IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ARTISTICA EN LAS ESCUELAS

La importancia de la educación artística en las escuelas trasciende de simplemente ser un tiempo en clases a convertirse en la adquisición de destrezas y habilidades para hacer algo con una finalidad definida, estética y comunicativa.

Si bien, en todas las escuelas no se imparte la educación artística, restarle valor a este tipo de actividades es negarle la oportunidad de expresión y esparcimiento que los niños necesitan dentro de un ambiente guiado pedagógicamente.

importancia de la educación artística

¿Qué es el arte?

Es el acto a través del cual el hombre valiéndose de medios o materiales, representa e imita las formas de la naturaleza, sentimientos o vivencias. Entre ellas tenemos la danza, la pintura, el lenguaje, cine, la música y escultura.

Junto con la educación surgió el arte como una forma de expresar ideas, emociones y características de una época. Por lo tanto, desligarla de la misma, no es educar integralmente, por que son esas manifestaciones de artes las que unen como individuos, población y comunidad de una zona específica.

La educación artística

Es común que durante los primeros años los niños jueguen, bailen y canten, como una expresión natural, no requieren de una enseñanza previa. Otras actividades como la escritura, el dibujo, colorear y contar surgen a través de un aprendizaje cognitivo.

Sin embargo, estas primeras expresiones son lo que la educación llama “desarrollar sentidos”. La educación artística se centra en potenciar estos sentidos, consintiendo conocer al niño, sus intereses, miedos y percepciones a través de alguna actividad artística, por ejemplo la poesía.

La educación artística despierta la creatividad, imaginación y fantasía del niño, a través de formas, líneas, puntos, colores, sonidos, texturas, fomentando su desarrollo del sistema sensorial.

Según David Rollano en su libro “Educación Plástica y Artística en Educación Infantil: desarrollo de la creatividad, métodos y estrategias” declara que el teatro, la danza y el canto, le permiten al niño tomar los elementos adquiridos, aprendidos e interiorizados, para transmitirlos de forma estética y bien vista.

Importancia de la educación artística

La importancia de la educación artística en las escuelas radica en la diversidad de las mismas, en su desarrollo cabal y en la prioridad que sea ubicada. El acceso a este tipo de educación, según estadísticas reduce el riesgo de abandono escolar de un 25% a un 4% debido a que mantiene la motivación e interés del estudiante.

Muchas escuelas se han enfocado en la formación intelectual, de hecho, este no es un mal enfoque, pero sin espacios de esparcimiento e intereses diversos, el desarrollo cognitivo torna en lo pesado y monótono.

Es cierto que la educación artística no hará niños y jóvenes intelectuales, pero si brindara ciertos beneficios como la formación de habilidades y con ello, los estudiantes que participan en actividades artísticas desde preescolar hasta sexto grado, se estima que tendrán mejores calificaciones.

La política cultural debe ser promovida dentro del aula, para cerrar brechas entre los estudiantes con recursos y aquellos marginados, todos recibirán por igual una formación integral, participativa y diversa.

Las rutinas mentales y competencias adquiridas a través de los aspectos artísticos pueden preparar a un niño y joven para seguir con su formación académica a nivel universitario, profesional y como ciudadanos ejemplares.

Parte de los derechos de los niños es a la participación y con ello, requieren de espacios donde puedan promover sus opiniones, consciencias y criterio. Esto es posible gracias al arte, como agente de participación activa.

Los problemas reales suelen tener al menos una posible resolución, que podrá ser vista apreciando las distintas perspectivas que permite percibir la imaginación y creatividad que proporciona la educación artística en cualquier manifestación, allí reside su importancia y prioridad en las escuelas.

A continuación un vídeo titulado “importancia de la educación artística en la escuela”

Beneficios de la educación artística

Los beneficios de la educación artística en las escuelas y espacios privados, son variadas, en este articulo te presentamos al menos 10 de ellas:

Conocerse a sí mismos

A través de la educación artística es posible que el niño se conozca mejor, debido a que cada diseño que surja, irá asociado en hacer tangible esa idea, pensamiento o emoción. De esta forma es posible plasmar su mundo interior y hasta hallar respuestas.

Flexibilidad del pensamiento

Cuando un niño comienza a practicar actividades artísticas es mas susceptible a su entorno, se esmera por entender mejor algunas cosas y esta atento a distintos cambios. Por lo que un niño o joven expuesto a arte desde temprana edad, su pensamiento será más crítico, abstracto y empático.

Explora la imaginación

Los niños tienen una imaginación desbordante, a través de esta herramienta es posible explorar y conocer todo su potencial. Las buenas ideas surgen de una mentalidad creativa, creadora, potencializada hacia la innovación.

Interacción social

Debido a la estimulación cognitiva el niño puede comunicarse efectivamente, favoreciendo su interacción social. Asimismo, la práctica de educación artística fomenta a niños como individuos sensibles, tolerantes y conscientes de las necesidades del prójimo.

Seguridad y autonomía

Si es enseñada de forma adecuada, contribuirá en la seguridad y autonomía del niño, por lo que fortalecerá su desarrollo personal, académico y social.

Entusiasmo por aprender

Al trabajar como equipo los alumnos y profesores, se fortalecerán sus lazos. Se espera que esto entusiasme su interés por la formación académica como agente de desarrollo cultura, social y moral.

Actividades cerebrales

La educación artística favorece el desarrollo sensorial, físico, intelectual y emocional, en sí, los aspectos que están relacionado con las actividades cerebrales. Esto favorece la activación y estimulación de ciertas zonas del cerebro.

Valores de la cultura

La diversidad cultural es promovida a través de las practicas artísticas. El niño conoce, respeta y valora las distintas creencias, idiosincrasias, posturas y expresiones que pertenecen a etnias, comunidades y pueblos.

Desarrollo dinámico

Las variadas formas de expresar arte, permiten al niño encontrar la manera que según su perspectiva le permita un desarrollo dinámico, unificador e interactivo de manifestarse y saciar su curiosidad.

Formación de habilidades

Todos nacemos con distintas destrezas innatas, algunos para dibujar, otros con una voz para el canto o locución, mientras que otros se destacan en obras de artes, sea cual fuere el caso, esas habilidades deben ser desarrolladas, y su primera formación proviene del aula a través de la educación artística.

Conclusión

La educación artística en los colegios y en secciones privadas, es útil para el integral desarrollo de los niños y jóvenes. Rezagar ese tipo de actividades es impedir su primer contacto con los aspectos artísticos que fluyen innatamente en cada individuo.

El emprendimiento y la innovación provienen de una educación artística cabal y practicada adecuadamente. Perfiles relacionados con la empatía, criterio, toma de decisiones y personalidad pueden ser fortalecidos a través de estas prácticas.

 

(Visited 261 times, 1 visits today)

Deja un comentario