, mientras que el método Singapur es más imaginario.
  • Suele ser un problema para aquellos estudiantes que deben cambiar de país o zona de vivienda, porque si el método no es aplicable a todos los sitios donde se mueva, puede ser un motivo de fracaso en conocimientos porque pierde la secuencia de los conceptos.

Ejercicios del método Singapur

Aplicando la segunda etapa del método, en la representación pictórica o de imágenes, luego de la situación concreta ya definida, ayuda a la visualización del problema, creando un diseño de barras se facilita la comprensión de la situación de forma metódica. A continuación presentamos un ejemplo:

Valeria cumple 15 años y quiere celebrarlos con sus compañeros del salón de clases, pero solo puede invitar a 1/3 de ellos porque los 30 compañeros no caben en el salón de fiestas. ¿A cuántos amigos puede invitar?

  • Luego de planteado el problema, se dibuja una barra que represente el total de compañeros de su clase. El total de compañeros del salón de clases son 30.
  • Posterior a ello se representa en otro modelo de barra, lo que indica el enunciado: solo puede invitar a ⅓ de compañeros, entonces dividiremos la barra en 3 partes.
  • Por último, se procede a colorear la parte de la barra que corresponde a los compañeros que pueden asistir,  ⅓: en este caso se colorea el primer cuadro que representa el tercio de los amigos que pueden asistir a la fiesta.
  • Luego de tener el gráfico del planteamiento, podemos analizar la forma de resolverlo.

Razonamiento matemático del modelo de barras presentado:

3 partes = 30 compañeros

1 parte = 30 ÷  3 = 10 compañeros de clases en cada compartimiento

Esto representa al 1/3, de esta forma llegamos a la resolución del problema, sólo podrán asistir 10 compañeros de clases a su fiesta de 15 años de Valeria.

En resumen, podemos decir que el método Singapur está planteado bajo principios básicos y fundamentales con la finalidad de que el aprendizaje de las matemáticas sea atractivo, fácil y práctico, estos principios están basados en la actitud, habilidad, conceptualización, razonamiento y procesos para resolución de problemas.

(Visited 3.379 times, 1 visits today)

Deja un comentario