LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR INFORMÁTICA PARA NIÑOS

Hoy en día el mundo digital está al alcance de todos, en donde los niños desde pequeños ya cuentan con acceso a una gran diversidad de información a través del uso de las nuevas tecnologías. Es por ello, que en esta oportunidad te contaremos la importancia de la informática para niños, los beneficios de aprender sobre este tema para así hacer un buen uso del Internet de manera responsable.

informática para niños

Informática para niños

Los ordenadores o PC no sólo son equipos que se utilizan como diversión para jugar todo el día en casa, también pueden ser un instrumento de gran utilidad para los estudios mediante el uso de herramientas que favorecen el desarrollo cognoscitivo de las nuevas generaciones.

Por otro lado, la importancia de la informática para niños radica en el hecho de poder guiarlos en el uso de manera responsable e inteligente de las computadoras; aprovechando que desde pequeños los niños hoy día tienen la oportunidad de interactuar con tabletas y consolas de juego, por lo que están familiarizados con la tecnología.

Cursos de informática para niños

El primer objetivo que persigue los cursos de informática para niños, es enseñar de forma dinámica, divertida y práctica las habilidades a desarrollar para el buen uso del computador y por consiguiente, familiarizar al niño con los programas que más se ajustan a su edad e intereses.

Nociones básicas para aprender informática

Es importante que el niño cuente con algunas nociones básicas para poder manejar con gran habilidad toda la información que ofrece un computador, además de estar instruido sobre el uso responsable de este recurso y los peligros que puede causar el Internet.

Pon atención a las siguientes cualidades que debe desarrollar el niño desde temprana edad para un uso óptimo de la informática:

Escribir bien: los niños pueden aprender de manera eficaz a escribir, mediante el uso de juegos interactivos acorde a su edad.

Acceso directo por teclado: cuando el niño aprende los comandos básicos para ejecutar acciones directas por el teclado, puede ahorrarse tiempo; entre los más usados están: copiar, cortar o pegar textos o imágenes seleccionadas y deshacer o restaurar acciones.

Respaldos en la nube: esto lo que quiere decir es, enseñar al niño a guardar la información en la nube o en dispositivos de almacenamiento como las memorias o disco duro; importante en niños en actividad escolar porque podrá guardar con seguridad los trabajos que haya hecho, así como los archivos personales.

Seguridad y protección: esto se logra instalando algún antivirus o programa de seguridad que proteja los datos del computador. Por ende, es importante que el niño conozca sobre el uso de estos programas ya que así siempre estará protegido. De igual forma, los padres nos beneficiamos con el uso de estos programas de seguridad porque nos permite controlar la información a la que acceden los niños desde Internet.

Reglas de la sala de informática para niños

Las salas de informática para niños enseñan los conceptos y aplicaciones básicas de informática a través de diferentes programas. Para ello, los contenidos se presentan mediante el uso de diferentes e interesantes recursos multimedia para niños; entre los cuales se tienen: los vídeos explicativos efectuados con dibujos animados, vídeos efectuados sobre las propias aplicaciones, ó, usando prácticas y cuestionarios de manera interactiva.

¿Qué aprenden los niños cuando realiza un curso de informática?

A medida que el niño asimile el contenido de cada clase, los conocimientos adquiridos le otorgarán una sólida base que le permitirá manipular con destreza el computador y el mundo del Internet. Así, para cuando termine el curso podrá:

  • Reconocer las partes de una computadora y la función que cumple cada uno de sus componentes; así como aprender a conectar, encender y apaga el equipo.
  • Saber que es un programa e instalarlo, instalar aplicaciones y, poder diferenciar los sistemas operativos e interactuar con ellos, como por ejemplo usar Windows.
  • Aprender a usar las herramientas más necesarias, como lo son: Word para poder escribir textos; el Excel para poder realizar cálculos (sumar, restar o alguna otra operación); y el programa de Power Point para crear presentaciones animadas.
  • Navegar por internet de forma segura, además de poder crear y usar cuentas de usuarios en las diferentes redes sociales o correo electrónico, igualmente de forma segura siempre bajo la supervisión de los padres.

Ventajas de la informática para niños

Que los niños aprendan a manejar un computador y todo lo que conlleva, le proporcionará herramientas útiles a nivel de educación, ya que gracias a Internet se cuenta con la información necesaria en cualquier momento y en cualquier lugar, mediante el uso de algún dispositivo electrónico.

Así, los niños si emplean dicha información a manera de juego en lugar de verlo como una obligación, se verán estimulados a la hora de estudiar porque podrán buscar ellos mismos la información. Por ende, la informática puede aportar los siguientes beneficios:

  • Podrán buscar la información necesaria sobre los temas de interés, fomentando su habilidad para la investigación, su curiosidad y creatividad.
  • Le ayudará a fomentar la comunicación, en donde el niño será más independiente a la hora de aprender, por lo que no necesitará la ayuda de sus padres.
  • A través de la práctica de juegos que estimulan el sistema cognoscitivo (capacidad de pensamiento), podrán desarrollar ciertas funciones cerebrales.
  • Ayuda a estimular el trabajo en grupo y el intercambio de conocimientos adquiridos día a día; por lo que el niño podrá tener el control sobre sus estudios académicos y así mismo, satisfacer sus necesidades o exigencias del mundo digital.

Recomendaciones para enseñar informática para niños

Es importante que consideres que el nivel de desarrollo, el interés que tenga niño y el ritmo de aprendizaje puede variar dependiendo de la edad del pequeño. Entonces, conociendo los aportes que ofrece la informática para niños, te facilitamos algunos consejos que debes aplicar al momento de enseñar en casa cómo utilizar el computador o PC a tu hijo:

Presenta al niño el computador y los diferentes dispositivos

Es importante no suponer que cualquier niño conoce un computador y cómo funciona, por eso es fundamental que los niños entiendan de qué trata el computador y los diferentes dispositivos, como: el ratón y el teclado. De igual manera, conocer su utilidad y todo lo que permite hacer, las normas básicas de manejo y el cuidado que debe tener al usar el equipo.

Maneja un lenguaje acorde a su edad y nivel de conocimiento

Te recomendamos usar un lenguaje fácil de entender, para esto puedes utilizar analogías y comparaciones con objetos que los niños conozcan y usen día a día, de manera de ir optimizando poco a poco los nuevos conocimientos adquiridos.

Adiestra al niño en el buen manejo del ratón y teclado

Es importante que el niño aprenda a usar los principales dispositivos del computador. Como lo son el ratón y el teclado, ya que así podrán tener un óptimo control del equipo.

Por otro lado, el control de la motricidad puede ser preciso o no dependiendo de la edad a la que se enseñe el pequeño, por ejemplo: a desplazar el ratón para mover el cursor por toda la pantalla, y después instruir acerca de clicar con el ratón.

Mientras que, aprender a manejar el teclado implica tener una noción básica del alfabeto; mostrando cómo cada tecla proporciona una letra, símbolo o número diferente. Por lo tanto, inicia el aprendizaje con las letras y/o números que el niño conozca, y poco a poco aumenta el conocimiento de las demás letras para el uso del resto del teclado; de igual forma muestra las teclas claves como el espacio, el Enter y el Escape (para salir de la ventana que se tenga abierta).

Usa un programa

El niño debe tener conocimiento acerca de lo que es un programa o una aplicación, porque debe saber cómo abrirlo o cerrarlo. Por ende, debes enseñarle cómo buscarlo en la pantalla del equipo.

Por consiguiente, al saber cómo abrir o cerrar un programa o aplicación, también podrás enseñar que todo trabajo que realice o cualquier información que investigue en Internet puede guardarlo en la computadora de manera segura.

 

Dibujar con Paint

Programas como Paint ayuda a incrementar la habilidad del niño con la que utiliza el ratón y el teclado, ya que haciendo lo que más le gusta, que es pintar podrá poner a prueba sus conocimientos. Puedes ayudarte con la descarga de alguna imagen para que el niño pueda seguirla mientras se divierte.

Instala juegos educativos

El uso de juegos educativos hará que el aprendizaje sea entretenido y no pesado o aburrido, de manera que el niño no pierda el interés de aprender sobre el uso de la PC; además de estimular el nivel de conocimiento o habilidad del niño en áreas como: el descubrimiento y seguimiento de estímulos concretos, la concentración, control de la motricidad o el uso de lenguaje o matemáticas.

Estos juegos educativos, puedes descargarlo de forma gratuita por Internet o comprarlo de la temática y con los personajes de los comics conocidas por ellos.

Utiliza el procesador de texto

Utilizar el procesador del texto como el Word o incluso el Bloc de notas, le permitirá al niño utilizar el teclado a la vez que aprende a reconocer cada una de las letras, números y símbolos.

Podemos indicarle que nos escriba su color favorito, el nombre de un animal que le guste o que nos escriba su nombre con nuestra ayuda, si el niño es pequeño.

Investiga con ellos

Poder investigar con ellos, aparte de fortalecer los lazos afectivos, les ayuda a experimentar cada día algo nuevo y desconocido mediante el uso del computador, convirtiéndose en toda una aventura el aprendizaje de la informática.

Impone límites

La informática nos aporta grandes beneficios, pero también podría representar un riesgo si nos se le da el uso adecuado a internet. Por lo tanto, es necesario indicarle al niño cuáles son los  límites con respecto a lo que puede y no puede hacer con el computador, así como el tiempo de uso del equipo.

Por consiguiente, se recomienda instalar algún sistema de seguridad que evite que los pequeños puedan ingresar a contenidos no apropiados para su edad, o bien que tengan contacto con personas extrañas que vulneren su integridad.

Emplea el Internet

Es importante que desde un principio enseñes los potenciales usos y peligros de la red a tus hijos; para ello, instruye al pequeño en el uso responsable del navegador o un buscador, utilizando algunas de sus temas favoritos para poder buscarlas por la web.

Explica los peligros de la red

Es importante que conozcan tanto los beneficios del Internet para niños, como los riesgos que se corren al hacer un uso no adecuado del mismo. Por ende, como padres tenemos la tarea de supervisar el buen uso de la red mientras el niño haga uso de las nuevas tecnologías.

Haz entretenida la informática

Debemos evitar que el niño sienta como una obligación el hecho de aprender sobre el tema de informática, de manera que debemos hacer de esta experiencia algo positiva, divertida y deseable por el niño; además de compartir con sus padres ese rato de forma agradable. Recuerda utilizar para ello todos los recursos multimedia que llamen su atención.

También te puede interesar estos temas:

REGLAS DE SEGURIDAD EN INTERNET PARA TUS HIJOS

¿HAY RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES?

EL CIBERBULLYING SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

(Visited 370 times, 1 visits today)

Deja un comentario